Monday, October 31, 2011

Análisis del mapa político de Colombia tras elecciones


El politólogo y abogado, Ricardo García, a propósito de los resultados de las elecciones regionales y locales en Colombia, explicó que en el caso del uribismo hay 2 posibilidades. Una es que se acentúe la contradicción con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y, así constituir una cierta disidencia o una cierta oposición a su gobierno, cuando éste se encuentre en su etapa final. Y la otra es que se mantenga dentro de la disciplina normal de la unidad nacional que constituye una alianza amplia que respalda al gobierno. teleSUR


Oquist: Nicaragua ya no es el mismo país que fue en el 2006


Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de Nicaragua, en entrevista para teleSUR, aseguró que las inversiones en esa nación crecieron, gracias a las políticas del actual gobierno. teleSUR

Guatemala: ONG piden acceso a archivos militares


Organizaciones de derechos humanos en, pidieron a los dos candidatos a la segunda vuelta en Guatemala que desclasifiquen todos los archivos de los 36 años del conflicto armado que vivió la nación. teleSUR

Chile: Debate de los candidatos a la presidencia de la FEUC

Primera parte del debate de los candidatos a la presidencia de la FEUC



El próximo 8 y 9 de noviembre los estudiantes de la Universidad de Chile elegirán al nuevo presidente de la FEUC. En entrevista con CNN Chile el candidato de la Nueva Acción Universitaria Noam Titelman y el candidato gremialista, Juan José Silva debatieron sobre sus campañas.

Segunda parte del debate de los candidatos a la presidencia de la FEUC.



Tercera parte del debate de los candidatos a la presidencia de la FEUC


+ del terrícola 7.000 millones: Filipina bebé 7.000 millones


La pequeña Danica se hizo famosa en el mundo entero. Nació en Asia, donde viven dos tercios de la población mundial. Pero su nacimiento marca simbólicamente el ser humano número 7.000 millones sobre el planeta. La llegada de la pequeña Danica May Camacho, celebrada en Manila, ilustra los retos planetarios del crecimiento demográfico. Un informe de AFPTV.

Marte, la esperanza para este mundo superpoblado


Acaba de nacer el terrícola número 7.000 millones. Se calcula que para el año 2050 el planeta deberá sustentar a 9.000 millones de personas, y hacia finales de este siglo a más de 10.000 millones. La humanidad tiene que sortear cada vez más retos que implican nuevas cifras récord, entre ellos la pobreza, nuevas enfermedades, el déficit del agua potable y de alimentos, además del cambio climático.

No hay ninguna duda de que la Tierra es un planeta con recursos limitados. Pero si los especialistas de la ONU ven la solución en encontrar energías sostenibles y renovables y recurrir a prácticas ecológicamente amistosas, hay expertos que invitan a buscar directamente la salida fuera del planeta, en el espacio. Más precisamente, en la superficie de Marte.

La mejor opción

Hace mucho que el Planeta Rojo está en el centro de atención tanto de visionarios, como de los científicos, como el candidato más apto para convertirse en el próximo 'hogar' de la humanidad. Un viaje desde la Tierra a Marte requiere pocos gastos desde el punto de vista energético (a Venus serían aún menores, pero en Venus las condiciones son demasiado duras para que el planeta pueda ser colonizado).

La ciencia dice sobre Marte que es el cuerpo celeste que más se parece a la Tierra. Mercurio es demasiado caliente, mientras que otros planetas del sistema solar, alejados del Sol, son fríos y extremadamente inhóspitos para los humanos. El día solar medio en Marte es casi como el de la Tierra, 24 horas 39 minutos 35,244 segundos. La superficie marciana es poco menor a la superficie de la tierra firme de nuestro planeta.

En Marte también hay estaciones, y, lo que es muy importante, hay atmósfera, lo que puede proteger la vida de la radiación cósmica. Y, según recientes estudios, en Marte hay agua, la condición principal para la subsistencia de la vida. Algunos investigadores incluso opinan que la composición química de la atmósfera y del suelo marciano permitiría cultivar plantas en su superficie.

Proyectos

Las agencias espaciales ya se han puesto manos a la obra. La NASA acaba de iniciar su proyecto “Nave de los 100 años”, y apunta al desarrollo de la tecnología para lograr viajes espaciales de larga distancia y la posible colonización de otros planetas. Por su parte, en la Federación de Rusia el experimento Marte 500, que busca recrear las condiciones de un viaje de ida y vuelta hasta el Planeta Rojo, está bastante avanzado.

Para los científicos, cualquier tipo de investigación sobre el tema representa un enorme avance en el desarrollo espacial. Sin embargo, el coste del proyecto dificulta mucho la situación. Los científicos estiman que un experimento que desemboque en el envío de personas a Marte ayudaría a dar un nuevo impulso a los viajes fuera de la órbita terrestre, pero la perspectiva de que este tipo de recorridos se hagan comunes entre la población, es muy baja.

Según indica el experto en cosmonáutica Ígor Lisin, entre el precio del cohete, la nave espacial y el operativo, el viaje de tan solo una persona de ida y vuelta a Marte de seis meses de duración costaría más de 3.000 millones de dólares estadounidenses. La NASA estima que podría reducir el costo del viaje a 2.000 millones de dólares hacia el 2030, pero contemplando un vuelo solo de ida hacia el Planeta Rojo.

Este coste hace prácticamente inviable la idea de un éxodo masivo de personas desde nuestro superpoblado planeta. Pero los entendidos consideran que la colonización de Marte podría funcionar en un sentido parecido al del “Arca de Noé”. Como opina Ígor Lisin, se podría “establecer una especie de reserva de la humanidad en Marte u otro planeta habitable del sistema solar. Así, si ocurre un desastre en la tierra, quienes se encuentren en órbita serían capaces de regresar, restaurar la vida aquí y desarrollarse. Esa es la esperanza que tenemos”.

Pero en la Tierra, de momento, hay necesidades más urgentes. Pero ya son muchos los que se preguntan cómo podrá el planeta soportar las consecuencias de una enorme población que está en constante aumento.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_31759.html

Famoso desde sus primeros segundos de vida: En Rusia nació el terrícola número 7 mil millones. Pero ya hay quienes reclaman...



El ruso Piotr Nikoláev se convirtió en el habitante 7 mil millones del Planeta. Su nacimiento fue documentado por médicos y representantes de ONU este lunes.
Los mejores doctores de la ciudad de Kaliningrado trajeron al mundo al tercer hijo de la Nikoláev.
Hace 12 años, la ONU anunció al habitante numero 6 mil millones, que nació en Sarajevo.


DIFIEREN SOBRE LA NACIONALIDAD DEL TERRÍCOLA 7 MIL MILLONES

La llegada del terrícola 7 mil millones despertó controversias por el lugar de su nacimiento.

Rusia

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés), el terrícola número 7 mil millones nació en la ciudad rusa de Kaliningrado, capital de la provincia más occidental del país, a las 0:02 hora local (21:02 GMT).

Se trata de Piotr Alexéevich Nikoláev, quien al momento de nacer pesó 3 kilos y 60 gramos y mide 50 centímetros. El tercer hijo de la familia Nikoláev inauguró oficialmente la cifra récord de población mundial.

Pero, las autoridades de la región de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, anunciaron también a uno de sus recién nacidos como el habitante 7 mil millones. Se trata de un bebé nacido a las 00.19 hora local (12.19 GMT) en la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski.

"Nuestro país comienza precisamente en Kamchatka, por eso consideramos que nuestro bebé fue el primer recién nacido en Rusia con el que se llegó este día a la cifra de 7 mil millones", afirmó el gobernador de Kamchatka, Vladímir Iliujin.

Además de un certificado expedido por las autoridades regionales, los padres de Alexander, como llamaron al bebé, recibieron como regalo un apartamento.

Filipinas

Sin embargo, en la ciudad de Manila, capital de Filipinas, pretenden imponer a Danica, una bebé nacida dos minutos antes de la medianoche, como la terrícola 7.000 millones.

Sin embargo, el ministro de Sanidad de Filipinas, Enrique Ona, indicó este lunes que esta información no ha sido confirmada y que le corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificar que Danica May Camacho fue el ser humano con cuyo nacimiento se alcanzó el nuevo hito demográfico.

La niña, segunda hija de Camille y Florante Camacho, nació dos minutos antes de la medianoche en el Jose Fabella Memorial Hospital en presencia de un representante de la delegación de la ONU en Filipinas, el duodécimo país más poblado del mundo con unos 95 millones habitantes.

India

India, que tiene una población 1.240 millones de personas, también anunció el nacimiento de su bebé 7.000 millones. Según las autoridades locales, la niña nació en un polvoriento poblado del estado de Uttar Pradesh a las 07:20 hora local (1:50 GMT) y su madre tiene 23 años y su padre, 25.

¿Decisión final?

La ONU tendrá que anunciar próximamente al ‘ganador’ del disputado título, pero ya el organismo ha aceptado que existe un margen de error de entre 1 y 2 por ciento en el cálculo de la cifra poblacional mundial, lo que podría significar que el número real de humanos oscile en unos 56 millones.

El Fondo de población de la ONU advierte de que nadie puede determinar con seguridad la tan esperada fecha, sin un margen de error de al menos 12 meses, porque incluso "los mejores censos tienen errores inevitables".

Sea cual fuere el lugar del nacimiento del bebé, su llegada al mundo además de estas controversias, alerta sobre el rápido crecimiento poblacional en un planeta donde los recursos naturales son ya muy limitados y con un 50 por ciento de la humanidad viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_31781.html


Estudio asegura que el número de hurtos se ha incrementado en Chile



Los resultados pronostican que esta cifra aumentaría el próximo año

Continúa la alerta roja a pesar de la disminución de la actividad del volcán Hudson

Sunday, October 30, 2011

Humor del día: Política por Nik



La nación, Argentina

60 años, ¡cómo lo voy a olvidar!

60 años - 29-10-11 (1 de 4)



60 años - 29-10-11 (2 de 4)


60 años - 29-10-11 (3 de 4)



60 años - 29-10-11 (4 de 4)

Ecos de mi tierra

Ecos de mi tierra - 30-10-11 (1 de 4)




Ecos de mi tierra - 30-10-11 (2 de 4)



Ecos de mi tierra - 30-10-11 (3 de 4)


Ecos de mi tierra - 30-10-11 (4 de 4)

Cientos de personas llegaron hasta los cementerios de la Región Metropolitana


En el Parque del Recuerdo se celebró la "Misa de Luz".

Halloween resucita escándalos


¿Cuál será el personaje más aterrador de Halloween este año? Además de los tradicionales zombies y fantasmas, ahora varios políticos y personajes de televisión compiten por un lugar en las tiendas de disfraces de Nueva York.

Entrevista con Al-Assad: 'Es imposible que el escenario libio se repita en Siria'


La repetición del 'guión' libio es imposible en Siria. Así lo cree y así lo dijo el presidente sirio Bashar al-Assad en una entrevista concedida este domingo al canal de la televisión rusa 'Perviy Kanal'.

Interpelado sobre una posible repetición del escenario libio, el mandatario recalcó que "Siria no es Libia", ya que se diferencia del país norteafricano desde el punto de vista geográfico, demográfico e histórico. "Cualquier escenario semejante al libio costará caro a sus autores, además de que este escenario no puede ser llevado a la práctica en Siria", dijo Al-Assad, que destacó el papel de Rusiaen la solución de la crisis política en su país.

"Sobre todo tenemos nuestra miras puestas en Rusia, país con que nos unen fuertes lazos históricos. Además Rusia es una gran potencia y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. El papel de Rusia es sumamente importante", dijo el gobernante sirio, que se refirió al "contacto permanente" que Damasco ha mantenido con Moscú desde los primeros días de la crisis. "Hemos informado detalladamente a nuestros amigos rusos sobre el desarrollo de los acontecimientos", aseveró Al-Assad.

"Es por eso que Rusia jugó un papel internacional importante [en Siria], lo que se tradujo, entre otras cosas, en el uso del derecho a veto durante la votación [de la resolución que sancionaba a Siria] en el Consejo de Seguridad. Por ello respaldaremos la posición de Rusia de apoyo no sólo a Siria, sino a la estabilidad en el mundo", recalcó.

Al-Assad ha reiterado que un empeoramiento de la situación en Siria acarreará consecuencias nefastas para toda la comunidad mundial.

"Siria es un país que reúne todos, o al menos la mayoría de rasgos característicos de los países mesorientales… Siria es un país donde yo diría que coexisten dos placas tectónicas y cualquier intento de alterar la estabilidad de una de ellas conllevará un fuerte terremoto, que afectará a toda la región en general y a los estados que se encuentran lejos de allí", comentó Al-Assad.

Asimismo, el gobernante sirio subrayó que los militares luchan en su país contra una insurrección armada y no contra la población civil.

"Hoy en día cientos de militares, policías y agentes de seguridad mueren. ¿Acaso son asesinados en manifestaciones pacíficas? ¿O les mataron con gritos? Pues no, contra ellos disparan, lo que quiere decir que nos enfrentamos a personas armadas”, resaltó el presidente.

Al-Assad recordó que las elecciones al parlamento sirio se celebrarán en febrero de 2012. Sus resultados arrojarán luz sobre el verdadero apoyo popular que goza su fuerza política.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_31742.html

Entrevista al director nacional del Sernatur, Álvaro Castilla


"La ciudad ofrece muchas alternativas,desde eventos culturares y gastronómicos"

EEUU: Desempleados crean ciudad campamento



Mientras la atención se dirige a los ocupantes de Wall Street, un tipo diferente de campamento se ha levantado en Nueva Jersey. Ciudad Campamento es un refugio bien organizado en el que viven unas 100 personas que se quedaron sin hogar y no logran encontrar empleo. Un informe de AFPTV.

Tormenta en Wall Street


Los elementos se desataron el sábado en Nueva York contra los activistas del movimiento "Ocupemos Wall Street. Una temprana tormenta de nieve se abatió sobre la ciudad con fuertes ráfagas de viento, recordando que el crudo invierno neoyorquino se encuentra a la vuelta de la esquina.

Foto de familia en Cumbre Iberoamericana


La XXI Cumbre Iberoamericana terminaba el sábado en un contexto de fuerte crecimiento en Latinoamérica, a contracorriente de España y Portugal. Foto de familia de los líderes en un encuentro marcado por las ausencias y que supone el último de este tipo para el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El carguero Progress parte rumbo a la Estación Espacial Internacional


El carguero espacial Progress M-13M partió rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con una provisión de alimentos, regalos y un satélite para el estudio de la formación de nubes y tormentas.

Según el Centro ruso de Control de Vuelos espaciales (TsUP, según sus siglas en ruso), el lanzamiento se efectuó, tal y como estaba previsto, a las 14.11 horas de Moscú (10.11 GMT).

Se trata del primer lanzamiento de este tipo desde que el 24 agosto se perdió la nave anterior, la Progress M-12M, debido a un fallo de la planta propulsora del cohete-portador Soyuz-U.

La nave fue lanzada desde el legendario cosmódromo de Baikonur, en las estepas peladas de Kazajistán, con más de 2,6 toneladas. El cargamento se compone de alimentos para la tripulación de la EEI, un microsatélite para el estudio de las formación de nubes, regalos para los astronautas de sus familias, así como células de arroz para realizar experimentos en la estación.

Está previsto que dentro de tres días la nave se acople al dique Pirs de la EEI, donde actualmente trabajan tres tripulantes: el ruso Serguei Chíbisov, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satoshi Furukawa.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_31735.html


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_31735.html


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_31735.html

Inesperada tormenta de nieve colapsa el noroeste de EE. UU.


El noreste de EE. UU. está bajo una tormenta de nieve fuera de temporada que ha causado la muerte de al menos tres personas, ha retrasado varios vuelos en los aeropuertos y ha causado importantes cortes de electricidad.

Alrededor de 2,3 millones de personas se encuentran sin luz en áreas de Nueva York, Pensilvania, Maryland y Virginia Occidental.

En ciudades como Boston se espera que la precipitación llegue a los ocho centímetros de nieve y a los diez en Nueva York.

El principal aeropuerto de Nueva York, el JF Kennedy, y el Internacional de Filadelfia registraban tardanzas debido a la nieve que en algunos puntos podría alcanzar casi treinta centímetros.

La tormenta de nieve llega con semanas de antelación, pues no es habitual en la costa que se registre este tipo de fenómeno atmosférico hasta principios de diciembre. Según el servicio meteorológico nacional, en los últimos 135 años solo ha caído una cantidad significativa de nieve en octubre en el centro de Nueva York en tres ocasiones, la mayor de ellas en 1925, cuando se acumularon dos centímetros.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_31708.html

Chile: Los panoramas del último fin de semana de octubre


Este sábado comenzó la Feria Internacional del Libro y hoy finaliza el Festival de cine Latinoamericano de Trieste. También destaca una nueva versión de "Titanic" y el anuncio de New Order en Chile.

10 cosas que debería saber sobre la contaminación



El Instituto Blacksmith ha organizado en Nueva York unas jornadas sobre la contaminación. A continuación, 10 cosas que quizá no sepa no sobre este problema:

1- La contaminación es una de las principales causas de muerte en el mundo. Afecta a más de 100 millones de personas. Es comparable a la malaria y el VIH.

2- Es un problema global que se puede resolver con la tecnología actual.

3- En la actualidad, existen más de 2.000 lugares contaminados en el mundo.

4- Las soluciones contra la contaminación son de bajo coste. Así, salvar una vida humana a través de la eliminación de contaminantes peligrosos cuesta 42 dólares.

5- Los niños son las víctimas más sensibles a la contaminación. Cada año mueren más de 3.000 millones de niños menores de cinco años por problemas ambientales.

6- La contaminación se causa sobre todo por operaciones a pequeña escala. Ahora bien, la demanda de bienes de consumo de países ricos sigue promoviendo actividades contaminantes en países pobres.

7- La contaminación no se detiene aunque se elimine la fuente de la contaminación. Después, hay que limpiar la zona.

8- Puede reducir la esperanza de vida. En algunas zonas contaminadas, la esperanza de vida es de 45 años por los cánceres de pulmón, garganta y tiroides.

9- Además de la muerte, la contaminación provoca enfermedades crónicas, daños neurológicos y una serie de enfermedades que pueden incapacitar a una persona o provocarle daños irreversibles.

10- La contaminación nos afecta a todos.
La Razón

Papelucho Historiador en Filsa 2011


Presentación de la obra "Papelucho Historiador" en la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago.

Diablada de Oruro


Bolivia, País invitado de honor en Filsa 2011 presenta la Diablada de Oruro

Inauguración Filsa 2011



Entrevista con Pablo Simonetti


Entrevista con el escritor Pablo Simonetti, quien se refirió al inicio de la nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago

Que bueno que ha empezado La Feria del Libro de Santiago de Chile. Ojalá podamos participar. De todos modos mantendré informado de esta importante actividad cultural

Saturday, October 29, 2011

Ismael Serrano - Papa cuentame otra vez


"Esta cancion va para ti... para los que estais aqui, para los ausentes,por tantos años, por acercarme a la certeza de que otro mundo es posible.
Porque vosotros sabeis como yo, que los que antes de ayer morian en Vietnam, ayer lo hacian en Bosnia, y hoy lo hacen en Bagdad.
Canta conmigo... Papá Cuéntame Otra Vez"

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

Humor político en Chile: En The Clinic

Apoyo presidencial

Coca-Cola al servicio de la naturaleza


El mayor productor de refrescos Coca-Cola Company cambiará el color de las latas de su refresco para sumarse a la campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) implementada con objeto de proteger a los osos polares en el Ártico.

RIANOVOSTI

Ismael Serrano - Eres


No das respuestas
ni luz a mi jardín,
y no hay guerrero
que descanse en ti.
No hay luna de agosto,
ni lluvia de abril,
que no haya dormido
antes en ti.
Eres pequeña
como una estrella fugaz,
como el universo
antes de estallar.
Vuelas como la risa,
como el diente de león.
Si yo te miento,
tú lo haces mejor.
Ahora dime qué te han de ofrecer
la tardes perdidas, tu sangre en mi piel,
la casa cansada, la manta en el sofá,
la tele encendida, las ganas de llorar.
Y ahora dime qué te van a dar
la paz en tu vientre, la calma del mar,
gaviotas cansadas, mi sombra en el sofá,
la brasa encendida, las ganas de matar.
Eres la copa rota,
el mar en que me adentro,
viento que susurra,
el tálamo desecho,
ácido en mis ojos,
el café de mis mañanas,
la mano en el sexo,
el rumor de batalla.
No das respuestas
ni luz a mi jardín,
y no hay guerrero
que descanse en ti.
No hay luna de agosto,
ni lluvia de abril,
que no haya dormido
antes en ti.

V7Inter: Lesa humanidad en Uruguay

Viernes 28 de octubre de 2011/ Visión Siete Internacional/ El presidente José “Pepe” Mujica promulgó la ley que evita la prescripción de crímenes cometidos durante la dictadura en Uruguay (1973-1985), considerándolos de lesa humanidad.

Durante esta semana, el Parlamento de ese país fue escenario de duros debates, que tuvieron como resultado la nueva norma, votada a contrarreloj por el Frente Amplio, pues el 1º de noviembre iban a caducar los delitos, enmarcados como “ilícitos comunes”. En los referéndums de 1986 y 2009, la ciudadanía se había expedido contraria a juzgarlos. © Noticiero Visión Siete/ TV Pública/ Argentina