Skip to main content

Dakar 2012: Agotador paseo por las nubes



La carrera atraviesa Los Andes en convoy en una etapa de ocho horas neutralizada por la nieve

Son las siete de la mañana en el vivac de Fiambalá. La noche ha tenido poco de apacible: temperaturas más bajas, molestas rachas de viento y arena por todas partes, pero, al menos, esta vez no hay que madrugar tanto como de costumbre. La etapa está anulada. De no ser así, las primeras motos, por ejemplo, deberían haber salido a las 4.15. Aunque el camino tiene que trazarse igualmente, la tensión de la competición o los miedos a la dureza de la especial cronometrada dan un respiro a los participantes. El sol ya está alto y solo entonces empieza a repartirse el nuevo libro de ruta, modificado con urgencia el día anterior porque el temporal aconsejaba anteponer la seguridad de los pilotos a una etapa endurecida en demasía por las nevadas de los últimos días, que obligaron a cerrar el Paso de San Francisco.

Una hora más tarde, a las ocho, empiezan a desfilar las primeras motos, que salen del campamento de dos en dos cada 30 segundos. Tras estas, después de un descanso de media hora, lo hacen los coches con una cadencia idéntica. Después, los camiones de competición, y en último lugar, los camiones de asistencia (dejarán sin carpa, sin camilla ni masajista, sin ducha ni otros lujos a los pilotos hasta última hora de la tarde). El convoy se dirigía hacia Copiapó, a 641 kilómetros, previa visita a Los Andes y el correspondiente Paso de San Francisco (a más de 4.700 metros de altura), por donde debían cruzar la cordillera y atravesar la frontera. El paso entre Argentina y Chile estaba cerrado al público por las autoridades, aunque se abrió, de forma excepcional, para que lo recorriera la caravana del Rally Dakar.

Joan Pedrero, Ullevalseter, Joan Barreda y el segundo clasificado, Marc Coma, encabezaban el grupo y eran de los primeros en cumplimentar los trámites administrativos en el puesto fronterizo, donde nadie pudo esquivar el frío ni el mal de altura, que deja a unos más que a otros el cuerpo hecho trizas: "Estaríamos a uno o dos grados bajo cero. He llegado a la frontera y no podía escribir", decía Pedrero, de regreso ya en el campamento, al que llegaron las primeras motos siete horas y media después.

Una vez en Chile y alcanzado el kilómetro 314 de la etapa prevista para el viernes, la caravana tomaba una nueva dirección para evitar las zonas más afectadas por las nieves y recorrer el camino hacia Copiapó por carretera en vez de hacerlo por las montañas, evitando así la aridez del desierto de Atacama o las dunas de Copiapó. En lugar de eso, los motociclistas, abriendo paso al resto del convoy y liderados por Marc Coma o Chaleco López, el ídolo local, se dirigían a la localidad de Diego de Almagro, desde allí hasta Inca de Oro y finalmente a Copiapó, pasando por la avenida central de la ciudad ante la expectación de los ciudadanos. La carrera, aunque en convoy, fue igualmente dura. Un día antes, el jueves, no había más que un grado a 600 metros de altura por la zona. Y más de 600 kilómetros en moto no son un plato apetecible para nadie.

"Ha sido peor esto que una especial. Tan aburrido... Encima, estamos hechos polvo", añadía Pedrero. "Lo más duro han sido los kilómetros de nieve, el barro y el agua en la carretera. Había que ir con mucho cuidado. Además, el cuerpo sufre el mal de altura", indicaba Coma, que aparcó su moto junto a la de su colega a las puertas del comedor del vivac, donde se sentaron a comer, hambrientos, tras la dura travesía, pues todavía no había llegado nadie de su equipo. Lo mejor, el paisaje. "Cada año que pasa es igual de impresionante", decía Coma. "Es que mi país es muy bonito", apostillaba Chaleco López.

Esta etapa neutralizada, como ya ocurrió otro año en la misma zona por una densa niebla o como ocurrió en otra ocasión por una amenaza terrorista cuando el Dakar se corría en África, da una tregua a quienes no se juegan nada, acerca al final a quienes lideran la prueba y perjudica los intereses de quienes, al ataque, tratan de recuperar minutos a sus rivales. Tal es el caso de Coma y de Nasser Al-Attiyah, campeones en 2011. "Todo lo que sea eliminar kilómetros y que la carrera vaya perdiendo tramos de dificultad no me va bien. Así no puedo jugar mis cartas", resaltaba el español. "Ahora cada kilómetro es muy importante para nosotros. Esto, claro, no nos ayuda", confirmaba el catarí. "Espero que lo que queda sea muy duro. Si Perú tiene que ser horrible, que sea horrible", concluía Pedrero. Su objetivo es ayudar a Coma a ganar el Dakar otra vez.

MOTOS: General: 1. C. Despres (Fra./KTM). 2. M. Coma (KTM), a 9m 51s. 6. J. Viladoms (KTM), a 58m 17s. COCHES: General: 1. S. Peterhansel (Fra./Mini). 2. K. Holowczyc (Pol./Mini), a 4m 18s. 3. N. Roma (Mini), a 10m 39s.

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic