Wednesday, August 31, 2011

Humor del día


Humor del día



ERLICH
ELPAIS.COM - 01 - 09 - 2011

Adiós a las bombillas incandescentes de 60w



Las bombillas incandescentes de más de 60 vatios, entre las más utilizadas en España, empezarán a ser retiradas del mercado de la Unión Europea a partir de mañana 1 de septiembre, informó hoy la Comisión Europea.




31 Agosto 11 - Bruselas - Efe
Fabricantes e intermediarios no podrán distribuir lámparas incandescentes de más de 60 vatios a tiendas y grandes almacenes, aunque éstas podrán vender las bombillas de este tipo que tengan en sus almacenes hasta agotar existencias.

El objetivo es sustituirlas progresivamente por sistemas de iluminación de bajo consumo, que ahorran energía, son más duraderos y más ecológicos.

La retirada se producirá tras la desaparición de las bombillas de más de 100 vatios, iniciada en septiembre de 2009, y de las de 75 vatios, que comenzó un año más tarde, recordaron fuentes comunitarias.

El sistema de retirada se completará el 1 de septiembre del próximo año, cuando se iniciará la desaparición de las bombillas de menos de 60 vatios.

Según una encuesta realizada por Philips entre 1.300 personas, un 65 % de los consumidores reemplazará las bombillas tradicionales por las de bajo consumo, mientras que un 21 % las cambiará por tecnología de iluminación LED y otro 14 % por halógenos.

El Ejecutivo comunitario estima que la sustitución de bombillas incandescentes por otros sistemas permitirá un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios/hora a partir de 2020, lo que equivale al consumo eléctrico de once millones de hogares.

De este modo, las emisiones de CO2 se reducirán anualmente en 15 millones de toneladas, lo que contribuirá a alcanzar el objetivo de reducir el 20 % de las emisiones para 2020.


¿Qué está ocurriendo en latinoamérica?

Saturday, August 27, 2011

Reforma de la Constitución



Juan Ramón Mora

King Arthur: Song for a winters night



Another music video of King Arthur, this is with Lancelot and Guinevere

We will go home - King Arthur



A woman sings for Arthur's men, "we will go home" also known as "song of exile". This song is from the movie "King Arthur".

King Arthur - Tell Me Now



This is my tribute to the movie King Arthur. Music is "Tell Me Now (What You See)" by Moya Brennan. Music included in the motion picture soundtrack composed by Hans Zimmer.

King Arthur. Hans Zimmer Soundtrack



Video Homenaje a la Banda Sonora Original de la película "Rey Arturo" (King Arthur), compuesta por Hans Zimmer. Recodificación a Pantalla Completa (FullScreen)

LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO





Escrito por: P.Argenter

La vida del rey Arturo fue siempre todo un misterio, si existió alguna vez o solo es un mito de la mitología o bien de la literatura franco-inglesa pre-medieval es simplemente algo que hemos intentado indagar un poco.

Queremos descubrir algo más de esta figura tan mítica que ha contado con tantos libros y tantas películas sobre su propia vida.
Arturo nace en la bella y brumosa Inglaterra, exactamente en la zona de Cornualles, después de la caída del Imperio Romano. Estudiosos de su vida relata que no solo fue una invención literal si no que existió realmente entre los siglos VI y IX.

Según nos cuenta su leyenda, Arturo fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta.

Al poco de nacer su madre muere y queda en manos de su padre natural, siendo odiado y despreciado por la familia del duque de Cornualles, enemigo y esposo de la reina Gorlois.
Su hermanastra, Morgana, una niña de siete años, fue enviada a la tierra natal de su madre por orden del nuevo duque, sucesor de su padre el fallecido duque de Cornualles. Morgana se criaría con sus tías- cuatro- hermanas de su madre en la tierra de Avalon.
Cuenta la leyenda que fue el mago Merlín quien se lo llevó de Cornualles a un destino misterioso para poderle enseñar y adiestrar en diferentes estudios y artes caballerescas.

Prácticamente podríamos decir que Merlín no tan solo fue la niñera del joven Arturo, sino padre y madre, además de consejero y amigo. Pero....¿Existió Merlín? ¿Qué se sabe de este personaje?


MERLÍN. Para la literatura y para la filmografía, Merlín fue un mago celta que habitaba en la zona cercana de Cornualles.

Sabemos que era de origen incierto; tanto la zona celta de Francia como la verde Irlanda, se disputan el lugar de nacimiento de este personaje.
Siendo un conocido mago al servicio del bando normando, podría haber nacido en la Galia celta de Normandia o de Bretaña (Francia.

El nombre de Merlín (hoy también apellido) viene de Francia, en donde se encuentra personas con este mismo apellido y que en normando significa “Halcón”. Por eso, concluimos que Merlín podría ser de origen francés.
Según leyendas francesas, Merlín fue hijo de Charis y que vivían en la Galia occidental, cerca del mar. Francia recala que Merlín nació en un poblado galo de ancestros celtas. Se educó desde la niñez junto a varios druidas que le enseñaron todo sobre la magia y pócimas con hierbas medicinales.

Una vez ya mayor, buscó fortuna entre los duques y condes franceses de la zona occidental del país vecino, hasta llegar a trabajar para el padre natural del rey Arturo, con cierta edad avanzada.



LA VIDA DE ARTURO

Tan pronto como Arturo creció un poco (a los cuatros años de edad) y viendo que era requerido por otros reyes y nobles, Merlín decidió entregarlo a un joven caballero inglés, Sir Héctor, el cual ya tenia hijos. Arturo conoció entonces los juegos infantiles de la mano de sus nuevos hermanos. Se crió y se educó como un noble inglés de aldea.
Cuando Arturo llegó a los dieciséis años de edad, su padre le llevó junto a sus hermanos a Londres para ver por sus propios ojos, una lucha entre caballeros. Aquello le dio un cambio a su vida de 180 grados y el joven Arturo pidió a su padre ser algún día caballero. Su padre tan pronto como pudo, le introdujo como escudero de un amigo suyo. En uno de esos encuentros de caballeros en tierras inglesas, Arturo recibió una motivación única, sacar de un yunque una espada que llevaba años allí y que nadie lograba sacar. Se animó a presentarse y logró liberar la espada de su prisión alzándose con la misma delante de todos aquellos caballeros y nobles que presenciaba aquel momento. El arma en cuestión tenía una leyenda tras sí, “Quien pudiera sacar del yunque la espada lograba hacerse con el trono de Inglaterra” y así ocurrió.
Arturo pudo ser coronado rey del reino de Camelot tras haber podido sacar de del yunque, la espada que su padre antes de morir. Con la creación del nuevo reino, Arturo se reunió de los mejores caballeros y soldados. La búsqueda del Santo Grial le hizo soñar toda su vida, per el cual luchará incluso con temidos dragones y animales mitológicos. Creó un consejo con los mejores caballeros próximos a su persona, como Percival o Lancelot. El consejo se reunía alrededor de la mesa o tabla redonda, la famosa mesa redonda en la que se dibujó sobre ella los puntos cardinales junto a un gran mapa de su reino.

Algunos estudiosos apuntan de que el dibujo de la mesa no era dibujado así, si no que contenía el dibujo de cada espada de cada miembro de su consejo.
Poco tiempo después se dispuso a casar con Ginebra, una noble que vivía cerca al reino de Camelot. Antes de que viajara la novia hasta el reino de Arturo, había mantenido amores con el caballero del rey, Lancelot. Ambos no sabían que la doncella Ginebra se debía casar con Arturo, la noticia llegó a los amantes poco tiempo después de corresponder a su amor. Lancelot fue el encargado de llevar hasta Camelot a la novia a disgusto de ambos. Guardaron el secreto incluso después de los esponsales.
Arturo, muy enamorado de su esposa, la correspondería con muchos regalos y apremios. A escondidas y después de un tiempo relativo de consumarse los esponsales, los enamorados Lancelot y Ginebra volvieron a encontrarse en secreto. Ya por entonces, su hermanastra, la famosa Morgana había engañado con surtilegios al rey, acostándose en la habitación del rey y haciéndose pasar por Ginebra.

Al poco tiempo, Morgana quedaría en cinta, dando a luz al único hijo del rey Arturo, Mordred. Morgana se llevó con ella al niño y lo crió lejos de su padre. Encerrado en un castillo en un bosque secreto, Mordred aprende junto a su madre pociones y magias. Morgana desea que su hijo sea quien mate a su hermano y se corone nuevo rey de Camelot.
Cuando el rey fue informado de los encuentros de su esposa con Lancelot, montó en cólera, los ajustició y se dedicó a perseguir a los enamorados cuando huyeron del castigo. Por entonces, Mordred, que gracias a la magia se hizo un adolescente mucho tiempo antes de lo normal, se apoderaría del trono de su padre. Cuando Arturo regreso, se encontró a Mordred con el que se enfrentó para conseguir el trono en la batalla de Camlann. Mordred y Arturo se enfrentaron a muerte, consiguiendo Arturo matar a su propio hijo. Pero este le dejaría mortalmente herido. Poco tiempo después y solo, Arturo morirá. Su hermanastra Morgana se encargaría de los cuerpos de ambos.
Cuentan que fue Morgana quien ordenó que el cuerpo de Arturo fuera trasladado en barca por las orillas de Avalon y que Merlín lo recogió al otro lado de la orilla. Otros que su barca fue enviado desde Cornualles en mar y que al otro lado del canal de San Jorge donde se encuentra Irlanda, lo recogiera Merlín, lugar donde apuntan, pudiera estar enterrado.
Otros estudiosos apuntan de que fue Morgana que ordenó enterrar el cuerpo de Arturo junto a una ermita en un bosque muy frondoso, lugar donde nadie pudiera encontrarlo. Este bosque pudiera encontrarse en el condado de Herefordshire, no muy lejos de Gales. Otros que el lugar se encuentra en Glastonbury, en Somerset, al sur de Bristol. También apuntan que junto a Arturo se enterró a Ginebra que moriría antes que Lancelot, puesto que este se encargaría de enterrarla junto a su marido.
La leyenda celta del rey Arturo ha traspasado fronteras e incluso las mentes de grandes y pequeños.


EXCALIBUR o Caliburn

La fiel espada de Arturo creada por el hada del lago para su padre Uther Pendragon. Con la espada conseguiría la paz, la justicia y que su reino fuera un lugar privilegiado donde todo sería justo. La gran mayoría apuntan de que su forja se encontró en Avalón, otros que fue en un lago próximo a dicho lugar.


LIBROS

-“El Mago Merlín. Biografía” de Evelyne López Campillo (para toda la familia)

-“Excalibur: La Novela del Rey Arturo” de Bernard Cornwell. Ediciones Península.

-“História del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la tabla redonda” de Carlos Garcia Gual –Editorial Alianza.-2003


PELICULAS

“El Rey Arturo” de Antoine Fuqua (2004) con Clive Owen y Keira Knightley.

“Excalibur” de John Boorman (1981) con Nigel Terry y la famosa Helen Mirren que hace el papel de Morgana.

“Merlin” de Steve Barron (1998)

Página de la historia

La mesa redonda del Rey Arturo podría haber sido descubierta en Escocia


Los jardines del Castillo de Stirling (Escocia), donde se están realizando los trabajos. | Post.dlf


Los misterios que envuelven a la famosa historia de El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda parece que se empiezan a desvelar. Unos arqueólogos han descubierto en los famosos jardines 'King´s Knot' ubicados en los alrededores del Castillo de Stirling en Escocia, lo que podría ser la célebre mesa redonda.

Un elemento con 'forma circular' hallado en los trabajos realizados entre mayo y junio y que arroja algo de luz a la leyenda, data de 1620, aunque el montículo es anterior.

El grupo de arqueólogos pertence a la Universidad de Glasgow, a la Sociedad de Historia de Stirling y al la Sociedad Arqueológica de Stirling. Y llevan realizando el estudio no invasivo desde mayo para sacar a la luz los datos no revelados durante seis siglos, momento en el cuál los historiadores sitúan la leyenda del rey Arturo." El área ubicada alrededor del Catillo de Stirling, guarda algunos de los últimos vestigios de los paisajes medievales en Europa" declaró para el diario británico 'The Telegraph', Stephen Digney, el coordinador del proyecto.

No es la primera vez que se realizan trabajos de arqueología. En el siglo XVII, Carlos I, ordenó realizar trabajos de investigación en los jardines reales y ya por aquel entonces, el montículo se cree que tomó la forma actual.

"Es un primer paso emocionante en un serio esfuerzo de exploración, explicación e interpretación de los descubrimientos. Los resultados insinúan que la monarquía escocesa ocultaba un 'elemento' en su jardín, algo que también pasa en otros países" puntualiza el arqueólogo en sus declaraciones al The Telegraph.

El proyecto de investigación se encuentra a la espera de realizar nuevos hallazgos, que segun afirman incluirá un estudio mediante la penetración de un radar en la superficie terrestre.

Además tienen previsto exhibir algunos de los hallazgos encontrados en un museo local.

El Mundo

Humor del día



Forges
EDICIÓN IMPRESA - 27 - 08 - 2011
El País

Humor del día



Erlich
ELPAIS.COM - 27 - 08 - 2011

Humor del día



Faro de Vigo

«Irene» toca tierra en Carolina del Norte con vientos de 140 Km/h



Vista del muelle Avalon en Kill Deil Hills, Carolina del Norte - Foto: Efe
La razón

Thursday, August 25, 2011

Las especies marinas descubiertas en los montes submarinos Gorringe

Densos bosques de algas marinas, pesca de altura campos de esponjas, coral negro y extensos fondos de ostras se encuentran entre los más de 100 especies marinas descubiertas en montañas submarinas de Gorringe en el Atlántico portugués. Organización internacional de conservación marina Oceana , que se llevó a cabo la expedición de investigación recientes , pidió una mayor protección de la biodiversidad marina, que es también el hogar de delfín moteado, las ballenas Minke, plumas de mar, langostas y peces, entre ellos zapatilla roughies naranja, snipefish longspine, morenas y congrios anguilas


Un mármol eléctrica ray ( Torpedo marmorata ) en un bosque de algas ( Laminaria ochroleuca ). La montaña submarina Gorringe se encuentra a unos 250 kilómetros al suroeste de Cabo San Vicente. Su cima se encuentra a unos 30 metros de la superficie y su base se encuentra a más de 5.000 m de profundidad. Hay una gran variedad de especies, desde cerca de la superficie del mar hasta las oscuras profundidades. Debido a su ubicación geográfica, el montaje es el hogar de especies nativas tanto en el Atlántico y el Mediterráneo
Fotografía: Carlos Suárez / Oceana



Mediterráneo doncellas ( Coris julis ) Swin en las algas ( Laminaria ochroleuca ) sobre un fondo rocoso cubierto de algas otros. Los montes submarinos son elevaciones geológicas que alcanzan un mínimo de 1.000 m de altura y puede constar de diferentes propiedades físicas, geológicos y químicos. Los montes submarinos sólo puede existir donde hay fondos marinos más profundos 1 kilometro
Fotografía: Carlos Suárez / Oceana


Mediterráneo doncellas, el pez adornado ( Thalassoma pavo ) y doncella Canarias ( Abudefduf luridus ) en fondos rocosos cubiertos con una esponja de baño griego ( Spongia officinalis ) y las algas. Ya sea en forma aislada o como parte de extensas cordilleras, posiblemente existan más de 100.000 montañas submarinas en todo el mundo. En la actualidad, cerca de 30.000 de ellos han sido identificados, de los cuales unos 1.000 se encuentran en el Océano Atlántico
Fotografía: Carlos Suárez / Oceana



Mediterráneo doncellas, adornada doncellas ( Thalassoma pavo ) y ballesta ( Balistes capriscus ) en fondos rocosos cubiertos con una esponja de baño griego ( Spongia officinalis ) y las algas, con un buzo de Oceana en el fondo. A pesar del gran número de montañas submarinas, que no ha sido hasta hace poco que ha habido un aumento en los estudios científicos sobre ellos y se les ha dado la importancia que se merecen. Oceana afirma que sólo unas 350 montañas marinas han sido muestreadas, y apenas 100 han sido estudiadas en detalle
Fotografía: Carlos Suárez / Oceana



own algas ( Desmarestia ligulata ) en fondos rocosos. La montaña submarina contiene espectaculares bosques de algas que cubren la parte superior, y los bosques de gorgonias a lo largo de sus laderas. La diversidad de especies, el alto número de especies endémicas, así como la alta productividad de todo el Gorringe hacen de este uno de los montes submarinos más singulares en el Atlántico este. Oceana afirma que su protección debe ser considerado como urgente
Fotografía: Carlos Suárez / Oceana



Alfombradas con las anémonas joya ( Corynactis viridis ). Oceana hace un llamamiento para la montaña submarina que se incluirán en la Red Natura 2000 , red europea de zonas naturales protegidas que tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies más valiosas y amenazadas y los hábitats europeos
Fotografía: Carlos Suárez / Oceana



Un rape ( Lophius piscatorius )
Fotografía: Carlos Suárez / Oceana



Mármol rayos eléctricos ( Torpedo marmorata ) en fondos rocosos cubiertos de algas. Las montañas submarinas de Gorringe fueron descubiertas en 1875 por el estadounidense USS Gettysburg barco de exploración, al mando del Capitán Henry Honeychurch Gorringe, a quien el canto debe su nombre
Fotografía: Carlos Suárez / Oceana



Jardín de gorgonias rojas ( Paramuricea clavata ). Durante la expedición, un equipo de especialistas, científicos marinos y buzos recogieron fotografías y grabaciones de vídeo y un ROV (robot bajo el agua) se utiliza para registrar imágenes de alta resolución en los fondos marinos hasta una profundidad de 600m
Fotografía: Carlos Suárez / Oceana



Los bosques de kelp ( Laminaria ochroleuca ) en fondos rocosos, con el Mediterráneo doncellas ( Coris julis ) alrededor de
Fotografía: Carlos Suárez / Oceana

The Guardian

Students protest in Athens - no comment



Thousands of students at anti-government demo against benefit cuts

Ukraine celebrates its 20th Anniversary of independance - no comment




he festive events have started in Kiev on occasion of the 20th anniversary of Independence of Ukraine.

Huelga en Chile



Libia: la 'mina' de oro negro que necesita Occidente




El petróleo históricamente ha sido una razón para las guerras de conquista y el conflicto en Libia no es una excepción: los países occidentales andan a la caza del tesoro petrolero.

Una guerra que aún no ha terminado y una nueva que ya empieza. Mientras los rebeldes libios libran feroces batallas para ocupar Trípoli, los países occidentales rivalizan para apoderarse de las reservas petroleras de este país árabe.

Entre otros Estados de África, Libia es considerada uno de los países más ricos en oro negro. Antes del comienzo del conflicto (en febrero de este año) el gobierno de Gaddafi exportaba más de un millón de barriles de petróleo diariamente, pero nada más iniciarse los ataques aéreos de la OTAN, se redujo considerablemente el suministro de este recurso.

Según varios medios, la reanudación de la exportación podría ayudar a disminuir los precios del crudo en Europa y EE. UU. De ahí que Occidente (especialmente las naciones que proporcionan apoyo a los rebeldes) intente asegurar un fácil acceso al petróleo libio a sus compañías.

Algunos analistas trazan una línea paralela entre la situación que vive Libia con la que se registró en Irak. La invasión de EE. UU. y el Reino Unido al territorio iraquí en 2003, permitió a ambos Estados anglosajones establecer un férreo control sobre sus yacimientos. Como resultado, Irak tan sólo ha podido restaurar su anterior nivel de exportaciones ocho años después de la guerra.

"El gran temor se centra en que es justo lo que hicieron en Irak. Ellos crearán una democracia que servirá a los intereses del Reino Unido, a los intereses de occidente y a los intereses de compañías petroleras. Pero no harán nada para el pueblo libio", indicó Greg Muttitt, un experto en petróleo y política en Irak

Las grandes multinacionales intentan a toda costa conservar y reanudar sus contratos con Libia. Pero antes de que esto suceda, los rebeldes tendrán que establecer un control firme sobre el país, ya que en las actuales condiciones, las compañías nunca enviarían a este territorio a sus empleados.

"Las potencias occidentales no lo hacen sin exigir una recompensa. ¿Por qué el jefe del Consejo Nacional de Transición se apresura en ir a París a encontrarse con el presidente francés? ¿Por qué las potencias occidentales, Tony Blair y otros muchos antes firmaron contratos con Gaddafi? Pues para explorar los pozos de petróleo", dijo John Rees, un activista político británico.

Los rebeldes libios esperan que los países extranjeros les ayuden a alcanzar la deseada estabilidad política, pero parece que estos persiguen otros objetivos. En este marco de conflicto de intereses se plantea una pregunta de cara a un futuro próximo: ¿Podría resultar que la competencia de las empresas petroleras por apoderarse de estos combustibles fósiles libios puedan llevar al Norte de África (e incluso al resto del mundo) a una nueva crisis basada en la avaricia por el crudo?

Nuevo epicentro de las batallas en Libia



El epicentro de las batallas en Libia se trasladó a Sirte, la ciudad natal del mandatario libio, ubicada en el norte del país. Las fuerzas rebeldes están tratando de tomar la ciudad bajo su control, pero se han enfrentado con una fuerte resistencia de las tropas del régimen de Muammar Gaddafi.

Según informa corresponsal de RT Diego Marín, quien se encuentra en Libia, los partidarios de Gaddafi han forzado a las tropas rebeldes a retirarse. Actualmente los enfrentamientos se desarrollan a unos 100 kilómetros de Sirte, cuya conquista es el principal objetivo de los opositores tras el establecimiento del control sobre el complejo residencial de Gaddafi en Trípoli.

Mientras tanto, las fuerzas rebeldes continúan fortaleciendo su control sobre Trípoli. Según informan los medios occidentales, están llegando a la ciudad grupos de opositores armados desde Misurata para romper la resistencia de las tropas de Gaddafi que permanecen en la capital. Algunas partes de Trípoli todavía están controladas por las fuerzas del régimen. Según las fuentes rebeldes, los opositores han encontrado 140 cadáveres de presos de una de las cárceles de Trípoli, que fueron asesinados por los militares leales a Gaddafi.

Los rebeldes libios exigen desbloquear 5.000 millones de dólares de Gaddafi

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Transición (CNT) pidió a sus aliados árabes y occidentales que desbloqueen 5.000 millones de dólares de los fondos del régimen de Muammar Gaddafi para cubrir las necesidades imperiosas del pueblo libio, una vez derrocado el mandatario.

“Necesitamos este dinero para reactivar la economía y para reparar las infraestructuras”, precisó el embajador libio en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Aref al Naced, durante una reunión internacional celebrada en Qatar. Según el diplomático, estos recursos son necesarios con urgencia para prestar ayuda médica a los heridos y levantar de nuevo las escuelas y los hospitales del país destruidos durante el conflicto armado, así como para el “desarme de los civiles”.

El embajador subrayó que esta suma debería estar disponible para finales de agosto, cuando se celebra el fin del mes del Ramadán. “Queremos pagar los salarios a la gente, para que las personas puedan celebrar, comprar regalos para sus parientes, para sus hijos”, dijo. En total la comunidad internacional ha congelado entre 160.000 y 170.000 millones de dólares del Gobierno libio, de los cuales unos 700 millones se encuentran en los EAU.

Paralelamente el ex jefe del Banco Central de Libia, Farhat Bengdara, ahora aliado de los rebeldes, informó que Gaddafi podría vender 25 toneladas de oro de sus reservas para garantizar su seguridad. “Gaddafi trata de pagar y corromper a tribus y milicias a cambio de protección y de sembrar el caos en el país”, declaró el ex banquero en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera. Añadió también que en Trípoli hay 10.000 millones de dólares en reservas de oro y el coronel ya podría haber cogido parte de esos recursos.

Los rebeldes celebran su victoria en Trípoli



Cientos de rebeldes se reunieron en la plaza Verde de Trípoli la noche del miércoles para celebrar su creciente control sobre la capital y el fin del régimen de Gaddafi. Fuegos artificiales iluminaron el cielo de la noche con cantos de victoria y armas de fuego.
Los rebeldes han tomado el control de gran parte de Libia con la ayuda de una campaña aérea de la OTAN que incluye cerca de 7.500 ataques contra las fuerzas de Muammar Gaddafi. Sus defensas alrededor de Trípoli se desvanecieron cuando los rebeldes avanzado rápidamente y entraron en la capital el domingo.

México lamenta la muerte de Enrique Cáceres, vocalista del Trío Los Panchos


El compositor y primera voz del 'grupo más romántico' nació el 2 de mayo de 1934 en Mérida


El Gobierno mexicano lamentó ayer la muerte de Enrique Cáceres Méndez, ocurrida esta semana, quien llegó a ser "primera voz del trío Los Panchos, que popularizó el bolero, y cuya labor artística "alimentó el romanticismo en la música mexicana" durante años. A través de un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo con funciones de Ministerio de Cultura en este país, expresó su pesar por la pérdida de quien fue uno de los líderes del trío, fundado en 1944 por la empresa discográfica CBS.

El fallecido cantante, compositor y primera voz de Los Panchos nació el 2 de mayo de 1934 en Mérida, la capital del estado de Yucatán, y murió el pasado lunes 22 de agosto. Cáceres Méndez "se integró a esta legendaria agrupación en los años sesenta luego de haber participado con el Trío Monterrey, Trío Las Sombras y Los Tecolines, del que fuera fundador", indicó la nota de Conaculta. Con Los Panchos el cantante grabó más de doscientos temas entre 1966 y 1971, incluidos en discos como Volví la espalda, Que no te cuenten cuentos y un álbum que incluía canciones del compositor yucateco Armando Manzanero.

También participó en los primeros discos que hizo el trío "con artistas invitados como Gigliola Cinqueti, Javier Solís, Eydie Gormie y Estela Raval", señala el boletín. El Trío Los Panchos original lo formaron los mexicanos Alfredo El Güero Bojalil Gil, José de Jesús Chucho Navarro Moreno, y el puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, más conocido como Hernando Avilés.

La formación se fue renovando y con esos cambios entró en él Cáceres. Los Panchos marcaron una época en la música romántica latinoamericana de mediados del siglo pasado cantando con particular estilo a los amores e infortunios de los enamorados y también dejaron su impronta en el cine mexicano. Entre otras cintas, participaron en Rayito de luna (1949), Callejera (1952), Aventurera (1949) y Miradas que matan (1954).

El Periódico


Si quieres escuchar a los Panchos con su tema CONTIGO pincha aquí

Y ahora el tema SIN TÍ pincha aquí

Con Eydie Gorme SABOR A MI pincha aquí

Y ahora, Quizás, quizás, quizás pincha aquí

Habría muchos temas que ofrecer, lo importante ha sido traer al recuerdo a este trio
Que tengan un buen día

Mundo moderno



Un hombre de negocios observa un helicóptero Blackhawk que aparece entre los edificios durante unas maniobras antiterrorismo del ejército australiano. ROB GRIFFITH| AP

El Periódico

+ humor



Excelsior de México

Humor



La nación, Argentina

Wednesday, August 24, 2011

El enigma del anti-Jobs


Jueves, 25 de agosto de 2011

Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs en Apple. | Efe

Muchos dudaron de que Cook fuera a heredar el trono de Apple pero algunos analistas insisten en que el sector no debería subestimarle.

Steve Jobs renuncia a su puesto como consejero delegado de Apple

Jueves, 25 de agosto de 2011

Jobs, en una de las presentaciones de Apple el pasado mes de marzo. | AP

Steve Jobs dejará de estar al frente de la multinacional y pasa a ser presidente del consejo de dirección, según ha confirmado Apple.

La Unión Africana busca 1.400 millones de dólares para combatir la hambruna



Jueves, 25 de agosto de 2011

Un niño con problemas de malnutrición. | Efe

Esa cantidad es la que falta para alcanzar los 2.500 millones, cifra que la ONU ha estimado como necesaria para paliar la situación.

El Progress sufrió tres explosiones mientras caía



La nave de carga Progress M-12M, lanzada el miércoles al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, no ha llegado a la órbita calculada y ha caído en el distrito de Choiski, la república rusa de Altái, en Siberia occidental.

El cohete portador Soyuz U fue lanzado con el carguero Progress M-12M el miércoles rumbo a la Estación Espacial Internacional a la hora programada, las 13:00 GMT. Sin embargo, la nave de carga Progress M-12M no ha alcanzado la órbita calculada. Según una fuente del sector espacial, tras 350 segundos de vuelo del vehículo se ha registrado una caída de presión en el tanque de combustible, después de lo cual la comunicación con el aparato se ha cortado.

El carguero llevaba a la plataforma orbital más de 2,6 toneladas de carga diversa, incluidos alimentos, agua, combustible, equipos, así como envíos de las familias a los tripulantes de la EEI. El acoplamiento del Progress a la estación espacial debería haberse producido el 26 de agosto.

Según informaron los representantes de las fuerzas de seguridad de la región, el vehículo cósmico ha caído en un lugar alejado de zonas pobladas sin provocar incendios ni víctimas. La explosión se escuchó a una distancia de cien kilómetros, informaron las autoridades locales. La Policía se ha dirigido al lugar de la caída de los pedazos de la nave.

Al mismo tiempo, se informa que debido al accidente del carguero la tripulación de la plataforma orbital se verá obligada a ahorrar víveres. El Centro de Control de Vuelos Espaciales informa de que la EEI tiene almacenado bastante oxígeno, agua y alimentos para garantizar la actividad vital de los cosmonautas durante próximos dos o tres meses.

En el Centro aseguran que los cosmonautas no tendrán que abandonar el laboratorio orbital antes de lo programado. Como indica el jefe del vuelo del segmento ruso de la EEI, Vladímir Soloviov, hay que investigar las causas del accidente, pero preliminarmente se podría decir que la situación no es tan crítica para provocar el regreso anticipado de la tripulación.

Mientras, como informan representantes del sector espacial ruso, el lanzamiento de la nave pilotada Soyuz TMA-22, programado para el 22 de septiembre, podría aplazarse hasta el esclarecimiento del fallo en lanzamiento del Progress. La razón es que el cohete portador que la llevará a la órbita tiene el mismo motor que el cohete Soyuz cuyo despegue con el carguero Progress ha fracasado. Si las causas del fallo no se determinan durante las siguientes semanas, habrá que postergar el vuelo.

Se trata del primer lanzamiento fallido en los 30 años de servicio del carguero espacial Progress.

Testigo: El Progress sufrió tres explosiones mientras caía

Una vecina, habitante de la zona de la caída del Progress, contó a RT sus impresiones del accidente por teléfono:

"Miré al cielo y vi una línea blanca como la que a veces dejan los aviones. Pero después me dí cuenta que los aviones no vuelan a la alturas tan bajas. Luego vi un objeto que desprendía chispas. Entró en una nube y me quedé mirando, esperando que salga por el otro lado. Sin embargo, no salió y de reprente escuché fuertes explosiones. Una fue particularmente potente y luego resonaron otras dos, menos fuertes."

Huracán Irene abandona República Dominicana



El huracán Irene se alejaba el martes de República Dominicana, donde aún se registran lluvias y ráfagas de vientos, debilitándose a categoría 1 con vientos de 150 km/h a su paso por las islas caribeñas de Turcas y Caicos, aunque se prevé que tome nuevas fuerzas antes de tocar Estados Unidos. Residentes de Nagua, en República Dominicana, limpian las playas el 23 de agosto de 2011.

Las activistas desnudas ultrajan el escudo de Ucrania



El día de independencia de Ucrania, las mujeres que forman parte del grupo FEMEN (integrado por estudiantes de Kiev) realizaron una nueva acción. Equipadas con máquinas de cortar el césped y hoces, segaron el escudo floral. Según sus palabras, era una nueva forma de celebración del día de la independencia del país.
La policía arrestó a cuatro activistas de FEMEN, organización famosa por sus acciones de protesta durante las cuales sus miembros se desnudan para llamar la atención del público sobre algún hecho en concreto.

¿Qué les parece este modo de protestar?

Krishna Janmashtami - The Big Picture - Boston.com

Hindú devotos en todo el mundo celebran Janmashtami, que marca el nacimiento del dios hindú Krishna, con celo y entusiasmo enorme. Niños y adultos se visten como la hindú Krishna Dios y su consorte Radha en trajes brillantes, elaborar y joyas. Formar pirámides humanas para romper el 'Dahi-Handi "u olla cuajada. La olla de barro grande se llena con leche, cuajada, mantequilla, miel y frutas y se suspende desde una altura de 20 a 40 pies. Los participantes presentado a reclamar el premio por la construcción de una pirámide humana, permitiendo a la persona hacia arriba para llegar a la olla y reclamar su contenido. - Paula Nelson


Krishna Janmashtami - The Big Picture - Boston.com

La batalla en Trípoli no ha terminado



El palacio-fortaleza de Gadafi está en manos de los rebeldes. Pero la batalla en Trípoli todavía no ha terminado. Explosiones y disparos siguen resonando en la capital libia. Los insurgentes controlan los coches en busca de soldados gadafistas infiltrados. Nos lo cuenta nuestro enviado especial Mustafá Bag.

“El 90% de Trípoli está controlado por los rebeldes. La ciudad natal de Gadafi, Sirte, se prepara para rendirse sin luchar. Sigue habiendo pequeños puntos en Libia bajo el control de Gadafi. Los combates continúan en la capital, se oyen bombas. Los rebeldes actúan de manera desorganizada, no tienen una jerarquía superior que coordine. Incluso cuando atacaron el complejo Bab-al Azizya, lo hicieron sin nadie que les coordinase. Los rebeldes atacaron cada uno por su cuenta. No tenían un plan común. ¿Pueden los soldados gadafistas aprovecharse de esto? Sí, sin duda. Se rumorea que esta situación será utilizada como una táctica básica por ellos. Gadafi tiene una brigada privada de élite, pero todavía no han aparecido. Se nos ha informado de que están preparándose para la lucha, y eso es lo que más preocupa a los rebeldes”.

Copyright © 2011 euronews

Today in History for August 24th



Highlights of this day in history: Mount Vesuvius erupts, burying two Ancient Roman cities; Hurricane Andrew hits Florida; British troops burn Washington in War of 1812; Pluto demoted as a planet; Pete Rose banned from baseball for life. (Aug. 24)

After Quake, Cracks Found in Washington Monument



he Washington Monument will be closed indefinitely after engineers found cracks near the top following Tuesday's earthquake. (Aug. 24)

Violeta Parra cobra vida en un filme y otras noticias de arte



En Chile se estrenó "Violeta se fue a los cielos", película que se basa en la vida de una de las mejores exponentes de la música tradicional latinoamericana, Violeta Parra; un dibujo animado japonés abre su propio museo; Colombia lista para ver su primer largometraje en 3D y el despecho se hace arte en Londres.
No deje de ver esta edición de "La movida cultural", el boletín de arte de BBC Mundo

Confusión en Washington y Nueva York por un sismo



Un sismo de 5,9 grados creó confusión en algunas ciudades del noreste de Estados Unidos.
Pese a que no hubo grandes daños humanos ni en infraestructuras, el temblor se sintió en Washington DC, donde los lugares turísticos y los edificios gubernamentales fueron desalojados y en Nueva York.
Vea en este video de BBC Mundo las imágenes que captaron las cámaras del momento del terremoto y la reacción de los vecinos de las ciudades donde más se sintió.

Protesta contra gobierno de Chile



Miles de chilenos volvieron a hacer sonar cacerolas la noche del 23 de agosto de 2011 en la víspera de un paro nacional de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor agrupación gremial del país, al que se adhieren estudiantes y profesores. Con peticiones que van desde una reforma constitucional hasta la disminución de impuestos a los combustibles, la movilización amenaza con convertirse en un reclamo generalizado contra el presidente Sebastián Piñera, el primer mandatario de derecha desde el retorno a la democracia en Chile en 1990.

Tuesday, August 23, 2011

Reaparece hijo de Gadafi, cuya captura se había anunciado



Tras la ofensiva lanzada por los rebeldes contra Trípoli, bastión del régimen, y la toma de control de gran parte de la ciudad, la rebelión proclamó que la era Gadafi se acerca al fin. Pero Saif al Islam, influyente hijo del coronel Muamar Gadafi, cuya captura se había anunciado, reapareció el 22 de agosto y dijo que su padre seguía en Trípoli.

Gaddafi dio esquinazo a los rebeldes



La situación en torno a Libia parece que se acerca al final, pero sigue plagada de incógnitas, y es que tras asaltar la residencia del coronel Muammar Gaddafi, los rebeldes no lograron encontrar al líder libio ni a los miembros de su familia.

Y solo unas horas después el propio coronel se dirigió al pueblo por la radio y anunció que su retirada del complejo gubernamental de Bab El Aziziya respondía a una “maniobra táctica”. Gaddafi dijo que el complejo fue totalmente destruido por 64 ataques aéreos de la OTAN. “En la lucha contra los agresores solo puede haber muerte o victoria”, añadió.

Al ingresar al palacio, los opositores han destruido la estatua del coronel y han robado algunas de sus pertenencias. El avance de los rebeldes estaba respaldado por la ayuda de la OTAN, cuyos aviones controlan el espacio aéreo sobre la capital.

Varios medios informan que están acudiendo a Trípoli numerosos partidarios de Gaddafi, procedentes de su ciudad natal, Sirte. Las personas más experimentadas de las diferentes tribus de esta localidad ya han iniciado negociaciones con los rebeldes, puesto que no quieren una toma de posesión violenta de la urbe.

Unas horas antes del asalto a la residencia de Gaddafi, él mismo confirmó que estaba sano y salvo en la capital; y que no planeaba abandonar el país. Lo comunicó a través de una conversación telefónica con el presidente de la federación internacional de ajedrez, Kirsán Ilumzhínov.

“El hijo mayor de Gaddafi, Mujammad, me llamó por teléfono. Estuve sorprendido, le dije que hace un día escuché que había sido encarcelado. Pero él me dijo que estaba bien, se encontraba en Trípoli con su padre y añadió que Gadafi quería decirme un par de palabras. Después, Muamar Gaddafi me dijo en árabe que se encontraba en su país, no quería abandonar su patria e iba a defenderla. Además, les agradeció a los que apoyan su pequeño país, que lucha contra los miembros de la OTAN. Y luego dijo gracias en inglés”, dijo Kirsán.

Mientras tanto, algunos expertos coinciden en que la presencia de la OTAN en Libia está teniendo un efecto negativo. Por ejemplo, Brian Becker, director de la coalición ‘ANSWER’, asegura que la organización transatlántica solo persigue sus propios fines.

“Las fuerzas de la OTAN provocaron, forzaron y estimularon una guerra civil que terminó destruyendo una gran parte del país y de su infraestructura. Hicieron eso ya que luego será reconstruido por compañías occidentales, que van a ganar muchísimo dinero. Así que la OTAN no tendrá ninguna representación positiva en Libia después de Gaddafi”, asegura Becker.

“Creo que si la OTAN se queda en Libia, realizará una actividad humanitaria notable, como excusa de la guerra. Pero el objetivo es dominar este país. Recuerden, antes de que Gaddafi llegara al poder en 1969, EE. UU. tenía una base aérea militar y el Reino Unido tenía dos, aún más grandes. No se trata sólo de petróleo, sino también del control del territorio, que había estado libre de la influencia británica y estadounidense”, agregó el experto

Rebeldes controlan la residencia de Gaddafi



El líder libio, Muammar Gaddafi, y su hijo Mohamed no van a abandonar Trípoli. Así lo comunicaron al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsán Ilumzhínov, en una conversación telefónica este martes.

"Me ha llamado Mohamed Gaddafi y ha afirmado que se encuentra en Trípoli, junto a su padre. Luego entregó el auricular a su padre", dijo Ilumzhínov. "Estoy vivo y sano y no voy a abandonar Libia. No confíen en los mentirosos informes de las cadenas occidentales", citó el funcionario ruso las palabras de Gaddafi.

Mohamed Gaddafi también dijo a Ilumzhínov que en Trípoli las tropas leales al líder libio luchan contra las fuerzas de la OTAN y los mercenarios. "No hay los rebeldes libios por aquí", declaró.

Anteriormente se barajaban varias conjeturas sobre el paradero de Gaddafi. Algunos expertos suponían que Gaddafi podría huir a Sudáfrica, ya que hasta el último momento mantenía buenas relaciones con las autoridades de este país. Otros opinaban que su refugio estaba en Libia, en el distrito de Sirte (norte del país), la región natal del mandatario, donde tiene muchos partidarios.

La OTAN confesó este martes que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio. Al mismo tiempo, según precisó Roland Lavoie, portavoz militar de la Operación Protector Unificado de la OTAN, el coronel "no es un objetivo" de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control. "Si Gaddafi se encuentra en una instalación que ordena y controla ataques, es un objetivo legítimo y lo atacaremos", señaló.

Primeras imágenes de la toma de la residencia de Gaddafi por los rebeldes



El líder libio, Muammar Gaddafi, y su hijo Mohamed no van a abandonar Trípoli. Así lo comunicaron al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsán Ilumzhínov, en una conversación telefónica este martes.

"Me ha llamado Mohamed Gaddafi y ha afirmado que se encuentra en Trípoli, junto a su padre. Luego entregó el auricular a su padre", dijo Ilumzhínov. "Estoy vivo y sano y no voy a abandonar Libia. No confíen en los mentirosos informes de las cadenas occidentales", citó el funcionario ruso las palabras de Gaddafi.

Mohamed Gaddafi también dijo a Ilumzhínov que en Trípoli las tropas leales al líder libio luchan contra las fuerzas de la OTAN y los mercenarios. "No hay los rebeldes libios por aquí", declaró.

Anteriormente se barajaban varias conjeturas sobre el paradero de Gaddafi. Algunos expertos suponían que Gaddafi podría huir a Sudáfrica, ya que hasta el último momento mantenía buenas relaciones con las autoridades de este país. Otros opinaban que su refugio estaba en Libia, en el distrito de Sirte (norte del país), la región natal del mandatario, donde tiene muchos partidarios.

La OTAN confesó este martes que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio. Al mismo tiempo, según precisó Roland Lavoie, portavoz militar de la Operación Protector Unificado de la OTAN, el coronel "no es un objetivo" de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control. "Si Gaddafi se encuentra en una instalación que ordena y controla ataques, es un objetivo legítimo y lo atacaremos", señaló.

Monday, August 22, 2011

Amaral presenta nuevo disco



Entrevista con Eva Amaral y Juan Aguirre, que nos hablan de las nuevas canciones de 'Hacia lo salvaje', su sexto disco, que presentaron en un concierto de 90 minutos en la jornada de clausura del Sonorama 2011

Saturday, August 20, 2011

¿Pero quién robó la «Gioconda»?



Un siglo después de ser sustraida del Louvre, aún se especula sobre aquel memorable hurto

No era nadie. Un inmigrante más. Un «macaroni». Otro de esos italianos de los que abundaban por entonces en las calles de París y que deambulaban por sus avenidas y manzanas persiguiendo un golpe de suerte, una oportunidad que le sacara de su condición de marginalidad en la que se encontraba.



20 Agosto 11 - - J. Ors
Provenía de un pueblo sin nombre, de la Villa de Dumenza, al norte de su país, un pueblo cercano al lago Como, hoy tan célebre, y deambulaba de un oficio a otro, como describe Charles Nicholl, el biógrafo más imporante de Leonardo da Vinci. Perseguía la recompensa de un sueldo honesto, una suma de dinero que le diera estabilidad a la inestable balanza de su existencia, sin prever que su destino sería otro, que sus apellidos quedarían para siempre vinculados a una de las pinturas más conocidas de la historia.

Su estampa de treinteañero y su bigote grueso, filosóficamente nietzscheniano, sobre unos labios finos, como delata la ficha policial, no revelaban ese expediente delictivo de ladrón de poca monta, de pícaro maltratado por los embites de la vida, que arrastraba. Se había asentado en 1908 en la capital francesa y durante una época trabajó como cualquier otro empleado de los que contrataba el Louvre. Para unos, era un obrero, para otros, sólo un carpintero.

Esfumato y misterio
Un día, un lunes, entró en el Salón Carré del museo parisino y se detuvo delante de uno de los retratos más fascinantes para el público. Delante de él, en la pared, al alcance de la mano, contempló, seguramenta en silencio, las huellas del maestro florentino. La destreza de su pincel estaban ahí, en el color, la composición, el esfumato, en la sensibilidad y ese velo de misterio que casi siempre envuelve sus obras. ¿Qué pensó en ese momento? No se sabe. Sólo que, en un instante, lo descolgó, lo sacó de la estancia, arrancó después la pintura del marco en una habitación apartada y salió de la pinacoteca con la obra oculta debajo de una bata blanca para evitar llamar la atención. Era el 21 de agosto de 1911.

Hoy se cumplen cien años de aquella sustración. Vicenzo Perugia, que ese era su nombre, pudo haberse convertido en un héroe nacional. El patriota que devolvía a Italia una de las pinturas que su nación había reivindicado a Francia con insistencia. Pero sus pobres declaraciones durante la celebración del juicio revelaron que únicamente era un ladrón. Incluso, más tarde, le quitaron méritos al afirmar que ni siquiera era el autor intelectual del robo.

Louis Béroud, un copista autorizado por el Louvre, fue la primera persona en percartarse de la ausencia. Acudía para rematar alguna de sus copias, cuando percibió el hueco modesto, pero evidentemente notorio, que quedaba en la pared. Alertó a los vigilantes. Durante unas horas reinó la confusión. Uno creían que estaba en el taller de restauración. Otros, en el taller de fotografías. Lo cierto es que durante los dos siguientes años estuvo escondido en un piso de la Rue d l’Hospital Saint Louis, al fondo de un armario. «La policía emprendió inmediatamente la búsqueda, pero, a pesar del historial delictivo de Perugia y de la gran cantidad de huellas que había dejado en el marco, su nombre nunca fue mencionado en relación con el caso», cuenta Nicholl en su monografía sobre el pintor. Las sospechas iban en todas direcciones. Los interrogatorios se sucedieron. Entre los hombres que fue a buscar la policía, dos tan disparatados como Picasso y Apollinaire, lo que da una idea de la perspicacia que guiaba a los investigadores en este caso. La sustración fue el gran robo del siglo XX y convertiría a «La Gioconda», que ya era una leyenda, en un mito.

Un acto nacional
Sin embargo, el silencio de su desaparición se prolongaría dos años y cuando se recuperó, su fama aumentaría sin cesar hasta convertirse en un icono que los artistas homenajearían sin parar. La obra reapareció en noviembre de 1913, cuando Perugia, probablemente, decidió disimular su delito tras la excusa de haber cometido un acto de justicia nacional. A cambio de 500.000 libras, entregaría la «Mona Lisa» a Italia. El mediador sería un anticuario de Florencia, Alfredo Geri, quien desconfió de esta tentadora oferta y pidió asesoramiento a Giovanni Poggi, director de la Galería Uffizi, el hombre que le acompañó en esta transacción.

El encuentro entre los tres se produjo en una habitación de un albergue, el Tripoli-Italia. Después de extraer diferentes prendas, como calcetines y ropa de cáracter íntimo de Perugia, emergió la pintura ante el asombro de los presuntos compradores. Charles Nicholl reproduce las palabras que dejó Geri de ese preciso instante: «Tras sacar esos objetos tan poco estimulantes, levantó el doble fondo del baúl, y allí estaba el cuadro. Nos embargaba una intensa emoción. Vicenzo nos miraba fijamente y sonreía con suficiencia como si él hubiera pintado la obra».

El arresto fue inmediato, por la tade, y también la desilusión. Aquel gesto, impregnado de romanticismo, no resultó un acto nacionalista, sino el fruto de un crimen casual. Perugia escogió esta obra, y no otra, por una cuestión de tamaño, porque sus dimensiones resultaban reducidas y, por tanto, más adecuadas para extraerlo del museo sin que nadie reparara en lo que escondía.

O eso se pensó en un principio. Las habladurías comenzaron algo más tarde. ¿Cuál era el verdadero propósito de Perugia? Sobre los renglones de esta historia, asomó, más adelante, al cabo de los años, un protagonista imprevisto y que, hasta ahora, había pasado desapercibido: Eduardo de Valfierno, un argentino que, según afirman algunos, pudo haber convencido a Perugia para que cometiera ese acto delictivo. ¿El propósito? La estafa. La posibilidad de reproducir la extraordinaria pincelada de Leonardo en una serie de copias que después se venderían a determinados coleccionistas privados. Una trama que saltó a la actualidad más tarde, a través del relato que el propio Valfierno proporcionaría a un periodista, y a la que se adjuntaría una lista de posibles candidatos que habían sido engañados, algo que pondría en tela de juicio, o que cuestionaría, la ética que mueve a muchos coleccionistas de arte. Esta posible colaboración, aun sin confirmar, entre un ladronzuelo sin más pasado que su desventura y su amistad con una persona de solvente preparación, dio pie a una ola de rumores que cuestionarían la autenticidad, la originalidad del cuadro que, hoy en día, se exhibe, custodiado por varios guardias de seguridad y detrás de un cristal que le separa de los espectadores, en el corazón de París. Era inevitable, como siempre ocurre con Leonardo, que hasta las teorías más descabelladas tengan sus seguidores.

La Razón

Se cumplen 100 años del robo de la Gioconda



21 de agosto de 1911. La Gioconda, o Mona Lisa, desaparece de la galería principal del museo del Louvre. Dos años después se sabría que el autor del robo fue Vicenzo Peruggia, italiano, que conocía muy bien el museo porque había participado en la construcción de la cabina de cristal que encierra la obra maestra. El caso se resolvió cuando intentó ofrecerla a marchantes de arte, porque uno de ellos llamó a la policía.

100 años después Peruggia sigue siendo el orgullo de su pueblo natal, Dumenza. Y su nieto, Silvio Peruggia, una persona muy conocida. “Robó la Mona Lisa porque quería hacer algo impactante contra el hecho de que Naopleón robara obras de arte de Italia”.

¿Qué movió a Peruggia? Él dijo que el patriotismo.

Pero otros han querido ver al poeta francés Guillaume Apollinaire y al pintor español Pablo Picasso detrás del robo, porque eran muy críticos entonces con los museos.

Peruggia fue juzgado en Italia y condenado a poco más de un año de cárcel, que finalmente fueron siete meses. Seguramente nunca se arrepintió de haber convivido dos años con la Gioconda, su orgullo nacional, en su pequeño apartamento de París.

Copyright © 2011 euronews

21 de agosto: Día del niño - Canal Encuentro

Un taller con trabajadores esclavos en Brasil



El Ministerio de Trabajo de Brasil descubrió dos talleres en Sao Paulo en los que 15 inmigrantes, la mayoría de ellos de origen boliviano y pobres, trabajaban hasta 16 horas diarias en condiciones denigrantes.
La noticia se conoció al saberse que empresa textil española Inditex, propietaria de la marca Zara, le compraba ropa a esos talleres.
La compañía dijo que está reforzando los controles en su cadena de producción.
Vea en este video de Paulo Cabral de BBC Mundo las condiciones en las que trabajaban en el taller.

¡Qué verguenza!
¿Habrán más trabajando en otros lugares de Latinoamérica?

Choques entre estudiantes y policías enturbian una ceremonia encabezada por Piñera




Decenas de estudiantes chilenos chocaron con la policía cuando intentabam interrumpir el acto de conmemoración del 233º nacimiento de Bernardo O'Higgins encabezado por el Presidente Sebastián Piñera. Los hechos ocurrieron en la ciudad sureña de Chillán, a donde acudieron alrededor de 300 manifestantes.

Antes de que se iniciara el homenaje, los policías usaron cañones de agua para dispersar a los estudiantes. Al menos 20 manifestantes fueron detenidos.

Las protestas por una mejor educación comenzaron en este país latinoamericano el pasado mes de mayo, dejando un saldo de miles de estudiantes detenidos. Los manifestantes exigen educación gratuita y accesible para todos

Elvis Presley, Mohamed Ali y los Beatles "capturados" antes de ser mitos



Los Ángeles (EEUU), 18 ago (EFE).- (Imagen: Fernando Mexía ).- Elvis Presley, los Beatles y Mohamed Ali protagonizan desde este jueves una exposición fotográfica en Los Ángeles que muestra el florecimiento de estas estrellas a través de unas instantáneas tomadas en Miami justo antes de que se convirtieran en mitos.www.efeservicios.com

Imágenes inéditas de disturbios en Gran Bretaña



La policía británica dio a conocer el sábado 20 de agosto imágenes inéditas de los participantes de los disturbios de Birmingham donde se los ve disparar a policías desarmados y a un helicóptero de vigilancia.

Un asesinato que cambio la ley en Cisjordania



Cuando la policía de la Cisjordania descubrió que Aya El Baradeiyah había sido asesinada por su tío, quien alegó que la mató para limpiar "el honor de la familia" la noticia provocó una protesta nacional generalizada que llevó al presidente palestino Mahmud Abbas a enmendar viejas leyes.

Caso Strauss-Kahn despierta nuevos rumores



Dominique Strauss-Kahn deberá presentarse ante la corte estadounidense el martes 23 de agosto por los cargos de agresión sexual en medio de rumores de que los abogados de la supuesta víctima propusieron un arreglo económico para resolver el caso.

Al mal tiempo, la buena cara del turismo urbano



El tiempo desabrido del mes de julio en Francia favoreció el turismo urbano, sobre todo en Lyon. Este año, se preveía un 10% más de turistas que en 2010, cuando 41.000 personas pasaron por la oficina de turismo. La capital de las Galias atrae a un número creciente de visitantes extranjeros que buscan el patrimonio cultural de la ciudad. Un informe de AFPTV

Google Maps lleva sus cámaras "street view" a la selva tropical



Uno de los típicos triciclos del gigante de internet, los "Google trikes", diseñados con cámaras para capturar escenas callejeras para su servicio de mapas en línea, fue lanzado en Brasil, desde la localidad amazónica de Tumbira, cerca de Manaos, en la primera iniciativa para que los internautas puedan explorar virtualmente el río Negro, su vida silvestre y sus comunidades. El equipo de Google navegó en un barco equipado con la cámara de 360° en el techo, el 19 de agosto.

El corazón de la escuadrilla 'RUS'




Impresionantes figuras de alto pilotaje y particulares exhibiciones aeroespaciales. El cuarto día del Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011 en la provincia de Moscú abre sus puertas para todos aficionados que pueden contemplar máquinas voladoras únicas.

Los pilotos de la escuadrilla 'RUS' dibujaron un enorme corazón en el cielo de Zhukovsky para todas las chicas del MAKS-2011. Completando un programa de demostración de 25 minutos, dos aviones L-39 pintaron un corazón con penacho blanco, y otra aeronave lo atravesó con una flecha de Cupido. Esta figura causó una verdadera sensación entre los espectadores.

La escuadrilla 'RUS', "los mejores entre los mejores"

Son considerados en el mundo de la aviación como los "maestros del aire", "los mejores entre los mejores" y los más "experimentados". Ellos son los miembros de la escuadrilla 'RUS'.

Creado en 1987, este grupo integrado por 5 expertos en acrobacia aérea y pilotaje sincronizado es reconocido a nivel mundial por las arriesgadas maniobras que realiza en perfecta coordinación, donde no hay espacio para el error.

"Nosotros queríamos diversidad y el grupo surgió solo como un 'hobby' para distraer nuestra atención del trabajo principal. A todos les gustó y nos apasionó profundamente y ahora se ha convertido en un espectáculo profesional", cuenta el piloto Anatoli Marunko.

Pero los integrantes de 'RUS' no habrían logrado su prestigio y perfección, tras intensas horas de práctica, si no fuera por un equipo de vuelo fiable.

"El L39 Albatros fue fabricado en la antigua Checoslovaquia en década de los años sesenta y continúa siendo un avión destinado para entrenar pilotos de combate en misiones de reconocimiento y asalto, por ser fácilmente maniobrable y veloz", explica Anatoli.

Este modelo les permite desplazarse a una velocidad cercana a los 750 kilómetros por hora, suficiente para realizar maniobras de gran dificultad y exigencia que requieren horas de cursos en tierra para diseñarlas y mucha práctica para incluirlas en el programa.

"Todas las figuras son difíciles y diferentes por su forma. Por ejemplo, el 'corazón' le gusta a las mujeres. La 'fuente' le gusta a todos, las 'campanas' se han vuelto muy populares y hay muchas otras como el 'tulipán' y el 'ventilador', que es cuando el avión hace una espiral en medio del grupo", subraya el piloto.

En la actualidad el grupo también se dedica al entrenamiento de pilotos, vuelos de demostración y espectáculos.

El sueño de volar, a disposición de todos

Los apasionados también pueden hacer realidad su sueño de volar en un avión militar y hacer maniobras acrobáticas sin necesidad de realizar largos trámites o pruebas. Basta con pagar una suma cercana a los 3.500 dólares y podrá experimentar por 30 minutos la adrenalina que se siente a bordo de un L39 Albatros.

"La sensación del despegue y el aterrizaje son como los de un vuelo común, pero lo que ocurre entre estas dos fases es extraordinario. Puedo decir que es una de las cosas más increíbles que me han pasado en la vida. Primero notas las sobrecargas, pero luego te sientes libre. Disfruté mucho de las maniobras del piloto", confiesa Andrey, que pudo experimentarlo todo por su cuenta.

A pesar de contar con la no despreciable experiencia de miles de horas de práctica, la escuadrilla 'RUS' no piensa dejar de surcar los cielos para el deleite de los espectadores, pero sobre todo para expresar el sentimiento que la une, la pasión por volar.

Pelea entre equipos de baloncesto de EE. UU. y China



Un partido 'amistoso' entre el equipo de baloncesto Georgetown Hoyas (EE. UU.) y los Bayi Rockets, uno de los clubes más laureados de la liga china, acabó en una espectacular pelea que involucró a jugadores de ambas formaciones.

Cuando faltaban menos de 10 minutos para el final del encuentro, y con el marcador igualado (empate a 64 puntos), los dos equipos se enzarzaron en una reyerta con puñetazos y lanzamiento de sillas. En medio de la zapatiesta, el público se dedicó a lanzar botellines de agua a la cancha.

El partido tuvo que ser suspendido. Ambos equipos tenían programado jugar otro encuentro el fin de semana en Shanghái, pero después de lo ocurrido su celebración está en el aire.

Después del incidente, y temiendo posibles represalias, el equipo de Georgetown solicitó escolta policial para todos sus miembros, incluyendo a los ex alumnos y simpatizantes que asistieron al encuentro.

La pelea ha empañado la visita a China del vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, que se encuentra en el país asiático en el marco de una gira que busca reconstruir las relaciones internacionales.

¿Hasta qué punto afectan los medios a la opinión pública?



La presunción de inocencia (una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario) es una de las garantías reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y uno de los pilares de algunos sistemas judiciales. La Constitución de EE. UU. no declara explícitamente este derecho aunque varias de sus enmiendas instan a seguirlo.

Sin embargo, el sensacionalismo con el que los medios de comunicación transmiten algunos juicios cuestiona ampliamente este principio y el que lo sustenta, 'in dubio pro reo'.

Ted Rall, un columnista de Los Ángeles, comenta: "Cuando alguien es acusado de un crimen atroz, la noticia es publicada en las primeras planas. Si esta persona finalmente es absuelta, el artículo sale en las últimas páginas. Por eso en muchas ocasiones, cuando no han seguido la noticia constantemente, los vecinos del acusado se quedan con la idea de que es un maniaco sexual".

Muchas veces pareciera que la opinión pública se concentra solo en las impactantes imágenes que muestran arrestos hechos de forma 'heroica', como si estuvieran en el cine mirando una película de acción. "Es como una obsesión por hacer espectáculo", subraya el rapero Dead Prez, que remata "jóvenes africanos negros batidos a tiros por la policía en plena vía pública. Cincuenta disparos, sesenta disparos, en el estómago o la espalda mientras ellos corren tratando de huir".

Este tipo de imágenes se transmite de forma repetitiva en distintos medios. Sus protagonistas se convierten en carne fresca para saciar la voracidad de los espectadores, pero muy pocos se interesan por saber si después han sido declarados inocentes. En caso de duda, prevalece la imagen que dan los medios de la realidad, del 'in dubio pro reo' al 'in dubio pro medio'.

Muchos de los que han vivido esta situación consideran que el hecho de que los medios transmitan sus procesos judiciales implica una violación a su privacidad y, por lo tanto, a los derechos humanos. Casey Anthony, la joven que recientemente fue absuelta por el asesinato de su hija, asegura que ha considerado incluso hacerse una cirugía plástica al salir de prisión, ya que la opinión pública ha dado muestras de repudio por la decisión del jurado. Según ella, esto se debe a la forma en que los medios escandalizaron su caso.

Rall subraya: "Creo que debería existir una ley que exigiera a los medios transmitir la exoneración de un acusado por un tiempo proporcional al que se estuvo transmitiendo su juicio".

La gente que pierde su privacidad debido a un mal manejo de la información no tiene más opción que llevar adelante su lucha, no solo en los juzgados, sino también en las calles para no convertirse en "culpables hasta que se demuestre lo contrario".

Friday, August 19, 2011

Testimonios: estudiantes y padres protestan juntos en Chile



Desde hace más de dos meses los estudiantes protestan en Chile para exigir reformas al sistema educativo.
Ahora, ya no están solos en sus demandas, los padres de los alumnos se han sumado al movimiento estudiantil.
Vea en este video de Rodrigo Bustamante, corresponsal de BBC Mundo en Chile, por qué lo hacen y cómo se sienten los jóvenes con su participación.

Raúl Ruiz - Nadie Dijo Nada (1971) 09 End

Raúl Ruiz - Nadie Dijo Nada (1971) 08

Raúl Ruiz - Nadie Dijo Nada (1971) 07

Raúl Ruiz - Nadie Dijo Nada (1971) 05

Raúl Ruiz - Nadie Dijo Nada (1971) 04

Raúl Ruiz - Nadie Dijo Nada (1971) 03

Raúl Ruiz - Nadie Dijo Nada (1971) 02

Raúl Ruiz - Nadie Dijo Nada (1971) 01



Director: Raoul Ruiz
Writers: Max Beerbohm (story), Raoul Ruiz
Stars:Carlos Solanos, Jaime Vadell and Luis Vilches

I've seen Nadie Dijo Nada (Nobody Said Nothing) in a special show devoted to Raúl Ruiz, made by amateurs in Santiago, Chile. The film was never commercially released and nobody saw it since 1971. Nadie Dijo Nada was a total revelation, not just because its filming form but it unveiled a country, a Chile we didn't know and at the same time, we were shocked by the overwhelming imagination of the young Ruiz, able to find magic and absurd in any everyday situation. Like "Tres Tristes Tigres", this film follows a group of bohemian characters wandering in an almost already extinct city of Santiago, a city where human relations were under another code of behaviour, another moral and ethics, vanished with the neo-liberal economic system ruling this country since a couple of decades. Maybe the relation is pretentious, but I think Ruiz is close to Fellini in the way the imagination of both directors overflows in such a level because the wide range of freedom of their vision, and the way of how both of them use the local, the national as material to work their personal worlds. (In fact, i think there are similitude between this Ruiz' movie and Fellini's "I Vitelloni"). In this movie you feel the alcohol, the staying overnight and some of middle-class boredom and sleepiness, hard to describe but so typical of "being Chilean" that only people who lived here could understand. The actors are again Luis Alarcón, Jaime Vadell and Shenda Román, but there is also the good Carlos Solanos, a character in himself, and, of course, the great Nelson Villagra playing a role of anthology. Briefly, Ruiz and his gang, having fun and making "the big mess" of this movie. No film made after this in Chilean cinematography has a comparable level of madness, imagination, freedom and cheek that has Nadie Dijo Nada. It must be showed urgently in order to be known.

Fallece Director Chileno Raúl Ruiz



Uno de los más prolíficos cineastas del mundo y uno de los más importantes dentro de la historia del cine chileno. Raúl Ruiz cuenta con más de 100 películas a su haber y un reconocimiento mundial que lo ha llevado a trabajar con actores de la talla de Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve y John Malkovich.

Llega a Santiago en 1961, con más de un centenar de obras de teatro escritas durante su adolescencia. Tal experiencia hace que facilmente comience a trabajar en distintos proyectos teatrales y audiovisuales.

La notoriedad le llega en 1968 con el estreno de Tres Tristes Tigres, un filme que marcará un estilo siempre apegado a momentos surrealistas y a la búsqueda de un lenguaje popular que explique la esencia del “ser chileno”. Militante socialista, durante el gobierno de Salvador Allende, Ruiz realiza documentales y largos de ficción como La Expropiación y Palomita Blanca. Por esos años también se casa con la cineasta Valeria Sarmiento.

Con el golpe de Estado se exilia en Francia, en donde continúa una prolífica carrera. Chile no queda fuera de sus temáticas. Así lo comprueban películas como Diálogo de Exiliados y Las Tres Coronas del Marinero. En 1983, la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinema le dedica un número en su honor, un privilegio que pocas veces la publicación concede a algún reaizador.

Con el regreso de la democracia, Ruiz periódicamente viene al país a concretar algunos proyectos. Así ha realizado filmes como Cofralandes (una monumental obra sobre la chilenidad) y Días de Campo. Últimamente ha trabajado para la Televisión Nacional (TVN), para la cual ha producido las series La Recta Provincia y Litoral.





Nuevo Manchester

Wednesday, August 17, 2011

Escuela enseña a sobrevivir al conflicto en Colombia



En Colombia, la guerrilla de las FARC recrudeció sus ataques desde 2002, tras la política de mano dura instaurada por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. En Toribío, en el suroeste de Colombia, una escuela hace lo que puede para proteger a sus alumnos de los incesantes combates entre el ejército y las FARC. Un informe especial de AFPTV.

El delfín de Irrawaddy está al borde de la extinción, según WWF


Fotografía facilitada por la organización World Wildlife Fund (WWF) que muestra dos ejemplares de delfín de Irrawaddy en el río Mekong - Foto: Efe


17 Agosto 11 - Ginebra - Efe
La población de este animal, conocido como "orcaella brevirostris" por su nombre científico, habita a lo largo de unos 190 kilómetros del río, entre la provincia camboyana de Kratie y las cataratas de Khone, casi en la frontera con Laos.

En esta investigación se han utilizado registros fotográficos del río, para identificar individualmente a cada uno de los ejemplares, fácilmente reconocibles por sus particulares aletas dorsales.

Gracias a este sistema, se han sumado algunos ejemplares a esta población que anteriormente no habían sido identificados, por lo que se ha pasado de los 76 de 2009 a los 85.

"Aunque la población de estos delfines es ligeramente más alta que en estimaciones anteriores, nos hemos dado cuenta de que no ha crecido en los últimos años", precisó el director del programa de agua dulce de WWF, Li Lifeng.

Según Li, el problema es que hay pocos ejemplares jóvenes que sobrevivan hasta la edad adulta, mientras que los delfines más viejos mueren sin ser reemplazados.

En WWF recuerdan que el delfín de Irrawaddy está incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde 2004.

"A pesar de estar protegidos al más alto nivel por las leyes de pesca de Laos y Camboya, los delfines el río Mekong siguen amenazados por la presencia de redes donde pueden llegar a enredarse y morir atrapados", subrayó el responsable de WWF.

Li insistió en que esta "diminuta población" está en grave peligro por culpa de las redes y de la alta mortalidad de ejemplares jóvenes, cuyas causas no están todavía claras.

La investigación de WWF también indica que queda una pequeña población de estos delfines de tan sólo ocho individuos al otro lado de la frontera, ya en Laos, la única zona en todo ese país en la que quedan delfines.

Por eso, Li afirmó que el principal desafío es coordinar medidas de conservación con los gobiernos de Laos y Camboya, las administraciones de pesca y las comunidades locales para evitar la desaparición de esta icónica especie de delfines.

WWF ha solicitado ya al gobierno de Camboya que establezca un marco legislativo claro para proteger a los delfines, que debería incluir la designación de áreas específicas de conservación para estos animales y la prohibición o limitación del uso de redes en el río.

La Razón