Skip to main content

EMPRESAS BRITÁNICAS DE RR. PP. PARA LAVAR LA IMAGEN DE PAÍSES EXTRANJEROS



Varios gobiernos extranjeros, en particular los de las naciones árabes que últimamente han sido sacudidas por disturbios, como Túnez o Egipto, o siguen viviendo desórdenes, como Bahréin o Libia, han acudido a empresas británicas a la hora de organizar campañas de comunicación.

En Reino Unido, a diferencia de EE. UU., la industria de las Relaciones Públicas no está regulada tan estrictamente. Por ejemplo, las agencias de comunicación no deben comunicar a las autoridades la identidad de sus clientes. Y muchos gobiernos prefieren el anonimato. El Gobierno de David Cameron ya dijo que quiere introducir una reglamentación más estricta de las Relaciones Públicas.

Sin embargo, a pesar de todas las precauciones, los clientes de esas empresas no siempre obtienen los resultados esperados. Ese fue el caso de Libia en los años 90.

En 1995 una agencia de comunicación con sede en el Reino Unido recibió 4 millones de libras esterlinas para deformar las pruebas de que Libia estaba involucrada en el atentado de Lockerbie. Se elaboraron versiones alternativas, pese a que todo indicaba que los responsables de la tragedia eran Al Megrahi y Lamen Fhimah. Y ahora Libia ya sabe a la perfección cómo competir en estos juegos.

Las reglas de transparencia no funcionan para las agencias de comunicación. Nadie sabe de dónde vienen los datos que utilizan. "Creo que en el caso de que una agencia represente a un gobierno, es muy importante que se sepa qué tipo de contrato firmaron. Al disponer de información completa la gente podrá formarse su propia opinión cuando escuche a una agencia decir algo favorable de un país. Esta es la única forma de que uno conozca de dónde proviene la información con la que nos bombardean cada día. Así tendremos ideas mucho más claras sobre lo que se nos está contando", opina Nick Allan, asesor independiente en Relaciones Públicas.

En la película 'Mentiras que matan' se muestran los límites hasta los que puede llegar una campaña de comunicación. En este filme unos agentes llegan a organizar una guerra para encubrir los amoríos del presidente. Pero la realidad a veces supera la ficción y causa más daños. Recientemente en Reino Unido, tres organizaciones de Relaciones Públicas se reunieron para crear un nuevo ente encargado de regular la industria de la comunicación. Esta organización se llama Consejo de Relaciones Públicas de Reino Unido (UK Public Affairs Council o UKPAC). Según las reglas de la organización, las empresas miembro tendrán que seguir un código de conducta y publicar una lista de sus clientes.

Sin embargo, para las empresas británicas revelar el nombre de sus clientes sigue siendo una opción voluntaria. La transparencia no es completa y, por lo tanto, es imposible verificar la información que nos muestran.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic