Monday, February 28, 2011

Perú: exhiben mayor descubrimiento arqueológico desde Machu Pichu




Perú exhibe un nuevo y extraordinario descubrimiento arqueológico.

Se trata una civilización que según los arqueólogos, es anterior a los Incas.

Esta cultura llamada los Wari, habrían habitado una zona selvática al este de los Andes.

Entre los hallazgos se encontraba la tumba de un aparente hombre de alta jerarquía, a juzgar por las armaduras y el ceremonial que lo acompaña. Se le ha llamado como el Señor de los Wari.

Los historiadores piensan que la civilización de los Wari dominó a los Incas, antes de que estos últimos se convirtieran en la más grande civilización prehispánica en suramérica.

Vea estos últimos tesoros de Perú en este video de BBC Mundo.

Captan gigantesca erupción solar




Una grandiosa masa de fuego elevándose, retorciéndose y girando durante 90 minutos.

Así es como se vio la última erupción solar, un espectáculo magnífico, según expertos.

La escena fue grabada por el observatorio solar de la Nasa.

Observe las imágenes en este video de BBC Mundo.



La maravillosa abuela del Correcaminos y souvenirs muy extravagantes de la boda real británica -incluso para republicanos- son algunos de los videos más insólitos de la semana.

Boletín: éxodo masivo en Libia y otras noticias

object width="512" height="400">

STS-133 Daily Mission Recap - Flight Day 4



A video recap of flight day 4 of the STS-133 mission of space shuttle Discovery to the International Space Station

Gobierno de Bolivia se comprometió a no abandonar a los damnificados por las lluvias




El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, visitó a los damnificados de Kupini, en La Paz. El gobierno atiende garantizando la vida, techo y comida para los afectados por las lluvias, luego se verá cómo se apoya en la reconstrucción de viviendas, dijo García Linera. teleSUR

‘EL DISCURSO DEL REY’ TRIUNFA EN LOS OSCAR




La película británica ‘El discurso del rey’, de Tom Hooper, se convirtió en la principal triunfadora de los Oscar, recibiendo cuatro estatuillas doradas, incluyendo la de Mejor Película del año, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista, para Colin Firth.

La 83ª velada de los Oscar, esta vez conducida por Anne Hathaway y James Franco, mantuvo la intriga hasta el final, ya que entre los diez filmes nominados a Mejor Película del año, al menos dos de ellos tenían casi iguales posibilidades de obtener el principal galardón según la mayoría de los críticos. Pero la historia del rey Jorge VI de Inglaterra tratando de combatir su tartamudez para pronunciar con seguridad los discursos en público, fue elegida definitivamente como la mejor cinta del año por la Academia de Hollywood.

El filme del realizador británico Tom Hooper, que ya obtuvo multitud de galardones cinematográficos internacionales y obtuvo muy buenos resultados en la taquilla mundial, también recibió el Oscar al Mejor Guión Original, obra de David Seidler.

Otro gran favorito de la ceremonia, el filme ‘La Red Social’, de David Fincher, basado en la historia del creador de Facebook, ganó tres Oscar: el de Mejor Guión Adaptado, para Aaron Sorkin; Mejor Banda Sonora Original y Mejor Montaje. El premio a la Mejor Actriz sí que coincidió con la mayoría de los pronósticos: Natalie Portman fue galardonada por su papel en ‘Cisne negro’, de Darren Aronofsky, donde interpreta a una bailarina que se vuelve loca en su camino hacia el éxito en los escenarios.

La historia de un boxeador caído en desgracia y de su hermanastro contada en ‘The Fighter’, de Davil O. Russel, fue premiada por sus interpretaciones secundarias: Christian Bale y Melissa Leo recibieron las estatuillas como mejores actores de reparto en este filme.

La enrevesada obra de ciencia ficción de Christopher Nolan ‘Origen’ recibió una buena cosecha de galardones por sus logros técnicos y audiovisuales, incluyendo Mejor Fotografía, Mejor Montaje de Sonido y Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Especiales

Los Oscar honoríficos fueron para el legendario director de cine Francis Ford Coppola, el actor Eli Wallach (famoso por sus papeles en ‘The Magnificent Seven’ -1960- y ‘El bueno, el feo y el malo’ -1966-), y el restaurador e historiador del cine Kevin Brownlow.



Al cumplirse una año del terremoto que afectó el sur de Chile, la población protesta por la lentitud con que el gobierno se ocupa de la reconstrucción. teleSUR

Chile, un año después del terremoto




El 27 de febrero se cumple el primer aniversario del brutal sismo y posterior tsunami que sacudió la zona central y el sur de Chile. La triste tragedia dejó 524 muertos, cientos de miles de personas sin casa e incalculables pérdidas económicas en infraestructura e industrias.

El terremoto de Chile de 2010 ha sido reconocido como el cuarto más caro de la historia moderna. Los daños materiales del sismo se estiman en 30.000 millones de dólares, lo que ha supuesto para el presupuesto nacional el 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

El terremoto de 2010 dobló en gastos al de 1985, que estremeció la zona central del país y destruyó casi en un 80% el puerto y la ciudad de San Antonio, así como la de Melipilla. El Gobierno chileno admitió que el proceso de reconstrucción podría durar por lo menos cuatro años.

Un año después el ritmo de recuperación arroja esperanzas. Ya casi no hay escombros. Se ha reparado la mayoría de las autopistas, los puentes y las calles de los pueblos afectados. Fueron rehabilitadas la totalidad de las camas de los hospitales, algunos de los cuales todavía funcionan en carpas, mientras que el 70% de las 3.700 escuelas destruidas se encuentran en proceso de reparación.

Hogares 'mediaguas'

La labor de recuperación de la infraestructura y las viviendas está siendo titánica ya que el terremoto afectó a 50 ciudades, y 900 poblados y comunidades costeras. En un año, el Gobierno ha entregado 135.000 subsidios para construir o reparar viviendas.

Con todo, los damnificados expresan descontento por el lento proceso de restauración de viviendas: desde que se adjudica el subsidio hasta que se inicia la construcción puede pasar hasta un año a causa de los trámites burocráticos.

"En el proceso administrativo el Gobierno ha sido exitoso en entregar un certificado de subsidio, pero en términos de ejecución concreta ha sido de una lentitud impresionante", dice Claudio Arriagada, presidente de la asociación de municipalidades.

Por ejemplo, de las 220.000 viviendas destruidas en la localidad de Constitución hasta ahora muy pocas han sido rehabilitadas. Para los antiguos propietarios de otras 76.000 casas destruidas, el Gobierno instaló casas prefabricadas de emergencia.

A estos hogares se les llama 'mediaguas' (por ser medio construidas y no tener agua). Son una habitación de madera de 18 metros cuadrados con un par de ventanas. Con el tiempo, muchas familias logran ampliar sus 'mediaguas' con una segunda habitación, y algunos hasta levantan vallas de madera alrededor de sus refugios.


Daños al turismo

El sismo afectó también a la industria turística de la zona. Las pérdidas del sector son enormes ya que las bajas se estiman en casi un 70%.

En el sureño balneario de Dichato, por ejemplo, los dueños de restaurantes y casonas residenciales se endeudaron para volver a levantar sus negocios arrasados por el tsunami. Pero las cosas no les van demasiado bien ya que las fuertes y persistentes réplicas del terremoto espantan a los turistas. Estos han preferido irse este año a los balnearios de la parte norte del país, donde no hubo efectos del terremoto.

"Muchos residenciales se cayeron y la gente tiene susto de ir al río o a la playa", dijo Herminda Zurita, dueña de uno de los pocos hostales que quedaron intactos en Constitución. En el balneario de Pelluhue, 50 kilómetros al sur de Constitución, también son pocos los visitantes.

Mientras tanto el país sigue tratando de recuperarse, para el próximo domingo se prepara un homenaje a los fallecidos. Una emotiva ceremonia a la luz de las velas tendrá lugar en Cobquecura, el epicentro del terremoto, en la costa de la región del Maule.

Sunday, February 27, 2011

Oscar


Christian Bale picked up his first ever Oscar for best supporting actor in The Fighter. In his speech he promised not to follow in Leo's footsteps ("I've already done that in private"). Still, he did let rip with a big cockney "Bloody hell!" like the LA-dwelling Welshman he is
Photograph: Michael Caulfield/WireImage
The Guardian

Oscar


was joyfully unrepentant in the press room afterwards
Photograph: Steve Granitz/WireImage
The Guardian

Oscar: Melissa Leo Actriz Secundaria


Still, she stood her ground on stage, despite the best efforts of the elderly presenter
Photograph: Michael Caulfield/WireImage
The Guardian

Oscar


Abrazo de dos grandes en el patio de butacas. Kevin Spacey felicita a Aaron Sorkin -creador de 'El ala oeste de la Casa Blanca'- tras anunciarse que había ganado el Oscar al guión adaptado por 'La red social'. Las quinielas se cumplían. Foto: AP
El Mundo

Oscar


Javier Bardem ha tenido su momento de ¿gloria? sobre el escenario en la primera mitad de la ceremonia. Disfrazado de camarero ha subido junto a Josh Brolin a entregar los Oscar a mejor guión (original y adaptado). Las cámaras no se han olvidado de enfocar a Penélope Cruz, que parecía orgullosa en el patio de butacas. Lo sentimos, pero a nosotros no termina de gustarnos cuando fuerza las bromas al estilo 'made in Hollywood'. Foto: Reuters
El Mundo

Oscar


El actor Kirk Douglas se ha metido al auditorio en el bolsillo. Gran cómico, muchas carcajadas en las gradas. Más que justificada ha estado la reverencia que le ha hecho Melissa Leo cuando ha subido a recoger de sus manos el Oscar a la mejor actrz de reparto. Foto: AP
El Mundo

Oscar


Así de 'cargadito' iba Tom Hanks, el encargado de entregar la primera estatuilla de la noche, a la mejor dirección artística. Se la ha llevado la 'Alicia en el país de las maravillas' de Tim Burton. Foto: Reuters
El Mundo

Oscar


La sonrisa de él y de ella les delatan: saben que Colin Firth se llevará el Oscar por 'El discurso del rey'. El británico ha acudido con su esposa, la productora italiana Livia Giuggioli. Foto: Efe
El Mundo

Oscar


Y una de las parejas más esperadas, al menos para los españoles: Javier Bardem y Penélope Cruz, que poco más de un mes del nacimiento de su hijo ya se ha embutido modelito propio de estas aventuras. El 'candidato' no ha parado de sonreír durante todo el paseo, en el que ha estado acompañado también de su madre y de su hermano Carlos. Foto: Ap
El Mundo

Oscar


La niña de 'Valor de Ley', Hailee Steinfeld, con un aspecto muy diferente al que le ha hecho candidata por la película de los hermanos Coen. Las trenzas se han convertido en un recogido muy al estilo 'Cisne negro'. La película de Portman impone, además, el tul de bailarina. Foto: Efe
El Mundo

Oscar


Dos sonrisas en las que cabrían los nervios de los candidatos: los dos representantes de Price Waterhouse Coopers llegan al Teatro Kodak con los sobres que reparten suerte. ¿Estará el nombre de Javier Bardem? Todo apunta a que el 'rey' Firth es el elegido. Foto: Efe
El Mundo

Oscar


Parece que las preocupaciones por la odiosa crisis ya pasaron y, en esta edición de los Oscar, vuelve el optimismo. La taquilla ha acompañado a las películas favoritas y su presentadora, Anne Hathaway, la más joven en estas lides, ha aparecido de rojo muy intenso. Esto es una fiesta y hay que demostrarlo. Foto: Efe

EL PRESIDENTE DE YEMEN VE UN COMPLOT EN LAS PROTESTAS QUE YA CUMPLEN UN MES




El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, asegura que las protestas, que comenzaron hace un mes, obedecen a un complot contra las autoridades legítimas y la integridad territorial del país, mientras las manifestaciones continúan en las principales plazas de Saná. Abdulá Saleh hizo estas acusaciones en una aparición televisada mientras se dirigía a los comandantes del Ejército, a quienes instó a que no vacilen en hacer uso de la fuerza para defender la seguridad nacional, la unidad, libertad y la democracia.

Como consecuencia, las tropas acudieron al uso de las armas de fuego en varias ocasiones durante este fin de semana, especialmente en el puerto de Adén, donde mataron a cuatro manifestantes e hirieron a otros 43, según fuentes militares recogidas por AP. Al mismo tiempo, dos importantes jeques de la tribu nativa de Saleh le retiraron su apoyo y este domingo los líderes políticos de la oposición anunciaron que van a respaldar a los jóvenes en sus protestas exigiendo la renuncia del mandatario.

La afluencia de gente en las calles alcanzó estos días sus máximos índices. Los manifestantes rechazaron el diálogo al que les invitó el presidente. La coincidencia de todos estos factores permitió a varios expertos tanto dentro, como fuera del país suponer que la solidez del gobierno de Saleh ya no es la misma que antes.

Al conocer las circunstancias en que han muerto varios civiles, la organización Amnistía Internacional (AI) acusó a las fuerzas de seguridad yemeníes de mostrar “desprecio” por la vida humana. En particular, le indignó el intento de obstaculizar el traslado a los hospitales de los heridos en las calles, supuestos participantes de las protestas antigubernamentales del viernes, en las que hubo por lo menos once muertos.

Según informaciones recibidas por esta entidad, la policía y los militares dispararon contra los manifestantes incluso entraron abriendo fuego en las casas donde pensaban que se habían refugiado algunos de ellos. “Los acontecimientos en Yemen han dado un giro para peor”, sugirió el director adjunto de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, citado por la agencia EFE.

Los activistas antigubernamentales exigen la renuncia inmediata del mandatario que preside el país desde su reunificación en 1990. Saleh con anterioridad dirigió a Yemen del Norte, entre 1978 hasta la reunificación con el Sur 12 años después. Ahora señala que dejará el poder tras las próximas elecciones generales democráticas que planea organizar para el 2013.

STS-133: Rendezvous Pitch Maneuver




At 1:15 p.m. EST Saturday, space shuttle Discovery began the nine-minute Rendezvous Pitch Maneuver, or "backflip." With Commander Steve Lindsey at the helm, Discovery rotated 360 degrees backward to enable space station astronauts to take high resolution pictures of the shuttle's heat shield. Lindsey then flew the shuttle through a quarter circle to a position about 310 feet directly in front of the station, allowing the station to catch up with it for docking at 2:16 p.m.

Today in History: February 27

El Fine Gael arrasa en las legislativas irlandesas




El Fine Gael ha celebrado con pinturas de guerra su victoria en las legislativas irlandesas. El resultado definitivo se hace esperar, pero las proyecciones de voto sitúan a esta formación de centro derecha cerca de la mayoría absoluta. Antes de saber siquiera quién será su socio de coalición, el futuro primer ministro, Enda Kenny, se dispone a plantar batalla en Bruselas para renegociar las condiciones del rescate financiero heredado del gobierno saliente: “Queremos enviar un mensaje a Europa y al mundo: tendremos un gobierno fuerte y estable, nuestro país está abierto a los negocios, reconstruiremos nuestra reputación dentro y fuera”.

Lo más probable es que Kenny se apoye en los laboristas, la segunda formación más votada, para conseguir un gobierno sólido con el que salir de la crisis. Los recortes presupuestarios que aceptó el gobernante Fianna Fáil, el partido más votado en los últimos 80 años, le han pasado una demoledora factura electoral, pues podría perder más de 50 escaños.

- “Bueno, les hemos dado lo que se merecen”, decía una vecina de Dublín. “Estoy muy contenta con los resultados, sobre todo en Dublín. Me alegro por los laboristas y espero que nos sirva para tener una sociedad más igualitaria”.

- “Han dejado el país hecho un desastre. Me alegro de que se vayan y estoy seguro de que todo el mundo se alegra”, añadía un hombre a su lado.

Hace 4 meses Irlanda pidió auxilio a la UE y al FMI para evitar la quiebra. Las condiciones impuestas tras la concesión de un préstamos de unos 85.000 millones de euros son afiladas estacas clavadas en el orgullo del “tigre celta”.

Copyright © 2011 euronews

Evitar el vacío político en Libia




Con este objetivo, la oposición planea formar un gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares.

Así lo ha anunciado el ex ministro de Justicia libio, Mustafa Abdulyalil, quien también ha adelantado que en tres meses se celebrarán elecciones democráticas.

Proyecciones de futuro que contrastan con el presente de incertidumbre que vive Libia.

Partidarios y detractores de Muamar el Gadafi siguen luchando por el control de la capital, Trípoli.

Una batalla que se libra en las calles y que en las últimas horas ha dejado numerosos muertos y heridos.

Los leales al régimen han seguido la consigna lanzada el pasado viernes por el coronel y se han armado para luchar contra los opositores.

Un cara a cara en el que también participan mercenarios extranjeros llegados de diferentes países africanos.

Copyright © 2011 euronews

Represión policial para impedir que la revolución prenda en China



Siguiendo la estela marcada por Túnez, decenas de personas han respondido a la convocatoria lanzada a través de internet para manifestarse en trece ciudades chinas.

En Pekín, los manifestantes han reclamado al Gobierno chino que acabe con la corrupción y sea supervisado por el pueblo.

La policía ha reprimido las protestas con dureza. Varias personas han sido detenidas, incluidos periodistas a los que se ha impedido trabajar.

En Hong Kong, los manifestantes han intentado plantar jazmines para denunciar la censura impuesta por el Gobierno de China, donde palabras como “jazmín”, “Túnez”, “Egipto” o “democracia” han sido bloqueadas en los buscadores de internet.

“Queríamos plantar jazmines frente al símbolo del régimen comunista chino pero nos han obligado a parar”, explicaba este manifestante.

El desproporcionado despliegue policial que ha acompañado a las protestas pone de manifiesto, la preocupación de las autoridades chinas ante cualquier conato de levantamiento popular.

Copyright © 2011 euronews

Saturday, February 26, 2011

Reconstrucción Juan Fernández Grande




Un año después del tsunami que asoló el archipiélago Juan Fernández el poblado de San Juan Bautista se recupera poco a poco

Japón: Plantación de té


Shizuoka, Japan: Tea pickers work on the plantation of fourth-generation tea grower Masataka Ota, who has been awarded the highest prize in Japan for his fine teas
Photograph: Everett Kennedy Brown/EPA
The Guardian

El Oscar


New York, US: An 8ft Oscar statue is delivered to the Carlyle Hotel
Photograph: Shannon Stapleton/Reuters
The Guardian

Belgrado: Hombre caminando en la nieve


Belgrade, Serbia: A man walks down railway tracks after heavy snowfall
Photograph: Marko Drobnjakovic/AP
The Guardian

Haití: Yendo a clases


Port-au-Prince, Haiti: Girls are taken for a ride on a bike to school
Photograph: Ramon Espinosa/AP
The Guardian

Libya, Benghazi: Funeral de victiam de violencia en el país


Benghazi, Libya: Libyans carry the body of a victim of the violence during a funeral procession
Photograph: John Moore/Getty
The Guardian

Libya: Herido de las protestas antigubernamentales


Tobruk, Libya: A wounded Libyan anti-regime protester lies in the intensive care unit of a hospital
Photograph: Marco Longari/AFP
The Guardian

Yemen. Protestas contra el gobierno



Sanaa, Yemen: Anti-government protestors shout slogans during a demonstration demanding the resignation of the Yemeni president, Ali Abdullah Saleh

Photograph: Muhammed Muheisen/AP


The Guardian

Baréin recibe al líder chií Hassan Mouchaimaa




Exiliado en Londres, el jefe del partido radical Haq ha sido recibido en el aeropuerto de Manama.

Juzgado en ausencia por intento de golpe de estado, la dinastía suní que gobierna Baréin autorizó la semana pasada su regreso gracias a un indulto real.

“Estoy con el pueblo que está defendiendo sus reclamaciones en las calles y que está dando su vida enfrentándose a todo para que sus demandas sean atendidas”, declaraba Mouchaimaa.

Los manifestantes siguen acampados en la Plaza de la Perla, epicentro de las protestas en la capital de Baréin.

Las promesas de diálogo con la oposición no convencen a los detractores del régimen.

“Hay que echar al gobierno, no aceptaremos otra cosa. Queremos que se vaya el gobierno, todo el gobierno, todos los ministros, también el primer ministro Khalifa Bin Salman. !Queremos que se vayan, fuera, fuera!”, declaraba una manifestante.

En un intento por aplacar los ánimos, el gobierno ha llevado a cabo una remodelación y ha cambiado de cartera a cinco ministros.

Copyright © 2011 euronews

Los funerales se suceden en Yemen




Al menos cuatro personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas ayer en un nuevo “Viernes de Ira” contra el régimen de Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace más de tres décadas.

Al grito de: “El pueblo hará caer al régimen”, unas 20.000 personas desfilaron frente a la Universidad de Saná, escenario de manifestaciones desde el pasado 27 de enero.

Esta mañana importantes líderes tribales de Yemen se han sumado a los manifestantes.

La revuelta popular iniciada en Túnez ha prendido con fuerza en el país más pobre del mundo árabe y una de las bases de Al Qaeda.

Alí Abdalá Saleh también ha sacado a sus seguidores a las calles donde se libra un pulso sobre el futuro del presidente.

Copyright © 2011 euronews

Los dibujos animados de camino a los Oscar




Además de los protagonistas en carne y hueso, los dibujos animados tienen su sitio de honor en los Oscar. Una de las candidatas a la mejor película de animación es la taquillera “How to train a dragon”, realizada en tres dimensiones. Entre los nominados se encuentran Sylvain Chomet por “El ilusionista” y “Toy Story 3” de Disney/Pixar.

Copyright © 2011 euronews

International Space Station Assembly




This annotated animation details the assembly of the International Space Station, from the launch of the first segment in 1998 to today and beyond.

Discovery Performs Terminal Initiation Burn




The terminal initiation burn, a left Orbital Maneuvering System engine firing that gave Discovery one last big push toward the space station, took place Feb. 26, 2011 at 10:33 a.m. The burn lasted 11 seconds.

Discovery

Sat, 26 Feb 2011 06:23:15 -0600

The crew of space shuttle Discovery awoke at 6:53 a.m. EST to the song “Woody’s Roundup” written by Randy Newman and performed by Riders in the Sky, played for Alvin Drew.


Today is docking day in space. The terminal initiation burn at 11:33 a.m. will put the shuttle on the final course to link up with the International Space Station at 2:16 p.m.


Commander Steve Lindsey and pilot Eric Boe will fly Discovery on its approach for docking to the station. After a series of jet firings to fine-tune the shuttle’s path to the complex, Discovery will arrive at a point about 600 feet directly below the station about an hour before docking. At that time, Lindsey will execute the rendezvous pitch maneuver, a one-degree-per-second rotational “backflip” to enable station crew members to snap hundreds of detailed photos of the shuttle’s heat shield and other areas of potential interest, another data point for imagery analysts to pore over in determining the health of the shuttle’s thermal protection system.


Once the rotation is completed, Lindsey will fly Discovery in front of the station before slowly docking. About two hours later, at 4:18 p.m., hatches will be opened between the two spacecraft and a combined crew of 12 will begin their work.

NASA

Discovery

Fri, 25 Feb 2011 17:53:54 -0600

Discovery’s astronauts performed an inspection of the orbiter’s thermal protection system. They also checked out spacesuits and rendezvous tools in preparation for Saturday’s docking with the International Space Station, scheduled for 2:15 p.m. EST.


The crew configured shuttle systems for orbital operations and will install the centerline camera that will be used during alignment and rendezvous with the station. All of Discovery’s systems are performing well.


At 10:53 p.m., Discovery’s crew goes to sleep. Beginning at 11 p.m., NASA TV will play Flight Day 2 highlights hourly until the crew awakens at 6:53 a.m.This e-mail update was generated automatically based on your subscriptions. Some updates may belong to more than one category, resulting in duplicate notices.

NASA

Discovery


Aloft
Rising on twin columns of fire and creating rolling clouds of smoke and steam, space shuttle Discovery lifted off Launch Pad 39A at NASA's Kennedy Space Center in Florida on a picturesque, warm, late February afternoon. Launch of the STS-133 mission was at 4:53 p.m. EST on Feb. 24. Discovery and its six-member crew are on a mission to deliver the Permanent Multipurpose Module, packed with supplies and critical spare parts, as well as Robonaut 2, the dexterous humanoid astronaut helper, to the International Space Station. Discovery is making its 39th mission and is scheduled to be retired following STS-133. This is the 133rd Space Shuttle Program mission and the 35th shuttle voyage to the space station.
Image Credit: NASA

Friday, February 25, 2011

Gadafi, en la Plaza Verde: '¡Ésta es la revolución verdadera! ¡Bailad y cantad!'



Sábado, 26 de febrero de 2011

Imagen de la televisión estatal libia: Gadafi se dirige a sus seguidores en la Plaza Verde en Trípoli. Afp


Muamar el Gadafi ha reaparecido esta tarde en la Plaza Verde de Trípoli, donde ha declarado a sus seguidores que "moriremos aquí, en tierra libia" y se ha mostrado dispuesto a repartir armas entre las tribus libias.

Leer la noticia

El Mundo

A casi un año del aniversario del terremoto en Chile es muy lenta la reconstrucción




Luego de un año de terremoto de magnitud 8,8 en Chile, muchas son las tareas pendientes, por parte del gobierno de Piñera, respecto a la reconstrucción de las zonas afectadas. En los próximos días, organizaciones civiles realizarán marchas y otras jornadas para denunciar la negligencia en la atención de las áreas afectadas por el devastador fenómeno. teleSUR

Las lluvias en Bolivia dejan miles de familias damnificadas y varios municipios declarados en alerta




En Bolivia, miles de hectáreas de cultivos y personas están afectadas por las inundaciones provocadas por el desborde de ríos. En la últimas horas dio inicio el transporte de alimentos para ayudar a las familias afectadas. teleSUR

Chile, Colombia, Ecuador y Perú, ratifican proyecto de integración eléctrica




Los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú acordaron impulsar un proyecto de interconexión eléctrica entre las cuatro naciones para hacer avanzar sus economías y la integración económica. teleSUR

Matrimonio entre los escombros en Nueva Zelanda




Nueva Zelanda intenta recuperar su pulso habitual a pesar del desolador panorama dejado por el terremoto del pasado martes.

Las autoridades han pedido a los familiares de los desaparecidos que se preparen para lo peor, ya que las esperanzas de encontrar más supervivientes se desvanecen.

Al menos 113 personas han perdido la vida y otras 2.500 han resultado heridas, muchas de ellas de gravedad.

En la ciudad de Christchurch, epicentro del terremoto, las autoridades se afanan por recobrar la normalidad.

Ya se ha restablecido la electricidad, aunque sigue habiendo problemas con el suministro de agua potable.

Los ciudadanos intentan también retomar sus vidas.

La pareja formada por Christ Greenslade y Emma Howard ha decidido seguir adelante con sus planes de boda. Una celebración doble ya que la novia logró ser rescatada tras permanecer seis horas atrapada bajo los escombros.

Copyright © 2011 euronews

STS-133 OTV CAM 71

STS-133 Launch Replay VAB Roof TV 5

Discovery




Discovery Lifts Off!

Space shuttle Discovery's liftoff from Launch Pad 39A at NASA's Kennedy Space Center in Florida on a picturesque, warm, late February afternoon was witnessed by news media representatives near the countdown clock at the Press Site. Launch of the STS-133 mission was at 4:53 p.m. EST on Feb. 24. Discovery and its six-member crew are on a mission to deliver the Permanent Multipurpose Module, packed with supplies and critical spare parts, as well as Robonaut 2, the dexterous humanoid astronaut helper, to the International Space Station. Discovery is making its 39th mission and is scheduled to be retired following STS-133. This is the 133rd Space Shuttle Program mission and the 35th shuttle voyage to the International Space Station.


Image Credit: NASA/Troy Cryder

ARIEL LEVY secuestra a señora!!




Hicimos este corto promocional para Coca-Cola y MTV. A ver si les gusta, los que todavia no lo ven.
Nicolás López

Ready for Launch


Ready for Launch

The space shuttle Discovery is seen shortly after the Rotating Service Structure was rolled back at launch pad 39A, at the Kennedy Space Center in Cape Canaveral, Florida, on Wednesday, Feb. 23, 2011. Discovery, on its 39th and final flight, will carry the Italian-built Permanent Multipurpose Module, Express Logistics Carrier 4 and Robonaut 2, the first humanoid robot in space, to the International Space Station.
Image Credit: NASA/Bill Ingalls

Las puntuaciones de Andrés Arconada para los estrenos de esta semana

Sexto día consecutivo de protestas en la capital de Bahréin




Por sexto día consecutivo cientos de personas acampan en la plaza la Perla en la capital de Bahréin, los manifestantes se mantienen en carpas improvisadas exigiendo reformas democráticas a la familia que ha gobernado el país por más de 200 años. teleSUR

UN ATAQUE CONTRA CAMIONES DE LA OTAN DEJA CUATRO MUERTOS EN PAKISTÁN




En la ciudad de Peshawar, en el oeste de Pakistán, diez camiones cisterna de la OTAN fueron atacados este viernes, causando la muerte de cuatro personas, posiblemente conductores y guardias de seguridad. Las autoridades pakistaníes iniciaron una investigación para aclarar los hechos.

Los vehículos se encontraban estacionados en una terminal de esa localidad e iban a transportar combustible para las tropas de la Alianza en Afganistán.

“Más de dos docenas de milicianos entraron en la terminal y colocaron dispositivos sincronizados en 12 de los 18 camiones cisternas estacionados”, afirmaron fuentes policiales citadas por AFP, agregando que no todos los vehículos explotaron.

Gran parte de los suministros y equipos para la fuerza internacional en Afganistán son enviados a través de Pakistán, motivo por el que a menudo sus camiones son blanco de los radicales islamistas.

Por el momento ninguna agrupación se ha responsabilizado del atentado, pero las autoridades sostienen que este tipo de ataques es característico de los talibanes.

“Los que atacaron la terminal eran insurgentes, pero no sabemos aún a qué grupo pertenecen”, agregaron las fuentes.

La situación económica determina el voto de los irlandeses




Unos tres millones de ciudadanos están convocados hoy a las urnas en unas elecciones generales que, según apuntan los sondeos, se traducirán en un cambio de Gobierno.

El principal beneficiario de este voto de castigo será el Fine Gael. Este partido de ideología democristiana, liderado por Enda Kenny, podría lograr el 40 por ciento de los votos, rozando así la mayoría absoluta.

El Fina Gael podría recurrir a candidatos independientes para sacar adelante las votaciones parlamentarias prescindiendo del Partido Laborista, al que los sondeos dan unos 40 diputados.

El descalabro parece asegurado para el gobernante Fina Fail que podría perder más de 50 escaños.

El electorado responsabiliza a esta formación del descontrol que llevó al país a la bancarrota y a recurrir a un multimillonario préstamo que dejará poco margen de maniobra al futuro Gobierno.

Los resultados definitivos podrían conocerse este domingo.

Copyright © 2011 euronews

Irlanda: las urnas castigan al Fianna Fáil por su gestión de la crisis financiera




Irlanda se ha despertado este viernes dispuesta a imponer en las urnas un castigo histórico al Fianna Fáil. La crisis financiera y sus devastadoras consecuencias sobre la población han puesto en el ojo del huracán al partido más votado en las últimas ocho décadas. El relevo lo tomará el Fine Gael, una formación de centro derecha que aspira a lograr una inédita mayoría absoluta.

- “Nadie tiene dinero”, se quejaba una mujer en la víspera electoral. “Trabajas, trabajas y trabajas y al final del día lo que tienes sólo sirve para pagar lo que los políticos y los bancos han gastado”.

Muchos analistas esperan que el Fine Gael forme una coalición con los laboristas para asegurar la estabilidad del país y poder cumplir sin sobresaltos las severas condiciones del rescate financiero internacional.

Copyright © 2011 euronews

El Discovery vuela por última vez




Con este despegue se cierra otra página de la historia espacial.

La del mítico transbordador espacial Discovery. La nave más antigua en activo de la Nasa.

Éste es su último viaje, el primero fue hace 26 años, el 30 de agosto de 1984.

La misión del Discovery durará 11 días. En la nave vuelan 6 austronautas que se encaminan a la Estación Espacial Internacional, a 386 kilómetros de la superficie terrestre.

El objetivo del último viaje del transbordador es llevar el módulo Leonardo, una especie de habitación que se acoplará a la estación y el robot humanoide R2.

26 años de historia y 38 viajes al espacio terminarán cuando vuelva el Discovery, si todo sale bien, el 7 de marzo.

Copyright © 2011 euronews

Thursday, February 24, 2011

El oasis fotovoltaico




En una región aislada y semidesértica del norte de El Cairo, en Egipto, hay un huerto de 60 hectáreas cultivadas con judías, guisantes y naranjos y un problema: la eterna necesidad de agua.

“Cada planta necesita cierta cantidad de agua, y la cantidad necesaria depende de la variedad. Por ejemplo, los guisantes necesitan mucha agua, los tengo que regar al menos cinco horas al día. Los naranjos y las vides necesitan menos, sobre todo en invierno. Pero en ningún caso consumo menos de 4.000 metros cúbicos de agua por día”, explica Tantawi Mostafa.

Tantawi utiliza viejas máquinas de gasóleo para bombear agua subterránea.

Pero varios científicos han venido hasta aquí para recomendar otras soluciones por varias razones.

“Estas máquinas de gasóleo se utilizan en todo Egipto para bombear agua, y queremos que esto cambie. Conocemos muy bien los problemas asociados a este tipo de aparatos. Son muy ruidosos y contaminantes. Emiten muchos gases tóxicos a la atmósfera y, además, son bastante caros en su uso y mantenimiento. Los granjeros necesitan comprar gasóleo, pasar los controles técnicos, cambiar el aceite del motor y los componentes. Esto supone un coste final enorme para ellos”, nos cuenta Fuad Ahmed Abulfotuh, ingeniero egipcio.

Entonces, ¿cómo bombear agua de una forma ecológica y barata en estas regiones desérticas?

Los investigadores creen que el sol puede ser la solución. Gabriel Sala, coordinador del proyecto NACIR.

“Vamos a una estación en donde están realizando pruebas sobre el uso de energías renovables, para el manejo de agua tanto para bombeo como para distribución”.

La estación experimental está lejos, en medio del desierto.

Estos no son paneles fotovoltaicos corrientes. Fueron fabricados en Alemania con células fotovoltaicas de nueva generación, dentro de un programa de investigación de la Unión Europea.

Andreas Gombert, ingeniero:

“Nuestro sistema, la tecnología fotovoltaica de concentración, consiste en un panel de lentes, en el que 200 pequeñas lentes focalizan los rayos del sol sobre otras células más pequeñas aún. Esta parte frontal sirve únicamente para focalizar la luz.

Si vemos la parte de atrás, nos encontramos unos pequeños cuadrados. Se trata de reductores del calor. Las células solares fotovoltaicas están en el interior de estos cuadrados. Cada célula tiene dos milímetros de diámetro”

Los paneles siguen al sol durante todo el día. Supuestamente, son mucho más eficientes que los paneles ordinarios.

“Los paneles clásicos cuentan con células solares en toda la superficie para captar los rayos del sol. Con la fotovoltaica de concentración, la luz se concentra sobre células solares más pequeñas y más eficaces. La principal ventaja es que una célula fotovoltaica de concentración es hasta dos veces más eficaz que una célula solar clásica”, continúa Gombert.

En condiciones ideales, cada panel es capaz de producir cerca de 50 kw/hora.

Estos investigadores españoles están aquí para medir la eficiencia de los paneles en todo tipo de condiciones meteorológicas.

María Martínez, ingeniera industrial:

“Cuanta más radiación haya más limpio está el cielo, más energía son capaces de dar estos sistemas. La temperatura es un parámetro que afecta de forma inversa a mayor temperatura, pero potencia pueden dar pero es un factor que influye muy poco.

El viento, en un nivel bajo, es favorable porque lo que hace es extraer todo el calor que está disipando el sistema por la parte de atrás, por lo que consigue refrigerarlo. Entonces, también ayudaría a aumentar la potencia que puede dar. En valores muy altos el problema es que pueda perder seguimiento o pueda ir incluso a posiciones de seguridad.

Cualquier suciedad que tenga en la parte frontal hace que la luz no se capte de forma correcta y disminuye bastante la potencia del sistema”.

En el interior de este pequeño edificio se transforma y se almacena la energía producida.

Un sistema complejo desarrollado por ingenieros alemanes. Alexander Schies:

“Recibimos la corriente de los paneles que llega aquí y es inyectada en la red de corriente alterna. Estos tres inversores sirven, por un lado, para establecer la red eléctrica y, por otro, en el caso de que no hubiera sol durante algunos días, para proporcionar a los paneles suficiente corriente para que puedan orientarse hacia el sol.

En este caso, esta es la caja de corriente continua. Aquí se efectúan las medidas y se transfiere a la batería. Aquí están las baterías.

Las reservas son pequeñas, pero suficientes para alimentar a los paneles durante dos días, para que puedan seguir al sol cuando está nublado”.

La electricidad es empleada en bombear agua desde casi 40 metros de profundidad, desalinizarla y

regar campos experimentales de trigo cercanos, bajo la supervisión de los investigadores locales.

“Vamos a invitar a los granjeros, a la gente de la región para que vengan y vean estos cultivos experimentales. Este campo de trigo les convencerá más que miles de discursos y conferencias sobre los beneficios de la energía renovable.

Podrán juzgar ellos mismos lo que han visto con sus propios ojos, aprenderán cómo beneficiarse de la energía fotovoltaica de concentración y vamos a ayudarles a que lo hagan. Cuando tengamos todos los datos, los traduciremos en cifras reales. Así podrán saber cuánto dinero necesitan invertir y cuánto recibirán a cambio. Aprenderán de forma fácil lo útil que es esta tecnología en su vida diaria”, explica Fuad Ahmed Abulfotuh.

Según los científicos, los granjeros no serán los únicos que ganen si se desarrollan estaciones similares en otros lugares aislados y semidesérticos.

“Los sistemas de concentración necesitan exclusivamente unas células especiales que se fabrican, en principio, fuera de Egipto. El resto de materiales utilizados son muy convencionales. Usamos cristal, espejos, metales, hierro. Y estos materiales son fáciles de obtener aquí. Por tanto, se beneficia no sólo un agricultor, sino toda la sociedad porque se está resolviendo un problema de energía de forma local”, dice Gabriel Sala.

Los científicos esperan que esto se haga realidad no sólo en Egipto, sino en otros países en desarrollo que tengan una ineficiente generación de electricidad y de sistemas de suministro, pero que tengan gran cantidad de sol que pueda ayudarles.

www.ies.upm.es/NACIR

Fútbol cinéfilo




¿Cómo llegó el fútbol a Alemania? En 1874, un profesor poco ortodoxo llega a un colegio muy estricto al este de Braunschweig.

Es "El gran sueño de Konrad Koch". Protagonizada por el actor alemán más internacional, Daniel Bruhl, la cinta cuenta una historia basada en hechos reales....

El este de Libia celebra su liberación del régimen de Gadafi



Las principales ciudades de la parte oriental del país se encuentran ya bajo el control de los llamados “comités populares”.

Desde la frontera con Egipto hasta la ciudad de Tobruk, las banderas de la independencia ondean en edificios oficiales y las comisarías están vigiladas por civiles, algunos de ellos armados.

Mientras, en el oeste del país, en ciudades como Zauiya o Zuara, fuerzas armadas fieles a Gadafi atacan desde este jueves por la mañana a los opositores del régimen que intentan avanzar hacia Trípoli, la capital.

Estos enfrentamientos en el oeste han sido repudiados en manifestaciones organizadas este jueves en ciudades de la parte oriental de Libia.

“Hemos ganado, dice un joven dentro del aeropuerto de Tobruk tomado por los manifestantes. Ellos tenían armas pero nosotros teníamos piedras. Todos los árabes deben hacer algo para parar a este tirano. ¿Dónde está la ONU?”, se pregunta.

En los ataques de las fuerzas armadas fieles a Gadafi contra los manifestantes en la ciudad de Zauiya, en el oeste del país, han muerto este jueves, segun fuentes libias, al menos 23 personas y decenas han resultado heridas.

En Bengasi sin embargo, declarada zona libre en el este del país, los civiles celebran su victoria.

Copyright © 2011 euronews

STS-133 Launch Coverage: Poll for Launch




If a recognizable person appears in this video, use for commercial purposes may infringe a right of privacy or publicity. It may not be used to state or imply the endorsement by NASA employees of a commercial product, process or service, or used in any other manner that might mislead. Accordingly, it is requested that if this video is used in advertising and other commercial promotion, layout and copy be submitted to NASA prior to release.

Yakutia abre la temporada de giras turísticas en trineos tirados por perros




Conforme la temporada más fría empieza a retirarse de las zonas sureñas y centrales de Yakutia, la República más grande de las integradas en Rusia, la región se transforma en una gran atracción para los aficionados al turismo extremo.

Dar una vuelta en un trineo tirado por perros, pasar un par de noches en una 'yurta' y probar en la cena trocitos de la carne helada picada -la comida típica del pueblo even- son las opciones ofrecidas a los turistas que deseen visitar Yakutsk y prefieran no esconderse tras las paredes de un cuarto de hotel. Pocos rusos admitirían que haya algo extremo en estos tres pasatiempos: la perspectiva de hundirse en un montón de nieve al no frenar a tiempo a los perros no pone en riesgo la vida del turista.

Lo que sí es un peligro real para un huésped que llegue del clima mediterráneo o caribeño es la ropa poco adecuada a las temperaturas, que no siempre superan los 30 grados bajo cero durante la noche. Pero siempre que uno pida una gira turística, el vestido ártico será una parte obligatoria del equipo que le entregarán antes de salir a la calle.

Conocer a los perros del trineo es un paso casi imprescindible que previene las posibles 'discrepancias' con ellos a lo largo de la ruta cuando cargan con un turista que no les es conocido, ya que no son un mero transporte, sino seres vivos. ¿Y no es un placer descubrir las cualidades excepcionales de estos insólitos vehículos y ver a estos animales que soportan perfectamente temperaturas extremadamente bajas y se mueven con destreza por zonas con capas de nieve de hasta uno o dos metros de profundiad?

Estas laikas yakutias han sido durante siglos una importante ayuda para los vecinos de esta región de Siberia Oriental y son producto de la selección natural. Su aclimatación es visible desde el primer aliento de cada cachorro. Prácticamente pasan toda su vida al aire libre. Y la llegada de la modernidad no los ha dejado sin trabajo, no sólo porque ahora se han transformado en un importante atractivo turístico, sino porque en muchos poblados siguen siendo tan necesarios como antes para los trineos y para la caza.

La convivencia con la naturaleza, sus ciclos y elementos, son factores que los yakutios reconocen como algo propio y de lo que se enorgullecen. Sus valores y formas de ver la vida pueden ayudar a los que viven fuera del corazón de Siberia a comprender mejor que existen cosas que ni el dinero, ni las comodidades que ofrece una gran ciudad, pueden comprar.

Libia: Gadafi cada vez más aislado




En un mensaje de audio transmitido por la televisión estatal, el líder libio, Muamar Gadafi, llamó a la población a "combatir" a los opositores que ya han tomado varias zonas del país y que, según dijo, están al servicio del jefe de al-Qaeda, Osama Bin Laden.

Gadafi está luchando para reforzar su influencia en Trípoli y las áreas occidentales, mientras que los manifestantes han tomado el control de las ciudades en el este.

El territorio controlado por Gadafi es cada vez más reducido ante el avance de los opositores, según informes originados en Libia.

Vea los avances de los opositores y escuche las palabras del líder libio en este video de BBC Mundo.

El Oscar más gay


Viernes, 25 de febrero de 2011

Preparativos para la noche de los Oscar. Foto: Afp
Bruce Cohen las clava. Ya sentenció el futuro de la continuidad de la pareja heterosexual con 'American Beauty'.
El Mundo

El 'Discovery' inicia su última misión



Viernes, 25 de febrero de 2011

El Discovery, durante su despegue. Reuters


Su lanzamiento había sido pospuesto ocho veces por problemas técnicos. Tras 26 años en activo, ha comenzado su última misión.


Leer la noticia

El Mundo

EE.UU.: el transbordador Discovery parte en su última misión




El transbordador Discovery partió este jueves del Centro Espacial Kennedy, en Florida, en la que será su última misión antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

A bordo lleva a seis tripulantes y su destino es la Estación Espacial Internacional.

Cone este viaje la nave concluirá una carrera llena de éxitos.

clic Lea: El Discovery despegó en su vuelo final

El Discovery realizó la primera de sus 39 salidas al espacio en agosto de 1984.

Ha rodeado la Tierra más de 5.000 veces y ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, una distancia mayor que la que existe entre la tierra al sol.

Vea el lanzamiento del Discovery en este video de BBC Mundo.

Peregrinos: Los mineros chilenos agradecen en Jerusalén el milagro de su rescate

Peregrinos: Los mineros chilenos agradecen en Jerusalén el mil...: "Peregrinación a Tierra Santa 'Nosotros ahí clamamos a un Dios vivo y Él nos respondió' El fervor embargó a los mineros chilenos rescatados el año pasado de debajo de la tierra al seguir hoy los pasos de Jesús en la Vía Dolorosa y orar en el Santo Sepulcro de Jerusalén para agradecer el milagro de su rescate."

Las autoridades bolivianas han declarado la situación de emergencia por las fuertes lluvias y riadas que han afectado a seis departamentos del país y




Desde hace unos días los operarios trabajan contrareloj para acondicionar el exterior del teatro Kodak de Los Ángeles, donde el domingo se celebrará la ceremonia de entrega de los premios Oscar.

Ya han extendido la alfombra roja por la que desfilarán las estrellas del celuloide y están levantando las gradas en las que unos cuantos afortunados podrán ver la llegada de los actores y actrices.

También montan carpas de plástico en previsión de la lluvia que según los meteorólogos podría caer sobre la ciudad californiana el domingo.

Vea en este video de BBC Mundo cómo se preparan en la meca del cine para acoger los Oscar.

Declaran la 'Alerta máxima' en la Amazonia boliviana




Las autoridades bolivianas han declarado la situación de emergencia por las fuertes lluvias y riadas que han afectado a seis departamentos del país y se han cobrado la vida de al menos tres personas.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, declaró que todos los servicios especializados están movilizados y se encuentran en las zonas afectadas para ayudar a los ciudadanos.

Asimismo el ministro señaló que el Gobierno ha destinado 20 millones de dólares para cubrir los gastos de las operaciones de rescate y reparación de viviendas, carreteras y diferentes instalaciones afectadas o destruidas por el desbordamiento de ríos y por las intensas precipitaciones.

Saavedra informó que actualmente hay alrededor de 6.500 familias damnificadas por el desastre natural.

Los departamentos más afectados por las lluvias son Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las lluvias cesarán sólo a partir de mediados de marzo, según lo ha comunicado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi).

Las inundaciones de esta temporada también están afectando al vecino Perú, donde quedaron aisladas varias localidades del Departamento de Ayacucho.

Bolivia: conozca a la "Barbie cholita"




Un taller de artesanos de La Paz, Bolivia, ha creado la versión andina de la famosa muñeca Barbie.

Hugo Ramos, su creador, diseñó los trajes tradicionales indígenas en miniatura para que la "Barbie cholita" los pueda lucir en Carnaval.

Vea el nuevo look de Barbie y su compañero Ken en este video de BBC Mundo.

El tribunal británico decidió extraditar a Julian Assange a Suecia




El proceso judicial sobre la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acabó el jueves. El juez Howard Riddle decidió extraditar al australiano a Suecia, ya que las acusaciones que enfrenta Assange corresponden con la dicha medida y la demanda sueca fue presentada propiamente. Sin embargo, los expertos afirman que la parte afectada presentará una apelación. Para eso dispone de una semana.

Las autoridades suecas que exigieron la extradición acusaban a Assange de supuesta agresión sexual contra dos mujeres de su país. El australiano niega su responsabilidad y conecta la acusación con la presión política que ejerce EE. UU., que trata de castigarle por las filtraciones publicadas en el sitio. Según la defensa, le quieren extraditar a Suecia, ya que desde este país será más fácil luego trasladarlo a EE. UU., donde luego puede ser juzgado de una manera mucho más dura.

La historia empezó con un viaje que Assange realizó como periodista a Estocolmo en agosto pasado, para dar un seminario sobre el rol de la prensa en los conflictos. Era precisamente un momento de gran curiosidad hacia su persona, tras la reciente publicación de los documentos sobre EE. UU. y la guerra de Irak. Entonces, según diferentes medios, una de las mujeres que estaban presentes en la conferencia le ofreció alojase en su casa.

Existen numerosos rumores sobre lo que pasó exactamente en la alcoba, pero en pocos días, dos mujeres suecas acudieron a una comisaría e hicieron la denuncia contra Assange por delitos sexuales: "en ambos casos el sexo fue consensuado en un principio, pero luego se convirtió en un abuso", explicó Ardin, una de las supuestas víctimas.

Así, la Justicia de Suecia, donde se habría producido el abuso, se puso detrás del australiano y emitió una orden de captura internacional exigiendo su entrega, en conformidad con una orden de arresto europea creada en 2004, con el objetivo de acelerar las extradiciones entre los países miembros de la Unión Europea.

El acusado negó los cargos y dijo que se trató de sexo consensuado y que las mujeres intentaban de este modo sacar dinero de los medios. Los defensores de Assange aseguran que fueron eliminados los mensajes de correo electrónico que pudieran probar que las dos ‘víctimas’, al principio, no se oponían a mantener dichos contactos íntimos.

La decisión del tribunal británico sobre la posible extradición del fundador de WikiLeaks debió posponerse varias veces. Aunque el australiano se había presentado en tres ocasiones ante la corte, esto no resultó suficiente para que el juez pronunciara la sentencia definitiva sobre el caso.

Presión internauta

Mientras tanto, algunos de los documentos de WikiLeaks confirman las relaciones estrechas entre los servicios de inteligencia de Suecia y EE. UU. Según las publicaciones del portal, los norteamericanos presionaron a Suecia con el fin de alcanzar la aprobación de la ley sobre el control de todo el tráfico de Internet en el país, que entró en vigor en el año 2008; y es lógico, que EE. UU. tuviera su propio interés en obtener algunos de los datos.

Los cables del Departamento de Estado estadounidense revelan, que hasta tuvo lugar una reunión, donde los representantes de Suecia y EE. UU. discutieron, qué información querían obtener los norteamericanos con el apoyo de dicha ley.

Y entre esta posible información están no solo las acciones de los residentes, sino, por ejemplo, muchos datos que pasan por Rusia. Según fuentes oficiales, el 80 % de todas las operaciones de Internet en Rusia viajan a través de Suecia.

"Algo que mencionó un miembro del gobierno es que la ley no tiene ninguna intención de espiar a los suecos. Es simplemente para controlar, entre otras cosas, el tráfico de Internet en Rusia", aseguró el vicepresidente del partido Pirata de Suecia, Christian Engstrom.

Los cables filtrados también sugieren que el gobierno sueco estaba operando en secreto con EE. UU. para evitar que sus ciudadanos pudieran conocer qué, además de lo conocido, había detrás de la ley.

Boletín: Assange debe ser extraditado y otras noticias

Terremoto en Nueva Zelanda: rescates de sobrevivientes bajo los escombros




La ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, la más afectada por el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió al país este martes, aún busca sobrevivientes.

El primer ministro, John Key, declaró el estado de emergencia nacional por la tragedia.

Hasta el momento se sabe que por lo menos 75 personas murieron y unas 300 están aun desaparecidas.

Pero a 24 horas de la tragedia, los equipos de rescate aún encuentran sobrevivientes entre los escombros.

Vea estas historias de esperanza en este video de BBC Mundo.

Gadafi ordenó el atentado de Lockerbie, según el ex ministro libio del Interior




Muamar al Gadafi ordenó en persona el atentado de Lockerbie. Así lo asegura el ex ministro de Interior libio, Mustafá Mohamed Abud Al Jelein, uno de los fieles a Gadafi que ha dimitido en plena desbandada. A un rotativo sueco ha asegurado que tiene pruebas de que Gadafi encargó a Al Megrahi atentar contra el avión de la Pan Am. Una tragedia que dejó en 1988, 270 muertos.

Esas supuestas pruebas son la esperanza de los familiares de las víctimas de Lockerbie. “Esta noticia es la evidencia que hemos estado esperando durante 23 años. El ex ministro de Justicia ha dicho claramanete que Gadafi ordenó el atentado contra el vuelo 103. La administración estadounidense no puede seguir escondiéndose detrás de la retórica. Debe responder, reaccionar. Presidente Obama, ¿qué va a hacer?”, dice Bert Ammerman, hermano de uno de los pasajeros del avión.

El líder libio acabó por aceptar la responsabilidad de su país en el atentado, pero nunca la suya propia. El único condenado, el terrorista Abdel Basset al-Megrahi fue recibido en Libia como un héroe hace 18 meses, tras quedar en libertad por estar en fase terminal de un cáncer, que todavía no le ha matado.

Copyright © 2011 euronews

Manifestantes en Trípoli se mantienen en las calles en apoyo a Al-Gaddafi



Tras 9 días de revueltas cientos de manifestantes se mantienen en las calles de Tripoli, capital de Libia, en apoyo a Muammar Al-Gaddafi. Mientras los retractores del presidente Al-Gaddafi aseguran tener el control en varias ciudades del Éste del país. teleSUR

Los republicanos de Wisconsin "atacan a la clase media




Los sindicatos de Wisconsin, EE. UU., siguen manifestándose por noveno día consecutivo contra el proyecto de ley republicano que recorta beneficios de los empleados públicos y restringe los derechos sindicales. Algunos analistas opinan que esta iniciativa del gobernador afecta gravemente a la clase media.

El director ejecutivo de la Coalición de Acción Latina, Juan Carlos Ruiz, considera que bajo el pretexto de la situación económica "el sector extremista del Partido Republicano" de Wisconsin "ha hecho un ataque muy directo a la clase media", no sólo por esta ley en cuestión, sino también por su intención de "quitar a los inmigrantes indocumentados el acceso a los servicios sanitarios".

La iniciativa del gobernador Scott Walker autoriza al Gobierno para que “pueda decidir cuáles serán los salarios”, afirma Ruiz y añade que “la clase media se queda sin herramientas para poder negociar”.

Pero en una rueda de prensa Walker afirmó que “no se puede negociar cuando no se tiene dinero para negociar” y declaró al Estado en “bancarrota”. En el caso de que no se apruebe la ley, se “deberán eliminar 1.500 puestos de trabajo”, aseguró.

Recordemos que los senadores demócratas paralizaron la votación del proyecto al dejar sin quórum la sesión, mientras decenas de miles de ciudadanos llevan más de una semana protestando contra la nueva ley.

Según Juan Carlos Ruiz, la situación se puede repetir también en otros estados, como Ohio, Pensilvania, Nueva Jersey y Michigan.

Manifestaciones semejantes ya tienen lugar en el Estado de Indiana. Además, los miembros de diversas organizaciones sindicales y empleados públicos expresan su apoyo a los manifestantes en Washington.

Algunos de los mineros de Atacama visitan Tierra Santa




Una parte de los mineros chilenos rescatados el pasado mes de octubre, llegaron a Tierra Santa por invitación de Israel. La peregrinación de ocho días empieza en Tel Aviv e incluye la visita a los principales lugares santos cristianos de Jerusalén y a algunos de Palestina.

José Henríquez, ‘El Pastor’, que fue un líder espiritual para sus compañeros durante el encierro, comentó en una rueda de prensa que “es una bendición de Dios poder llegar aquí para dar las gracias a las miles de personas que rezaron por nuestra salud cuando nos encontrábamos en la mina”.

Gran parte de los 25 mineros que aceptaron la invitación del Gobierno israelí viajaron acompañados por sus familias. Algunos de los mineros de Atacama planean ser bautizados en el Lago de Tiberíades. El recorrido por Tierra Santa incluye también la ciudad de Nazaret, el Monte de los Olivos y la Iglesia de la Natividad en Belén, entre otros destinos.

“Queremos irnos de este lugar fortalecidos en la fe”, dijo Henríquez. Los mineros pasaron más de dos meses, entre agosto y octubre de 2010, sepultados en el interior de una mina derrumbada. Su dramática operación de rescate, según ‘El Pastor’, muestra que “hay un Dios vivo que contesta a la oración”.

El simbólico viaje a Tierra Santa no es el primer sueño que se cumple para los mineros desde que salieron a la superficie. El pasado diciembre fueron invitados a Inglaterra para asistir a un partido de la Liga Premier de fútbol. En enero de 2011 uno de los mineros de San José cumplió su sueño de toda la vida al visitar la residencia de Elvis Presley, en Estados Unidos.

Wednesday, February 23, 2011

Lucha contrarreloj para encontrar supervivientes en Christchurch




En algunos casos han dado con ellos gracias a los mensajes que enviaron desde sus móviles, otros, han golpeado los muros hasta hacerse oír. Son los supervivientes del desastre. Dicen que hay edificios en los que saben que aún hay gente con vida. Para sacarles, algunos han tenido que sufrir amputaciones.

Quinientos socorristas trabajan sin descanso, a pesar de las réplicas del terremoto y en condiciones a menudo arriesgadas. Donde han dejado de buscar es en el edificio CTV, sede de una televisión y una escuela de idiomas. Dentro había en el momento del terremoto decenas de personas y al menos 10 jóvenes japoneses y dos coreanos, a los que se da por muertos. Un golpe durísimo para las familias. “La triste realidad es que hemos trasladado los equipos desde este lugar a otros donde hay más posibilidades de encontrar supervivientes. Creemos que todavía hay gente con vida en otros puntos y al final de día, tuvimos que tomar esta dura decisión”, dice un responsable de la policía.

El Gobierno australiano ha declarado el estado de urgencia. La mitad de la ciudad, la segunda más grande de Australia, sigue sin electricidad ni agua.

Copyright © 2011 euronews

El rey de Arabia Saudí anuncia reformas nada más volver al país



Procedente de Marruecos y tras varios meses de ausencia por motivos de salud, el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha vuelto este miércoles a su país.

Nada más aterrizar anunció una serie de reformas económicas con las que intenta impedir que la ola de protestas que recorre el mundo árabe llegue también a Arabia Saudí.

Estas reformas, estimadas en 25 mil millones de euros, están destinadas a ayudar a los jóvenes desempleados y a las familias con problemas de acceso a la vivienda.

En el plan anunciado no aparece sin embargo ninguna reforma política que ponga fin a la monarquía absolutista que encabeza Abdelaziz desde la muerte de su hermanastro en 2005.

Reforma que exigen grupos de opositores que desde hace varias semanas se organizan en las redes sociales para llevar a cabo el próximo 11 de marzo un “Día de cólera” similar a los celebrados en otros países de la región.

Copyright © 2011 euronews

La odisea de los europeos evacuados de Libia

Los opositores al régimen controlan el este de Libia



Libia vive una dramática situación después de los ataques aéreos de ayer contra los opositores al régimen de Muamar al Gadafi.

el desprendimiento del glaciar en Nueva Zelanda


30 millones de toneladas de hielo
Según los testigos, la caída sonó como un disparo de fusil.
BBC

el desprendimiento del glaciar en Nueva Zelanda


Es el tercer desprendimiento más grande ocurrido en el glaciar en los últimos 40 años
30 millones de toneladas de hielo
BBC

el desprendimiento del glaciar en Nueva Zelanda


El glaciar Tasman queda a 200 kilómetros de Christchurch, cerca de la costa oeste de la Isla del Sur.
BBC

el desprendimiento del glaciar en Nueva Zelanda


Se esperaba que el hielo se rompiera algún día, pero la caída causada por el terremoto sorprendió a todos
BBC

el desprendimiento del glaciar en Nueva Zelanda


El trozo de hielo desprendido midió 1,2 kilómetros de largo, 330 metros de altura y 75 metros de ancho
BBC

el desprendimiento del glaciar en Nueva Zelanda


Un grupo de turistas se encontraba navegando el lago. Según el director del centro turístico, vivieron "la excursión de sus vidas".
BBC

el desprendimiento del glaciar en Nueva Zelanda


El terremoto registrado el martes en Christchurch provocó el desprendimiento de un pedazo de hielo de 30 millones de toneladas en el Glaciar Tasman
BBC

Nueva Zelanda: el terremoto provocó la fractura de un glaciar

El poderoso terremoto que azotó Nueva Zelanda el martes provocó el desprendimiento de un pedazo de hielo de 30 millones de toneladas en el glaciar Tasman, en el sur del país


Según los testigos que se encontraban cerca del glaciar en el momento del terremoto, el fragmento de hielo se desplomó sobre el lago Tasman, lo que provocó un intenso oleaje.
El sismo de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió el sur de Nueva Zelanda se cobró la vida de por lo menos 75 personas.
El glaciar Tasman se encuentra a 200 kilómetros de Christchurch, cerca de la costa oeste de la Isla del Sur.
Se esperaba que el hielo se rompiera algún día, pero la caída causada por el terremoto sorprendió a todos.
El trozo desprendido medía 1,2 kilómetros de largo, 330 metros de altura y 75 metros de ancho.
Se separó del glaciar, ubicado en el parque nacional Aoraki Mount Cook, en la tarde del martes, poco después de que Christchurch sufriera los temblores.
Denis Callesen, director del centro turístico ubicado en el parque nacional, dijo que las fuertes lluvias registradas en la zona antes del sismo habían vuelto vulnerable la masa de hielo.

BBC

Los disturbios en Libia podrían derivar en una guerra civil, según expertos



La sangrienta represión del levantamiento popular en Libia, que ya ha dejado cientos de víctimas mortales y miles de heridos, provocando la salida de los extranjeros que se encontraban en el país, además los disturbios masivos, están a punto de convertirse en una guerra civil, es lo que comentan los expertos. Mientras, continúan los enfrentamientos entre opositores y seguidores del líder libio Muammar Gaddafi.

"En Libia como en cualquier otro país del mundo árabe, esta ola de carácter insurreccional, desatada por los acontecimientos de Egipto, toma las características y las contradicciones propias de cada país, y lo que está sucediendo ahora en esa nación es el despliegue de una guerra civil, donde todas las partes poseen armas, y tiene el carácter de un enfrentamiento propio de las facciones que se disputan el poder de un estado nacional”, opina el analista político Jorge Castro.

Según las agencias informativas, toda la parte oriental del país se encuentra bajo el control de la oposición, a quienes se han unido varias unidades del Ejército. Entretanto la situación en Trípoli, es cada vez más grave, y de acuerdo con el diario The New York Times, en algunas zonas de la capital, partidarios de Gaddafi, fuertemente armados, han empezado a allanar viviendas en busca de opositores.

“Al parecer, a los seguidores de Gaddafi se les ha permitido matar a los opositores”, dijo un testigo citado por el rotativo neoyorquino.

Por su parte, el ex ministro del Interior libio, Abdul Fatah Yunis, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, afirmó que durante una reciente concentración política, un funcionario del Gobierno disparó contra Gaddafi, pero falló, hiriendo por error a otra persona. No se dieron detalles acerca de la identificación de la persona, ni del lugar, ni la fecha exacta del incidente.

Yunis hizo estas declaraciones poco después de haber dimitido de su cargo, en protesta por la violencia ejercida contra los manifestantes. Por su parte, Gaddafi amenazó con tomar medidas enérgicas contra los insurgentes, y anunció que no dejará el poder.

Este miércoles fueron publicados los datos oficiales del número de muertos durante los disturbios, que asciende a 300, sin embrago, otras fuentes informan que la cifra de muertos es dos o tres veces superior a la que reconoce el Gobierno.

Esta ola de violencia ha llevado a que el Gobierno de Perú decida romper relaciones diplomáticas con Libia. La decisión la dio a conocer este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana, José Antonio Belaunde, quien explicó que el cese de las relaciones se debe a la “inadmisible violencia contra la población civil de Libia”.

Además, el jefe de la diplomacia peruana instó a otros países de América Latina a seguir el mismo camino, ya que considera que la situación en la nación africana “representa un peligro mortal”. Y se comprometió a enviar una interpelación a la ONU para crear una zona de prohibición de vuelos sobre Libia, con el propósito de poner fin a los bombardeos contra los manifestantes.

Perú es el primer país en romper las relaciones diplomáticas con Libia desde que comenzaron los disturbios a mediados de este mes. Por su parte el presidente francés, Nicolás Sarkozy urgió a la Unión Europea a tomar sanciones “rápidas y concretas” contra Libia. Concretamente, Sarkozy propuso suspender la cooperación económica con ese país.

Mientras tanto, decenas de estados evacuan a sus ciudadanos del país árabe. A primeras horas de esta mañana llegó a Moscú el primer avión del Ministerio de Control de Emergencias de Rusia con 120 ciudadanos rusos a bordo. Según el departamento, se planea evacuar a 1.263 personas, entre nacionales y ciudadanos turcos y serbios que trabajan para compañías rusas.

Población y gobierno de Bolivia rechazan el aumento de tarifas que pretende imponer el transporte




Los transportistas sindicalizados de Bolivia quieren subir el precio de los pasajes después de 11 años, argumentando el alza de precios en todos los rubros. Gobierno y juntas de vecinos se oponen, ya que la gasolina está subvencionada. teleSUR

UNA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS PARALIZA GRECIA



Una huelga general de 24 horas convocada por los principales sindicatos griegos, ha detenido el transporte público en toda Grecia, provocando también la cancelación de más de 100 vuelos en el aeropuerto internacional de Atenas.

Además han dejado de operar las comunicaciones ferroviarias y marítimas. Tampoco funcionan los autobuses y trolebuses, y el metro, por su parte, está paralizado parcialmente.

En el paro participan los empleados de la banca, clínicas, escuelas, universidades, compañías estatales, tiendas y empresas privadas. Además, las cadenas televisivas no emiten desde la mañana de este miércoles.

En esta situación la policía se ha movilizado por temor a que las protestas masivas se tornen violentas. Asimismo, en las calles de la capital ya han ocurrido algunos enfrentamientos, cuando un grupo de manifestantes han lanzado piedras y cócteles molotov contra las fuerzas antidisturbios. Los agentes han utilizado gases lacrimógenos para dispersarles.

Grecia vive su primera huelga general del año (tras las 10 celebradas en el 2010) contra las medidas de austeridad económica adoptadas por el gobierno, como consecuencia del rescate financiero al que se vio obligado a acudir el país el año pasado.

Los representantes de los sindicatos han anunciado que planean organizar cerca de 60 manifestaciones en otras ciudades griegas

Tuesday, February 22, 2011

Los equipos de rescate buscan a 300 personas tras el sismo de Nueva Zelanda


Miércoles, 23 de febrero de 2011
Una iglesia parcialmente derrumbada en Chrischurch. Afp
Los servicios de emergencia aseguran que la cifra de muertos aumentará a medida que prosigan las tareas de rescate.
El Mundo

Repsol fleta un avión para evacuar de Libia a sus trabajadores y otros españoles


Miércoles, 23 de febrero de 2011

Un refugiada de Libia recién aterrizada en Argelia. Reuters
Cada minuto que pasa la situación en Libia se hace más insostenible para los españoles allí atrapados.
El Mundo

El ministro de Interior libio dimite para unirse a la revolución


Miércoles, 23 de febrero de 2011

Manifestantes anti Gadafi han tomado el ayuntamiento de la ciudad de Tobruk. Reuters

Yunis ha pedido en un vídeo que el Ejército se una al pueblo en sus "legítimas demandas", según la cadena árabe Al Yazira.
El Mundo