Skip to main content

El DAKAR: Fallece un piloto de motos en la primera etapa del Dakar



Los pilotos de motos, los primeros en abrir el Dakar 2012 en la madrugada del día de Año Nuevo, ultiman los preparativos de la primera especial

Pocas veces tuvieron tantas cosas que hacer un 31 de diciembre. Sí, llevan muchos años dedicando ese día a ultimar los detalles antes de iniciar el rally-raid más duro y famoso, pero este año, en el que les aguarda una especial ya el día 1, el trabajo se les acumula. La organización reservó el último día de verificaciones a los grandes protagonistas y favoritos en las categorías de motos y coches, de modo que apenas hay respiro para ellos este sábado: verificaciones administrativas (léase papeleo) y, después, verificaciones técnicas, es decir, inspección de los vehículos, solo por la mañana.

Este sábado fue, pues, el turno, por ejemplo, de los ganadores del Dakar 2011, Nasser Al-Attiyah en coches y Marc Coma en motos. El catarí, que ha cambiado este año el Volkswagen Touareg por un Hummer de proporciones bastante mayores, y que acude a la cita con el desierto acompañado por Lucas Cruz, quien fuera el copiloto de Carlos Sainz las últimas dos ediciones, dice estar preparado para dar guerra. A pesar de las prisas. Al-Attiyah anunció su presencia en el Dakar 2012 a última hora, dada la retirada de la competición del potente equipo Volkswagen. Apenas lleva un mes con su nuevo coche, tan diferente al anterior -"pero es muy rápido", apunta él con una sonrisa-, y su nuevo compañero de viaje, en quien confía a pies juntillas pese a haber sido la mano derecha de su gran rival, Sainz. A Cruz también se le acumulaba el trabajo este sábado, tanto que tuvo que buscar un hueco para tomar aguja e hilo para coser en sus ropas y en las del catarí un parche del patrocinador solidario Un techo para mi país, eso sí, después de pegar hasta la última pegatina de su Hummer.

Pasado el último trámite antes enfilar el camino desde Mar del Plata hasta Lima, tarea que han tenido que superar los 437 participantes del Dakar (28 menos de los que se inscribieron inicialmente), todavía queda mucho trabajo por hacer: una reunión para los pilotos previa a la primera etapa, la preparación del libro de ruta de la primera especial, una foto de familia, y un desfile y salida simbólica, paso previo por un podio en la plaza Almirante Brown, frente a las playas de Mar del Plata.

La Nochevieja será, claro, algo diferente para los pilotos y copilotos, así como para todos los miembros de los equipos de asistencia, que deberán madrugar de lo lindo. Coma, por ejemplo, explica que, después de todas las tareas de este extraño día 31 y de todos sus compromisos, cenará con su mochilero Juan Pedrero y el resto de su equipo en el mismo hotel: "Cenaremos a las siete, porque en España serán las once, así terminaremos de cenar a tiempo para dar la bienvenida al año nuevo en horario español y podremos irnos a dormir bien pronto". Y puesto que la salida para esa primera especial la tienen a un cuarto de hora de que den las cinco de la mañana es probable que ni siquiera duerma en el hotel, sino en una caravana que el equipo tiene en el parque cerrado desde donde deberá salir con su KTM. "Hoy es Nochevieja y habrá mucho jaleo por las calles, no queremos arriesgarnos a que se haga tarde", apunta. Él y otros tantos enamorados del motor, el riesgo y el desierto, celebrarán la entrada del 2012 con el casco y la mochila a cuestas.


Fallece un piloto de motos en la primera etapa del Dakar




Jorge Martínez Boero, argentino de 38 años, muere en accidente.- El chileno 'Chaleco' López se adjudica la primera etapa por delante de Marc Coma


"Lo que no mata, fortalece", decía. Envió un mensaje de buena mañana antes de montarse en su moto para disputar la primera especial de este Dakar 2012, el segundo en su currículo. Demasiado corto. El piloto argentino Jorge Martínez Boero, de 38 años, ha fallecido esta mañana tras sufrir un accidente en la primera especial del rally, entre Mar del Plata y Santa Rosa. Sufrió una caída en el kilómetro 55, a dos del final, a las 10.19 horas (las 14.19 en España). Y murió por un paro cardíaco a consecuencia de las múltiples lesiones. Un equipo médico le atendió a los cinco minutos del accidente, pero no pudo reanimar al piloto, que falleció en su traslado en helicóptero al hospital.

"Muchísimas gracias por los mensajes, lo voy a dar todo, lo que no mata, fortalece", escribía en su perfil de la red social Twitter la madrugada del primer día del año. Una referencia que adquiere tintes algo macabros en esta jornada y que se explica porque su camión de asistencia había chocado un día antes y no se podía reparar. "No voy a bajar los brazos", manifestaba entonces.

Martínez Boero, hijo de un conocido campeón argentino de Turismo de Carretera en 1982, oriundo de Bolívar, se estrenó en el Dakar en 2011 y llegó hasta la sexta etapa. El día que debía llegar a Iquique, a falta solo de un kilómetro para llegar al final quedó colgando de un precipicio. Y así estuvo durante ocho horas, a la espera de quien pudiera socorrerle. Tres días más tarde, gracias a la intervención de un helicóptero, pudo recuperar su moto. Decía que, a pesar de aquel episodio, no le quedaba más dolor que tener que abandonar la carrera.

En lo puramente deportivo, Chaleco López se adjudicó la etapa. El chileno fue 14 segundos más rápido que el segundo, Marc Coma, campeón en 2011 y que ha arrancado la presente edición con buen pie. No lo ha hecho su compañero de equipo Cyril Despres, subcampeón el año pasado y aspirante al título, que ha finalizado decimotercero, a 1m48s de la cabeza. En la categoría de coches, mientras, el equipo X-Raid ha copado las tres primeras posiciones, con el ruso Leonid Novitskiy al frente. El español Nani Roma ha terminado decimotercero, a 2m13s.

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic