Skip to main content

G 20 y otras cumbres


Manifestantes antiglobalización esperan poder reunir 12.000 personas en el sur de Francia para llevar a cabo una gran demostración en contra de la cumbre del G20.


Los otros G-20 del G-20



Un anuncio de la cumbre del G-20 en una parada de autobús en Cannes. | Reuters

Francia acoge también las reuniones del Labour 20, G-20 Yes y Bussines 20

Estos colectivos aprovecharán la cumbre para transmitir sus reivindicaciones



Este miércoles, en la orden del día: la deuda griega, el referéndum de Atenas para aprobar su plan de salvamento, la tasa sobre las transacciones financieras, la recapitalización de los bancos pero también los derechos del trabajador, la presencia de los emprendedores en las economías o el papel de la mujer en el desarrollo mundial.

Los líderes de los 20 países más avanzados del mundo reunidos en Cannes tendrán trabajo extra estos días, porque además de tratar de solucionar los problemas mundiales tendrán que responder en paralelo a los que les planteen el L20, el B20 o el G-20 YES.

Aunque menos conocidos, estos son los otros G20 que se celebran esta semana en torno a la esperada cumbre, foros de debate paraleloscuyos participantes aprovechan la coyuntura para deslizar a los líderes mundiales sus reivindicaciones y que también han elegido el país vecino como punto de encuentro.

Desde el martes representantes de las grandes empresas mundiales estudian su plan de ataque en el Business 20, B20 en sus siglas. La cumbre de empresarios presentará el jueves a los jefes de Estado una hoja de ruta que tiene como principal objetivo "defender el mercado interno".

B20 y L20, unidos

Para no ser menos, los sindicatos también se darán cita en Cannes e incluso está previsto que se reúnan con Nicolas Sarkozy, momento que aprovecharán para trasladarle al dirigente sus ideas. En concreto,presentarán las reivindicaciones de 175 millones de asalariados de 150 países.

Unión hace la fuerza y ambos grupos, empresarios y sindicatos, presentarán al G20 una carta de propuestas que busca, entre sus prioridades, reforzar el empleo juvenil, garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores y crear una red de protección social que sirva de colchón en la actual coyuntura de crisis.

En Niza los jóvenes emprendedores aportarán su granito de arena a esta red de grupos de presión. Reunidos bajo las siglas G-20 YES (Young Entrepreneur Summit), la cita reunirá a una veintena de delegaciones de empresarios de distintos países. Estos emprendedores ya tienen claro lo que le pedirán a sus reyes magos: apoyo financiero para la creación de nuevas sociedades.

Aseguran que uniendo sus fuerzas pueden crear en torno al 3% de crecimiento en sus países. En algunos lugares, como Estados Unidos, Canadá o Australia, éste es uno de los principales motores de la economía. Según este grupo, EEUU, por ejemplo, contaría hoy con 1,8 millones de empleos suplementarios si la creación de empresas no se hubiera congelado en los últimos años y hubiera seguido al ritmo que en 2007.

En paralelo, las mujeres emprendedoras también se han sumado a la avalancha de cumbres y estos días se han reunido en su particular Pre G20. En su caso, piden un mayor papel de las féminas en la economía global porque creen que, si se desarrolla su potencial, también ellas pueden ayudar a levantar la debilitada economía mundial. Aunque la última palabra la tendrá el genuino G20, manos para entrar en faena y buenas intenciones, desde luego, no faltan.

El Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic