Skip to main content

II Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso

Valparaíso se convertirá nuevamente en el epicentro de la movida fotográfica en este lado del planeta al convocar durante toda una semana a centenares de fotógrafos y fotógrafas dispuestos a ver y hacer imágenes en diversos espacios culturales, muros y calles de la ciudad.

Se trata del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso -FIFV2011- el que por segundo año consecutivo promete sacudir visualmente el Puerto entre el 5 y el 13 de noviembre con un interesante programa que incluye muestras fotográficas y talleres a cargo de invitados internacionales, exposiciones individuales y colectivas, seminarios y un componente clave: decenas de intervenciones del espacio público porteño con fotografías.

Se espera de este modo replicar y ampliar la experiencia del año pasado cuando el FIFV convocó a cerca de 15 mil de personas, entre fotógrafos y amantes de la fotografía, que durante una semana visitaron distintas muestras y exposiciones, convirtiéndose en el evento más relevante de esta disciplina nuestro país.

CONFIN DEL MUNDO

El FIFV se ha planteado desde un comienzo como Festival de producción fotográfica. Por ello, las diferentes propuestas que se desplegarán durante noviembre han trabajado en torno del concepto planteado para este año, Valparaíso como estación terminal, el finisterre, el Confín del Mundo. Para representar esta idea se desarrollarán diferentes actividades, mostrando el trabajo de un vasto grupo de creadores, que se hará presente en diferentes espacios públicos de la ciudad, contando también con muestras de maestros de la fotografía internacional, talleres, proyecciones y exposiciones.

FOTOGRAFIA INTERNACIONAL

Esta versión del FIFV trae importantes visitas. Por una parte, el australiano Max Pam, fotógrafo reconocido a nivel internacional, ganador del Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en categoría internacional del certamen Photoespaña 2010 por su último trabajo publicado “Atlas Monograph”, el que se estará exhibiendo en la reapertura del Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel). Además dictará un taller-residencia de una semana para 15 fotógrafos chilenos que previamente postularon y fueron seleccionados para vivir esta experiencia.
En el mismo Parque -que vuelve a operar tras varios años en fase de reconstrucción- será exhibido el trabajo del fotógrafo francés Bernard Plossu, uno de los fotógrafos contemporáneos que más foto-libros ha publicado, quien llega al FIFV para presentar por primera vez toda su bibliografía.

También se darán a conocer los libros realizados por Françoise Nuñez y los que ha realizado en conjunto con Plossu.
Dentro del ámbito internacional del Festival, también resultan altamente atractiva la realización del programa Transatlántica, de PHOTOESPAÑA, que es un foro de críticos e investigadores de la imagen, siendo el tema del encuentro “Contexto e internacionalización”.


Así mismo se contará con la muestra colectiva La Oriental, creada por fotógrafos y fotógrafas que se van pasando mano en mano una cámara hecha en China, cada uno selecciona 11 fotografías que se publican en la página web www.laoriental11.org, retratando un viaje continuo por el mundo.

Dentro del formato workshop del FIFV, se agrega el fotógrafo español Alejandro Castellote, Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española el año 2006, profesor en el Master de Fotografía de la Escuela EFTI de Madrid y participante activo dentro del ámbito fotográfico a nivel internacional, quien desplegará un proceso de reflexión colectiva durante el Festival con 20 curadores y críticos de la imagen de nuestro país.

FIFV2011 invita a todas las personas que quieran asistir a una fiesta de la fotografía, este 12 y 13 de Noviembre podrán participar de una FotoMaratón, donde centenares de entusiastas de todas las edades se reunirán en la Plaza Victoria de Valparaíso, en ese mismo lugar se informará el tema sobre el cual se fotografiará. El domingo 13 se exhibirán en la Plaza todas las fotografías de los participantes y posteriormente un jurado decidirá quienes son los ganadores de este certamen.

De este modo, el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso promete convertir a la ciudad de Valparaíso en la capital de la fotografía y epicentro de la actividad fotográfica a nivel internacional. De este modo, el FIFV se consolida como un espacio y un momento para la creación fotográfica que llegó para quedarse.

Para mayor información visita FIFV. CL

CNCA

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic