Skip to main content

La amenaza de la basura espacial supera el «punto de inflexión»


La Estación Espacial Internacional tuvo que ser evacuada por la cercanía de basura espacial


La cantidad de desechos en órbita de la Tierra ha llegado a "un punto de inflexión" para el riesgo de colisiones, que a su vez podrían generar más escombros que amenacen a los astronautas y los satélites, según un estudio realizado en EE UU publicado este jueves.


2 Septiembre 11 - Madrid - Reuters/Ep
La NASA necesita un nuevo plan estratégico para la mitigación de los riesgos planteados por los cuerpos de antiguos cohetes, los satélites descartados y miles de otras piezas de chatarra volando por todo el planeta a una velocidad de 28.164 kilómetros por hora, según el Consejo Nacional de Investigación.

Los desechos orbitales representan una amenaza para los cerca de 1.000 satélites operativos, comerciales, militares y civiles que orbitan la Tierra - parte de una industria global que generó 168 mil millones de dólares en ingresos el año pasado, según cifra de la industria.

La primera colisión espacial ocurrió en 2009, cuando un satélite de comunicaciones Iridium y un satélite ruso fuera de funcionamiento chocó a 789 kilómetros sobre Siberia, generando miles de nuevas piezas de desechos orbitales.

El accidente fue seguido de la destrucción en 2007 de un satélite meteorológico chino inoperativo como parte de una prueba de misiles ampliamente condenada.

La cantidad de desechos orbitales rastreados por la Red de Vigilancia Espacial de EE.UU. pasó de 9.949 objetos catalogados en diciembre de 2006 a 16.094 en julio de 2011, con casi un 20 por ciento de los objetos derivados de la destrucción del satélite chino FENGYUN 1-C. La red de vigilancia sigue objetos a partir de unos 10 centímetros de diámetro.

Algunos modelos de computadora muestran que la cantidad de desechos orbitales "ha llegado a un punto de inflexión, con un canatidad suificiente como para empezar a chocar regularmente en órbita y crear más escombros aún más, aumentando el riesgo para las naves espaciales", segñun detalla el consejo de investigación en un comunicado publicado el jueves a partir de un informe de 182 páginas.

"El medio ambiente del espacio actual es cada vez más peligroso para las naves espaciales y los astronautas", ha explicado Donald Kessler, el ex jefe de la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA, que presidió el grupo de estudio, en un comunicado.

El informe aporta dos docenas de recomendaciones para la NASA para mitigar y mejorar el entorno de los desechos orbitales, incluyendo la colaboración con el Departamento de Estado para desarrollar el marco legal y regulatorio para la eliminación de basura desde el espacio.

Los actuales principios jurídicos internacionales, por ejemplo, prohiben a las naciones la recolección de objetos de otros países en el espacio. "El problema de la basura espacial es similar a una serie de otros problemas ambientales y las preocupaciones públicas se caracterizan por diferencias significativas, posiblemente entre los daños a corto y largo plazo resultantes para la sociedad", señala el informe.

La Razón



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic