Monday, January 31, 2011

Falleció a los 115 años la mujer más anciana del mundo


La mujer más anciana del mundo, Eunice Sanborn, falleció a los 115 años de edad este lunes en Texas, Estados Unidos.
Según el Centro de Investigación Gerontológico de Los Ángeles (GRG por sus siglas en inglés), que lleva el recuento de los más ancianos del planeta, Sanborn nació el 20 de julio de 1896 en Luisiana.
Sanborn tuvo tres maridos y sobrevivió a su único hijo, que murió a los 90 años en 2006. Heredó el título en noviembre, cuando falleció la francesa Eugenie Blanchard, a los 116 años.
Ahora, es otra estadounidense, Bessie Cooper, de 114 años y 5 meses, quien se ha convertido en la persona de más edad de la que se tiene registro.

BBC

¿Qué papel juega el ejército de Egipto en el futuro político del país?




Hasta ahora, el ejército de Egipto se ha controlado en el uso de la fuerza contra los manifestantes que piden la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Pero, ¿hasta qué punto es importante el apoyo del ejército para Mubarak?

Véalo en este video de BBC Mundo.

Sunday, January 30, 2011

Manifestación en Francia en apoyo a protestas en Egipto




Egipcios residentes en Francia se manifestaron en apoyo a las protestas que se realizan en El Cairo, en demanda de la renuncia del presidente Hosni Mubarak y reformas democráticas. teleSUR

Egipto: Descanso de los protestantes



Cairo, Egypt: Exhausted protesters rest on the grass in Tahrir Square after days of demonstrations against the government

Photograph: Chris Hondros/Getty Images

The Guardian

Protestan en Sudán en apoyo a Egipto




Estudiantes sudaneses salieron a las calles de Jartum para manifestar su apoyo al pueblo egipcio, en las protestas que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak. teleSUR

¿Quién está detrás de los levantamientos en Egipto?




Estados Unidos ha reaccionado a los últimos acontecimientos en Egipto, que desde el martes pasado se encuentra sumido en el caos a causa de las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, tras amenazar a la administración del país con reducir su apoyo financiero al mismo. Mientras tanto, algunos analistas han expresado la opinión de que la revuelta, que ha causado la muerte de más de 100 egipcios, está impulsada desde el exterior y, en concreto, desde el Estado norteamericano.

Después de una reunión urgente sobre la situación egipcia con los consejeros de seguridad nacional y una conversación telefónica de media hora con el líder de Egipto, Barack Obama estableció oficialmente la posición de su país.

Según el mandatario, EE. UU. insiste en que la administración de Egipto acabe con la violencia, garantize el respeto a los derechos humanos y realice reformas políticas, mientras que las autoridades norteamericanas, por su parte, "seguirán defendiendo los derechos de los ciudadanos egipcios y colaborando con el Gobierno local para garantizar un futuro más justo, libre y seguro" de la nación.

De acuerdo con Obama, la actual destabilización del Estado "debería transformarse en un momento de esperanza" para Egipto. Y parece que la propia administración norteamericana ha decidido participar en el proceso de esta "transformación".

Según informó el representante oficial de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a causa de los últimos desórdenes, Washington "revisará su posición asistencial" en cuanto a Egipto. En concreto, podría dejar al país sin su ayuda financiera anual que alcanza cerca de 1.500 millones de dólares.

Mientras tanto, los líderes de algunos países europeos, en particular de Francia, Alemania y Reino Unido, también han hecho declaraciones parecidas. En concreto, le recomendaron insistentemente a Mubarak que "inicie el proceso de cambios" con "una ampliación del Gobierno [que suponga la apertura a partidos y movimientos opositores] y convocando elecciones libres": de este modo se cumpliría con las demandas "justas" de la población egipcia.

Un camino beneficioso


Al mismo tiempo, según los datos publicados en medios británicos, Estados Unidos podría estar implicado en la organización de las protestas en Egipto tras haber prestado su apoyo a los protagonistas de la revuelta.

De acuerdo con la información que divulgó el diario The Daily Telegraph en referencia a las ya conocidas filtraciones de cables diplomáticos de WikiLeaks, la acción se ha estado preparando durante tres años en colaboración con Washington.

Al mismo tiempo que la Casa Blanca se presentaba como aliada de Hosni Mubarak, el Departamento de Estado prestaba ayuda a los opositores, les invitaba a un seminario de jóvenes activistas y ocultaba sus identidades para que no fueran perseguidos en su país, precisó la edición. La publicación también cita (sin mencionar su nombre por razones de seguridad personal) a uno de ellos, quien resultó detenido en el curso de las recientes acciones de protesta en las calles alejandrinas.

Por su parte, algunos analistas también insisten en que la ola de manifestaciones podría estar dirigida o al menos alentada desde el exterior, en concreto desde Estados Unidos y el Reino Unido. En particular, el autor Nikolái Stárikov destaca los intereses económicos como la razón principal de la posible desestabilización artificial de la situación en los países norafricanos.

"Es obvio que Estados Unidos y el Reino Unido están detrás de los recientes acontecimientos en África. No les importa la desestabilización, los sufrimientos de millones de personas o la posibilidad de una guerra que haga imposible la vida en los países de la región", asegura.

"Sabemos que por el territorio de Egipto pasa un gran oleoducto. Y una subida del precio del petróleo y del gas beneficiaría a EE. UU., ya que todas las operaciones monetarias en este ámbito se realizan en dólares. No creo en revoluciones espontáneas en las que millones de personas salen a las calles, aunque no haya habido nigún cambio drástico de la calidad de vida en el país. Estas demostraciones requieren coordinación, apoyo y ayuda financiera a sus líderes por parte de los servicios secretos extranjeros", afirma el experto.

Terra Australis Incognita: Fotografías de Evelyn Pfeiffer

Terra Australis Incognita: Fotografías de Evelyn Pfeiffer: "Atardecer antártico Ballenas jorobadas en bahía Dallmann Bahía Paraiso Foca cangrejera en Bahía Paraiso Foca de Weddell en Bahía Paraiso Un..."

Saturday, January 29, 2011

Ayuda latina en la búsqueda de supervivientes tras el derrumbe en Bolivia




Socorristas de Chile, Perú y México han llegado a Bolivia para colaborar en las labores de rescate de las personas que han quedado atrapadas tras el derrumbe de un edificio.

El desplome tuvo lugar el lunes, 24 de enero, en un bloque de viviendas en Santa Cruz de la Sierra que estaba en construcción, causando la muerte de al menos 8 personas. Supuestamente bajo los escombros todavía quedan varios operarios atrapados. Su destino depende de los esfuerzos de los equipos de rescate que han llegado desde diferentes países latinoamericanos.

Por el momento las autoridades no precisan la razón del colapso, subrayando que el objetivo más importante son las operaciones de salvamento en las que se están invirtiendo todos los esfuerzos.

A pesar de que se desconocen las causas del accidente, algunos expertos creen que se debe a la negligencia de los que otorgaron el permiso para construir sobre ese tipo de suelo.

Fresh video of night unrest, tanks & looters in riot-torn Egypt

Raw Video: Protesters Return to Cairo's Streets

Raw Video: Tanks Roll in Cairo Saturday Morning

Los egipcios a Mubarak: 'Vete'


Sábado, 29 de enero de 2011

Varios manifestantes se suben a un tanque en las calles de El Cairo y lanza consignas contra su presidente. Ap

En las calles de El Cairo se vive un estallido popular. El discurso de Mubarak, que anunció que no va a dimitir, no ha logrado calmar los ánimos. 'Nunca volverás a ser nuestro presidente', gritan los egipcios.

Un oficial del Ejército ha asegurado que apoyan al pueblo
El Mundo

Friday, January 28, 2011

a 25 años de la tragedia del Challenger

Hoy se cumplen 25 años de la tragedia del Challenger. Los siete miembros de la tripulación fallecieron. Al frente, empezando por la izquierda: Mike Smith, Dick Scobee y Ron McNair. Detrás, de izquierda a derecha: Ellison Onizuka, Christa McAuliffe, Greg Jarvis, Judith Resnik. Foto/copyright: NASA
La profesora Christa McAuliffe fue la primera civil en formar parte de una misión espacial. Su función era la de impartir las primeras clases de ciencia desde el espacio exterior. En esta foto se puede ver a McAuliffe entrenándose en un ambiente de gravedad cero. Foto/copyright: NASA
El lanzamiento del Challenger se pospuso varias veces debido a retrasos en otras misiones de la Nasa y a las malas condiciones meteorológicas. Inicialmente estaba planeado para el 22 de enero. Finalmente despegó el 28 de enero de 1986 a las 11.38am. Foto/copyright: NASA
La plataforma de lanzamiento del Challenger y la torre de servicio quedaron envueltas por el hielo la mañana del 28 de enero de 1986, una escena surreal para el Centro Espacial Kennedy de Florida. Las bajas temperaturas habrían sido la causa inicial del desastre. Foto/copyright: NASA
A los 58,77 segundos después de haber despegado el Challenger, una gran columna de fuego se avistó justo debajo de uno de los escapes del transbordador, indicando que el bloque del motor se había roto. Foto/copyright: NASA
Los cohetes de lanzamientos quedaron totalmente destruidos en el aire. A los 78 segundos después de su salida, en el cielo se avistaba el ala izquierda del Challenger y el motor principal todavía ardiendo, así como la cabina de la tripulación. Foto/copyright: NASA
El Centro Espacial Kennedy inició una investigación para esclarecer las causas del accidente. En esta foto se observa una trozo del cohete acelerador bajo el mar con un banco de peces a su alrededor. Foto/copyright: NASA
Piezas del Challenger fueron encontradas y recopiladas para facilitar la investigación. La conclusión fue que, debido al frío, hubo algunas juntas que no se cerraron bien ocasionando una fuga de gas y la posterior explosión. Foto/copyright: NASA
En esta imagen se observa la primera pieza sólida del misil encontrada durante las labores de rescate. Foto/copyright: NASA
Las piezas que se pudieron recuperar del STS-51L Challenger permanecen en la estación de Cabo Cañaveral, además de varias cajas con desechos y escombros del cohete. Foto/copyright: NASA
Los restos de los siete miembros de la tripulación del Challenger fueron transportados de la Estación Espacial Kennedy a la base de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. de Dover. Su misión iba a durar supuestamente siete días. La NASA conmemora a las víctimas en misiones espaciales. Foto/copyright: NASA

BBC

Se resuelve el misterio del piano 'en mitad del mar' en Miami




Se ha descubierto el misterio del piano que apareció en un banco de arena rodeado por las aguas de la bahía de Cayo Vizcaíno, en Miami.

Según informaron los medios locales, el instrumento, de más de 300 kilos de peso, fue transportado hasta allí en una embarcación por un hombre que, tras la pasada fiesta de Fin de Año, decidió depositarlo en ese lugar.

El piano de color negro permaneció en medio de la bahía sin llamar la atención hasta la semana pasada, cuando una vecina de la localidad sacó unas fotos del instrumento con unos pelícanos posados sobre él y una de las imágenes fue publicada después en el sitio de National Geographic.

Ahora el piano de cola se encuentra en el punto más alto del banco y las autoridades afirman que no lo retirarán, a no ser que se convierta en un peligro para la navegación o para la fauna del lugar

Al menos 65 muertos y unos 100 heridos tras una explosión en Irak




Por el momento 65 personas murieron y unas 100 resultaron heridas en Irak tras la explosión de un coche bomba cerca de uno de distritos de Bagdad, donde se realizaban varias actividades funerales. La explosión en la capital continúa una serie de atentados que fueron realizados por aproximadamente una semana; en total unas 200 personas es el balance debido a ellos, informa AP.

Los ataques están en su mayoría dirigidos contra la comunidad chií del país y contra las fuerzas de seguridad. Esta vez la tragedia también sucedió en el distrito con mayoría de esta comunidad. El coche bomba se detonó cerca de las 14:00 hora local. El vehículo estaba aparcado entre otros coches de los participantes del funeral, a unos metros de la tienda donde se realizaba, por lo que fue imposible detectar la amenaza y prevenir la explosión, comentó la policía.

Pese a esos comentarios, la gente local se mostró indignada con el hecho de que las autoridades no lograron garantizar su seguridad; inmediatamente tras la explosión comenzaron los enfrentamientos de los residentes locales con la policía. Los protestantes lanzaron piedras, también se reporta de disparos, pero no hay información sobre posibles nuevas víctimas.

El pasado jueves dos explosiones en la ciudad sureña de Kerbala arrojaron un saldo de 50 muertos, y cuatro días después fallecieron 31 más en la misma localidad debido a tres coches bomba. Todos los atentados coinciden con una gran fiesta religiosa de los chií, la denominada Ashura.

La catástrofe del Challenger, 25 años después


Viernes, 28 de enero de 2011

El transbordador 'Challenger' durante el accidente. NASA
Se cumplen 25 años de uno de los peores accidentes de la NASA, cuando la nave 'Challenger' estalló poco después de despegar.
El Mundo

Los locos iraquíes


Viernes, 28 de enero de 2011
Un grupo de iraquíes observa el cráter que este jueves dejó un coche bomba en Bagdad. AFP
El puñado de kilómetros que hemos recorrido confirma mis peores temores. Hoy en Bagdad, vivir o morir es solo cuestión de suerte.
El Mundo

Mandela sale del hospital y seguirá recibiendo tratamiento médico en casa


Viernes, 28 de enero de 2011

entrada principal del hospital donde ha permanecido ingresado. Ap

El ex presidente sudafricano se encuentra "bien, estable y muy animado", según el equipo médico que le ha atendido.
El Mundo

Choques entre la policía y los manifestantes reunidos junto a Mohamed El Baradei en El Cairo




Viernes, 28 de enero de 2011

Un manifestante utiliza un extintor en las protestas en Suez. Reuters


El ex director de la OIEA se había congregado junto a miles de manifestantes, con el fin de iniciar el rezo y las protestas.


Leer la noticia

El Mundo

Thursday, January 27, 2011

Recuperados los cadáveres de los 21 mineros muertos en Colombia




Los equipos de rescate de los 21 mineros colombianos muertos por la explosión de gases en un yacimiento de carbón concluyeron hoy su tarea con la recuperación de los últimos cuatro cadáveres, informaron las autoridades.

Terra Australis Incognita: Científicos rusos suspenden por problemas técnicos...

Terra Australis Incognita: Científicos rusos suspenden por problemas técnicos...: "Científicos rusos han tenido que suspender por problemas técnicos la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta en el lago Vostok, u..."

Terra Australis Incognita: Antártica, un continente escondido bajo el hielo p...

Terra Australis Incognita: Antártica, un continente escondido bajo el hielo p...: "Una de las metodologías consiste en analizar aquellas rocas que están bajo el hielo, y que salen a la superficie como consecuencia del desp..."

Terra Australis Incognita: Antártica, un continente escondido bajo el hielo p...

Terra Australis Incognita: Antártica, un continente escondido bajo el hielo p...: "Impactante, asombroso, impresionante. Estos son algunos de los adjetivos que utilizó Jeff Vervoort, profesor de Geoquímica Isotópica de la ..."

Una segunda menor participó en las polémicas fiestas de Silvio Berlusconi



Jueves, 27 de enero de 2011


La menor que estuvo en las fiestas de 'Il Cavaliere', Irisi Berardi.


Se llama Iris Berardi, es brasileña y una conocida prostituta. Frecuentó al primer ministro cuando no tenía aún 18 años.


Leer la noticia


El Mundo

INDIA CELEBRA EL DÍA DE LA REPÚBLICA CON COLORIDOS DESFILES Y ESPECTÁCULOS




La tradicional fiesta del Día de la República en la India fue se celebró en la capital del país con un desfile militar y un impresionante espectáculo aéreo. Miles de ciudadanos, junto con la presidenta del país, Pratibha Patil, asistieron a la ocasión para conmemorar este día histórico.

Para hacerse cargo de la seguridad durante la celebración, unos 35.000 policías se desplegaron, tanto dentro como fuera de la capital. Según la costumbre, cada año el Ejecutivo indio elige a un jefe de Estado extranjero como invitado de gala para presenciar las celebraciones. Esta vez el huésped de honor fue el presidente indonesio, Susilo Bambang.

Este día el país celebra la aprobación de su primera constitución, el 26 de enero de 1950, tras obtener la independencia del Reino Unido, el 15 de agosto de 1947. Las celebraciones del Día de la República han alcanzado gran fama como uno de los principales espectáculos nacionales y atraen a miles de personas, incluyendo a turistas extranjeros.

NASA Day of Remembrance




NASA Day of Remembrance honors the Apollo 1, Challenger and Columbia crews, as well as other members of the NASA family who lost their lives supporting the agency's missions.

Today in History for January 27th




January 27: Soviet troops liberate Auschwitz and Birkenau; Paris Peace Accords signed; Apollo 1 fire kills astronauts; Wolfgang Mozart, Jerome Kerr born.

Today in History for January 27th




January 27: Soviet troops liberate Auschwitz and Birkenau; Paris Peace Accords signed; Apollo 1 fire kills astronauts; Wolfgang Mozart, Jerome Kerr born.

Wednesday, January 26, 2011

Acrobacia


New Delhi, India: Soldiers perform motorcycle stunts at the Republic Day parade
Photograph: Harish Tyagi/EPA
The Guardian

La familia sueca que vivirá seis meses en la eco-casa




Los Lindell, una familia tipo sueca, participarán durante seis meses en un experimento que tiene como objetivo establecer si se pueden reducir las emisiones individuales de CO2 a una tonelada anual.

Para eso se han mudado a una Eco Casa, a las afueras de Estocolmo.

"Vida a Una Tonelada" es un proyecto conjunto de una empresa constructora, un proveedor de energía y un fabricante de autos... y los Lindell por supuesto.

Vea en este video de BBC Mundo qué sacrificios están dispuestos a afrontar como parte del programa.

Egipto: fuertes protestas contra el gobierno de Mubarak sacuden el país



Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades egipcias para protestar contra el gobierno de Hosni Mubarak.

Las marchas fueron convocadas a través de internet y la participación fue mayor de lo previsto inicialmente por los convocantes, entre los que hay varios líderes de la oposición.

Informaciones llegadas desde la nación árabe hablaban de al menos un policía y dos manifestantes muertos.

Según los analistas, Egipto sufre problemas sociales y políticos similares a los de Túnez, país en el que una reciente revuelta popular hizo caer al gobierno.

Vea en este video de BBC Mundo las protestas que sacudieron Egipto este martes.

Autoridades egipcias prohíben todo tipo de manifestaciones callejeras




Después de una jornada multitudinaria de protestas que se han producido por todo el territorio de Egipto, el Ministerio del Interior prohibió todo tipo de manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak, y advirtió que detendrá a aquellos que desobedezcan esta medida.

“No se permitirán movimientos provocadores ni manifestaciones de protesta o marchas organizadas y los participantes en las mismas serán detenidos”, recoge el comunicado oficial.

La prohibición se produce luego de que los promotores de las movilizaciones de este martes, denominado Día de la Ira, instaran a la población a continuar con las manifestaciones contra del Gobierno.

La noche de este miércoles miles de personas volvieron a salir a las calles de la capital del país, donde la Policía ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los descontentos con el gabinete actual que lleva casi 30 años en el poder.

Las protestas fueron convocadas a través de Internet, los activistas llamaron a la gente salir a las calles a través de las redes sociales, motivo por el que las autoridades decidieron bloquear la conocida web, Twitter.

Tratando de seguir el ejemplo de Túnez, donde las revueltas populares llevaron a la caída del Gobierno de esa nación, el pueblo egipcio reclama por reformas democráticas. Mientras que los enfrentamientos han causado ya cuatro muertos, tres civiles y un policía.

Al menos 30 mineros atrapados deja explosión en yacimiento colombiano




Al menos 30 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón en el municipio Sardinata, noreste de Colombia, luego de una fuerte explosión ocurrida este miércoles, cuya magnitud pudo no haber dejado sobrevivientes, según las autoridades. teleSUR

Monday, January 24, 2011

Moscow airport bombing - in pictures


Firefighting trucks at Domodedovo airport
Photograph: Sergei Chirikov/EPA
The Guardian

Moscow airport bombing - in pictures


Security staff stand guard outside Domodedovo airport
Photograph: Denis Sinyakov/Reuters
The Guardian

Moscow airport bombing - in pictures


Members of the Federal Security Bureau outside Domodedovo airport
Photograph: Denis Sinyakov/Reuters
The Guardian

Moscow airport bombing - in pictures


A woman cries while talking on the phone to an acquaintance at Domodedovo airport, as she travels by train to the airport from Moscow
Photograph: Denis Sinyakov/Reuters
The Guardian

Moscow airport bombing - in pictures


Paramedic crews ferry a Domodevo bomb blast victim into the NV Sklifosovsky Scientific Research Institute of First Aid in Moscow
Photograph: Nikolay Korchekov/Reuters
The Guardian

Moscow airport bombing - in pictures


President Dmitry Medvedev speaks on the phone ahead of a special meeting at the presidential residence in Gorki
Photograph: RIA Novosti/Reuters
The Guardian

Moscow airport bombing - in pictures



Ambulance staff rush a victim of the Domodevo suicide bomb blast


Photograph: Denis Sinyakov/Reuters


The Guardian

Rusia refuerza medidas de seguridad, suman 35 los muertos en atentado en aeropuerto




A 35 muertos ascendió el saldo de víctimas durante un atentado en el aeropuerto de Domodédovo, en Moscú, y el gobierno de Rusia dispuso se refuercen las medidas de seguridad en los aeropuertos del país, así como que se conforme una comisión que investigue los hechos. teleSUR

El atentado en Domodédovo provoca escenas de pánico en otros aeropuertos de Moscú




Uno de los presentadores de RT fue testigo de cómo reaccionaron los pasajeros ante la noticia de la explosión en Domodédovo. En los primeros minutos, en Twitter y otras redes sociales aparecieron abundantes notas que pudieron acentuar el pánico, lo que provocó las prisas y los nervios en otros aeropuertos de la capital rusa.

Decenas de moscovitas ayudan a las víctimas del atentado en Domodédovo




Decenas de conductores moscovitas acudieron al aeropuerto de Domodédovo para llevar desinteresadamente a los pasajeros hasta las estaciones de metro tras la explosión

El momento del atentado en Domodédovo




Cámaras de vigilancia grabaron el momento de la explosión en el aeropuerto de Domodédovo

Tragedia en Moscú: atentado terrorista en el aeropuerto Domodédovo (22:00)

Tragedia en Moscú: atentado terrorista en el aeropuerto Domodédovo




Según los datos del aeropuerto, la explosión se produjo a las 16:32, hora local, en el sector internacional de llegadas en la zona común, a la que tienen acceso tanto los propios pasajeros como los que esperan a sus familiares, amigos, conocidos. Según comunica la agencia rusa ITAR-TASS, la potencia de la bomba explotada en el aeropuerto Domodédovo equivalió a entre 5 y 10 kilos de trilita

Experto sobre atentado en aeropuerto Domodédovo en Moscu

Explosión en aeropuerto




Los testigos oculares afirman que el edificio del aeropuerto está completamente lleno de humo, lo que impide averiguar el número exacto de fallecidos. Según los últimos datos de diferentes fuentes, fueron muertas de 24 hasta 31 personas y más de 130 resultaron heridas. Sin embargo, por lo visto, este número podría ascender en las próximas horas.

UNA EXPLOSIÓN EN DOMODÉDOVO DEJA MÁS DE 30 PERSONAS FALLECIDAS




Una explosión en la terminal internacional del aeropuerto de Domodédovo se produjo a las 16:40, hora Moscú.

Se comunica oficialmente que hay 31 víctimas mortales, pero según los primeros datos de la investigación que se lleva a cabo en el lugar del incidente, este número podría ascender en las próximas horas.

Testigos presenciales afirman que el edificio del aeropuerto está completamente lleno de humo, lo que impide averiguar el número exacto de fallecidos. El estallido ha sucedido en un área cercana a la recogida de equipajes.

Hasta el lugar del incidente se ha desplazado un contingente de emergencias integrado por más de 60 ambulancias al igual que un grupo operativo especial de investigación.

Según los datos preliminares, el artefacto explosivo en Domodédovo fue activado por un terrorista suicida. Se ha iniciado la investigación al respecto.

Hurricane Season 2011: Tropical Cyclone Wilma (Southern Pacific


NASA Satellite Peels Back the Rain Envelope in Cyclone Wilma Over Samoa
NASA's TRMM satellite passed over Tropical Cyclone Wilma and "peeled back" the clouds of the storm to look into the rate in which rain was falling within the storm. Some areas were dropping heavy rain at more than 2 inches (50 mm) per hour.
A tropical disturbance west of Samoa became tropical Cyclone Wilma on January 22, 2011. At that time it was about 165 miles north-northwest of Pago Pago.
Currently, regional warnings are in effect for Tonga and Tokelau and for the Lau group of islands, Moala, Fiji. The cyclone may bring damaging winds to the Southern Lau group later today. Low level flooding is also likely in the warning areas.
Tropical Cyclone Wilma then buffeted Samoa with little damage and was moving toward the south when the Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM) satellite passed above on January 23, 2011 at 2046 UTC (3:46 p.m. EST). That image showed that skies were clearing over Samoa as Wilma's center had moved east. Wilma's scattered intense thunderstorms with rainfall over 50 mm/hour (~2 inches) were still embedded in the storm's main circulation over open ocean, particularly north and east of the center of circulation. TRMM is managed by both NASA and the Japanese Space Agency.
The National Weather Service in American Samoa reported sustained winds up to 60 mph with higher gusts occurred. Heavy rainfall also caused mudslides and some power outages were reported.
Microwave imagery today shows tightly curved bands of thunderstorms wrapping into the low-level center of the cyclone. The strongest convection and heaviest rainfall was occurring along the south and eastern edges of the center of circulation.
When NASA's Aqua satellite passed over Cyclone Wilma on January 24 at 12:47 UTC (7:47 a.m. EST) the Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) instrument captured an infrared image of its cloud top temperatures. The coldest cloud tops were as cold as or colder than -63 Fahrenheit/-53 Celsius indicating the strongest thunderstorms and areas of heavy rainfall. AIRS infrared data also showed that the highest, coldest cloud tops were around the center of circulation and in the eastern quadrant of the storm, paralleling the TRMM data that said heaviest rainfall was occurring in the eastern quadrant of the storm.
The Joint Typhoon Warning center forecasts Wilma to turn slowly southward and begin to weaken because of cooler sea surface temperatures.
By January 25 Wilma is predicted to intensify to a category one cyclone on the Saffir-Simpson scale with winds of about 70 knots (~80.5 mph) while moving toward the southwest. Wilma is then forecast to become extra-tropical. Current forecast tracks take Wilma toward Auckland, New Zealand by the end of this week.
Text Credit: Rob GutroNASA Goddard Space Flight Center, Greenbelt, MD

Sunday, January 23, 2011

Bolivia: Ofrecimiento de los representantes de los pueblos Aymara y Quechua


La Paz, Bolivia: Aymara and Quechua people make an offering during celebrations as Bolivia is commemorates its first year as the Plurinational State of Bolivia and Evo Morales's second term as president
Photograph: David Mercado/Reuters
The Guardian

India: Día de la República


New Delhi, India: Indian paramilitary soldiers of the central reserve police force march during a rehearsal for the Republic Day
Photograph: Gurinder Osan/AP
The Guardian

Tunez


Tunis, Tunisia: A man holds a Tunisian flag during a demonstration calling for the new government to quit
Photograph: Martin Bureau/AFP/Getty Images
The Guardian

Protesta en Túnez



Domingo, 23 de enero de 2011


Cientos de tunecinos colocan velas en la capital como símbolo de protesta. Ap


Los integrantes de la marcha de protesta reclaman que los miembros del antiguo regimen salgan del Gobierno.


Leer la noticia

El Mundo

Qué pasa en Túnez en Debates en Libertad -22/01/11




el separatismo catala sueña con montar un tunez con flash mob y cell phone en un inmediato futuro ya tendran el decreto de colectivizaciones hecho y dejaran salir como en el 36 a los extrangeros en barco..luego depuraran al que no pronuncie :setze judges d'un judjat mengen fetxe d'un penjat'...y el comunismo llibertari catar sera una realidad ,...y los que vayan al camp de la bota ser ejecutados se acordaran del Aznar y otros que lo hicieron TODO posible

viviendo entre el agua


Este es el aspecto que presentan las calles de Muara Baru, al norte de Yakarta tras las inundaciones de los últimos días. REUTERS
El Mundo

Albania: manifestación contra el gobierno



Tirana, Albania: A youth looks out from inside a burnt-out police car after a deadly riot that killed three people during an anti-government demonstration


Photograph: Aris Messinis/AFP


The Guardian

OPERARÁN A UN COCODRILO PARA EXTRAERLE UN CELULAR EN UNA CIUDAD UCRANIANA




Los veterinarios de la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk se preparan para operar a un cocodrilo y sacarle un celular de su estómago.

Este cocodrilo del Nilo de 14 años de edad, llamado Guena, es residente del zoo de la ciudad ucraniana de Odesa. El año pasado, en una gira por Ucrania, llegó a Dneropetrovsk donde, a finales de diciembre, sufrió un accidente: una de las visitantes del zoo quiso hacer una foto de los cocodrilos. Se acercó a la barrera alrededor de la piscina donde residían los reptiles y metió la mano que sostenía el celular entre las rejas. Sin embargo, no pudo sujetar bien el teléfono y se le cayó.

Guena estaba muy cerca y no vaciló un momento: lo engulló. La mujer no tardó en acusar a las autoridades del zoo de negligencia y de tentativa contra bienes privados. Demandó que operaran al cocodrilo de inmediato: necesitaba los contactos y fotos de su celular urgentemente. Sin embargo, los veterinarios optaron por no poner al reptil en un riesgo innecesario y decidieron esperar hasta que el celular abandonara el cuerpo del cocodrilo de una manera natural.

Desafortunadamente, ni el tiempo ni una dieta especial lo han ayudado. El problema se ha agravado porque, al parecer, el estómago de un cocodrilo del Nilo es un medio bastante favorable para la batería de un celular: el teléfono no ha dejado de sonar y de recibir SMS. Según comentan los veterinarios, debido a los sonidos desconocidos y la vibración dentro de su cuerpo, Guena ha sufrido estrés y hace unos días empezó a rechazar la comida y el agua. Por eso se ha tomado la decisión de preparar al reptil para la intervención.

Marcha de apoyo a Tawakul Karman en Yemen



Cientos de personas marchan en favor del activista de Derechos Humanos Tawakul Karman, en Yemen. REUTERS


El Mundo

Portugal elige presidente




La ciudadanía portuguesa acude a las urnas para elegir al próximo presidente, en comicios en que se presenta como candidato el actual mandatario, Aníbal Cavaco Silva, quien según sondeos obtendrá el 60% de los sufragios. teleSUR

A propósito de elecciones... Los perros no votan



pero sí pueden acompañar a sus amos, al menos en los centros electorales portugueses, como demuestra esta instantánea tomada en Lisboa. REUTERS

El Mundo

Comienzan en Haití protestas para exigir nulidad de elecciones




En las calles de Puerto Príncipe iniciaron las manifestaciones para exigir la nulidad de las elecciones generales realizadas el 28 de noviembre por fraudes y numerosos vicios, así como la realización de nuevos comicios democráticos, explicaron el candidato opositor Henry Baker y miembros de su partido. teleSUR

Los Dioses también se hielan



Así, bajo una capa de hielo, ha pasado el día la madrileña Cibeles. J. Barbancho


El Mundo

Today in History: Jan. 23rd

Friday, January 21, 2011

Arqueólogos hallan tumba de la civilización Sicán de más de 1100 años de antiguedad




La tumba de un gobernante de la cultura preincaica Sicán de unos 1.100 años de antigüedad fue hallada recientemente en el santuario arqueológico de Las Ventanas, en la región peruana de Lambayeque, informó el director del Museo de Sicán, Carlos Elera Arévalo. teleSUR

Ardillas que esquían y obsesión monárquica en BBC Mundo Freak




De cabeza al agua por culpa de un SMS, el camión que se traga la tierra y la política perfumada de Israel, en esta nueva edición de BBC Mundo Freak.

Además, la entrenadora de Twiggy VII, la ardilla amaestrada, revela su secreto, y el hobby de Margaret Tyler: coleccionar todo lo vinculado a la Casa Real británica, en una selección de videos sobre lo más absurdo y gracioso de la semana.

Cinéfilos de todo el mundo se reúnen en el Festival Sundance




En Utah, Estados Unidos, comenzó el Festival de Cine Independiente más importante del mundo, Sundance, idea original de Robert Redford que ya lleva 30 ediciones. teleSUR

Inicia en Argentina la edición 51 del Festival Flolklórico de Cosquín 2011




Este viernes se inicia la 51ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se desarrolla en la ciudad de Cosquín, una localidad serrana en el Valle de Punilla, Provincia de Córdoba (Argentina). teleSUR

Saborear whisky descubierto en la Antártida, placer de pocos




Tres botellas de whisky de las que el explorador de la Antártida Sir Ernest Shackleton se dejó detrás en 1909 han llegado a Escocia, donde los expertos de la destilería Whyte and Mackay sospechan que su contenido se ha preservado a la perfección.

El añejo whisky -que pasó un siglo enfriándose cerca del Polo Sur- ha sido extraído con una jeringa para estudiar su composición.

Vea este video de BBC Mundo que le cuenta la historia del whisky que podría develar secretos del pasado y que sólo saborearán unos pocos expertos; las botellas regresarán a la cabaña de Shackleton, donde formarán parte de un proyecto de conservación.

EE.UU. apuesta por el gas de pizarra




Las heladas temperaturas de este invierno ejercen una gran presión sobre el suministro de gas y en algunos países se está recurriendo a una nueva tecnología para explotar las reservas energéticas existentes.

Estados Unidos está extrayendo gas de una roca sedimentaria llamada esquisto o pizarra y con ello reduce los precios del consumo doméstico y la dependencia del suministro del extranjero.

Vea cómo operan los pozos de perforación de pizarra en este video de BBC Mundo.

EE.UU.: golpe contra la mafia en Nueva York




Las autoridades en Estados Unidos asestaron el que aseguran es uno de los mayores golpes de la historia contra la mafia.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la policía detuvieron a más de 100 personas en Nueva York y varias localidades vecinas.

Según informaron, los detenidos serían miembros grandes familias mafiosas de la región.

Están acusados de delitos como asesinato, narcotráfico, lavado de dinero o extorsión.

Conozca los detalles de la operación en este video de BBC Mundo

EE.UU.: espectacular explosión de gas en Philadelphia




Por lo menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en la explosión de un conducto de gas en el barrio de Tacony, en Philadelphia, Estados Unidos.

En el momento del estallido, trabajadores de la compañía de gas y bomberos inspeccionaban el área tras ser alertados de una posible fuga.

Vea en este video de BBC Mundo las imágenes de la explosión grabadas por una televisora local.

Today in History for January 21st




January 21st: French King Louis XVI executed; Vladimir Lenin dies; Alger Hiss convicted of lying to grand jury; President Carter pardons nearly all draft evaders; Concorde's first flight; Count Basie record "One O'Clock Jump"

Wednesday, January 19, 2011

Floods around the globe


High waters gush through Rocheford, Belgium. Reports say at least four people died in floods in the country.
Photograph: Bruno Fahy/EPA
The Guardian

Floods around the globe


Emergency workers build a sandbag dike as water from melting snow floods the town of Starozreby, eastern Poland, on 15 January
Photograph: Agencja Gazeta/Reuters
The Guardian

Floods around the globe


A boy rows a boat along roof-high floodwaters in southern Thailand.
Photograph: Madaree Tohlala/AFP/Getty Images
The Guardian

Floods around the globe


A flash flood covers a street in Toowoomba, Queensland on 10 January.
Photograph: Daniel Munoz/Reuters
The Guardian

Floods around the globe


Sri Lankan flood victim Weerakutti Nesamma carries a pot of drinking water at her submerged compound in Kartivu, 140 miles east of Colombo, on 15 January
Photograph: Eranga Jayawardena/AP
The Guardian

Floods around the globe


A flooded camping area in De Weerd, Netherlands, on 12 January.
Photograph: Koen Van Weel/EPA
The Guardian

Floods around the globe


Firefighter Alan Park checks floodwaters in Bridge of Earn, Perth, on 16 January after the river Earn burst its banks. Flooding has forced people from their homes and led to road closures following heavy rain and melting snow
Photograph: Andrew Milligan/PA
The Guardian

Floods around the globe


A motorway disappears underwater on 13 January in Brisbane – the day the Brisbane river peaked.
Photograph: Jonathan Wood/Getty Images
The Guardian

Floods around the globe


Children look over the town of Franco da Rocha, 20 miles west of Sao Paulo, Brazil.
Photograph: Mauricio Lima/AFP/Getty Images
The Guardian

Floods around the globe


Hungary from above – frozen inland water on an agricultural field in northern Hungary on 17 January
Photograph: Sandor H Szabo/EPA
The Guardian

Floods around the globe


Sri Lankans displaced by floods take refuge in a makeshift camp in the eastern Sri Lankan town of Batticaloa on 15 January.
Photograph: Ishara S. Kodikara/AFP/Getty Images
The Guardian

Floods around the globe


A family looks at the remains of their destroyed house in Nova Friburgo, Brazil.
Photograph: Mauricio Lima/AFP/Getty Images
The Guardian

Floods around the globe


Alice Richter-Ward cleans mud from her Brisbane home on 14 January, after floodwaters inundated many parts of the city.
Photograph: Eddie Safarik/AFP/Getty Images
The Guardian

Floods around the globe


A man paddles his canoe past flooded houses in Bohorquez, northern Colombia – flooded after the canal connecting Cartagena Bay and Magdalena river overflowed due to unusually heavy rains.
Photograph: Eitan Abramovich/AFP/Getty Images
The Guardian