Thursday, June 30, 2011

Masiva movilización en Chile para defender educación pública



En Chile se celebró una de las marchas multitudinarias más grandes en toda la historia del país. Los manifestantes exigen calidad de la educación pública y cambios en la Constitución nacional. Diversas organizaciones sociales se unieron a las protestas de estudiantes universitarios y secundarios y exigieron cambios estructurales en el sector educativo. teleSUR

Típico Capuccino italiano



Típico Cappuchino italiano
(FRANCOIS GUILLOT/AFP/Getty Images
La Gran Época

Boda india




Boda India en Sadullahpur
(AFP/AFP/Getty Images)
La Gran Época

Terra Australis Incognita: Los icebergs de la Antártida juegan un gran rol en...

Terra Australis Incognita: Los icebergs de la Antártida juegan un gran rol en...: "Cuando aumentan sus niveles de clorofila en al agua, puede aumentar la absorción de dióxido de carbono en el océano austral En un hallazgo que tiene implicaciones mundiales para las investigaciones sobre el clima, un grupo de científicos descubrió que cuando los icebergs se enfrían y se diluyen, los mares a través del cual pasan durante días, aumentan sus niveles de clorofila en al agua, lo que puede aumentar la absorción de dióxidode carbono en el océano austral."

Grecia: se abre investigación a la policía tras batalla campal



El irritante olor de los gases lacrimógenos flotaba aún el 30 de junio a mediodía en los alrededores de la Plaza Syntagma, escenario de una batalla campal el día anterior entre manifestantes y policías durante las manifestaciones contra la austeridad. Unas 200 personas fueron hospitalizadas, la mayoría a causa de problemas respiratorios. El gobierno griego ha ordenado abrir una investigación

Cerca de 150 tortugas paralizan la actividad del aeropuerto John F. Kennedy



El aeropuerto John F. Kennedy sufrió un parón y retraso en su actividad debido a un 'banda' de tortugas. Casi un centenar de estos reptiles decidieron pasear por la pista.

Bien conocidos por su lentitud, los animales iban despacio sin saber que provocaban el paro en el funcionamiento del aeropuerto.

Los funcionarios tardaron cerca de media hora en retirarlos de la pista y ponerlos en agua a cierta distancia del aeropuerto.

No es la primera vez que el funcionamiento del aeropuerto se ve afectado por causa de la madre naturaleza. Hace algún tiempo un ganso acabó atrapado en el motor de un avión. El piloto tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en la Bahía de Hudson

Sarkozy atacado en Francia



Un hombre atacó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, mientras el mandatario saludaba a los vecinos de la localidad de Brax, en el sur de Francia.

El agresor agarró al presidente por un hombro e intentó arrojarlo al suelo pero fue detenido por los agentes de seguridad. El jefe de Estado perdió el equilibrio por un instante pero se enderezó rápidamente.

El atacante aprovechó cuando Sarkozy se acercó a la barrera metálica de seguridad para estrechar la mano a los vecinos de la localidad.

De momento la policía no ha desvelado la identidad del asaltante y ni sus motivos.

Julio Cortázar, "Álbum con fotos" (1967)



La verdadera cara de los ángeles
es que hay napalm y hay niebla y hay tortura.
La cara verdadera es el zapato entre la mierda, el lunes de mañana, el diario.
La verdadera cara
cuelga de perchas y liquidación de saldos.
De los ángeles la cara verdadera
es un álbum que cuesta 30 francos
y está lleno de caras:
las verdaderas caras de los ángeles.
La cara de un negrito hambriento,
la cara de un cholito mendigando,
un vietnamita, un argentino, un español,
la cara verde del hambre verdadera de los ángeles.
Por 30 francos la emoción en casa.
La cara verdadera de los ángeles,
la cara verdadera de los hombres,
la verdadera cara de los ángeles.

La Habana se acuerda de Hemingway, a 50 años de su muerte


Cincuenta años después de su muerte, el escritor estadounidense Ernest Hemingway sigue presente en Cuba. En los lugares que el premio Nobel de Literatura frecuentó durante los 20 años que pasó en la isla, se mantiene su memoria con pasión.

Un cementerio maya de más de mil años



Arqueólogos mexicanos localizaron un cementerio con más de 116 cuerpos enterrados en un área cercana al centro ceremonial de Cumalcalco, en el estado de Tabasco.
Según los expertos, los esqueletos tienen más de 1.000 años de antigüedad y 66 de ellos estaban depositados en urnas, mientras que los 50 restantes se encontraron alrededor de ellas.
Además se encontraron instrumentos y figuras asociados a los entierros como silbatos y objetos que representaban a animales, hombres y mujeres.
Vea los trabajos de los arqueólogos que pueden servir para conocer mejor a esta civilización prehispánica en este video de BBC Mundo.

Boletín: Arlene llega a las costas de México y otras noticias

El pingüino que se perdió en Nueva Zelanda nadará para volver a casa



Los veterinarios de Nueva Zelanda que estaban considerando las posibilidades del traslado del joven pingüino emperador, que apareció perdido en la playa de Peka Peka, en la Isla Norte del país, a más de 3.000 kilómetros de su hábitat natural en la Antártida, han encontrado una solución.

Mientras el ave, que tuvo que ser sometida a varias operaciones de lavado de estómago ya que por error comió arena y palos pequeños al confundirlos con nieve, se está recuperando, sus rescatadores barajaban posibilidades para devolverla a su hogar.

Originalmente se descartó la posibilidad de transportarlo hasta la Antártida por dificultades logísticas y por temor a que el ave pudiera transmitir a otros pingüinos enfermedades infecciosas que pudo haber adquirido durante su estancia en Nueva Zelanda.

Un grupo de asesores dirigido por el Departamento de Conservación decidió que las autoridades ayudarían al pingüino haciendo parte del camino liberándolo en el Océano Antártico al sureste de Nueva Zelanda, por lo que tendrá que nadar el resto del recorrido para llegar hasta su destino final.

Los huérfanos se quedan sin casa



Inseguridad y desesperación. Eso es lo que sienten muchos huérfanos una vez que abandonan las casas de acogida, porque no tienen adónde ir. La ley que les garantiza una vivienda en el momento de abandonar el orfanato tiene importantes carencias.

Más de 600.000 menores de edad viven en orfanatos y casas de acogida en Rusia. Algunos de ellos son huérfanos y otros fueron rescatados desde un entorno familiar de riesgo.

Todos viven bajo una cobertura que incluso se encarga de ellos una vez que son mayores de edad y aparentemente están listos para salir con rumbo a una vida adulta.

Según la ley rusa, una vez que los huérfanos dejan las instituciones que el Estado habilita para su cuidado tienen derecho a la asignación de una vivienda digna. Sin embargo, muchas veces se les termina entregando lugares completamente inhabitables donde es imposible vivir en condiciones normales.

La garantía legal de dar un techo a los huérfanos surgió en la época soviética y es una ley que enorgullecía a muchos ciudadanos por la amplia protección que brindaba hacia los chicos desamparados. Sin embargo en muchos casos lo que dice el texto no se cumple.

Pável Astájov, el defensor de los derechos del niño, cuenta que conoce el caso de un litigio que terminó recientemente, cuando el demandante huérfano ya tenía 54 años: "Venía reclamando su vivienda al Estado desde hacía décadas”.

La lentitud no es el único problema. Muchas veces los huérfanos no saben hacer el papeleo necesario para acceder a una vivienda. También se les asignan lugares que no han sido inspeccionados previamente y que requieren muchas reformas.

Uno de esos casos es el de Elena Zatelepina. Cuando era niña fue rescatada de una familia que no podía hacerse cargo de ella. Ahora tiene dos hijos y le ha sido asignado el apartamento en el que vivía su madre. El lugar está abandonado hace años y la documentación confirma que las condiciones del mismo no lo hacen habitable. Sin embargo no hay otra alternativa excepto repararlo y vivir allí porque no hay fondos para subvencionar este tipo de obras.

La falta de una vivienda habitable asignada por el Estado también comenzó a afectar a sus hijos. Zatelepina no tiene acceso a un jardín infantil porque los niños deben estar registrados y no es el caso.

Situaciones como las de esta madre no son generalizadas. En otras regiones de Rusia se están logrando avances importantes en la asignación de viviendas a los huérfanos.

Pável Astájov, afirma que se está combatiendo el problema y en algunas regiones han avanzado significativamente en el último año. Así, cuenta Astájov, en la región de Novgorod trabajan con una tecnología muy eficiente en cuanto a volúmenes de construcción y relación calidad-precio.

Pero al margen de los métodos de construcción, para algunos el problema no tiene que ver con la aplicación, sino con la misma ley. Por eso aseguran que el asunto se comenzará a solucionar una vez que se modifique el texto legal.

Alexánder Guezálov, experto en orfandad social, opina que se debe hacer modificaciones en la legislación para que la entidad responsable, en este caso el orfanato, se haga cargo de asegurar que quienes salgan de allí no terminen viviendo en una casa en ruinas.

Con una solución a largo plazo al problema de la vivienda muchos de estos huérfanos y sus hijos podrán asegurarse un nivel de vida aceptable, de manera que la historia de abandono y pobreza no se repita.

Grecia ha visto atrapada en una guerra callejera



Los últimos dos días Grecia ha visto atrapada en una guerra callejera entre los manifestantes y la policía. Los gritos y explosiones de petardos no cesaron día y noche en Atenas. En respuesta a las acciones violentas de los manifestantes la policía utilizó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Como resultado cientos de personas resultaron heridas y decenas fueron detenidas. La población protesta contra las medidas de austeridad que el Gobierno tiene previsto implementar para superar la grave crisis financiera

Wednesday, June 29, 2011

España: El debate sobre el estado de la nación del Congreso es una patraña

Jueves, 30 de junio de 2011

El portavoz Manuel en su discurso sobre el estado de la nación.| Efe

"No nos representan" ha vuelto a ser la consigna más proclamada en la reaparición de los 'indignados' en la Puerta del Sol.

Grandes protestas en Grecia tras aprobarse el plan de recortes



La Foto. Los parlamentarios griegos aprobaron polémicas medidas de austeridad en medio de violentas protestas. Más de 100 personas resultaron heridas en los disturbios.

Los inversores aplaudieron las medidas —que tienen por objeto recortar el gasto, aumentar los impuestos en 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) y recaudar 50.000 mil millones de euros (71.000 millones de dólares) en privatizaciones durante los próximos cinco años_, pero en Atenas, el estado de ánimo era sombrío.

En medio de una nube de gas lacrimógeno, los manifestantes lanzaron todo lo que podían encontrar contra la policía antidisturbios y trataron de bloquear el edificio del Parlamento.

el arte de los presos de Guantánamo



Las pinturas están expuestas en el pasillo de la "biblioteca" de la cárcel. Los presos no tienen acceso a esa instalación, que es el lugar donde se guardan 16.000 libros en 18 idiomas. En cambio, los libros se eligen de una lista y una vez por semana los guardas los reparten entre los internos. Los más populares son Harry Potter y las novelas de Agatha Christie.

BBC

el arte de los presos de Guantánamo



Estados Unidos abrió la cárcel de Guantánamo en enero de 2002. En la actualidad tiene 171 prisioneros, pero en los cuatro primeros años de funcionamiento, Guantánamo llegó a tener cerca de 800. Tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, los responsables del centro empezaron a ofrecer clases de inglés, geología y de dibujo a los reclusos. Hace unos meses se decidió mostrar algunos de los cuadros pintados por los prisioneros; pero sin sus firmas.

BBC

Estalla la violencia en Atenas tras aprobación de plan de austeridad



La policía de Grecia se enfrentó este miércoles a cientos de manifestantes jóvenes que protestaron en contra de las nuevas medidas de austeridad que implementará el gobierno, durante una jornada que se tornó violenta.
Las reformas, que suponen recortes de cerca de US$40.000 millones, fueron impuestas a Atenas por los organismos financieros internacionales, que una vez más buscan rescatar al país europeo de la bancarrota.
La aprobación del paquete de normas disparó la violencia en las calles de la capital, donde miles se han manifestado en las últimas semanas en reclamo contra las autoridades

Digit, la gorila adoptada por una pareja francesa



Una pareja francesa, que no tiene hijos, decidió adoptar a una gorila hembra de 13 años de edad llamada Digit.
La gorila, de120 kilogramos de peso, se pasa el día en el Zoológico de Saint Martin la Plaine, Francia, antes de ir a "casa" de la familia Thivillon.

Pierre y Elianne Thivillon son los administradores del Zoo y esta no es la primera vez que adoptan a un gorila.
Conozca la vida familar de esta gorila y sus padres en este video de BBC Mundo

El último transbordador de la Nasa despegará el 8 de julio



Los responsables de la NASA han fijado para el próximo 8 de julio el lanzamiento de la que será la última misión (numerada STS-135) del programa de transbordadores espaciales. El 'Atlantis' saldrá de Cabo Cañaveral (Florida) a las 11.26 horas (las 17.26 en la España peninsular).

29 Junio 11 - -
El propio director de lanzamientos, Mike Leinbach, asegura que el 'Atlantis' --estrenado en 1979-- se encuentra "en perfecto estado en la plataforma" desde la que partirá a la estratosfera. "La tripulación del Atlantis se siente bien sobre la cuenta atrás del lanzamiento y esperamos que seamos capaces de enviarles al espacio el viernes día 8, tal y como está previsto", ha añadido, según recoge la NASA en un comunicado.

El asistente de administración de operaciones espaciales Bill Gerstenmaier subraya que se trata de un vuelo "increíblemente importante", al ser un envío de cargamento "realmente imprescindible" para la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Estamos muy ansiosos de lograr esta misión, dejando la estación donde debe estar y acabando con fuerza el programa de transbordadores con la 'STS-135'", ha añadido el responsable de integración de lanzamientos, Mike Moses.

rezandovoy

Orante misterioso
rezandovoy
Al reanudar el contacto con quienes ingresan a este blog, los invito a tener un encuentro con el Señor de la Vida
¿Qué quieres hoy de mi, Señor?

Chile es TUYO 2011



Spot publicitario de la campaña Chile es TUYO 2011

Última polémica sobre The Doors en París



A 40 años de su muerte, Jim Morrison, líder de la banda californiana de rock The Doors, continúa generando fanatismo y controversia en París, la ciudad donde pasó sus últimos días.
Un bar dedicado a la banda recibió una carta advirtiendo que el grupo "no quiere dar la impresión de que aprueba su establecimiento ni el consumo de alcohol".
Parece irónico, teniendo en cuenta que Morrison formó parte del movimiento psicodélico.
Conozca las huellas del emblemático grupo - y la polémica - que aún perviven en París en este video de Gerardo Lissardy, de BBC Mundo.

Los halcones que protegen de palomas a los tenistas en Wimbledon



Mientras que el personal del estadio se ocupa de mantener el césped en condiciones para que puedan llevarse a cabo los partidos de tenis, el cuidado del espacio aéreo de Wimbledon está a cargo de los halcones.
Estas aves se encargan de ahuyentar a las palomas que sobrevuelan el club, atraídas por los restos de comida y otros desechos.
Vea cómo trabaja Rufus, uno de los halcones espanta palomas, en este video de BBC Mundo.

Difunden nuevas imágenes de Chávez con Castro en Cuba



Un nuevo video difundido por la televisión estatal venezolana presenta imágenes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversando con el líder cubano Fidel Castro.
En las imágenes, que fueron tomadas por la televsión estatal cubana el 28 de junio, se ve a Chávez leyendo el diario cubano Granma y saludando a un grupo de familiares.
Las imágenes de Chávez son la ampliación de un video que las televisiones estatales de Cuba y Venezuela difundieron después de varios días de especulaciones y rumores sobre la salud del presidente que el pasado 10 de junio fue operado de un absceso pélvico en La Habana.

Los residentes evacuados por los incendios forestales Alamos



La puesta de sol sobre las montañas Jemez detrás de la ciudad de Los Alamos como el humo del incendio de Los Conchas se vuelve el sol rojo

Foto: Keystone / Zuma / Rex Features
The Guardian

Los residentes evacuados por los incendios forestales Alamos



El fuego arde Las Conchas, cerca del laboratorio de Los Alamos en Los Alamos

Foto: Jae C. Hong / AP
The Guardian

Los residentes evacuados por los incendios forestales Alamos



Bombero Chris Teters, de Portland, Oregon, trapeadores hasta los puntos calientes en la zona de Pajarito de esquí de montaña cerca de Los Alamos

Foto: Jae C. Hong / AP
The Guardian

Los residentes evacuados por los incendios forestales Alamos



Todas las carreteras están vacías excepto por un vehículo militar después de la evacuación obligatoria de la ciudad

Foto: Larry W. Smith / EPA
The Guardian

El parlamento griego vota el nuevo plan de austeridad en medio de una gran tensión social



Todos los caminos de la indignación social griega llevan al Parlamento, donde hoy se vota un polémico plan de austeridad del que depende la superviviencia económica del Estado. Aunque en sus aledaños reinaba la calma esta mañana, no muy lejos de allí, frente al Hotel Hilton de Atenas, medio millar de radicales se han enfrentado violentamente a las fuerzas del orden. Los disturbios que se produjeron anoche junto al Legislativo dejaron decenas de heridos.

Las nuevas medidas pretenden recaudar 78.000 millones de euros adicionales en los próximos 4 años. Si el Parlamento las rechaza, Grecia entrará en quiebra, pues no recibirá el próximo tramo del préstamo multimillonario concedido por el FMI y la Unión Europea. La votación coincide con una segunda jornada de huelga general convocada por los sindicatos para protestar contra los recortes:

- “Esto es una lucha contra las políticas anti-populares del gobierno, que son cada vez más agresivas y atacan los ingresos de las familias con salarios más bajos”, decía un estibador en huelga.

Los griegos se sienten asfixiados de tanto apretarse el cinturón. Con la de este miércoles, Grecia ha vivido 18 jornadas de huelga general en el plazo de un año.

Copyright © 2011 euronews

Policía griega arroja gases a manifestantes



La policía griega antidisturbios arrojó gases lacrimógenos a 10.000 manifestantes en los alrededores del parlamento el martes luego de que jóvenes lanzaran bombas incendiarias en medio de una huelga general contra un gobierno bajo amenaza de cesación de pagos.

Los residentes evacuados por los incendios forestales Alamos



El sol es bloqueada por el humo llenando el cielo mientras que los fuegos Las Conchas quemar cerca de Los Alamos

Fotografía: Larry W. Smith / EPA
The Guardian

Los residentes evacuados por los incendios forestales Alamos



Los bomberos caminar en línea mientras se preparan para limpiar en la zona de Pajarito de esquí de montaña cerca de Los Alamos

Foto: Jae C. Hong / AP
The Guardian

Los residentes evacuados por los incendios forestales Alamos



Amenazadas por el incendio forestal de Las Conchas, coches serpentean a lo largo de la unidad del diamante después de una orden de evacuación para Los Alamos

Fotografía: Craig Fritz / AP
The Guardian


Samuel Lechuga de Española, Nuevo México, evacuar a los caballos de los establos del Norte Mesa, donde alrededor de 200 caballos se abordaron

Fotografía: Pat Vasquez-Cunningham/AP
The Guardian

Los residentes evacuados por los incendios forestales Alamos



La familia de Morrison desde la izquierda, Dee, Taylor, Bob y Jeni, empacar sus pertenencias después de una orden de evacuación obligatoria

Fotografía: Craig Fritz / AP
The Guardian

Los residentes evacuados por los incendios forestales Alamos



Los residentes evacuados y cerrados de laboratorio nuclear como un reguero de pólvora se quema por segundo día

El fuego de Las Conchas quemaduras durante la noche cerca de la Caldera Valles Reserva Nacional de las Montañas Jemez, en la parte norte del estado

Foto: Keystone / Zuma / Rex Features
The Guardian

Los incendios obligan a evacuar Los Álamos y su laboratorio nuclear



Los habitantes de Los Álamos (Estado de Nuevo México, EE. UU.) abandonan sus casas y evacuan un importante laboratorio nuclear de la zona debido a los incendios forestales. Los bomberos de la localidad han comunicado que la superficie del siniestro podría duplicarse o triplicarse debido a los vientos de más de 100 kilómetros por hora.

El aplaudido nombramiento de Lagarde evidencia la hegemonía europea en el FMI



Prácticamente todos los líderes mundiales se apresuraron este martes a felicitar a la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, por su reciente nombramiento como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre el abundante coro de felicitaciones a Lagarde por parte de muchas personalidades políticas como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien calificó la elección de la “talentosa y experimentada” candidata como “excelente”, así como de numerosos líderes de la diplomacia europea, también se pudieron escuchar duras críticas en torno a la persistente 'europeización' que reina en el FMI.

Así el derrotado candidato mexicano, Agustín Carstens, quien logró obtener el apoyo de países tales como Australia, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, pero que no consiguió el voto de los socios clave, se mostró crítico de que el responsable del organismo financiero internacional volviera a proceder de Europa.

Influyentes ONGs como Oxfam tampoco tardaron en expresar su descontento con la falta de un proceso democrático en la elección del nuevo líder, e instaron a que la candidata electa reduzca el peso de Europa en la institución e incremente la voz de otros miembros.

A su vez, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev enfatizó la necesidad de que otros países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deberían tener mayor representación en la institución financiera. “No se trata del director gerente, sino de la administración del Fondo (…) Los estados BRICS deben estar mejor representados en el FMI, donde todavía existe el eurocentrismo”.

La titular de Economía francesa, a su vez, minutos después de conocerse su designación, emitió un comunicado reiterando su compromiso de servir a todos los países miembros del FMI "con la misma atención y la misma determinación".

Mientras algunos analistas ven una desproporción electoral en el FMI, otros aseguran que con la elección de una candidata europea volvió a quedar patente la incapacidad o el poco interés de los mercados emergentes de introducir importantes cambios administrativos.

Así el subdirector de análisis del Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila, en declaraciones a RT, opina que la elección de Lagarde se debe a la situación económica tan difícil que atraviesa Europa. “La designación de Lagarde para alcanzar el FMI se debe a 2 factores. La primera es coyuntura, es decir por los problemas que hay en Europa necesitaban una cabeza europea, y el otro factor es que tradicionalmente el Fondo estaba siendo encabezando por una persona en Europa. (…) Veremos que se va a abrir la puerta en los próximos mandatos a funcionarios que tengan que ver más con economías emergentes, sobre todo porque están teniendo un dinamismo y una contribución a los mercados internacionales muy significativa”.

Christine Lagarde nueva directora gerente del FMI



La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue elegida este 28 de junio nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional por el Consejo de Administración de la institución. Lagarde, de 55 años, es la primera mujer que asume las riendas del FMI y substituye en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, pendiente de juicio en Estados Unidos. Un informe de AFPTV.

Tuesday, June 28, 2011

Todos los goles de la 16.ª jornada de la Liga Premier Rusa



Tras la última fecha antes del receso del torneo, el CSKA de Moscú se mantiene como líder ampliando su ventaja a cuatro puntos sobre su más cercano perseguidor, el Zenit de San Petersburgo, que apenas pudo empatar en casa con el Térek.

El Dinamo, que goleó al Lokomotiv, desplazando al Rubín de la tercera posición, se perfila como uno de los candidatos al título. Spartak Nálchik y Krylia Soviétov continúan en la zona de descenso. La Liga se reiniciará el 21 de julio con el partido atrasado entre el CSKA y el Volga.

Tabla de Posiciones

Pos. Equipo PJ PG PE PP Pts.
1 CSKA 15 10 4 1 34
2 Zenit 16 8 6 2 30
3 Dinamo 16 8 5 3 29
4 Anzhí 16 7 6 3 27
5 Rubín 16 7 6 3 27
6 Kubán 16 7 3 6 24
7 Spartak 16 7 3 6 24
8 Lokomotiv 16 6 4 6 22
9 Krasnodar 16 5 6 5 21
10 Amkar 16 5 4 7 19
11 Térek 16 5 4 7 19
12 Volga 15 5 1 9 16
13 Tom 16 3 7 6 16
14 Rostov 16 3 4 9 13
15 Spartak Nálchik 16 2 6 8 12
16 Krylia Soviétov 16 2 5 9 11

Resultados

Krasnodar 2–2 Anzhí
Spartak 3–2 Rostov
Dinamo 4–1 Lokototiv
Krylia Soviétov 0–2 Spartak Nálchik
Rubín 0–2 Kubán
Zenit 0–0 Térek
Amkar 0–2 CSKA
Tom 0–3 Volga

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/deportes/futbol/issue_26093.html

1er Festival Internacional de Tango en Colombia



Bailarines compiten durante la final del 1er Campeonato de Tango en el marco del V Festival Internacional de Tango en Medellín, Antioquia, el 26 de junio de 2011

Monday, June 27, 2011

Manolis Glezos, eterno "indignado" griego



Una noche de mayo de 1941 descolgó, clandestinamente, la bandera nazi de la Acrópolis. En aquel entonces Manolis Glezos tenía 18 años. Hoy milita contra el plan de austeridad con el mismo fervor que cuando resistía durante la Segunda Guerra Mundial. Un informe de AFPTV.

Facebook contrata al hacker que pirateó a las firmas Sony y Apple



LOS ÁNGELES (EFE) — Facebook contrató como ingeniero informático al hacker George Hotz, conocido en la red como GeoHot y responsable de piratear la consola PlayStation 3 (PS3) de Sony y el iPhone de Apple, según informó este lunes The New York Times en su edición electrónica.

Hotz comenzó a trabajar en la compañía de Mark Zuckerberg el pasado 9 de mayo, según fuentes de la empresa, misma que aún no confirma oficialmente la noticia.

El hacker fue pionero en desbloquear los sistemas de seguridad de la primera versión de iPhone, que salió al mercado en 2007, para que se pudiera usar con cualquier compañía telefónica con red GSM, y volvió a hacer lo mismo en 2008 con el iPhone 3GS.

Hotz ganó notoriedad más recientemente por publicar en su página web la información necesaria para piratear la PS3 y para cargar el software no oficial en la consola.

Sony llevó a Hotz ante los tribunales y ambas partes alcanzaron en abril un acuerdo según el cual el hacker se comprometía a no publicar más datos referentes al desbloqueo de la PS3.

El litigio provocó la reacción de Anonymous, una plataforma defensora de los recursos gratuitos en la red, que organizó una serie de ataques a las webs de Sony que ralentizaron el servicio durante unos días.

Según se especula en los blogs tecnológicos estadounidenses, Hotz podría jugar un papel clave en la estrategia de Facebook en el mundo de los dispositivos móviles y, en concreto, en el desarrollo de la aplicación de esa red social específica para iPad.
CNN

Ecuador podría solicitar la salida de ONG - CNNMéxico.com

Ecuador podría solicitar la salida de ONG - CNNMéxico.com

Peregrinos: Las mujeres italianas que han dicho “basta”

Peregrinos: Las mujeres italianas que han dicho “basta”: "Manifestación el 13 de febrero en la Plaza del Pueblo (Piazza del Popolo) en Roma (Leda Catarci) Conversamos con mujeres italianas que han dicho basta al machismo normalizado desde el gobierno Berlusconi, pero también consentido durante años por gran parte de la sociedad italiana y promovido por los medios, especialmente por la televisión."

Misterio

Misterio

de la serie La Vida

¿será la correcta?

¿Será la correcta?

De la serie La Vida

¿Qué camino tomar?

¿Qué camino tomar?

De la serie La Vida

Los caminos de la Vida

Los caminos de la Vida

De la serie La Vida

Dilema

Dilema

De la serie la Vida

Se ve lejano

Se ve lejano

Sunday, June 26, 2011

La empresa británica acusada del brote de E.Coli en Francia dice que no hay un vínculo establecido



La compañía británica Thompson & Morgan, acusada de provocar la última infección por E.Coli en Francia, planta cara a las autoridades galas. Sus responsables dicen que no hay un vínculo establecido entre las semillas germinadas que ellos producen y el brote de E.Coli registrado en Burdeos, y por el que siete personas siguen hospitalizadas. “Analizamos todas nuestras semillas de forma independiente y confiamos en su calidad e higiene. Es algo a lo que otorgamos una gran importancia durante el empaquetado”, dice su portavoz, Helen Johns.

La Comísión Europea busca un vínculo entre el brote de E.coli de Burdeos y el mortífero de Alemania, ambos debidos a la rara y agresiva cepa 104. En Alemania también se culpó a las semillas germinadas, producidas entonces por una empresa alemana. Pero ahora el ejecutivo comunitario camina con pies de plomo y evita disparar la alarma, para que no se repita la historia de los pepinos españoles.

Demonstration against China in Vietnam | euronews, no comment

Demonstration against China in Vietnam | euronews, no comment

Por cenizas, siguen cancelados vuelos en Oceanía



Los vuelos siguen cancelados en Nueva Zelanda debido a la nube de cenizas emanada por el volcán chileno Puyehue. teleSUR

Nubes, y un rayo de esperanza


Fotografía por Patricio Rodrigo, Reuters

Las nubes de ceniza se mezclan con las nubes de agua normal al atardecer cerca de la estación de montaña de San Martín de los Andes en Argentina,Patagonia región el 5 de junio. (Vea la Patagonia imágenes .)

Además de conexión a tierra los aviones y cambiar los colores de los atardeceres, las nubes de ceniza volcánica puede generar exhibiciones impresionantes relámpagos como la electricidad estática se acumula a partir de partículas de ceniza se rozan entre sí, dijo Miller. ( volcán de Islandia Fotos: Rayo Agrega Flash a Ash. )

Las partículas de ceniza también puede servir como semillas para las tormentas de lluvia, agregó. "Usted tiene que conseguir el vapor de agua para precipitar en torno a algunas cosas", en este caso las motas de polvo y cristal.(Ver "Lightning Volcanic Motivados por 'Lluvia sucia", según estudio. " )

Publicado 17 de junio 2011

National Geographic

Puesta de sol volcánica



Fotografía por Patricio Rodríguez, Reuters

Una nube de ceniza de Chile 's volcán Puyehue (mapa) , que comenzó su erupción el 04 de junio, crea una puesta de sol en tonos de oro cerca de la estación de montaña de San Martín de los Andes en Argentina el 12 de junio.( Fotos: Pluma Chile volcán explota con un rayo. )

La ceniza volcánica corrosivos y oscureciendo ha dejado en tierra todos los aviones a través de América del Sur e incluso en Australia , pero el polvo y pequeñas partículas de vidrio también son responsables de un efecto óptico que ha dado lugar a espectaculares puestas de sol y amaneceres llenos de oro brillante, naranja fuego y sangre tonos rojos en todo el mundo.

"La longitud de onda de la luz procedente del sol se difracta de forma diferente, y eso es lo que hace que el efecto visual que vemos", explicó Jay Miller , un vulcanólogo de la Universidad de Texas A & M University.

La luz puede transformar abarcan toda la gama de colores, pero por lo general es de un color oscuro, ya que menos luz solar penetra en la atmósfera como resultado de la cubierta de ceniza.

"Las dos cosas más importantes [para] a la variación de colores que vemos son la cantidad de ceniza y la altura en la atmósfera se hace", dijo Miller. "Un montón de cenizas abrazando el suelo sólo haría oscuro."

-Ker Than

Publicado 17 de junio 2011

National Geographic

Juguetes ecológicos son un éxito en Japón



Una feria de juguetes en Japón mostró cómo pueden divertirse los niños sin necesidad de energía eléctrica.
Tras el tsunami ocurrido en marzo de este año, que provocó cortes en los suministros energéticos, los fabricantes se concentraron en los juguetes que no necesitan electricidad ni baterías.
Vea las alternativas verdes en este video de BBC Mundo.

¿Qué hay detrás de la campaña mediática sobre la salud de Chávez?



Hugo Chávez se está recuperando de su operación en Cuba y regresará el próximo 5 de julio a Venezuela. Así lo han manifestado las autoridades venezolanas, que de esa manera quieren salir al paso de las suspicacias y elucubraciones suscitadas en medios de todo el mundo sobre el estado de salud del líder bolivariano.

La administración presidencial aprovechó para condenar a quienes propagan falsos rumores sobre la salud del Chávez, que podrían formar parte de una campaña dirigida a desestabilizar el régimen del país, estiman algunos expertos.

La administración insiste en que el presidente se encuentra en Cuba, donde se operó hace unos días de un "absceso pélvico". El sábado pasado el líder recurrió a Twitter para comunicar que lo visitaron su hija y nietos. La noticia sobre la intervención quirúrgica de Hugo Chávez trascendió el 10 de junio y desató un mar de especulaciones sobre la salud del líder.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Fernando Soto, refutó este domingo los rumores que sostienen que Chávez padece cáncer. Si el presidente tuviera cáncer -indicó Soto- "yo sería el primero en informar al país". "Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí, gracias a Dios, el 5 de julio", dijo el presidente de la Asamblea a medios locales en el Estado Aragua.

El analista político Adrián Salbuchi opina que la campaña de rumores en torno a la salud de Hugo Chávez forma parte del intento de cambiar el régimen en el país. “Aparentemente hay un problema de salud con el presidente Chávez, pareciera que no es grave, pero innegablemente hay intereses mundiales para hacer creer que sus problemas son mucho más graves de lo que realmente son", piensa Salbuchi, que señala a EE. UU. como el principal interesado en la desaparición de Hugo Chávez "por su no alineamiento con los intereses norteamericanos y por su proximidad con Siria e Irán".

"Hay que ser muy cuidadosos para no caer en la trampa de creer las exageraciones que podrían venir especialmente del Gobierno y de la prensa norteamericanos", insiste el analista. La secuencia de cambios de régimen vivida en 2011 en el Norte de África y Oriente Medio son para Salbuchi "parte de la política de la estructura de poder global que opera desde EE.UU., Gran Bretaña y Europa". Para el experto, este escenario podría repetirse ahora en Latinoamérica. "Esta creciente presión contra Venezuela podría ser un indicio de que van a pretender imponer cambios de régimen al estilo del Norte de África”, supone

China libera a célebre disidente Hu Jia



Uno de los disidentes chinos más conocidos, Hu Jia, fue liberado este 26 de junio tras pasar tres años en la cárcel, días después de que también quedara en libertad otro célebre defensor de los derechos humanos, el artista Ai Weiwei.

José Graziano, primer latinoamericano al frente de la FAO



Por primera vez desde que fue fundada en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), será presidida por un latinoamericano, el brasileño José Graziano da Silva, quien tendrá el reto de erradicar o al menos reducir el hambre en el mundo.

Peregrinos: Un kit de supervivencia para el día 26

Peregrinos: Un kit de supervivencia para el día 26: "Fundacion Proclade - Domingo 26 de Junio del 2011 El domingo, 26 de junio, el mundo vive una cita trascendental: se elegirá el próximo director general de la FAO, del que depende la lucha contra el hambre en el mundo"

Miles marcharon en día del orgullo gay en Chile



Miles de personas realizaron el 25 de junio en una manifestación en Santiago denominada "Marcha por la Igualdad y la Diversidad Sexual", para exigir al gobierno chileno la ampliación de sus derechos con la mirada puesta en Nueva York, donde fue aprobada la ley de matrimonio homosexual. Otras ciudades de Estados Unidos y América Latina también celebraron el orgullo gay este fin de semana.

Manifestantes gay en París demandan seguir ejemplo de Nueva York



Decenas de miles de personas participaban este 25 de junio en París en la 10ª Gay Pride, con un mensaje a los candidatos a la elección presidencial francesa de 2012 para que sigan al Senado de Nueva York, que reconoció la víspera el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Neoyorquinos festejan Orgullo Gay y ley de matrimonio homosexual



La euforia y la solidaridad marcaron el 26 de junio en Manhattan una nueva edición de la marcha del Orgullo Gay, que sirvió de escenario para que miles de personas celebraran la histórica ley de matrimonio homosexual aprobada apenas dos días atrás en Nueva York.

Cerca de tres millones participan del Orgullo Gay en Sao Paulo



Purpurina y boas multicolores se adueñaron este 26 de junio de la principal avenida de Sao Paulo durante el 15º desfile del Orgullo Gay, una de las mayores concentraciones homosexuales del mundo que este año recibió a unas tres millones de personas reclamando el fin de la homofobia.

Dakota del Norte sufre las peores inundaciones de los últimos 130 años



El estado de Dakota del Norte en EE. UU. se encuentra amenazado por inundaciones que podrían ser las más grandes de los últimos 130 años.

Las fuertes lluvias y deshielos de las montañas han contribuido en las últimas horas a que se incremente el nivel del río Souris.

Debido a las intensas lluvias, su desbordamiento ha destrozado al menos 4.000 viviendas, más de 12.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas por los fuertes aguaceros. Además, centenares de autovías están anegadas y la circulación de los trenes permanece parada.

Las autoridades de Dakota del Norte informan de los mayores niveles, a punto de alcanzar el récord del año 1881, y temen que las lluvias registradas provoquen una crecida todavía mayor.

La Guardia Nacional tiene a unos 900 miembros de los equipos de rescate trabajando en el área inundada, que actualmente están intentando fortificar los diques para impedir que el río de esta región se vuelva a desbordar. Se espera que este fin de semana las aguas lleguen a los 476,4 metros.

Entrevista con Irania Martínez García, fundadora del Centro Ecológico Procesador de Residuos Urbanos



En la Entrevista Irania Martínez García, fundadora del Centro Ecológico Procesador de Residuos Urbanos – CEPRU -, habla de su proyecto único para la utilización de la basura y de su importancia para el planeta entero. Ella está segura que para salvar a la humanidad no hay que tener miedo ni sentir desprecio por la basura

DETRÁS DE LA NOTICIA : PRUEBA DE FUERZA



Perú espera una política de un mayor enfoque social, con un nuevo presidente al timón. ¿Qué otros cambios pronostican los analistas? El ALBA inaugura la Escuela de Defensa para contrarrestar la influencia militar ajena. Y la derecha venezolana se aprovecha de los violentos motines en varias cárceles del país, para ponerse al lado de la violencia

Saturday, June 25, 2011

Dmitri Medvédev se arranca a bailar en un concierto internacional de rock



El presidente ruso Dmitri Medvédev, asistió a un concierto internacional de rock en Kazán. Una vez allí, el mandatario ruso rompió el protocolo y, en vez de ocupar el sitio que le tenían reservado, decidió presenciar la actuación frente al escenario como cualquier otro aficionado.

Cuando saltó a escena el conjunto musical Gogol Bordello (un cuarteto instrumental integrado por músicos de Rusia, EE. UU., Ucrania e Israel) todo el mundo, presidente incluido, empezó a bailar al ritmo de la música pegadiza.

Durante la presentación del concierto, el líder tocó un instrumento creado por los fanáticos locales de este tipo de música.

Dmitri Medvédev permaneció en el concierto más de una hora y pudo hablar con los músicos integrantes tanto de grupos rusos cómo extranjeros. En el festival participaron más de 200 representantes de 12 países diferentes.

La afición por la música rock del presidente ruso no es ningún secreto: sus grupos preferidos son Deep Purple y Led Zeppelin

Un atentado contra un hospital infantil afgano deja 35 muertos



La detonación de un coche bomba junto a un hospital infantil en Logar, al este Afganistán, mató a 35 personas, en su mayoría mujeres y niños. En un primer momento se informó de la muerte de 60 personas, pero el último balance rebaja el número de víctimas mortales. Los heridos se cuentan por decenas.

El atentado fue perpetrado con coche bomba, cuya la deflagración destruyó casi por completo el edificio del hospital infantil del distrito de Zra.

Las víctimas son en su mayoría pacientes, familiares de los hospitalizados y personal médico del centro, informan las autoridades.

El presidente afgano, Hamid Karzai, que participa en Irán en una cumbre contra el terrorismo, condenó el atentado y admitió que, a pesar de los esfuerzos de su gobierno, la violencia se recrudece.

Muchos creen que la escalada de ataques se debe al descontento que genera la presencia militar de la OTAN.

“Con cada día que pasa, la presencia de extranjeros, especialmente de Estados Unidos, empeora las reacciones en el país. Los ataques de la OTAN, los bombardeos contra pueblos, así como los daños públicos y sociales, llevan a la gente a unirse a grupos insurgentes y a luchar contra el gobierno vigente. Fuera de la capital todos los afganos viven en estado de tensión permanente a causa de los bombardeos, de los ataques nocturnos y de la acción de los servicios locales de inteligencia que arrestan a la gente”, comentó el periodista afgano Fazelminallah Qazizai a RT.

“Los afganos no queremos este estrés. Queremos cuando menos poder movernos libremente por nuestro territorio”, sentenció.

Lago Elementaita



Luego de bajarnos en del matatu en medio de la autopista que lleva de regreso a Nairobi, ya se divisaba aquél lago que nos habíamos antojado de conocer, pues desde la carretera se ve su inmensidad líquida interrumpida por parches de color rosa, flamencos!. Cruzamos entonces las rejas por la puerta principal de la comunidad que habita en las orillas del lago ya que sus terrenos son propiedad privada, descendimos un par de kilómetros y ya bordeábamos sus orillas que se encontraban en parte secas. Fascinante era observar esas grandes manadas de aves rosadas trabajando en comunión buscando alimento en estas aguas mineralizadas por los yacimientos termales

PAISAJE ALREDEDOR DE ELEMENTAITA

A pleno sol de mediodía seguíamos caminando por sus orillas, lo cual hizo que tuviéramos que pensar en un plan diferente, entonces nos enlutamos sin saber por unos 6 kilómetros para buscar algo de tomar!, y lo peor de todo es que cuando llegamos en medio del cansancio nos pareció tan caro que no compramos y nos conformamos con las botellas de agua caliente que teníamos en los maletines. Fue tan dura la caminata que a la final Herve y Ashish, los cuales no están acostumbrados a viajar, se rindieron, se despidieron, volvieron a la carretera por un atajo y se devolvieron para Nairobi. Fabio y yo decidimos que era cosa del cansancio, entonces simplemente buscamos un lugar con sombra y buena vista para pasar la ola de calor. Caminamos entonces de bajada hasta una peña donde se podía divisar la mayor parte del lago y nos sentamos junto a un poste (nosotros lo vimos así, pero oficialmente era un monumento, jaja); allí charlamos, desbaratamos el mundo y lo volvimos a armar, comimos mecato y hasta escuchábamos música mientras veíamos como volaban por ratos manadas enteras de flamencos en una misma dirección en búsqueda de nuevo alimento.

Pasado el medio día, decidimos ir a las orillas del lago nuevamente y descendimos por un sendero. Estábamos otra vez cerca, inclusive más cerca de los flamencos, los cuales se dejaban fotografiar, pero lo magnífico era cuando salían las mandas enteras a volar en un gran espectáculo de colores natural. Seguimos por la orilla sur porque nos habían recomendado las personas locales unos termales que se encontraban en el lago, hasta que vimos tres niños y una mujer local, la cual estaba también desnuda, sentados junto a unas rocas en un charco. Me acerqué y me di cuenta que el charco, que estaba conectado con el lago, eran las aguas termales; dejamos los maletines a un lado y en boxer nos metimos al agua. Todo el paisaje se oscureció por las nubes y cada vez hacia más frío, lo cual hacia que disfrutáramos cada vez del agua, que en algunos puntos estaba peligrosamente caliente ya que el agua no salía de paredes sino directamente del suelo en el que estábamos acostados. Ahí pasé el resto de la tarde sin hacer mayor cosa que tocándome la piel, pues la consistencia del agua termal era jabonosa y se sentía una sensación de suavidad extrema. Cuando ya nos iba cogiendo la tarde aprovechamos para pegarnos de una familia india que había llegado hacia unos minutos y que se devolvían hasta la carretera, pues caminando para nosotros hubieran sido unos 45 minutos o una hora. Esperamos el matatu sobre la autopista, nadie nos recogía, después de reirnos un rato por hacer el chiste empezamos a echar dedo, y pues fue la única solución porque había acabado de oscurecer y todos los transportes estaban llenos, paró un muchacho de la región y muy amablemente nos llevó hasta el pueblo más cercano para que pudiéramos tomar un matatu desde un terminal y no arriesgarnos, inclusive esperó a que arrancáramos en el siguiente y fuimos rumbo a Naivasha, el cual era nuestro siguiente destino, pero como llegamos tarde en la noche, estaba lloviendo y no teníamos hotel, para los mismos efectos en el mismo terminal de Naivasha cogimos matatu hacia Nairobi para dormir en la casa mejor y volver al día siguiente debido a su cercanía a la capital

Juanmi en Kenia

En el fabuloso Lago Nakuru



Lago Nakuru, la observación de aves del Paraíso. Siempre santuario de aves, el parque del Lago Nakuru fue declarado Parque Nacional en 1.968. Conocido por los flamencos rosados, el Lago Nakuru se inserta en un paisaje pintoresco, rodeado de bosques, praderas y colinas rocosas donde viven los rinocerontes, leones, jirafas y 56 especies de mamíferos. Lago Nakuru está al lado de la ciudad de Nakuru, en Kenia central, 140 km al noroeste de Nairobi.

El Lago Bogoria en Kenia, flamencos y aguas termales



Manantiales de agua caliente, géiseres que manan de la tierra, fumarolas y un mar casi eterno de flamencos rosas. Estos son algunos de los principales atractivos del gran Lago Bogoria, situado en el corazón de la Reserva Natural del mismo nombre, en el Valle del Rift, en Kenia.

Algunos rincones de este lago parecen más bien el caldero de algún mago o bruja que un simple lago, tal es el estruendo de los géiseres y la temperatura de sus aguas. El lago cubre una extensión de treinta kilómetros cuadrados, y su profundidad máxima apenas es de nueve metros.



Pero, además de las fumarolas, los géiseres y demás, el Lago Bogoria tal vez sea uno de los mejores lugares de la tierra para avistar a los flamencos rosas. Más de dos millones de estas aves vienen aquí, con la intención de alimentarse de las algas de tonos verdes y azulados que proliferan en sus aguas.


Pero, más allá de los flamencos, es tal la temperatura y el calor que desprenden sus manantiales de aguas calientes y sulfurosas, que no es de extrañar ver a muchos turistas a orillas del lago, en su parte sur, usándolo como si de la mejor sauna al aire libre se tratara. Eso sí, para meterse por esta zona, es aconsejable llevar un guía experimentado para evitar sustos.

Sustos pequeños suelen ser ver a algunos miembros de la tribu de los samburus, quienes llevan a sus animales a pastar al Lago Bogoria. No preocuparos, es gente muy amable, que se ofrece incluso a hacerse una foto con vosotros. Claro, previo pago, ¿qué os pensábais de los samburus?.

Más cuidado hay que tener con la fauna que habita en el lado oriental del lago. En sus colinas boscosas viven búfalos, y el cudú salvaje, por lo que es mucho más recomendable quedarnos a campo abierto disfrutando de los flamencos y el lago.

El Lago Bogoria es uno de los lagos más bonitos de Kenia y de toda África. No sé si os acordáis pero, para los cinéfilos, este lago aparece en la película de Memorias de África, justo en el instante en el que Robert Redford y Meryl Streep sobrevuelan el paisaje en avioneta. No os lo perdáis…

Destinos curiosos

El sistema de lagos de Kenya en el Gran Valle del Rift inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO


© National Museums of Kenya - Un gésier expulsando agua en el lago Bogoria (Sistema lacustre del Gran Valle del Rift, Kenya)

El sitio natural Sistema de lagos de Kenya en el Gran Valle del Rift (Kenya), de belleza excepcional, fue el primer sitio añadido a la Lista en la presente reunión del Comité del Patrimonio Mundial. Situado en la provincia keniana del Valle del Rift, totaliza una superficie de 32.034 hectáreas y comprende tres lagos poco profundos comunicados entre sí: el lago Bogoria, el Nakuru y el Elementaita. El sitio alberga 13 especies de aves amenazadas de extinción a nivel mundial y la diversidad de sus especies de pájaros es una de las mayores del planeta. Además, es el lugar más importante del mundo para la alimentación del flamenco enano y una zona importante para la nidificación y cría del gran pelícano blanco. También se encuentran en la zona poblaciones considerables de algunas especies de mamíferos como el rinoceronte negro, la jirafa de Rothschild, el gran kudú, el león, la onza y el licaón. El sitio es también valioso para el estudio de procesos ecológicos de gran importancia.

UNESCO

Today in History

Turquía se prepara y construye un inmenso campo de refugiados



La llegada del ejército sirio a las fronteras de Turquía provocó un nuevo movimiento de desplazados hacia ese país, que intensificó sus trabajos para recibirlos construyendo una enorme ciudad de tiendas de campaña cerca de la frontera siria. Un informe especial de AFPTV

Operación 'salvar al pingüino emperador'



El pingüino emperador de 10 meses de edad hallado esta semana en una playa de Nueva Zelanda se recupera en un barreño de hielo tras haber sido sometido a dos operaciones en un zoológico de Wellington.

El pequeño pingüino emperador apareció hace unos días en Nueva Zelanda, a unos 6400 kilómetros de la Antártida, el hábitat natural de esta especie. Se cree que el ave se perdió tras adentrarse demasiado en el océano en busca de comida. Cuando encontraron a tan exótico visitante, los especialistas advirtieron a la gente que no lo alimentaran. Sin embargo, pese a todas las precauciones, no pudieron evitar que enfermara. Los veterinarios creen que se indispuso después de comer demasiada arena que supuestamente confundió con nieve, que es lo que comen los pingüinos para hidratarse.

Los veterinarios cubren de atenciones al joven pingüino y esperan que se mejore. Sin embargo, su estado aún es grave, y puede que necesite más operaciones. Si sobrevive, lo devolverán a la Antártida, ya que esta especie no puede adaptarse a un clima como el de Nueva Zelanda. Un empresario local ya se ha ofrecido a llevar de vuelta al emperador a su 'reino de hielo'.

EL MONSTRUO DE GULAG



Entre 1930 y 1940 la Unión Soviética vivió un periodo de continuas represiones políticas. Quizá una de las figuras más siniestras de la época de la represión estalinista fue Lavrenti Beria, por entonces el todopoderoso jefe del Servicio de Seguridad llamado en esos días el NKVD. Vea su trágico final en nuestro Reportaje Especial...

'Sí quiero' a las bodas gay en Nueva York



La votación largamente esperada sobre la legalización de las bodas de gays en Nueva York terminó hoy con un "sí quiero" en el Senado del Congreso norteamericano.

Tras una semana de intensas negociaciones, la votación se resolvió con 33 votos a favor y 29 votos en contra, lo que convierte a Nueva York en el sexto Estado norteamericano (después de Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y el Distrito Federal de Washington) que da luz verde a los matrimonios homosexuales.

Anteriormente, el senador Dean Skelos, el líder republicano del Senado que se declaró en contra de la medida, dijo que esta sería evaluada y que la decisión supondría "un voto de conciencia para cada uno de los miembros" de la cámara.

La decisión fue aprobada un día después de que el presidente Barack Obama alentara a los legisladores a que respaldaran la legalización del matrimonio gay durante un evento para recaudar fondos en el que participó la comunidad homosexual de la ciudad de Nueva York.

El laberinto de Alcia



¿Alguién ve esta reie de TV?
¿De quién sospechaban?

Chile: La última noche del estadio Víctor Jara como albergue


La noche del jueves fue la última jornada en calidad de refugio del Estadio Víctor Jara, abierto por la Intendencia de Santiago ante la ola de frío que afectó a la capital, y que en seis días acogió a más de 600 personas en situación de calle.

A partir de este fin de semana las personas serán albergadas en dependencias del Hogar de Cristo y en los próximos días en 10 nuevos refugios que permitirán ampliar a mil 500 los cupos para gente en situación de calle de la Región Metropolitana.
Fotos: Intendencia Metropolitana
La Nación

Noche de San Juan en Polonia


Noticias de Navarra

Rituales para la Noche de San Juan



Polacos lanzan linternas chinas con motivo de las celebraciones de la Noche Kupala (noche de San Juan) en Poznan, Polonia. (Efe)

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el instante en elque el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.

MADRID. Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.

Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.

El apelativo de "Verbena" a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.

Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.

Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.

Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.

Noticias de Navarra

Michelle Obama agradece a Mandela el impacto de su legado en su familia



La primera dama de EU bajó a la cancha del estadio de Ciudad del Cabo y participó en un partido de futbol entre jóvenes voluntarios de un programa social (AFP)

Michelle Obama agradece a Mandela el impacto de su legado en su familia



La noche del jueves, Michelle Obama se reunió en Ciudad del Cabo con el premio nobel Desmond Tutu, figura clave en la reconciliación de Sudáfrica (AFP)

Michelle Obama agradece a Mandela el impacto de su legado en su familia



Tras visitar Sudáfrica, Michelle Obama se dirigió a Botswana. Ahí, en una clínica que atiende a más de 4,000 niños con VIH/sida, pintó un mural (AFP)

Michelle Obama agradece a Mandela el impacto de su legado en su familia



La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, a su llegada a Botswana recibió una bienvenida tradicional en el aeropuerto (AFP)

CNNMéxico) — La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, reveló que aprovechó su "poderoso" encuentro con el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, para agradecerle por el profundo impacto que ha dejado en su esposo, Barack Obama, y en su familia.

"Le dije: no puede imaginarse lo importante que su legado es para quién soy, para quién es mi marido. Gracias, gracias, gracias", recordó Obama en una entrevista con la cadena ABC, reportó la agencia EFE.

El programa sobre la visita de Michelle Obama será transmitido el domingo, pero la cadena televisiva inició el jueves el adelanto de algunos fragmentos.

Obama comenzó el domingo pasado una visita de siete días a Sudáfrica y Botswana para promover el liderazgo de los jóvenes y las oportunidades para las mujeres. En su gira, es acompañada por sus dos hijas, Sasha y Malia, por su mamá y dos sobrinos.

La esposa del presidente de EU relató las impresiones que le produjo la visita a la residencia del Premio Nobel de la Paz, de la que no hubo cobertura mediática salvo un paquete de fotografías que fueron proporcionadas por la Fundación Nelson Mandela.

"Fue una experiencia poderosa porque su simple presencia ya es poderosa", aseguró.

"Al mismo tiempo, fue algo así como estar en una cena de Acción de Gracias, porque estábamos rodeadas por su familia... Un poco caótico, pero muy divertido, muy emocionante. Y él estaba simplemente feliz, y fue muy bueno verlo", agregó Obama.

También consideró el encuentro con Mandela, de 92 años, como muy positivo para sus hijas, que continúan adaptándose a sus papeles públicos como miembros de la familia presidencial.

"Quiero que hagan cosas que les permitan aprender a dar y a comprometerse", dijo Michelle de Malia y Sasha, de 12 y 10 años respectivamente.

Antes del encuentro con Mandela, las niñas acompañaron a su mamá en la visita a un pueblo de chabolas en Johannesburgo y leyeron cuentos a otros niños, lo que "no es algo común, pero fue una experiencia importante".

Michelle Obama se reúne con Nelson Mandela durante su visita a Sudáfrica



La primera dama de EU, Michelle Obama, escucha con atención una lectura del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien la recibió en su casa (AFP / Fundación Mandela / Debbie Yazbek)

Lo que el fuego se llevó en Napolés



NAPOLÉS, Italia: Grupos de manifestantes incendiaron montones de basura que se acumulaba en las calles de esta ciudad y bloquearon las principales carreteras con desperdicios, para protestar contra el presidente Giorgio Napolitano.

El mandatario se declaró "alarmado" por las condiciones en la ciudad italiana, que acumula desechos en pilas que alcanzan hasta los dos metros de altura.

Los bomberos sofocaron alrededor de 65 incendios en la basura durante la noche en esta que es la tercera ciudad italiana, localizada en el sur del país.

CNN

La protesta no es un juego



SANAA, Yemen: Una yemení que protesta contra el gobierno sostiene una marioneta con la leyenda "escapar de Ali significa un nuevo Yemen", durante un mitin celebrado este viernes.

Los manifestantes exigen la formación de un gobierno provisional, que impediría al presidente Ali Abdullah Saleh su regreso al poder.

Saleh escapó a Arabia Saudita para ser atendido, tras resultar herido en un ataque a una de sus residencias. Diversas versiones daban como hecho que este viernes regresaría a Yemen para retomar el gobierno. Sin embargo, sus médicos le recomendaron permanecer en el reino saudí.

CNN