Skip to main content

Dakar 2012 Coma y Despres, viejos enemigos



La cordialidad dura poco en KTM, que había pedido a sus estrellas que mejorasen su relación

Era un río seco, pero de esos que a menudo acumulan lodazales tras las fuertes lluvias. Cyril Despres rodaba deprisa, confiado, cuando de repente, en lo que creía tierra firme, se encontró una zona mucho más húmeda: su rueda delantera se clavó en el barro y también lo hizo él. Así fue el tropezón, el lunes, de uno de los motociclistas favoritos del Rally Dakar. El otro aspirante, Marc Coma, compañero suyo en KTM, había pasado por el mismo lugar unos segundos antes y salvado el problema como pudo. Sin embargo, la dirección de la carrera estimó que ese área estaba impracticable y decidió redibujar el recorrido después de que pasara por ella una decena de pilotos. A quienes habían perdido tiempo se lo devolvió. Fue así como Despres, que habría cedido más de nueve minutos en la clasificación general a favor de Coma, redujo esa desventaja a menos de dos.

La polémica visitaba de nuevo el campamento de Antofagasta y enfrentaba también de nuevo a dos viejos enemigos: Despres y Coma, compañeros y algo más que rivales desde que precisamente Antofagasta se convirtiera en el escenario de su primer gran enfrentamiento a cuenta de una acusación que nunca pudo demostrarse cierta. Ocurrió dos años atrás. El francés tildó al español de tramposo y dijo haber visto cómo se paraba en mitad de una etapa y entraba en una caseta en la que, supuestamente, habría cambiado de forma ilegal un neumático. Marc Ducrocq, el jefe de los comisarios, el mismo que el pasado lunes firmaba la resolución que hacía irrisoria la renta que había logrado en la pista, impuso a Coma seis horas de penalización aunque existían más indicios que pruebas.

Aquello terminó por romper una relación que, aunque nunca fue de amistad, se movió entre la cordialidad y el compañerismo. La rivalidad, sin embargo, se comió los buenos gestos y las buenas palabras. Nadie les discute la carrera, que solo se debate entre ambos desde 2006. Cada uno acumula tres títulos. Así que el desempate tampoco estará exento de polémica en 2012.

Ayer, en la especial más larga, Coma, que abría la ruta como vencedor de la última etapa, cedió 3m 54s a Despres, que se encontró el terreno más abonado. El catalán dijo haber corrido "con la sensación de tener que luchar contra muchas cosas". "No ha sido un día fácil. Los pensamientos se me iban hacia lo que ocurrió el día precedente. No es fácil cuando una decisión te perjudica sin tener ninguna culpa", añadió.

Despres, ganador de la etapa y de nuevo líder, bromeó con lo cansado que se sentía después de haber tenido "una sesión de halterofilia para sacar la moto del barro". Pero torció el gesto cuando se le preguntó por ese episodio: "Ya empezamos... A mí me gusta el rugby porque es un deporte en el que el árbitro toma una decisión y nadie la discute". No admitió más preguntas al respecto.

La noche antes, Coma había explicado, tras reunirse con él, que había mostrado al director deportivo, David Castera, su malestar por el proceder de la organización: "El rally siempre ha premiado a los que superan las dificultades. Esto va contra el espíritu de la competición".

La tirantez habitual entre Coma y Despres era extrema desde la tarde del lunes. Ayer, al final de la etapa, pegadas como están las carpas de sus respectivos equipos de mecánicos, la tensión se podía cortar incluso con uno de esos cuchillos de plástico que se reparten en el comedor del vivac. Nunca fueron amigos y, pese al intento del equipo que los ampara, vuelven a ser enemigos declarados.

Pocos días antes del rally, KTM llamó a capítulo a sus estrellas. "Llegó un momento en que la situación era extrema incluso para KTM, puesto que compartimos la parte técnica y tenemos el mismo jefe de mecánicos. Así que el equipo nos pidió que quitáramos un poco de presión. No tenemos 15 años ni él ni yo. Creo que debemos ser lo suficientemente maduros para que la rivalidad se quede en la pista y haya una línea que no se pase", reconocía Coma el día antes de que arrancara la prueba en Mar del Plata. Pero la paz ha durado poco.

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic