Skip to main content

LAS DURAS LECCIONES DE CHERNÓBYL, VALIOSAS DESPUÉS DE 25 AÑOS



Los acontecimientos en la planta atómica en Japón hacen recordar a mucha gente otras catástrofes nucleares. Entre ellas la explosión del reactor de Chernóbyl en 1986.

Un error humano en abril del 1986 resultó en una de las peores catástrofes en la historia de la energía atómica. La explosión del reactor nuclear de Chernóbyl todavía se considera como uno de los accidentes medioambientales más graves en el mundo.

Borís Gorbachov, un “liquidador” (rescatista) de Chernóbyl, cuenta: “Ellos ignoraban la física del reactor, sabían solo qué botones había que apretar, pero no sabían cómo funcionaba el reactor. El personal puso al reactor en un estado de descontrol”.

Si el Gobierno soviético no tenía duda alguna de quiénes eran los responsables de aquella catástrofe radiactiva, los principales científicos del país no sabían cómo manejarla en los primeros días tras la explosión.

Valeri Legásov, jefe del Comité de Investigación de la catástrofe de Chernóbyl, comenta: “Normalmente una tubería nuclear es un edificio con una chimenea que nunca emite nada. Y aquí por primera vez observé una estación con fuego que se levantaba sobre ella e incendiaba el cielo”.

Un cuarto de siglo después parece que la historia se repite, pese a los sistemas de seguridad de primer nivel que la planta soviética jamás tuvo. Las autoridades japonesas aseguran tener la situación bajo control, aún así, la central nuclear de Fukushima-1 ha experimentado ya 4 explosiones.

Philip White, experto del Centro Civil de Información Nuclear en Tokio, explica: “Un reactor está inestable, podría explotar de nuevo y una gran cantidad de material radiactivo se arrojaría al aire y llegaría a otros países de Asia y el este de Rusia. En todo caso, se registraría un nivel verdaderamente elevado de contaminación radiactiva en solo un área limitada al igual que pasó en Chernóbyl. Pero a grandes distancias pueden alcanzarse niveles bajos de contaminación”.

Según fuentes oficiales, los niveles de radiación alcanzaron índices lo suficientemente altos como para afectar a la salud humana. El mundo alarmado sigue atentamente esta situación de emergencia en Japón, uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo. Shaun Burnie, un experto independiente escocés, visitó la planta en reiteradas ocasiones y encontró sus sistemas muy sofisticados por fuera, pero no tanto por dentro.

Burnie dice: “la tecnología se remonta a décadas atrás. Sin embargo, la sociedad, el Gobierno y los reguladores confían en el hecho de que ésta puede operarse sin riesgos. Pero cuando uno opera algo tan peligroso por naturaleza, cada día laboral no se puede pensar en el riesgo. O sea, los trabajadores se convencen de haber llegado a dominar la tecnología y, desgraciadamente, con la energía nuclear no hay una segunda oportunidad”.

La tragedia de Chernóbyl, enterrada en un enorme sarcófago de concreto, dejó para las generaciones venideras no sólo recuerdos dolorosos, sino también lecciones valiosas sobre lo que se debe y no se debe hacer con un reactor nuclear averiado. Ahora Japón se prepara para enterrar a sus miles de muertos y el mundo derrama lágrimas esperando una segunda oportunidad.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic