Skip to main content

'La pequeña bailarina' de Degas se queda sin comprador

La escultura del maestro francés es una de las piezas estrellas que no encuentra propietario en la primera subasta importante del otoño neoyorquino


De momento, seguirá danzando sola. En tiempo de vacas flacas, su precio era demasiado alto, incluso para los glamurosos salones de las subastas neoyorquinas. La pequeña bailarina de 14 años, escultura del artista francés Edgar Degas (1834-1917) valorada entre 18 y 25 millones de euros, se quedó ayer sin comprador. El mismo destino sufrieron muchas de las piezas estrellas de la que se consideraba como la primera puja importante del otoño en Nueva York.

La bailarina no fue la única mujer en sufrir el plantón de los pujantes de Christie's. La Femme de Venise VII (Mujer de Venecia VII) que el italiano Alberto Giacometti esculpió en 1957 no encontró a nadie dispuesto a pagar los entre 7 y 11 millones de su valoración. Ni la Femme endormie (Mujer dormida) de Pablo Picasso tuvo más suerte: un precio de entre 9 y 13 millones de euros adormeció el interés de los compradores.

De nada sirvió que el jefe del departamento de arte moderno e impresionista de Christie's, Connor Jordan, explicara que la obra representa a la amante del malagueño, Marie-Thérése Walter (1909-1977), y que este la pintara "poco después de descubrir que estaba embarazada".

Sí tuvo más suerte el lienzo The Stolen Mirror, de Max Ernst. La obra, cuyo precio de salida era de tres millones de euros, fue vendida por 10,5 millones. Jordan detalló que Ernst "lo pintó en 1941, poco después de llegar a Estados Unidos huyendo de los nazis y habla de su amor perdido, la mexicana Leonora Carrington, con la que se reunió en este país unos meses después".

Finalmente la puja recaudó algo más de 88 millones de euros, aunque tan solo se vendió el 62% de las obras subastadas.

El País.


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic