Skip to main content

Dakar 2012: La mecánica deja tirado a Coma



El español rompe el cambio y cede 11 minutos que Despres defenderá hoy en 29 kilómetros


La mecánica también juega. Y tiene mucho que decir cuando uno fuerza la máquina y busca los límites. Marc Coma lo ha estado haciendo prácticamente todo el rally. Primero desde que en la tercera etapa cometió un error de navegación, equivocó el camino, perdió 13 minutos y el liderato, que cedió a su gran rival, Cyril Despres. Y, luego, aunque volvió a recuperar ese primer puesto, tuvo que consentir en la octava etapa que la distancia que había ganado en una pista enfangada se quedara en nada a su llegada al campamento, pues la organización decidió devolver a un grupo de pilotos que quedaron encallados en el barro, entre ellos al francés, los minutos perdidos. Así que lleva casi todo el rally a remolque, tratando de abrir distancias a fuerza de intentar ser cada día más rápido. Hasta que ayer, cuando intentaba convertir una ventaja de minuto y medio en algo más, para así poder llegar a Lima como vencedor, su KTM dijo basta. Rompió la caja de cambios y perdió prácticamente todas sus opciones de volver a proclamarse campeón de la prueba. Lo hará, salvo sorpresa de última hora, Despres, que defiende 11 minutos de renta y que sumará así su cuarto Dakar, uno más que Coma.

En una de esas peripecias habituales sobre su moto, a los 20 kilómetros de especial, el español dio un salto y al caer notó cómo quedaban enganchadas la segunda y la tercera marcha. Ya contaba Coma con que sería un día complicado, porque, en tanto que ganador de la última etapa, debía abrir pista por el desconocido desierto peruano; además, Despres saldría seis minutos más tarde, con Joan Barreda y Jordi Viladoms por delante, mostrándole el camino, un panorama muy favorable para recortarle al español, al menos, esos seis minutos. Pero todo se enmarañó aún más desde que Coma dejó inutilizadas esas dos marchas. Tuvo que bajar el ritmo y anduvo todo el recorrido reinventando el libro de ruta, pues con aquella moto no podía seguir al pie de la letra las indicaciones. La mayoría de los minutos se los dejó en el último tramo, cuando al no poder subir una duna con las marchas cortas tuvo que buscar un paso alternativo, calculó mal y se perdió. "He llegado a pensar que no llegaría, que se me rompería todo, hacer más de 200 kilómetros de especial en cuarta y quinta marcha es mucho", explicaba el piloto a su llegada a Pisco.

"Es una pena, casi no he tenido opción de defender el liderato. Seguramente me hubiera ganado igual, no hacía falta que se me rompiera el cambio", decía, resignado el vencedor del 2011. "Me he antepuesto a todos los problemas que he ido encontrando en la carrera, pero al final esto es así, el ritmo que he llevado ha sido altísimo, he castigado mucho más la mecánica que de normal". Si Coma era la cruz, la cara de la moneda estaba unos metros más allá, en la misma cuadrícula de un campamento improvisado a orillas del Pacífico, a menos de 300 kilómetros de Lima. "Estoy vacío", concedía Despres, recién salido de la ducha, el gesto serio, algo habitual. No quería proclamarse vencedor todavía, ni siquiera alegrarse demasiado por esa ventaja más que suficiente para defender en una etapa de solo 29 kilometros que no le llevará más de media hora. "Un Dakar no se acaba hasta la línea de meta. Estoy contento porque he podido soportar la presión", afirmaba.

"La lucha ha sido tan dura hasta aquí que quiero estar muy concentrado el último día. Además, por respeto a Marc, a su talento y su forma de conducir, es mejor esperar un día más. Él ha tenido un problema mecánico, también me puede pasar a mí", añadía, cauto. Entretanto, inevitablemente, su rival no podía olvidar aquella etapa entre Copiapó y Antofagasta en que una decisión arbitral favoreció a Despres con ocho preciosos minutos. "Le he dado muchas vueltas, sí, pero esto es así. No quiero hacer un análisis en caliente. He ido siempre a contrapié", concluía.

DECIMOTERCERA ETAPA: MOTOS: 1. H. Rodrigues (Por/Yamaha). 2. C. Despres (Fra/KTM), a 47s. 3. J. Viladoms (KTM), a 3m. General: 1. C. Despres. 2. M. Coma (KTM), a 11m 13s. 3. H. Rodrigues, a 1h 11m 27s. COCHES: 1. S. Peterhansel (Fra/Mini). 2. G. De Villiers (Sud/Toyota), a 8m 29s. 3. L. Novitskiy (Rus/Mini), a 12m 55s. General: 1. S. Peterhansel. 2. N. Roma (Mini), a 42m 57s. 3. G. De Villiers, a 1h 15m 9s.

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic