Monday, November 28, 2011

El satélite ruso de navegación Glonass-M ubicado con éxito en su órbita de destino



El satélite ruso de navegación Glonass-M lanzado la mañana de este lunes desde el cosmódromo de Plesetsk, en la provincia de Arjánguelsk (norte de Rusia) alcanzó su órbita de destino, informó portavoz de las Tropas Espaciales, el coronel Alexei Zolotujin.

“El lanzador Soyuz-2.1b que despegó a las 8.25 GMT de este lunes desde el cosmódromo de Plesetsk colocó en órbita con la ayuda de la unidad de aceleración Fregat el vehículo espacial Glonass-M”, comunicó.

Según el portavoz militar, con el satélite se estableció una comunicación telemétrica que se mantiene estable. Los sistemas de a bordo del aparato funcionan con normalidad.

“El despegue y el vuelo del lanzador, así como la separación del vehículo espacial se desarrollaron según el plan establecido. Tras separarse a las 12.03 GMT, el control del satélite fue asumido por los sistemas del Centro Titov de Pruebas y Control de Vehículos Espaciales”, agregó Zolotujin.

Se trata del sexto satélite de la serie Glonass que Rusia ubica en órbita en lo que va de año para aumentar la flotilla orbital de su sistema de posicionamiento y navegación GLONASS que ahora también dispone de satélites de reserva gracias a los últimos lanzamientos.

La flotilla de GLONASS, que permite el funcionamiento simultáneo de 24 satélites, quedó completada tras el lanzamiento el pasado 3 de octubre desde Plesetsk y la posterior puesta en marcha de un Glonass-M. Desde entonces, la señal del sistema ruso está disponible en todo el mundo.

Los 24 satélites operativos de GLONASS que transmiten señales de navegación ofrecen cobertura ininterrumpida en todo el planeta. Además, el sistema dispone de otros aparatos colocados en órbitas de reserva.

El sistema ruso GLONASS entró en servicio en 1993. Permite determinar el posicionamiento y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre y también de las personas con una precisión de hasta un metro.

RIA Novosti

Chico Buarque, "Construcción" (1971) - Canal Encuentro

Pastel gigante en Argentina



National Geographic Photo Contest 2011



LONE TREE YELLOWSTONE: A solitary tree surviving another harsh winter in Yellowstone National Park. Yellowstone National Park, Wyoming. (Photo and caption by Anita Erdmann/Nature/National Geographic Photo Contest)





IS HE STILL THERE?!: One morning while on the Big Island of Hawaii, i exploring my surroundings to see if i could find something to photograph. I almost went back inside when something on this huge palm tree leaf caught my eye. I stayed around and it was this little gecko, startled by my presence he was hidden between the ridges of the leaf. He would pop his head up periodically to check his surroundings, as soon as he saw i was still there he would hide again. We played this game for a while until i got the shot. Holualoa big Island, Hawaii. (Photo and caption by Lorenzo Menendez/Nature/National Geographic Photo Contest)




LANDSCAPE IN THE RAIN: It was raining heavily when I took the photo, but the sun illuminated the landscape parochially. Bergueda, Catalonia, Spain. (Photo and caption by Mihaly Attila Kazsuba/Nature/National Geographic Photo Contest




NONI NECTAR FOR GREEN GECKO: Madagascar Gold Dust Day Gecko licking nectar from a young noni fruit in Kailua, Hawaii. These geckos were living all around the hale' we were staying in, enjoying the noni and basking on the railing and sunny steps to our place. They were very shy mostly, except this one must have enjoyed the nectar so much as to let me get a shot of their favorite activity. They seemed to tend the noni very attentively throughout the day. August 2010, Chandra S Sherin. Kona Village Resort, Kailua - Kona, Hawaii. (Photo and Caption by Chandra Sherin/Nature/National Geographic Photo Contest)

The Boston Globe

Video: Biblioteca Nicanor Parra / Mathias Klotz, por Cristóbal Palma

Biblioteca Nicanor Parra UDP from Cristobal Palma Photography on Vimeo.


Si no puedes ver video, pincha aquí

Les presentamos este interesante video de la más reciente obra del arquitecto chileno Mathias Klotz. Se trata de la Biblioteca Nicanor Parra, la nueva biblioteca central de la Universidad Diego Portales ubicada en pleno Barrio Universitario. Esta obra incorpora distintas estrategias sustentables, con altos estándares verdes lo que le valió el premio Green Good Design 2010 (pueden ver esta obra durante su construcción).

El video viene de la mano del destacado fotógrafo chileno Cristobal Palma (1974, Oxford UK), realizó estudios de arquitectura en la Architectural Association de Londres, ciudad en donde posteriormente comenzó su carrera como fotógrafo enfocado principalmente a temas de arquitectura y ciudad. Su trabajo ha sido publicado en diversas medios internacionales especializados en arquitectura, y colabora periódicamente con destacados arquitectos tanto en Chile como en el extranjero. Entre encargos editoriales recientes se encuentran trabajos para: The New York Times, Monocle, Wallpaper, Domus, Dwell y Architectural Digest.

En el 2010 fue seleccionado por la revista Exit (España) en una edición de fotógrafos de arquitectura destacados a nivel internacional y en el mismo año la revista Ed (Chile) lo eligió como “Mejor Fotógrafo Nacional”. En la actualidad Cristobal vive en Santiago de Chile.

Cristóbal ha estado experimentando la representación de las obras en video, y a través de su lente hemos podido conocer de manera más dinámica y con mayor detalle diversas obras:

Pueden leer más sobre Cristóbal Palma en nuestro perfil para Plataforma Fotógrafos.

La fuga de cerebros sigue siendo un problema en Rusia

El Mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: UNESCO





Unesco declaró al mariachi Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad



El mariachi fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ayer, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolla estos días en Bali, Indonesia, y donde recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia.

“El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” fue una de las 17 candidaturas recomendadas para esta inscripción que fueron analizadas en la reunión de Indonesia, y su declaratoria coloca a México —junto con Colombia e Irán— en el octavo lugar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. China encabeza el padrón con 29 elementos inscritos, seguido por Japón con 20, Corea con 13, Croacia con 11 expresiones culturales, España con 10, Turquía con nueve; y el séptimo lugar lo ocupan Francia, India y Mongolia con ocho.

El comité de la Unesco decidió reconocer al mariachi dado que —entre otros aspectos— ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero.

El expediente del mariachi fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Secretaría de Cultura del estado de Jalisco en agosto de 2010. De manera que su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es resultado de un proceso de elaboración y evaluación de casi dos años.

Con esta declaratoria, nuestro país suma ya siete manifestaciones dentro de esta prestigiada lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Crónica

Humor del día: Gaturro por NIK


La nación, Argentina

Feria del Libro de Guadalajara

México con aires literarios



México respira aires literarios. Hasta el 4 de diciembre, la Feria del Libro de Guadalajara -la mayor en idioma español- dedicada este año a Alemania, espera recibir a unos 600.000 visitantes que hojearán obras de 42 países en su 25 aniversario. El premiado este año: Fernando Vallejo, irreverente y polifacético escritor colombiano-mexicano. Los premios Nobel de literatura el peruano Mario Vargas Llosa y la alemana de origen rumano Herta Müller se hicieron presentes este domingo. Un informe de AFPTV.

Video FIL 25 años


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 25 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.


Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011. Parte1


Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 Parte2



Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 Parte3


Alemania es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, descubre las actividades artísticas, culturales y literarias que realizara en esta fiesta de los libros.

Brasil: vistas de la marea negra


Marea negra en Brasil, vistas aéreas dos días después del derrame. La petrolera estadounidense Chevron aseguró que el derrame de crudo iniciado el 9 de noviembre a 370 km de las costas de Rio de Janeiro fue controlado. Por este accidente, las actividas de Chevron fueron suspendidas y la empresa recibió una primera multa.

Los mejores 'b-boys' del planeta luchan por la victoria


Los mejores 'b-boys' del planeta luchan por la victoria en el campeonato Red Bull BC One [parte I]



Los mejores bailarines de break dance de todo el planeta han demostrado su maestría en la final del campeonato del mundo, que se ha celebrado en Moscú.

Los denominados 'b-boys' han demostrado su maestría en la final del campeonato mundial Red Bull BC One en la arena del circo más prestigioso de la capital rusa, situado en el centro de la ciudad.

Participantes del campeonato: Yan The Shrimp (Rusia), Roxrite (Estados Unidos), Morris (Estados Unidos), Niek (Holanda), Vero (Korea), HONG 10 (Korea), Salo (Venezuela), Linh 3T (Vietnam), Mounir (Francia), Soso (Francia), FLYING BUDDHA (Rusia), El Niño (Estados Unidos), LAGAET (Portugal), Taisuke (Japón), Lil G (Venezuela).

Los mejores 'b-boys' del planeta luchan por la victoria en el campeonato Red Bull BC One [parte II]




Humor del día: Política por Nik


La Nación, Argentina

Rescate asombroso. El Barco "Hagland Bona" sortea una tormenta en alta mar


El vídeo muestra cómo la tripulación del barco "Hagland Bona" sobrevive a una tormenta cerca de las costas de Noruega. Dos personas murieron y otras dos están desaparecidas tras el temporal que azotó el suroeste del país este fin de semana.
La búsqueda se reanudó por la mañana de este lunes para encontrar a los dos miembros de un equipo de televisión que fueron arrastrados por una ola el domingo cuando grababan el fenómeno meteorológico que registró olas de hasta 20 metros de alto.
Las probabilidades de que hayan sobrevivido son escasas, pero un tercer miembro del equipo fue capaz de salir del agua y dar el aviso. En Bergen, al oeste del país, un hombre fue encontrado muerto en su automóvil aplastado por un árbol, mientras que un septuagenario murió tras el hundimiento de su pequeña embarcación.
Los daños de la tormenta alcanzaron los 50 millones de coronas suecas (6,4 millones de dólares), cifra que podría aumentar.
La tempestad hizo que se cerraran varias carreteras, puentes y enlaces de transbordadores y provocó interrupciones en el transporte ferroviario y aéreo.
Daños a propiedades e interrupción del tránsito también se reportaron en el norte de Dinamarca y el sur de Suecia.

Sunday, November 27, 2011

Adviento con el P. Rodrigo Tupper


"Hoy viene a nacer el Señor... Entonces el estar alerta significa poder descubrir dónde está naciendo hoy día Jesús, dónde hoy día quiere el Señor manifestarse.
Entonces, ahí nuestra mirada atenta en el hoy de nuestra vida, dónde descubrimos el nacimiento del Señor. ¿en qué prójimo, en qué hermano, en que pobre, en qué hombre marginado, en qué persona que está sufriendo hoy día, quiere manifestarse el Señor?"
Estamos iniciando este importante período de nuestra Iglesia y conversamos con el P. Rodrigo Tupper Altamirano, Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago de Chile

Saturday, November 26, 2011

Humor del día: Condorito por René Ríos

En la librería virtual de Lisa Simpson

Los periodistas Jared Keller y Michelle Legro crean una web que recoge las referencias literarias de la mítica serie de animación, un batiburrillo de títulos que, como la serie, incurre en la incorrección política


Probablemente sea el personaje que menos empatía genera entre la audiencia de los Simpsons aunque también tiene una legión de fans. Resabiada, idealista y algo repelente, Lisa, sin embargo, constituye casi un milagro surgido entre la mediocridad que la rodea. Sus conocimientos de arte, literatura, ciencia, historia, música y otras disciplinas destacan no sólo en una niña de ocho años, sino en un adulto de cualquier edad. El afán intelectual de Lisa sólo se puede explicar como una especie de alter ego de sus creadores, deseosos de poder mostrar su formación. Matt Groening estudió Filosofía, y los guionistas con los que trabaja son «empollones graduados en Harvard que intentan sacar algún provecho de lo que han estudiado», asegura Groening. Sólo así se puede entender que la pequeña dedique su tiempo libre a leer por voluntad propia «Las uvas de la ira», de John Steinbeck, o los poemas de Emily Dickinson.

Intrigados por sus selecciones literarias, los periodistas Jared Keller y Michelle Legro han creado el «Club del Libro de Lisa Simpson», una web que recoge los títulos que este lúcido personaje ha introducido en la serie (que acaba de estrenar en EE UU su vigésimo tercera temporada), bien porque los menciona directamente, bien a través de referencias ocultas. La página constituye un proyecto en constante construcción: sus creadores invitan a los internautas a enviar nuevos títulos que vayan descubriendo al ver la serie. A la vista de los numerosos libros que se encuentran ya registrados, podemos ver cómo su biblioteca bien pudiera ser un completo catálogo de las lecturas de toda una vida.

Lecturas infantiles y más
En primer lugar, los guionistas no olvidan la corta edad de la lectora al incluir en los capítulos diversos libros destinados a niños. Así, la pequeña Simpson lee «Pipi Calzaslargas», el clásico infantil de la escritora sueca Astrid Lindgren que retrata a una niña traviesa y aventurera muy diferente a ella, pero con gran parecido a su hermano Bart. Por intelectual que sea, Lisa no rechaza la lectura de historias que se han convertido en best-sellers de todos los tiempos, como los cuentos de los hermanos Grimm, la serie de «The Babysitter’s Club», de Ann M. Martin, y los libros de Harry Potter. Sin embargo, la elección de estos últimos nos dice que Lisa está interesada en descubrir cómo es la vida estudiantil más allá de la Escuela primaria de Springfield, dirigida por el atormentado Seymour Skinner. Lisa explora también la experiencia académica en la novela «Paz por separado», en la que John Knowles recuerda su estancia en la mítica academia Phillips Exeter, donde también estudió otro de sus autores de cabecera, Gore Vidal, del que lee varios títulos.

La elección de este ensayista estadounidense refleja que sus guionistas no construyen la irreverencia de «Los Simpsons» sólo a través de los comentarios de sus personajes, en ocasiones, muy políticamente incorrectos. La admiración de Lisa por este escritor profundamente ligado al partido demócrata supone una provocación, ya que la cadena que lo emite, la Fox, apoya abiertamente a los republicanos. De hecho, la preocupación de la pequeña Simpson por el medio ambiente y las clases desfavorecidas se puede percibir como una crítica a ciertos aspectos de la política. Tom Wolfe, que se definió a sí mismo como «un demócrata a lo Jefferson», también figura entre sus lecturas e, incluso, es uno de los cameos de famosas personalidades en la propia serie. En el ámbito del ensayo histórico, Lisa debe de ser también una niña instruida gracias a las biografías de «The Master of the Senate», de Robert Caro, sobre políticos de Estados Unidos, o la historia del nazismo en «Auge y caída del Tercer Reich», de William L. Shirer.

Su implicación en la igualdad entre hombres y mujeres, que la lleva a la desesperación en numerosos capítulos, tiene también una base intelectual en autoras que lee con devoción. Es el caso de una de las pioneras de la literatura feminista en la época decimonónica, Jane Austen, pero también en la creación actual con Joyce Carol Oates. La perseverancia de Lisa sobre este tema se produce a pesar del ejemplo de su madre, Marge, cuya interpretación de la obra de Virginia Woolf no puede estar más alejada de la de su hija: «Cuando escribió que cada mujer necesitaba su propio cuarto, debió de estar hablando de la cocina», dice Marge sobre «Una habitación propia». Una vez más Lisa busca en la literatura las respuestas que su entorno no le ofrece: «El club de la buena estrella», de Amy Tan, explora las relaciones entre madres e hijas a través de la historia de cuatro chinas americanas y sus madres.

La soledad intelectual de Lisa en un entorno tan mediocre se puede comparar con el de Woolf entre las mujeres de principios del siglo XIX o el sufrimiento de la poeta Sylvia Plath. Ambas escritoras se suicidaron. Y aunque, con todo, Lisa parece una niña feliz, la encrucijada, su interés por la cultura y su necesidad de encajar en la sociedad, a la que se tiene que enfrentar en numerosas ocasiones, la convierten en un personaje solitario e incomprendido, como lo fueron las autoras citadas.

Pesimismo existencial
El pesimismo existencial parece la única salida para Lisa, que intenta superar su frustración a través de jornadas interminables de estudio y lectura. En estos momentos, la poesía se convierte en uno de los mejores aliados de Lisa, sobre todo, la escrita por mujeres. Como vimos, encuentra refugio en los versos de las poetas Sylvia Plath y Emily Dickinson. Clásicos modernos y actuales conviven en las estanterías de Lisa: «Ethan Frome», de Edith Wharton; y «Hombre y super hombre», de George Bernard Shaw; entre los más actuales, y «Las correcciones», de Jonathan Franzen; y «Moneyball», de Michael Lewis; entre los más antiguos. Sin duda, un vasto recorrido por toda la historia de la literatura ya que, como asegura el propio Groening, «”Los Simpson” es una serie que recompensa al que lee».


Los cómics: más allá de la academia
Fue precisa una crítica de «Indiana Jones» para que Steven Spielberg conociera al héroe creado por Hergé. Sin embargo, Lisa Simpson, o los guionistas de la serie, según se mire, no han tenido que esperar a que el director llevara a la gran pantalla sus aventuras para ser conscientes de su mítica existencia. La sensibilidad de los guionistas está muy abierta a las referencias del Viejo Continente, y por eso, a pesar de que el cómic de Tintín no está editado en Estados Unidos, la pequeña Simpson ya tenía entre sus lecturas a este personaje eminentemente europeo, y que comparte con ella el afán por resolver enigmas y hallar la verdad escondida por los poderosos. Lisa es una pequeña que puede llegar a ser muy incómoda para las autoridades políticas, como se demuestra en varios capítulos. El abanico de sus referencias suele trascender la cultura «académica» y llegar a incluir el cómic de culto «Ghost World», de Daniel Clowes, que no pasó inadvertido a los guionistas por su acercamiento a la vida de los adolescentes y las mujeres jóvenes, que encaja muy bien con el perfil de Lisa. La alta cultura y la popular tienen cabida de forma alternativa en la guía de lectura que constituye Lisa Simpson, que, si bien a veces fastidia por ser tan resabiada, también nos puede enseñar muchas cosas.


Grandes autores
- No tiene nada de particular que a Lisa le fascine «Las uvas de la ira», de John Steinbeck: el viaje por la América de la Gran Depresión encaja en los valores humanitarios y solidarios de la pequeña.
- La lectura de la discreta y enamoradiza Emily Dickinson está entre las habituales de los jóvenes americanos. Lisa comparte algún que otro rasgo con la gran poeta que soñó con el amor ideal.
- Cronista por excelencia de la política América, Gore Vidal no es sin embargo lectura para niños. Aunque a la pro-demócrata Lisa le vayan obras como «Imperio» o «Armaggedon».
- Al fin y al cabo, Lisa es una niña, y la saga de Harry Potter no escapa a sus gustos. Su autora, la británica J. K. Rowling, es de los autores que han pasado en versión amarilla por la serie.
- Padre del «nuevo periodismo», Tom Wolfe, autor de obras como «La hoguera de las vanidades» y «La izquierda exquisita», ha visitado con su traje blanco de dandy el universo de los Simpson.

La Razón

Tom Wicker, el periodista que escribió la muerte de Kennedy, falleció a los 85 años

Domingo, 27 de noviembre de 2011

El artículo que publicó en The New York Times.

Tom Wicker trabajaba para 'The New York Times' y los disparos le pillaron a pocos metros. Ni siquiera llevaba libreta encima.

Una investigación inerte

Domingo, 27 de noviembre de 2011

La actriz Natalie Wood, en una imagen de 1981. | Ap

El fallecimiento de la actriz sigue siendo una causa policial abierta 30 años después, aunque inútil con la ley en la mano. Nadie irá a la cárcel por ello.

Guía turística para viajar a Marte sin dejar la Tierra

Domingo, 27 de noviembre de 2011

Paisaje de Marte, captada por la NASA. | NASA

El pionero de la exploración en el planeta rojo propone, en una obra rigurosa y amena, un viaje a 40 destinos marcianos.

Humor del día: Petiso



La Nación, Argentina

Buque-hospital chino atrae a miles en Costa Rica



Durante cinco días, una embarcación enviada por Pekín en "misión de buena voluntad" ofrece tanto medicina tradicional china como tratamientos

Humor del día: Gaturro por NIK



La nación, Argentina

Asesinatos religiosos en Homs



En la tercera mayor ciudad de Siria, donde viven 1,6 millones de personas, las tensiones religiosas son exacerbadas por asesinatos cometidos por hombres armados. Sunitas y alauitas - corriente del islam chiíta a la que pertenece el jefe de Estado - se culpan mutuamente. Si durante el día gran parte de Homs tiene un aspecto normal, los disparos de armas automáticas y ametralladoras llenan la noche.

FARC mata 4 rehenes



La guerrilla de las FARC asesinó este sábado a cuatro rehenes militares informó el gobierno colombiano. Hace un año AFPTV habló con la hija de uno de ellos, Viviana Duarte, que entonces tenía 13 años. Imágenes de archivo.

Humor del día: Política por Nik


La Nación, Argentina

DESPEGA EL ROBOT DE LA NASA QUE BUSCARÁ VIDA EN MARTE

NASA launches Mars Rover


Nov. 26- NASA launches a rocket carrying a a nuclear powered rover to Mars to see if the planet is or ever was suitable for life. Rough Cut (no reporter narration)

La Nasa lleva su 'curiosidad' hasta Marte


El cohete portador Atlas V ha despegado de Cabo Cañaveral con un cargamento especial: el róbot todoterreno de la NASA Curiosity (literalmente, ‘Curiosidad’). Una vez alcance la así llamada órbita ‘de aparcamiento’, el Curiosity recibirá un impulso para que pueda encarrilarse en la trayectoria programada rumbo al Marte. Su misión consistirá en buscar pruebas de la presencia de vida en el Planeta Rojo.

La Tierra y Marte están separados por una distancia de entre 55,76 millones y 401 millones de kilómetros, dependiendo de las órbitas de cada momento concreto. Teniendo en cuenta que en el espacio la línea recta no es la ruta más corta, los expertos calculan que Curiosity tendrá que atravesar unos 570 millones de kilómetros antes de alcanzar su blanco. Está previsto que llegue a su destino dentro de 255 días, el 6 de agosto de 2012.

‘Curiosity’ es un ingenio cinco veces más pesado que todos los robots anteriores de este tipo: su tamaño es como el de un automóvil compacto (dos veces más largo que sus predecesores) y su masa es de casi una tonelada. Su innovación principal radica en su sistema alimentación energética, ya que la energía necesaria para su funcionamiento no la obtendrá del sol por medio de paneles solares, sino gracias a un generador termoeléctrico de radioisótopos que funciona a base de plutonio. Gracias a este generador, Curiosity no dependerá de las condiciones climáticas y tendrá una vida útil de 14 años.

Rusia y España se suben al carro marciano

Está previsto que el todoterreno permanezca en la superficie del planeta rojo durante un año marciano (687 días terrestres). El ‘Curiosity’ consta de un laboratorio y 10 instrumentos científicos que han sido diseñados para llevar a cabo minuciosas investigaciones geológicas y geoquímicas, análisis de la atmósfera del planeta y de su clima, así como prospecciones de agua y sustancias orgánicas.

En la misión participan Rusia, de la mano de su detector neutrino DAN, y España, que ha diseñado la estación meteorológica REMS. Ambos equipos van instalados en el todoterreno.

El ‘Albedo Dinámico de Neutrones’ o DAN, proporcionado a la NASA por la Agencia Espacial Federal rusa (Roscosmos), consiste en una fuente pulsante de neutrones. Será precisamente este detector el encargado de rastrear vida en el planeta o, en otras palabras, hielo y agua bajo la superficie marciana. Asimismo, investigará los procesos hidrológicos marcianos y cómo fue cambiando la composición del agua en las diferentes épocas geológicas. Hoy en día la mayoría de los científicos coincide en señalar que hace unos 4.000 millones de años el clima en Marte fue más suave y más húmedo, y que en la superficie del planeta hubo agua.

El detector ruso radiará el suelo con neutrones de energías altas y, según sea las características de la corriente de neutrones secundarios, determinará la presencia de hidrógeno: el hidrógeno absorbe neutrones activamente y si el suelo lo contiene, en el mapa neutrino aparecerán ‘manchas oscuras’.

Mientras tanto, la REMS es una estación meteorológica cuya tarea consistirá en fijar las alteraciones de las contingencias climáticas marcianas: presión del aire, temperatura, humedad, velocidad, dirección de los vientos y niveles de radiación ultravioleta en la superficie del planeta rojo.

Curiosity está provisto de instrumental capaz de medir los niveles de la radiación del planeta y averiguar los respectivos riesgos para las misiones tripuladas. También consta de dos cámaras Mastcam que obtendrán imágenes y grabarán videos 3 D en color.

El todoterreno marciano es la etapa crucial del programa estadounidense ‘Laboratorio Científico Marciano’ (Mars Science Laboratory) que la NASA lanzó en 2004. Hasta ahora el coste del proyecto ronda los 2.500 millones de dólares, según estimaciones aproximadas.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_32877.html

Video completo: El Ícaro supersónico vuela entre cazas


El piloto suizo Yves Rossy, conocido como 'Jetman', realizó un vuelo con alas impulsadas por turbinas durante el cual se alineó con dos aviones de reacción L-39C Albatros. Para sincronizar el vuelo con Rossy, los aviones tuvieron que bajar la velocidad hasta los 220 km por hora. Al estabilizarse la velocidad, 'Jetman' y los aviones volaron a una distancia de 2-3 metros entre ellos durante unos 10 minutos. El vuelo sincronizado se realizó a una altura de 1500 metros.

Yves Rossy es la primera persona que puede volar con éxito con unas alas a reacción sujetas a su espalda que permiten vuelos estables y prolongados.