El primer viaje de la Fénix
En la madrugada del lunes los técnicos rescatistas concluyeron la tarea de "encamisado".
Las autoridades realizaron luego una prueba piloto, el simulacro más real posible de lo que ocurrirá cuando comience el gran rescate: enviaron la cápsula Fénix 1, una de las tres jaulas metálicas que se usará en el izado de los hombres, hasta los 610 metros de profundidad.
"Los resultados de esta prueba han sido muy promisorios. La cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al movimiento con encamisado y sin encamisado. No hay bamboleo, no existe siquiera caída de polvo", celebró el ministro Golborne.
Ahora, la última misión será la de construir una base de cemento para colocar el sistema de poleas y huinche con el que se soportará la cápsula, un mecanismo de origen austríaco para el transporte vertical de personas.
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Ello podría demorar un máximo de 48 horas, "lo que tarde en secar el cemento".
En total, el acenso se hará en tres Fénix, especialmente diseñadas para recorrer los casi 630 metros de túnel entre el refugio minero y el exterior.
Las autoridades confirmaron, en todo caso, que estarán listos para iniciar el primer rescate desde las 00:00 horas del miércoles, hora local.
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BBC
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