Thursday, September 30, 2010

X


Una comedia -Some Like It Hot (1959), en la que se vistió de mujer y apareció al lado de Marilyn Monroe- es además su película más conocida
BBC

En fotos: la vida de Tony Curtis


Durante sus primeros años, Curtis fue apreciado sobre todo por su sentido del humor y buen parecido. Aquí en una escena de Trapeze (1956), junto a Burt Lancaster y Gina Lollobrigida
Ésta película la vi
BBC

En fotos: la vida de Tony Curtis


A lo largo de su carrera Curtis actuó en más de 120 películas. En Houdini (1953) protagonizó al famoso mago del mismo nombre
BBC

En fotos: la vida de Tony Curtis



El actor estadounidense Tony Curtis, uno de los galanes emblemáticos de la época dorada de Hollywood, falleció en su casa de Nevada (EE.UU.) el miércoles por la noche. Tenía 85 años.

BBC

Movie Legends - Tony Curtis

Rusia planea el primer hotel en órbita

Rusia planea el primer hotel en órbita

Actor Tony Curtis Dies at Las Vegas Home

Wednesday, September 29, 2010

In pictures: the Mexico landslide



It was thought hundreds had perished in a landslide in the remote Mexican mountain town of Santa Maria de Tlahuitoltepec. But thankfully initial reports proved overblown


Workers remove mud from a house in Santa Maria de Tlahuitoltepec, Oaxaca state, Mexico. A mudslide first thought to have buried hundreds of people has left 11 missing. There are no confirmed deaths

Photograph: Miguel Tovar/AP

The Guardian

"Fue emocionante. No pensé que iba a subir a la cápsula"



Ximena Reygadas, hija de uno de los mineros atrapados

Especial para BBC Mundo, desde Copiapó


Nosotros veníamos llegando junto con la cápsula (en la que los mineros saldrán a la superficie); iba llegando con un primo y mi hijo y preguntaron quién quería subirse. Yo lo hice. Fue muy emocionante; fue bien bonito. Nunca imaginé que yo iba a entrar a la cápsula.


La miré bien. Cuando entré arriba tenía como una linterna y también dos ganchos para afirmarse.


Al lado de la mano izquierda había como un citófono para que, si hay algún problema cuando vayan subiendo los mineros, ellos puedan comunicarse.


A la espalda estaban las mangueritas porque si ellos requieren oxígeno les van a colocar.
Sí está cómoda la cápsula. Yo cabía parada y sin ningún problema. Es grande. No, no es molesto estar adentro.



Perforaciones

También nos dijeron que la perforación está avanzando. La máquina A (la del plan A de rescate a cargo de una perforadora Strata 959) llegó a los 476 metros


La B llegó a los 204 metros y la C a 86 pero ya habrán avanzado más. Eso fue lo úiltimo que nos dijeron.


Nos decían que el rescate se iba a hacer en tres o cuatro meses pero estamos muy esperanzados de que sea antes. Vemos que llegaron las cápsulas, que llegaron los tubos.


Esos son los tubos que ponen antes de las cápsulas para que las cápsulas no tengan problemas porque ellas por los lados tienen ruedas para hacer que se desplacen sin problemas durante el trayecto de una hora que va a tomar el traslado de cada minero.



Impacientes, pero contentos

Yo me voy todos los días para arriba, para el campamento, después del trabajo, para ver qué noticias hay y los fines de semana nos quedamos allá.


El ánimo de la gente está bien; estamos más contentos aunque bien impacientes porque ya vemos que están llegando los aparatos con rapidez.


Ahora estamos más tranquilos y esperamos que todo ocurra antes del tiempo que pensábamos (inicialmente).


También estamos contentos porque la prensa ha estado pendiente de nosotros y queremos dar las gracias a todos por el apoyo que nos están dando.


clic Lea la entrada anterior: "Igual pueden salir antes pero lo ideal es no decirles cuándo"


Mientras avanzan las labores de rescate, los familiares de Omar Reygadas, uno de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, nos están contando en este diario cómo viven la espera.

Se reduce radicalmente el número de víctimas del alud en México

Chile: mineros entrenan para su rescate

Redacción
BBC Mundo


Los 33 mineros chilenos que desde el 5 de agosto han permanecido atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento de oro y cobre en el norte de Chile, reciben un entrenamiento físico diario para que puedan soportar su rescate.
El adiestramiento, denominado "L1-Modificado", es utilizado por pilotos de combate para mejorar su capacidad física.
Se espera que los trabajadores sean rescatados en las próximas semanas. Para completar la operación de socorro, los mineros serán transportados uno por uno a la superficie por medio de unas cápsulas metálicas que a su vez, funcionan a través de un sistema de poleas y grúas.
De acuerdo con la periodista de la BBC Vanessa Buschschluter, las cápsulas tienen forma de jaulas alargadas, pesan 460 kilogramos y tienen un ancho aproximado de 53 centímetros.
Se estima que durante el proceso de rescate los mineros podrían permanecer inmóviles unos 20 minutos; pero el entrenamiento que reciben les permitirá afrontar aproximadamente una hora sin moverse.
El "L1-Modificado" busca evitar desmayos causados por permanecer en una posición rígida ya que ayuda a subir la sangre desde las extremidades inferiores hacia arriba.
Entrenamiento

Los hombres recibieron por escrito instrucciones detalladas sobre el entrenamiento.
El mismo consiste en un programa de ejercicios musculares que incluyen la contracción sincrónica de pantorrillas, muslos y abdomen.
Los mineros también realizan ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar y de resistencia anaeróbica.
Las cápsulas, que llegaron el fin de semana, están equipadas con un arnés para sujetar a los mineros, un tubo con oxígeno y un micrófono y altavoces para mantener la comunicación con el exterior durante el rescate.

Colombia: 30 sepultados en deslave




Este miércoles se reanuda la búsqueda de al menos 30 personas que quedaron sepultadas por un deslave en el municipio de Giraldo, Colombia, informaron las autoridades.

Se estima que la mayoría de las víctimas eran pasajeros de un autobús que caminaban por la carretera llena de rocas y tierra por un deslave previo, cuando la ladera de una montaña colapsó encima de ellos.

El deslizamiento ocurrió el lunes en la vía Medellín-Urabá, en la provincia de Antioquia.

Sin embargo, este martes la atención internacional de los medios de prensa se centró en otro alud ocurrido en el estado de Oaxaca, México, en el que por ahora, no se pueden confirmar víctimas.


En tanto en Colombia, las labores de búsqueda de los 30 desaparecidos fueron suspendidas en la noche de este martes.

"Pese al enorme esfuerzo, desafortunadamente la tarea ha resultado infructuosa por la gran cantidad de tierra que ha caído", señaló John Rendón, director del Sistema de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia.

Primer día de escuela en el Campamento Esperanza




En el Campamento Esperanza, al pie de la mina chilena de San José, comenzó a funcionar una escuela para los niños que desde hace casi dos meses viven allí.

Mientras avanza el rescate de sus papás, tíos, o abuelos mineros atrapados, podrán volver a las clases.

En este video de BBC Mundo le contamos más sobre el primer día de colegio de estos ocho pequeños.

Tuesday, September 28, 2010

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Viscacha are closely related to chinchillas, and look similar to rabbits
Jeff Foott /iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


A view of Chacabuco lagunas at sunset
Jack Dykinga/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Chacabuco guanacos. The guanaco is a camelid native to the arid, mountainous regions of South America
Jack Dykinga/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


The last remaining gaucho and his family herd the sheep and cattle that feed the staff at the Estancia Chacabuco. This ranch, previously one of the largest in Chilean Patagonia, is now becoming the new Patagonia national park. The process of creating the park involves removing fences and most of the animals from the property to allow these grasslands to heal
Bridget Besaw/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Activist Augusto Hernandez. In the tiny town of Tortel, the 500 residents can either cut the dwindling resources of remaining cypress forest for fire wood, or they can collect the plentiful resource of driftwood from the many beaches just a short boat ride away. Collecting this wood is a way of life in this area. Most people spend at least one day a week making the trip by boat to harvest wood. Many there fear that the development and large, rapid influx of new people to this area will drastically change their way of life
Bridget Besaw/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Activist Jose Cadagan in his home in Cochrane, Chile. Cadagan is a passionate speaker against the proposed dams that would be placed nearby on the Baker river
Bridget Besaw/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


A group of activists travelling from Chaiten to Tortel, from the headwaters of the Baker river to the delta, in protest against the proposed Hydrosen dam project
Bridget Besaw/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Lake General Carrera is fed from the north Patagonian ice field flight
Daniel Beltra/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Rio Salto falls, a tributary of the Baker
Photograph: Bridget Besaw/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


The Baker river near one of the proposed dam sites
Photograph: Bridget Besaw/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Aysén, Chile. The Baker river near the confluence with the river Nef. The two dams on the Baker river would create artificial lakes flooding more than 4,300 hectares (about 10,700 acres). Flooded areas would include some of the best agricultural and ranching lands of the region
Photograph: Daniel Beltra/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Aysén, Chile. The Baker river estuary area, including the village of Tortel
Daniel Beltra/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Rio Baker, where the Pascua and Baker rivers end
Daniel Beltra/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Aysén, Chile. Pascua river (lake Quetru area). A view from above the areas that would be affected by the Hydroaysen project
Photograph: Daniel Beltra/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


The Andean condor is considered near threatened by the IUCN despite being the national symbol of Chile as well as Peru, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia and Ecuador
Photograph: Jeff Foott /iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


The Huemul deer. This is a rare animal that survives only in remote, fragmented habitats – such as the basins of the Baker and Pascua rivers
Photograph: Jeff Foott /iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


The Rave team walks through a marshy area called mallín where magellanic coigue and guaiteca cipres grow
Photograph: Daniel Beltra/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Aysén, Chile. The three dams on the Pascua river would create artificial lakes flooding more than 1,600 hectares (about 4,000 acres). Flooded lands would include some of the world’s rarest forest types, including the critically endangered plants. Other rare species that would be harmed by the Pascua dams include the torrent duck and the white-bellied seedsnipe
Photograph: Daniel Beltra/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Southern Chile, south of O'Higgins, the site at the headwaters of the Pascua river where three dams are proposed
Photograph: Bridget Besaw/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams


Aysén, Chile. Headwaters of the Pascua river start at Lago O'Higgins (known as Lake St Martin in Argentina). The lake is the deepest in the Americas, with a maximum depth of 836ms near O'Higgins glacier. Its characteristic milky light-blue colour comes from rock flour suspended in its waters
Daniel Beltra/iLCP
The Guardian

Chilean Patagonia and the way of life under threat by dams



The Aysén region of Chilean Patagonia is threatened by a plan to build five dams on the Baker and the Pascua rivers – two of the wildest in the world. The Rapid Assessment Visual Expedition (Rave), an initiative of the International League of Conservation Photographers (ILCP), was set up to address the challenges of modern conservation, and it visited the area in February this year to assess what impact the dams would have on the surrounding area and its way of life.


The expedition team included the Pulitzer prize winner and National Geographic photographer Jack Dykinga, twice World Press winner and Prince's Rainforest Project award winner Daniel Beltra, award-winning filmmaker and photographer Jeff Foott and award-winning photographer Bridget Besaw


In total, five hydroelectric dams are planned, three for the Pascua river and two for the Baker. Some of these dams would be more than 1,500 miles from the central grid to which the electricity will be sent. Both rivers are fed by, and they flow in between, the world’s two largest ice caps outside Greenland and Antarctica


Photograph: MODIS/NASA/Guardian

The Guardian

La tormenta Matthew sigue azotando el sur de México

Huelga de hambre de comuneros mapuches


Ahora los invitamos a escuchar la opinión del facilitador del diálogo, Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción, en una entrevista que le realizaron esta mañana en radio ADN
Escuchar entrevista, aquí

Huelga de hambre de comuneros mapuches


Esta mañana en radio ADN, el vocero de los comuneros mapuches presos en Angol entregó su versión de las razones del rechazo a la propuesta del gobierno.

Los invito a escuchar esta entrevista, aquí

Siempre se puede empezar de nuevo...




Ayer quedó "todo en punto cero". No prosperaron las conversaciones entre las partes y sigue la huelga de hambre de los comuneros mapuches.
Mucho desaliento, incluso descalificaciones. hoy hemos ido escuchando a todos las partes involucradas y nos quedamos con mucha claridad de lo ocurrido.

Pero lo más importante ahora es que "Este es un nuevo día" y "que siempre se puede empezar de nuevo".

A no desanimarse, a buscar soluciones. Todos podemos y debemos contribuir a que el problema se soluciones.

Ojalá hoy escuchemos mejor su voz: No endurescaís el corazón

Friday, September 24, 2010

Se estrella una avioneta durante un espectáculo aéreo en Indonesia

Protesta de trabajadores en Duisburg


Duisburg, Germany: Steel workers from ThyssenKrupp AG protest for higher wages
Photograph: Ina Fassbender/Reuters
The Guardian

Cumbre de la ONU para revisar los Objetivos del Milenio.


Viernes, 24 de septiembre de 2010
Las personalidades que se han reunido en Nueva York se llevan un montón de deberes a casa para hacer de aquí a cinco años
El Mundo

Tibia jornada de protestas en Francia contra la ley de pensiones


Nueva jornada de protestas en Francia contra la ley que retrasa la edad de jubilación. Huelga general y manifestaciones en todo el país convocadas por siete sindicatos y apoyadas por los principales partidos de la izquierda. Otra prueba de fuerza para demostrarle al gobierno de Sarkozy que su futuro plan de pensiones –aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional y que ahora deberá refrendar el Senado– no gusta a casi nadie.
Leer la noticia
El Mundo

Ahmadineyad acusa a Estados Unidos de 'orquestar' el 11-S


Asamblea General de la ONU
Varios países, incluido Estados Unidos, han abandonado el Pleno después de que el presidente iraní haya hecho pública su acusación.
El Mundo

Nápoles, amenazada con verse de nuevo sepultada bajo una montaña de basura


La ciudad amanece con 755 toneladas de inmundicia tirada por sus avenida; los vecinos paran camiones de basura y les prenden fuego.
Leer la noticia
El Mundo

Elecciones en Venezuela


Caracas, Venezuela: A dog lies on the ground near a campaign poster for Tania Diaz, candidate for the United Socialist party of Venezuela, at a rally
Photograph: Fernando Llano/AP
The Guardian

Las cuentas de hilo



Ayodhya, India: A Hindu holy man threads beads on a string at a shop


The Guardian

in History for September 24th

Wednesday, September 22, 2010

Conozca la rutina diaria de los mineros

A los mineros se le asignaron tareas para que puedan colaborar en su propio rescate, luego de que se hayan cumplido 48 días desde que quedaran atrapados en el yacimiento San José. Hasta ahora no han perdido la noción del tiempo, ya que bajaron celulares al refugio, los cuales tienen calendario para saber qué hora y día es.

Los trabajadores atrapados ahora deben colaborar en su propio rescate, por lo que tienen turnos y tareas asignadas para así salir pronto de la mina San José


La rutina de los mineros consiste en tres turnos de trabajo al interior de la mina. El primero es desde las 08:00 a 16:00; el segundo, de 16:00 a 00:00; y el tercero, de 00:00 a 08:00. Tienen ocho horas de trabajo, ocho horas para dormir y las restantes son para escribir cartas, jugar, caminar e incluso trotar adentro del yacimiento.

El tiempo lo fijan las comidas que reciben a través de tubos metálicos llamados "palomas". A las 7:45 horas se les envía el desayuno, a las 10:00 se les manda una colación, a las 12:00 el almuerzo, a las 16:00 otra colación y las 19:00 la cena. Durante el día también deben revisar la calidad del aire y deben despejar el material que cae de la perforación de la sonda T-130.

Por último al mediodía el minero y paramédico Johnny Barrios revisa los signos vitales de sus compañeros y envía la información a los doctores de la superficie. También ayuda a que bajen un poco de peso para que reduzcan el diámetro de su cintura y así puedan ser rescatados sin problemas en noviembre o fines de octubre.


Ver reportaje, aquí

Tuesday, September 21, 2010

Bicentenario en México


Miles de personas se reúnen en la Plaza de Zocala para conmemorar el 200 aniversario del día rebeldes sacerdote Miguel Hidalgo México en conjunto un camino hacia la independencia, en la Ciudad de México 15 de septiembre 2010. (REUTERS / José Hernández)
The Boston Globe

Bicentenario en México


La gente observa como parte de una estatua, que representa a los mexicanos que están dispuestos a ponerse de pie ante las adversidades, pasa durante un desfile en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 2010. (REUTERS / Gerardo García
The Boston Globe

Bicentenario en México


Los títeres que representan héroe revolucionario Emiliano Zapata pasado desfile como México celebra su 200 aniversario en la ciudad de México el 15 de septiembre de 2010. (REUTERS / Courzo Felipe)
The Boston Globe

Bicentenario en México


20ejército de soldados mexicanos marchan en el Día de la Independencia desfile militar durante las celebraciones del bicentenario en la principal plaza Zócalo de la ciudad de México, Jueves 16 de septiembre 2010. (Foto AP / Miguel Tovar)
The Boston Globe

Bicentenario en México


Un actor realiza el "Fuego Nuevo" o "Fuego Nuevo" durante la ceremonia de celebración del bicentenario en la plaza del Zócalo en Ciudad de México, miércoles 15 de septiembre 2010. (Foto AP / Alexandre Meneghini)
The Boston Globe

Bicentenario en México


las tropas mexicanas participen en las celebraciones del bicentenario de esta semana en la Ciudad de México 13 de septiembre 2010. (REUTERS / Henry Romero
The Boston Globe

Bicentenario en México


La gente observa los miembros de la realizar militares representaciones de batallas históricas de México durante las celebraciones del bicentenario en la Ciudad de México, lunes 13 de septiembre 2010. (Foto AP / Alexandre Meneghini
The Boston Globe

Bicentenario en México


las tropas mexicanas usando trajes de época de participar en la recreación de una batalla histórica durante las celebraciones del bicentenario de esta semana, en la Ciudad de México 13 de septiembre 2010. (REUTERS / Henry Romero
The Boston Globe

Bicentenario en México


Un artista trabaja en su pintura de un revolucionario mexicano, durante la Independencia Bicentenario "y Centenario Revolución" concurso, organizado por las autoridades locales, en la Ciudad de México, el 11 de septiembre de 2010. (ALFREDO ESTRELLA / AFP / Getty Images
The Boston Globe

Bicentenario en México


Esta semana, México conmemora el 200 aniversario del inicio de su Guerra de Independencia. En septiembre de 1810, un sacerdote mexicano llamado Miguel Hidalgo y Costilla lanzó un llamado a las armas contra los españoles, más tarde conocido como el Grito de Dolores ("Grito de Dolores"). Poco después comenzó una serie de batallas con los españoles que se basaría en una guerra que duró más de una década, lo que implicaría en la independencia. Este año del bicentenario, decenas de miles de mexicanos abarrotaron las calles de la ciudad de México para celebrar. Las celebraciones tuvieron lugar bajo una luz tenue aunque un tanto, en medio de la violencia de una guerra a las drogas en todo el país brutal y críticas a los gastos del gobierno en el espléndidas ceremonias. Recoge aquí están las fotos de la semana de la celebración de este 200 años de la independencia mexicana
Los miembros de las fuerzas armadas usar ropa tradicional, participar en un ensayo antes del desfile del bicentenario de la Independencia de México en Ciudad de México Viernes, 10 de septiembre 2010. (Foto AP / Alexandre Meneghini)
The Boston Globe

Rescate de película en Croacia




Las fuertes lluvias de los últimos días en el este de Europa han causado cuantiosos daños materiales y un muerto en Esolvenia.

Además, provocaron que aumentara el caudal de los ríos. En uno de ellos, el Sava, en Croacia, se vivieron momentos de elevada tensión en un rescate de película.

Un hombre de 56 años quedó atrapado en su barco y consiguieron sacarle en helicóptero en el preciso instante en que éste se hundía.

Vea cómo fue ese rescate en este video de BBC Mundo.

Entrevista con Mahmud Ahmadineyad en RT (fragmento)

Preparing for Flight



In preparation for its last planned mission to the International Space Station, shuttle Discovery was lowered onto its external fuel tank and solid rocket boosters in High Bay 3 of the Vehicle Assembly Building at NASA's Kennedy Space Center in Florida. The lift and mate operation began Sept. 9 and wrapped up early Sept. 10.


On Sept. 21, 2010, Discovery completed its last planned trip to the launch pad at 1:49 a.m., leaving the Vehicle Assembly Building at about 7:23 p.m. on the slow, 3.4-mile crawl to the pad.


Discovery, the oldest of NASA's three active orbiters, first launched Aug. 30, 1984, on STS-41D and is being readied for the STS-133 mission to station. Liftoff is targeted for Nov. 1 at 4:40 p.m. EDT.


Image Credit: NASA/Jack Pfaller

Super-volcano M87 in 60 Seconds (High Definition)

Una grada derrumbada en Brasil dejó más de 100 heridos

Monday, September 13, 2010

Inundaciones en Pakistán


Afectados por las inundaciones en Pakistán cargan sus pertenencias por el agua en el pueblo de Mubarak Jatoi, en la provincia de Sindh, donde 19 de sus 23 distritos siguen inundados y hay 2,8 millones de personas desplazadas.
BBC