Skip to main content

Lula recibe quimioterapia



El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva comenzó este lunes el tratamiento contra el cáncer de laringe. Los médicos aseguran que existen buenas posibilidades de que se recupere ya que el tumor es localizado.




El expresidente Lula será tratado de un cáncer de laringe, según fuentes médicas


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el ministro de Finanzas visita en un hospital de Sao Paulo a su antecesor, Lula da Silva, que padece un cáncer de laringe. / Instituto Cidadania (AP)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sufre de cáncer de laringe, según el equipo de médicos del Hospital Sirio Libanés de Sâo Paulo. Los seis médicos que cuidan al exmandatario han preferido no operarle. Lula comenzará el lunes un tratamiento de quimioterapia, que consistirá en varias sesiones durante unos tres meses.

"El expresidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a exámenes en el Hospital Sirio Libanés, de São Paulo, donde se le ha diagnosticado un tumor localizado en la laringe", dice un comunicado del centro médico difundido ayer, que indica que en los próximos días será iniciado un tratamiento de quimioterapia. El exmandatario fue dado de alta esta madrugada.

Lula, quien celebró 66 años este jueves, "se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de quimioterapia en carácter ambulatorio", señala la nota, firmada por el médico Antonio Carlos Onofre de Lira, director del Hospital Sirio Libanés. El director del Departamento de Oncología del hospital, Paulo Hoff, dijo que el paciente recibió la noticia con preocupación, pero mantiene un buen ánimo y se mostró "obediente" con los médicos.

“El tratamiento de quimioterapia suele ser aconsejado cuando se trata de un tumor grave”, opina el oncólogo Jacob Kligerman, exdirector del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y cirujano especialista en cáncer de garganta, consultado por este diario.

Uno de los especialistas que está tratando a Lula, el médico Artur Katz, asegura que se trata de un “carcinoma epidermoide, de origen epitelial”. El médico afirma que el tumor “no es muy grande” y que “el deseo es que Lula pueda conducir una vida normal en cantidad y calidad, después del tratamiento de quimioterapia”.

Según fuentes del centro, una de las recomendaciones inmediatas de los médicos para Lula es que deje definitivamente de fumar, un hábito que ha mantenido durante décadas y que, aunque ha reducido, nunca ha podido controlar del todo.

La noticia corrió como la pólvora en todo el país y en Brasilia, donde cogió a todos de sorpresa. "En los últimos días se había estado quejando de que su voz, que siempre fue muy grave, estaba ahora más ronca que nunca", dijo a periodistas Paulo Okamoto, presidente del Instituto Ciudadanía y unas de las personas más cercanas a Lula.

Según declaró a la agencia O Globo el director del Departamento de Oncología del Hospital Sirio Libanés, Paulo Hoff, la persistente ronquera y su agravamiento es "un síntoma típico" de un cáncer de laringe.

En ese mismo hospital ha sido tratada con éxito la actual jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, de un cáncer que le fue detectado en el sistema linfático en 2009, y también se atiende el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de una dolencia similar a la que padeció la mandataria brasileña.

El equipo médico del Hospital Sirio Libanés también fue ofrecido por el Gobierno brasileño al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien optó por seguir con médicos cubanos el tratamiento contra un cáncer en la región pélvica.

Así mismo, allí recibió tratamiento durante 13 años el exvicepresidente brasileño José Alencar, quien falleció a inicios de este año tras una larga lucha contra un cáncer en la región estomacal.

Lula, el líder más popular de la historia política brasileña, llegó al poder en 2003 y el pasado 1 de enero entregó el poder a Rousseff, su pupila política y ganadora de las elecciones celebradas en octubre del 2010.

Durante los últimos meses, Lula ha tenido una intensa actividad y ha viajado a decenas de países, donde ha sido homenajeado por su empeño en la lucha contra la pobreza y el hambre.

El País

Comments

sonia tolfo said…
Tengo muchas afinidades con nuestro ex - Presidente Lula, nosotros somos socialistas, creemos en un mundo mejor, pero no quisiera estar pasando por esta enfermedad, aunque en diferentes órganos, al mismo tiempo que él. Rezo por él, porque él todavía tiene mucho que aportar al Brasil.Gracias por su solidaridad con él.

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic