Skip to main content

Falla el lanzamiento del satélite Glory



Pocos minutos después del despegue del cohete Taurus desde Callifornia, hoy a las 11.09 hora peninsular, con el nuevo satélite de la NASA Glory alojado en la parte superior, los responsables del lanzamiento han declarado una situación de fallo.
Los expertos analizan el percance, pero según los datos recibidos, el director de la operación de despegue, Omar Baez, ha anunciado que no se había separado el cono del cohete que protege al satélite durante el lanzamiento.
Así, el sobrepeso ha impedido al Glory alcanzar la órbita prevista. Hace dos años, en febrero de 2009, un mismo tipo de cohete, un Taurus XL de la empresa privada Orbital Science Corporation, perdió otro satélite del programa de investigación del clima de la NASA, el Orbiting Carbon Observatory (OCO), porque la parte superior del lanzador no se separó, impidiendo que se liberara el satélite para que este alcanzara su posición correcta en órbita. El OCO se destruyó.
El lanzamiento del Glory ha sufrido varios problemas técnicos, incluso en el intento del pasado 23 de febrero se paró 15 minutos antes del despegue desde la base de Vandenberg (California), de la Fuerza Aérea de EE UU.
El Glory, con un coste de 424 millones de dólares (más de 300 millones de euros), es un satélite de poco más de 500 kilos, dos metros de altura y 1,4 de ancho.
Tenía que situarse en órbita a 705 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre y desde esa posición, con sus dos instrumentos científicos, iba a estudiar las variaciones en la radiación solar sobre el planeta y el efecto de los aerosoles, partículas en suspensión en la atmósfera terrestre que tienen un importante efecto sobre el clima.
El plan era tomar datos para conocer con detalle el balance energético, es decir, la radiación que entra y que sale en el sistema terrestre.
Fuente: ElPais.com

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic