Skip to main content

Dakar 2012

El francés se da un paseo en la última especial y Marc Coma finaliza en segunda posición


Decía Cyril Despres después de resistir ayer la presión de saberse con muchas opciones de allanarse el camino hacia lo más alto del podio para poder, hoy, convertirse en el ganador del Dakar 2012 y sumar así su cuarto título, que la carrera fue mucho más dura en el aspecto mental que en el físico. "¡Y físicamente fue muy dura!", añadía. Estaba vacío, afirmaba sentado en el pequeño escalón de su autocaravana y cubierto solo por una toalla, recién salido de la ducha, porque aunque no quisiera reconocer su victoria antes de tiempo, es el triunfo el que te deja sin fuerzas, más si llevas dos años persiguiéndolo. Y ayer el francés ya se sabía el nuevo vencedor.

Su cautela se tornó en felicidad al completar hoy la última especial cronometrada de este Rally Dakar, aunque lo hiciera con el décimo mejor tiempo. Ya no necesitaba mucho más. Su ventaja era suficientemente holgada como para hacer los últimos 29 kilómetros de paseo. Despres ha vuelto a ganar. Y suma ya su cuarto título, uno más que su rival Marc Coma. Ambos pilotos, los claros dominadores de la categoría desde hace siete años, fueron los últimos en tomar la salida desde Pisco. Y llegaron a Lima, su destino final, en torno a las nueve de la mañana (hora local). Tanto uno como otro finalizaron la última especial sin ningún incidente que señalar, lo que confirmaba a Despres como el mejor en una prueba que nunca tuvo más protagonistas que los dos pilotos estrella de KTM. La última especial, eso sí, con uno y otro más preocupados por terminar que por dar gas, la ganó el noruego Ullevalseter.

Consciente de que solo una sorpresa inesperada, fuera de toda lógica, léase una rotura o caída de Despres, en apenas 29 kilómetros de especial, le daría la victoria final, Coma cambió no solo la caja de cambios que rompió durante la penúltima etapa, sino también el motor, con lo que recibió una penalización de 45 minutos. Con la moto tan machacada como estaba después de realizar más de 200 kilómetros sin poder recurrir a la segunda o la tercera marcha, solo en cuarta y en quinta, su equipo decidió no arriesgar con un motor tan castigado. La segunda plaza, eso sí, gracias a la enorme distancia de los dos primeros con el tercer clasificado, Helder Rodrígues, estaba asegurada.

Este año era el año del desempate. Llegaban los dos rivales empatados con tres títulos cada uno. Y la prueba se decidió finalmente a favor del francés, después de que un error de navegación costara unos minutos maravillosos a Coma al principio del rally y después, también, que la decisión de la organización de cambiar el recorrido en plena especial en la octava etapa y devolver a Despres ocho minutos en el barro diera la vuelta a la tortilla y facilitara el camino hacia el triunfo al francés.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL: 1. C. Despres (Fra/KTM); 2. M. Coma (KTM), a 53m 20s; 3. H. Rodrigues (Por/Yamaha), a 1h 11m 17s; 4. J. Viladoms (KTM), a 1h 40m 56s; 5. S. Svitko (Svk/KTM), a 1h 47 28s; 6. P. Ullevalseter (Nor/KTM), a 2h 11m 56s; 7. G. Farrès (KTM), a 2h 14m 22s; 8. A. Botturi (Ita/KTM), a 2h 59m 04s; 9. O. Pain (Fra/Yamaha), a 3h 17m 50s; 10. F. Zanol (Bra/KTM), a 3h 25m 56s; 11. J. Barreda (Husqvarna), a 3h 37m 25s (...) 23. J.M. Pellicer (Husqvarna), a 7h 41m 09s

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic