Skip to main content

Decenas de muertos tras un 'apocalíptico' seísmo en el centro de Italia

El número de edificios dañados podrían contarse por miles
Exteriores no tienen constancia de que haya españoles entre las víctimas
Las vías de comunicación con Roma, a 85 kilómetros, están cortadas
Se derrumbaron casas del centro histórico de Arischia, epicentro del temblor
La cúpula de la iglesia de las Almas Santas se hundió, la catedral, dañada




Un terremoto con una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió el domingo por la noche el centro de Italia a las 3.32 de la madrugada, según confirmó un portavoz del Centro Nacional de Terremotos. El temblor ha dejado hasta el momento al menos 70 muertos, entre ellos varios niños que quedaron atrapados entre los escombros, y decenas de desaparecidos, según el Ministerio del Interior. Se espera que la cifra aumente con el paso de las horas.
Además, los funcionarios de defensa civil han estimado que el terremoto habría dejado unas 50.000 personas sin techo.


El pánico regresó a la localidad de L'Aquila, capital de L'Abruzzo, horas después del terremoto con leves sacudidas que provocaron la alarma entre los vecinos. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, decretaba a primera hora de la mañana el estado de emergencia ante el desastre y ha suspendido su viaje a Moscú, según la cadena Sky. "Es una situación que no tiene precedentes y demuestra que nuestro país está expuesto a estas sacudidas periódicas", aseguró Berlusconi en una conversación telefónica con al cadena.


El hecho de que el epicentro se situara en un punto tan cercano a la superficie provocó que fuera "más sentido por la población" y tuviera una intensidad "sustancial", añadieron fuentes del centro sísmico italiano.


La situación es caótica. El colapso es total en L'Aquila, donde los servicios de emergencias trabajan incansablemente para rescatar a los heridos y evacuar a las víctimas más graves, aunque la situación parece cada vez más complicada.


El hospital de la zona está tan saturado por la cantidad de heridos que se han visto en la obligación de atender a los pacientes en la entrada del centro, al que llegan semidesnudos, en shock o con heridas de diversa consideración. Además, el hospital se ha quedado sin agua potable y sólo funciona uno de los 9 quirofanos que poseé, por lo que los heridos están siendo trasladados a Roma, a una hora de distancia, informa Irene Hernández.


Según el responsable de Protección Civil, Guido Bertolaso, la situación es "dramática". "Es la peor tragedia de este milenio", afirmaba Bertolaso. No se descarta, por tanto, que la cifra de muertos se eleve en las próximas horas, debido al número de pueblos que se han visto afectados. Además, ha asegurado que era imposible prever un terremoto de estas magnitudes, pese a que un geólogo lo advirtió hace días.


La tragedia está alcanzando tales magnitudes que el Gobierno italiano ha dado orden de que se incorporen a las tareas de rescate en L'Aquila contigentes de otras provincias como de Trento, apoyados por perros especializados en el rastreo, y por agentes forestales. En total se han enviado a la zona 100 carabinieri, 100 policías, 1.500 bomberos, un helicóptero y cuatro perrros.
Uno de los testigos describió lo sucedido como "El Apocalipsis". "Los temblores son cada vez más fuertes, nuestra casa se derrumbó completamente, es el Apocalipsis", afirmó María Francesco, vecina de la zona.


Según informaron fuentes de Exteriores, a las 11.00 de esta mañana no se tenía constancia de que hubiera ningún español entre las víctimas mortales ni entre los heridos, aunque las autoridades italianas manejan cifras de varios desaparecidos.


Desastre en L'Aquila

Además, se teme que haya numerosos heridos entre los edificios del centro histórico de L'Aquila que se han visto muy afectados. El alcalde de la ciudad, Massimo Cialente, ha informado del derrumbe de un centro de estudiantes y de que 120.000 personas han salido a las calles.
Cubiertos con mantas se agolpan en centros deportivos, aceras y plazas los supervivientes aún con el terror reflejado en sus rostros, mientras con sábanas tapan a las decenas de muertos que se encuntran también en las calles.


Para los miles de desplazados se han preparado siete zonas de la localidad y de los pueblos cercanos, y se está en contacto con varios hoteles para que acojan a al menos 4.000 personas.
Según las últimas informaciones, al menos siete jóvenes están atrapados entre los escombros del albergue. El edificio está tan destrozado que las labores de rescate se están realizando con las manos ya que las máquinas no pueden acceder y se teme dañar a los jóvenes.


También la cúpula de la iglesia de las Almas Santas se ha derrumbado, así como una residencia de estudiantes universitarios. La catedral, asimismo, ha sufrido también daños materiales. Unos 15.000 habitantes permanecen sin suministro eléctrico.


Además, según informa Protección Civil, las líneas ferroviarias y las autopistas no han sufrido daños de importancia aunque permanecen cortados varios tramos de la autopista que comunica la región con Roma.


Otros medios italianos informan de que, con anterioridad al terremoto, se produjeron movimientos sísmicos más débiles en la misma zona, al noreste de la capital italiana y cerca también de la ciudad de Pescara.


Entre tanta muerte también queda un halo de esperanza. Una mujer de 50 años y un joven han sido rescatados entre los restos de un edificio de L'Aquila. La mujer fue encontrada entre los escombros de una casa de tres plantas en la Plaza de Repubblica. Mientras, en el centro de estudiantes las labores de rescate son cada vez más complicadas. Cada cierto tiempo los bomberos piden silencio en la zona para poder escuchar alguna señal de vida entre los restos del edificio.


Sentido en Roma

El terremoto se sintió con intensidad en la capital italiana, los vecinos bajaron a la calle alertados por el movimiento sísmico a la espera de la réplica, pero pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.


El temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano e hicieron caer objetos al suelo.


Aunque los terremotos son habituales en Italia, la intensidad del ocurrido en la madrugada del lunes ha sido mayor de lo habitual, lo que contribuyó a la alarma.


Además, el seísmo tuvo su epicentro muy cerca de la capital italiana, una zona donde viven más de tres millones de personas, por lo que mucha gente pudo sentir el temblor.


El Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic