Skip to main content

Abierto de Australia: Las dos caras de la presión



Djokovic, el gran favorito, arrolla a Lorenzi, mientras que Stosur, local y campeona del Abierto de EEUU, se despide a la primera

"Probablemente, toda Australia me odie ahora mismo", dice con sonrisa pícara la rumana Cirstea después de tumbar 7-6 y 6-3 en primera ronda a Sam Stosur, la heroína local, candidata al título tras imponerse en el Abierto de Estados Unidos 2011. Es el último gesto de un día que retrata varios corazones. Stosur, fundida por la tensión, se marcha con los ojos enrojecidos: "La presión de competir en casa, las expectativas, me afectan físicamente, porque atenazan mis músculos", dice. El serbio Novak Djokovic, sin embargo, acelera hasta una victoria aplastante cuando se siente espoleado por la presión de haber cedido su segundo juego al servicio (6-2, 6-0 y 6-0 al italiano Lorenzi): "Mentalmente tengo mucha experiencia en manejar estas situaciones", cuenta. Es la distancia que separa a la elite del resto. Como explica David Ferrer (6-1, 6-4 y 6-2 al portugués Machado): "Cuanto más arriba está uno, más presión siente... y hay que aprender a convivir con ello".

En Melbourne, la ciudad de las cuatro estaciones, donde la temperatura, el sol y las nubes cambian en cuestión de horas, hay un nuevo elemento en juego. Desde bien pronto, la mañana descubre un viento racheado que vomita su aliento desde el río Yarra. Eso desconcierta a los tenistas. Eso cambia la dirección de la pelota igual que una culebra serpentea. Eso se une a las presiones que implican los objetivos de cada uno y explica algunos resultados de la primera ronda.

Igual que el checo Berdych cede una manga ante Albert Ramos el lunes, el británico Andy Murray concede el martes otra ante el estadounidense Ryan Harrison, una joven promesa, que de efecto en efecto, cambiando alturas y ritmos, le marea hasta que la lógica se impone (4-6, 6-3, 6-4 y 6-2) y clasifica al número cuatro del mundo para segunda ronda. ¡Hasta 41 tiros dura uno de los intercambios! Igual que el suizo Roger Federer suda más de lo acostumbrado para sumar la primera manga el lunes ante el ruso Kudryavtsev (7-5, 6-2 y 6-2), tenistas de menos renombre sufren el martes el mismo nudo en el estómago al enfrentarse al cumplimiento de sus objetivos. Así, durante 4h 53m, rondando ya el récord del partido más largo de la historia del torneo (5h14m) el ruso Youzhny y el kazajo Golubev discuten su pase a segunda ronda. Gana 7-5, 6-7, 6-4, 4-6 y 6-3 el segundo, pero le cuesta un mundo. Eso es enfrentarse a la presión: buscar la victoria tras ocho torneos grandes perdiendo a la primera.

Así van describiendo sus tensiones los favoritos. "Estoy extremadamente decepcionada. No hay otra palabra para explicar cómo me siento", cuenta Stosur. "Estoy muy satisfecho", se sonríe Nole, tras su primer duelo oficial desde noviembre. "Estoy feliz de haber pasado", se despide Murray, vivo para luchar otro día, rojo como un amanecer tras tanto tiempo al sol, citado en segunda ronda con el francés Roger-Vasselin y aliviado como ninguno: salió a la pista presionado porque ya había perdido dos veces en seis participaciones en la primera ronda del Abierto de Australia.

El País

No puedo negar que el tenis me gusta. Seguiremos entregando información de lo que ocurre en Australia

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic