Skip to main content

NOTICIAS DE ÁFRICA

Iremos entregando periódicamente noticias de este continente

Francia vendió más armas a Gadafi en el 2010 que en años anteriores







Francia vendió más armas a Gadafi en el 2010 que en años anteriores

Mié, 02/11/2011 - 10:34
El estado francés vendió a Libia, en 2010, armas por valor de 88,4 millones de euros, la mayor cantidad en cinco años. El dato ha sido revelado por el portavoz del ministerio de Defensa, Philippe Pontiés, en la presentación del informe anual sobre exportaciones de armas. Aunque en la comunicación se puntualizó que las ventas fueron paralizadas con las revoluciones árabes, Jeune Afrique afirma que "las fuerzas leales a Muamar el Gadafi combatieron a la insurrección con armamento francés recién llegado".

El primer cliente africano de Francia en 2010 fue Marruecos, con 354 millones de euros gastados en armamento y material militar. Túnez y Egipto también adquirieron cantidades significativas por valor de 55 y 40 millones de euros respectivamente.

Sin embargo, estas cifras representan solo los datos oficiales. Existe la sospecha, por parte de organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, Oxfam, y muchas otras, de que lo publicado sea solo "la punta del iceberg" en el comercio de armas destinado a África, según cita el medio on-line lainformacion.com.

Llama la atención contrastar las cifras del comercio de armas de Libia en 2010 con el destacado papel que tuvo Francia en la actuación de la OTAN para acabar con el régimen de Gadafi.

Pero Francia no fue la única en comerciar con armamento con el régimen libio, según un informe de las mencionadas Amnistía Internacional, Oxfam, Greenpeace y otras organizaciones, España vendió a Gadafi 11,2 millones de armas en 2010.


África duplicará su población en menos de 40 años





África pasará de 1.000 millones de habitantes a 2.100 en los próximos 40 años según el último informe de población de Naciones Unidas. La tierra tiene oficialmente ya más de 7.000 millones de habitantes del mundo, cifra que seguirá creciendo especialmente en los países "con altas tasas de fecundidad, es decir, en 39 estados de África, en nueve de Asia, en seis de Oceanía y en cuatro de América Latina", señala el informe.

El enorme crecimiento de la población en África se explica por el mantenimiento de las altas tasas de fecundidad que en la mayoría de países africanos sigue siendo superior a los cinco hijos por mujer. A pesar de este aumento, la tasa de mortalidad infantil sigue siendo elevada en el continente, situándose en 79 por cada 1.000, frente a los 39 de Asia o los escasos siete de Europa.

Según un informe de Naciones Unidas sobre prospecciones de población que cita la edición on-line de La Voz de Asturias, si se mantuvieran durante 300 años las altas tasas de fecundidad actuales de los países de África, en 2300 solo ese continente tendría una población de 3,1 billones de personas.

El incremento de la población en África trae como consecuencia el reto de producir y distribuir los recursos para alimentar a toda la población del continente.

Mundo Negro

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic