Skip to main content

Abierto de Australia: Un centímetro que es un metro

Ferrer, el tenista más bajo (1,75m) entre los 10 mejores, compensa su menor estatura y peor juego de piernas con la raqueta más larga para ganar profundidad


Ocurre en Auckland (Nueva Zelanda). Hace una semana, unos ojos atentos observan con interés la escena: David Ferrer, el número cinco del tenis mundial, pone su raqueta al lado de la de Juan Carlos Ferrero, su amigo y número 48, para medir una sutil pero gigantesca diferencia. El alicantino, que ayer debutó en el Abierto de Australia venciendo por 6-1, 6-4 y 6-2 al portugués Machado, compite con la raqueta más larga (70,8 centímetros) de entre los mejores tenistas. El valenciano, que cayó por 4-6, 6-7, 6-2, 7-6 y 2-6 con el serbio Troicki y que hasta ahora era el que se atrevía con un perfil más agresivo, acaba de recortar la suya en un centímetro (de 71 a 70). Eso es lo que medían en Nueva Zelanda. Eso es como cambiar la carrocería de un bólido de la fórmula 1: más que una decisión estética, una transformación arriesgada. ¿Tanto importa un centímetro?

"Un centímetro cerca de ti, en la raqueta, es un metro de diferencia enfrente, al otro lado de la pista", explica Javier Piles, el técnico de Ferrer, que es el top 10 más bajo del circuito (1,75 metros). "Ser más corto de piernas lleva a que necesites algún tipo de ayudas. Con este tipo de raqueta, la bola coge más efecto. También le ayuda al saque y con la derecha. Es perjudicial para volear y defenderse porque es más difícil dominarla. Hay que tener mucho brazo para levantar una raqueta así durante tres horas de partido. Como él la usa desde los 16 o 17 años, ya es la prolongación de su brazo. Te cambia el tenis".

"A nivel de inercia de la punta de la raqueta, ese centímetro es muy importante", explica Antonio Martínez Cascales, mentor del exnúmero uno; "la palanca es más larga y se nota. Juan Carlos la ha acortado en un centímetro por la muñeca derecha, que se operó. En algún momento tras la operación le costaba calentar la articulación... Con el cambio ya no tiene ninguna molestia. Ojalá lo hubiera hecho antes".

La medida estándar, según Xavi Segura, encordador del equipo español, son los 68,5 centímetros que bordea la raqueta del suizo Roger Federer (68,6), próximo rival en Melbourne del alemán Beck. Rafael Nadal (68,5), que ayer se entrenó con unos esparadrapos en la rodilla derecha, competirá frente al alemán Haas con una reforzada por los tres gramos de peso extra que ha añadido en su cabeza.

En el tenis deciden los detalles. Ululó el viento en la mañana. Machado, negro como un tizón, empezó a golpear pelotas con extrema virulencia. Uno tras otro volvieron sus tiros con más pólvora y peor mala uva. Los enviaba Ferrer, un pequeño al que un centímetro más en la raqueta convierte en un gigante.

Primera ronda: Hombres: A. Murray (R. U.)-R. Harrison (EE UU): 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2.M. Granollers-J. Levine (EE UU): 6-0, 7-6, 5-7, 5-7 y 6-3. P. Andújar-I. Kunitsyn (Rus.): 6-1, 7-6 y 6-0. Mujeres: S. Cirstea (Rum.)-S. Stosur (Aus.): 7-6 y 6-3. Hoy: Hombres: N. Almagro-G. Dimitrov (Bul.). Mujeres: A. Garrigues-O. Govortsova (Bie.).


Djokovic, rey del 6-0


El italiano Paolo Lorenzi aprovechó un despiste de Novak Djokovic para romperle el servicio y colocarse con 2-1 y saque. Fue como convocar un huracán. No volvió a ganar un juego. Lorenzi encajó un 17-0 hasta despedirse por 2-6, 0-6 y 0-6. Entró en el panteón de víctimas del serbio, terrorífico cuando coge la directa. En 2011, Nole propinó 13 veces un 6-0 a sus contrarios, la segunda mejor marca del siglo XXI, a cinco del mejor registro (18, de Federer en 2006). En su primer partido oficial de 2012, el número uno sumó los dos primeros 6-0 del curso, dos donuts.

"Me llevó un par de juegos encontrar el ritmo correcto", contó el serbio, como si el resultado hubiera dependido de la burocracia más que de su talento.

El día fue dramático para el tenis australiano. Samantha Stosur, la estrella local, protagonizó el desastre. Tras ganar el Abierto de Estados Unidos, perdió en la primera ronda por 6-7 y 3-6 contra la rumana Cirstea.

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic