Skip to main content

Base militar británica en el foco de protestas pacifistas



En el Reino Unido se están realizando protestas cerca de una base de vigilancia y recogida de información controlada por Estados Unidos. Los manifestantes aseguran que la estación está involucrada en el sistema antimisiles norteamericano, que sirve únicamente a los intereses de Washington.

Menwith Hill, en el norte de Inglaterra, es la estación más grande de vigilancia y reconocimiento fuera de EE. UU. Tiene 32 antenas parabólicas desplegadas dentro de enormes estructuras circulares que pueden interceptar llamadas telefónicas, faxes y correos electrónicos en cualquier rincón del mundo. El complejo entró en funcionamiento en 1960 y está integrado en la gran red de espionaje denominada ECHELON, dirigida por el Gobierno norteamericano además del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

“Puede parecer inocua, pero lo importante es lo que pasa dentro de la base. Ni en el Parlamento ni en el servicio de inteligencia hay un solo empleado público capaz de ofrecer un panorama completo de lo que ocurre allí”, afirmó Yvonne Ridley, periodista y activista.

De hecho, aunque la base está bajo el mando de la Fuerza Aérea británica, la gran mayoría de los servicios está proporcionada por las Fuerzas Armadas estadounidenses.

“Esta base es el indicador de lo insólito en las relaciones especiales entre el Reino Unido y EE. UU. La base está controlada por los estadounidenses y las autoridades británicas no mandan. Esta no nos rinde cuentas a nosotros, el pueblo británico. Está involucrada en actividades y apoyo de guerras a las cuales nosotros, los británicos, nos oponemos”, resaltó Peter Tatchell, defensor de los derechos humanos.

Este enclave es un sitio frecuente donde los manifestantes muestran su poca tolerancia a la presencia norteamericana en su territorio. Ahora la base podría entrar en la configuración del controvertido escudo de EE. UU., que alertará sobre el lanzamiento de misiles balísticos. Una iniciativa que existe ya en Polonia y la República Checa, donde el Pentágono busca instalar sus bases con la consecuente preocupación de la población local, temerosa de que haya riesgo de ataques para destruir el sistema.

“Es una base de vigilancia y reconocimiento de gran importancia. Tiene varios propósitos. Uno de ellos es formar parte del sistema de defensa antimisiles, ese sistema absurdo que sirve tan solo a los intereses estadounidenses”, afirma Lindis Percy, coordinadora de la campaña.

Ya no cabe duda sobre el hecho de que la militarización y la dominación norteamericana avanzan a todo vapor por el planeta. Y este fragmento del mundo estadounidense firmemente establecido en el corazón del Reino Unido es solo uno de los numerosos ejemplos.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic