Skip to main content

Murió Laura Pollán líder de Damas de Blanco en Cuba




La principal líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, falleció este viernes en La Habana de un paro cardiorrespiratorio, una baja que sumió a la oposición cubana en una fuerte consternación.


Fallece Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco



Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, falleció este viernes de un paro cardiorespiratorio producido por una infección pulmonar grave, según informó a BBC Mundo la disidente Marta Beatriz Roque y uno de los médicos que la atendió.
La opositora de 63 años estaba siendo tratada en el hospital Calixto García de La Habana desde el pasado 7 de octubre a causa de un agresivo virus que se alojó en su pulmón y que obligó a los médicos a ingresarla en la sala en cuidados intensivos.

Según fuentes familiares, las pruebas realizadas por el Instituto Pedro Kuri, especializado en enfermedades tropicales determinaron que Pollán contrajo el Virus Respiratorio Sincitial y su situación se complicó al contraer también dengue.

Otra de las fundadoras de las Damas de Blanco, Berta Soler, declaró que el comportamiento de los médicos del gobierno con la opositora y sus familiares fue correcto y agregó que ellos "están cumpliendo con su juramento de salvar al paciente, sin que importe la ideología".

Las más activistas

Laura Pollán era la esposa del economista Héctor Maseda, uno de los 75 disidentes presos en el 2003. Junto con otras esposas de disidentes presos crearon una organización para luchar por su libertad, la cual se produjo el pasado año.

Durante siete años sus paseos dominicales por la Quinta Avenida de Miramar en La Habana fueron las únicas expresiones opositoras que hubo en la isla. Los adeptos al gobierno, en su mayoría mujeres, intentaron decenas de contramanifestaciones sin mayor éxito.

El pasado año la Iglesia Católica intervino a su favor, el gobierno autorizó sus protestas e inició una negociación con el clero y el gobierno español que culminó con la liberación de todos los presos de conciencia de Cuba, incluyendo al esposo de Laura.

Sin embargo, las Damas de Blanco continuaron sus actividades de protesta, convirtiéndose de alguna forma en otro movimiento disidente con un carácter más político que el que habían tenido durante sus primeros años de actividad.

Un escollo más

Tras la liberación de los disidentes presos la actitud de las autoridades ante las Damas de Blanco se tornó más dura y en varias ocasiones cientos de jóvenes les impidieron salir de sus casas para realizar nuevas manifestaciones públicas.

Incluso la Iglesia Católica tomó distancia en la medida en que la razón humanitaria que las movía en un inicio, la excarcelación de los disidentes, adquirió un matiz mucho más político y por ende más difícil de defender para la institución religiosa.

De todas formas, sus actividades públicas continuaron e intentan mantenerse en la calle, algo que prácticamente ningún grupo disidente ha logrado en los últimos 10 años. Sin lugar a dudas ese activismo es lo que más destaca a las Damas de Blanco.

La falta de Laura Pollán se hará sentir en el movimiento, que además de enfrentar una mayor represión de los partidarios del gobierno, tienen la competencia de nuevos grupos disidentes formados por algunos de los presos recientemente liberados.

BBC


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic