Skip to main content

«Bonsai» abre camino al cine latino en el Festival de San Sebatián




El cine latino se abre paso en el Festival de San Sebastián con el segundo largometraje del chileno Cristian Jiménez, "Bonsai", una muestra de la fuerza narrativa de jóvenes creadores que presentan a la sección "Horizontes Latinos" de Zabaltegi trece filmes, muchos de ellos, óperas primas.


Según ha explicado Jiménez en una entrevista con EFE, "Bonsai" es "una película de amor, libros y plantas, donde las mentiras caben dentro de los libros y son parte de ellos, igual que un bonsai lo es junto con su maceta".



"Esta película, basada en un libro del mismo título de Alejandro Zambra, que ha colaborado en el guión, cuenta una historia de amor "intima y de texturas": amor a los libros, a las palabras, a Marcel Proust, a una mujer y a los momentos creativos de la vida, todo ello contado con sentido del humor que, en ocasiones, es agrio.

"El humor es para mí una manera de enfrentar el pesimismo que tengo; a mí me aporta ligereza, sobre todo porque ya hay gente que encuentra el drama en todos los rincones", apunta este humorista frustrado, que apoya su película en unos sólidos actores: Diego Noguera y Natalia Galgani.

Pero la inauguración de "Horizontes Latinos" correspondió a la cinta mexicana "Asalto al cine", una película que muestra con escalofriante naturalidad las dificultades de cuatro jóvenes graffiteros para sobrevivir no sólo en el barrio urbano en el que viven, sino en el mundo que les ha tocado vivir.

Y, en medio, una policía corrupta y unas familias que miran para otro lado mientras los chicos mienten, roban y se evaden de la realidad entre porros y heroína en "chinos", todo ello contado con el mismo lenguaje en el que se comunican.


El último pase fue hoy para "Miss Bala", el quinto largometraje del responsable de "Voy a explotar", Gerardo Naranjo, que propone en esta cinta un viaje por el sórdido mundo del narco y la implicación de una joven y bella muchacha que quiere ser "miss" a cualquier precio.




La brasileña "Historias que só existen quando lembradas", primer largometraje de ficción de Julia Murat, protagoniza la jornada de mañana junto a la mexicana "Entre la noche y el día", premio a la Mejor ópera prima en el festival de Guanajuato, que presentará en San Sebastián su director, Bernardo Arellano el próximo domingo.







Aparte, compitiendo en la Sección Oficial, se presentan el nuevo largo del mexicano Arturo Ripstein, "Las razones del corazón" y la argentina "Los marziano", de Ana Katz.






Fuente La Razón

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic