Skip to main content

Dakar 2012: STÉPHANE PETERHANSEL Piloto de Mini, campeón en coches: "Dejé las motos antes de hacerme daño"


Está relajado. Tan comedido y discreto como siempre. Nadie diría que Stéphane Peterhansel (Vesoul, Francia; 1965) acaba de ganar su décimo Dakar, el cuarto en coche. Nani Roma fue segundo, a 41m 56s.

Pregunta. Dijo que se retiraría a los 45 años, ya tiene 46 y ha vuelto a ganar.

Respuesta. Es una gran sensación estar aquí, en Perú, y haber vuelto a ganar. Al principio no fue fácil, pero lo conseguimos. Y estoy muy contento. He esperado cinco años.

P. ¿Llegó a sentirse demasiado mayor?

R. No. Dejé Mitsubishi en 2007 y empecé en X-Raid. En nuestros inicios en el nuevo equipo había algunos parámetros que no tenía bajo control. Este ha sido el primer año en que hemos estado preparados para ganar.

P. ¿Quiere decir que va a por el undécimo título?

R. No sé si lo ganaré, antes quiero disfrutar de este.

P. Después de tantos años, ¿qué es lo que más le cuesta?

R. Nada en especial. Sigo a un buen nivel, como cuando empecé en coches hace menos de 10 años. Es cierto que soy un poco más viejo, pero aquí también se necesita experiencia. Así que ahora tengo más experiencia, que es casi más importante.

P. ¿Hubiera cambiado mucho la carrera con Volkswagen en la competición?

R. Seguro. Hace dos años que BMW estaba a su altura en cuanto a potencia y velocidad, era un buen coche, aunque fallaba en la fiabilidad. Este año el coche ya sí que era muy bueno y también sabíamos que aguantaría la tralla de un Dakar. Si hubiera estado Volkswagen seguro que hubiera habido una gran pelea, porque ya estamos a su nivel, pero nunca podremos saber qué hubiera pasado.

P. Nani Roma dice que usted es quien mejor lee esta competición. ¿Cuál es el secreto?

R. Este año me propuse hacer una carrera en la que siempre mantuviera la misma velocidad, el mismo ritmo, sin cometer errores. Para mí no es un problema no ganar etapas, sino que lo importante es mantener la misma posición en la clasificación y ser constante. Hicimos una gran estrategia. Aquí no se trata de ganar etapas, vencí en la edición de 2007 sin haber ganado ninguna.

P. ¿Qué papel juega Jean-Paul Cottret [su copiloto] en sus triunfos?

R. En este deporte, cuando el copiloto hace un buen trabajo nadie dice una palabra de él. Sin embargo, cuando ocurre al revés, cuando hay algún error en la navegación, toda la culpa es suya. Cottret ha hecho un gran trabajo. Ya sé desde hace mucho tiempo que es alguien en quien puedo confiar

P. Sigue teniendo alma motera, ¿se imagina compitiendo contra Despres y Coma? ¿Les ganaría?

R. No. Este año pasado, en 2011, participé en una prueba de seis días, en Cerdeña, con ellos dos. Terminé el cuarto, por detrás de Coma, Despres y Rodrigues. Les pude ganar alguna etapa, pero sé que en el Dakar ya no sería posible.

P. Dice que dejó de correr en moto porque se sentía muy solo

R. Es cierto, en moto es imposible compartir tus emociones con nadie. Así que cuando logré el sexto Dakar, como ya era el piloto más exitoso en la categoría, decidí que era el momento de cambiar. Además, era consciente de lo peligroso que es el Dakar en moto. Quise parar antes de hacerme daño.

P. Era un skater de joven. ¿Qué le hizo cambiar el patinete por la moto?

R. Sí. Era muy joven. ¡Fui campeón de Francia! Pasaba los días en la calle entrenándome. Tenía mucho equilibrio.

El país

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic