Skip to main content

El reto de la vejez

Cuando se otea en el horizonte, todos los especialistas señalan al envejecimiento de la población y las mayores expectativas de vida como uno de los desafíos para el sistema sanitario tal y como está concebido en la actualidad. En muchas ocasiones, las camas de los hospitales para enfermos agudos se emplean para enfermos con problemas crónicos, cuyo destino debería ser otro tipo de hospital, como los de media y larga estancia.


Juanjo Calvo, médico especialista en Geriatría y presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología-Zahartzaroa, considera que es necesario dotar a la sanidad pública de más camas de "menor intensidad asistencial". "Eso no quiere decir que sean camas hospitalarias baratas, sino camas con objetivos asistenciales diferentes, orientadas preferentemente a la atención de los mayores con problemas de salud y que presentan una clara dependencia funcional", añade.
Calvo detalla que "un altísimo porcentaje" de la población hospitalaria ingresada (aproximadamente el 50% es mayor de 65 años) presenta problemas crónicos de salud, principalmente de tipo degenerativo, como demencias, artrosis, osteoporosis, cardiopatías y neumopatías, o de evolución crónica (Parkinson, accidentes vasculares cerebrales, arteriopatías periféricas, diabetes, depresión, etcétera). "Lo importante en los mayores va a ser cuidar en la convalecencia, rehabilitar las limitaciones funcionales e intentar conseguir la mejor funcionalidad para que vuelva a su domicilio".


Calvo apunta que es urgente desarrollar una red de atención sociosanitaria adecuada a la sociedad actual, que debe contar con más camas hospitalarias de media estancia (rehabilitación, convalecencia o cuidados paliativos), camas de atención sociosanitaria y de atención psicogeriátrica. "La red residencial esta desarrollada y falta dotarla de la estructura sanitaria suficiente para que esté bien capacitada para atender a una población dependiente y de larga estancia, con importantes cuidados de enfermería", apunta. Así, resulta evidente, en su opinión, que se debe aumentar la financiación con relación a las posibilidades económicas de la comunidad autónoma y de su Producto Interior Bruto (PIB).


En una sociedad envejecida, Osakidetza debe contar con la geriatría como especialidad. La falta de geriatría en la cartera de servicios de Osakidetza demuestra "una cerrazón" de la Administración hacia una especialidad desarrollada en el resto de España y de Europa. "La geriatría no debe atender a todos los mayores, ni muchísimo menos, sino a aquellas personas que tienen problemas de salud", que generan dificultades de atención en la medicina y enfermería tradicionales, resalta Juan Calvo. "Estos pacientes precisan de una atención multidisciplinar y otro tipo de orientación", apostilla.


Por eso, el presidente de Zahartzaroa concluye que se impone en el Departamento de Sanidad un cambio ideológico y una reorientación de la atención a los problemas crónicos de salud, que son los más prevalentes en la sociedad actual.


El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic