Skip to main content

Calle 13 barre en los Grammy Latino


Calle 13 pasó como un huracán por la ceremonia de los Grammy Latino. Mejor álbum, mejor canción, mejor grabación, mejor vídeo corto... Los ritmos boricuas de René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra se llevaron nueve de los diez premios a los que aspiraban, un récord absoluto en la historia de los galardones.




En la entrega de los Grammy Latinos en Las Vegas, la industria se puso a los pies del dúo puertorriqueño Calle 13, que batió todos los récords en la historia de estos premios.

El álbum "Entren los que quieran" y la canción "Latinoamérica", que llevó a los boricuas de viaje por el continente, fueron elegidos como los mejores del año en dos de los rubros más codiciados.

En la lista de ganadores de la noche también figuró la colombiana Shakira, el venezolano Franco de Vita, los mexicanos de Maná y el trío pop de Alex, Jorge y Lena.

Vea los aspectos más destacados de la ceremonia en este video de Valeria Perasso, enviada de BBC Mundo a Las Vegas.


Fue una noche de Latinoamérica unida, de música de protesta y compromiso, de una propuesta estética que escapa a las fórmulas de los hits para la radio: la gala en la que el dúo puertorriqueño Calle 13 arrasó con los Grammy Latinos.

Fueron nueve estatuillas en manos de René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez: respectivamente, Residente y Visitante, o el locuaz y el silencioso. Las dos mitades de una banda a la que en 2011 la industria le hace reverencia pese a su propuesta por fuera del mainstream.

La Academia Latina de Grabación premió a Calle 13 en todas las categorías en las que había sido nominado, entre las que se destacan la de álbum del año, con “Entren los que quieran”, y mejor canción y mejor grabación con la novedosa “Latinoamérica”, que los llevó “de Tijuana a Calafate, y que viva Latinoamérica unida”, según resumieron sus autores.

clicVea la galería de imágenes del espectáculo

“Hay que tener huevos para hacer lo que estamos haciendo, porque estamos rompiendo con un montón de cosas… y no creas que recibimos apoyo de todo el mundo. Somos difíciles. Pero esto le da oxígeno a otras bandas que quieran romper con lo que existe, porque si no, nos vamos a seguir embruteciendo”, celebró ante BBC Mundo el combativo René, el más extrovertido de los dos hermanos.

Los puertorriqueños figuraban además como colaboradores en el proyecto “Los Tigres del Norte and Friends”, un disco acústico grabado por la banda ícono de la música norteña, que también resultó triunfadora. Fueron en total 10 apariciones de René sobre el escenario. “Un récord nunca alcanzado”, confirmó un portavoz de la organización a BBC Mundo.

Y las apariciones frente al micrófono le sirvieron a Calle 13 para poner a rodar un mensaje que es esencia del grupo y va más allá de su música: el de las luchas sociales y los reclamos ante las injusticias del sistema, en reclamos que van desde la “educación gratuita para todos” a “digamos ‘no’ a la música paga”.

“Que viva la música. No a la payola (pago por promoción en las radios comerciales)”, reclamó el cantante, segundos antes de que le cortaran la transmisión, en su último ascenso al escenario.

“Es un mal que ya es normal. Y eso no está bien, todo el mundo tiene derecho de sonar en la radio y el Internet está ayudando en eso”, coincidió luego Visitante, su otra mitad.

Caras nuevas… o repetidas

La avanzada de Calle 13 comenzó temprano, durante la primera ceremonia en la que se reparten menciones técnicas y algunas categorías consideradas de menor interés para el público que sigue la gala nocturna por televisión.

Allí, el dúo boricua consiguió efectividad absoluta: cuatro nominaciones, cuatro estatuillas. Fue por “Vamo’ a portarnos mal” como mejor canción tropical, luego “Calma pueblo” como mejor tema alternativo y, a la vez, mejor video corto por su retrato de una protesta al desnudo: una pieza hecha en tonos de blanco y negro que derrotó, con mensaje y arte, a pesos pesados como Shakira, Ricky Martin y Maná.

clicLea también: La noche en que Shakira fue la reina de la música latina

El resto de los premios se repartió entre artistas nuevos o nominados reincidentes, entre debutantes y figuras establecidas de la Academia y el mercado

Shakira, homenajeada como “persona del año” por sus méritos artísticos y su labor humanitaria, no podía sino cargar a casa el gramófono dorado por el álbum pop femenino, “Sale el sol”, del que se despacharon 250.000 copias en Estados Unidos y más de 2 millones en el mundo.

Entre los hombres, el galardonado en el rubro pop solista fue Franco de Vita: su disco “En primera fila” y el video homónimo le depararon sendos galardones al venezolano.

“Yo llevo muchos años para poder estar aquí con estas dos menciones. Entiendo que (los latinos) hemos venido ganando terreno y hay más interés en otros mercados. Por fin el mundo entendió que en Latinoamérica también se hace buena música”, dijo el artista a BBC Mundo.

Y bromeó: “Qué suerte que no estaba Calle 13 en mi categoría”.

En tanto, el grupo pop condecorado fue un trío compuesto “como un affaire, más que un matrimonio” –según dijeron- del español Alex Ubago, el colombiano Jorge Villamizar (exBacilos) y la cubana Lena Pérez.

El segmento del rock concentró sabor mexicano, con un gramófono para con los ya consolidados Maná, en el rubro mejor álbum, y otro para la canción de Zoé.

El mejor cantautor marcó un “empate técnico”, con un Grammy que quedó compartido entre el peruano Gian Marco y el cubano Amaury Gutiérrez.

“Es el único premio que tienen los músicos, que otorgan tus colegas. Fue un empate inédito y lo recibimos juntos, me da mucho gusto por él porque es un artista extraordinario y además es buena gente”, afirmó Gutiérrez a BBC Mundo.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic