Skip to main content

La sonda 'Phobus- Grunt' caerá el día 15 sobre la Tierra

Desde el fallido lanzamiento de la sonda rusa 'Phobos-Grunt', el pasado 9 de noviembre, y tras casi dos meses de seguimiento, las autoridades rusas ha anunciado que los fragmentos de este artefacto que no se desintegren caerán sobre la Tierra el próximo 15 de enero. Se estima que caerán entre 20 y 30 piezas de menos de 200 kilos de peso en total.

La fecha ha sido comunicada por el representante del Ministerio de Defensa de Rusia para el Área de Defensa Aérea y del Espacio, el coronel Alexei Zolotujin, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti, que reconocía que la fecha podía variar en función de las condiciones atmósfericas.

La 'Phobos-Grunt' se lanzó con el objetivo de estudiar el satélite Fobus de Marte. Pretendía aterrizar en su superficie y recoger muestras que traería de vuelta a la Tierra. Pero los motores que tenían que haberse puesto en marcha tras la salida no lo hicieron y se quedó orbitando en torno a la Tierra.

Desde entonces se han repetido los intentos de contactar con ella en todo el planeta, e incluso en los primeros días se llegó a pensar que podía retomar su destino, pero no ha sido así y ha seguido perdiendo altura desde entonces.

En estos momento, son los especialistas del Centro de Investigación de las Condiciones Espaciales quienes se dedican a seguir los parámetros de la órbita de «Phobos-Grunt, y son los que han elabordo el pronóstico sobre su próxima caída. Pero también expertos y aficionados de todo el mundo la siguen de cerca,

como es el caso del Comando Estratégico de Estados Unidos, que a finales de diciembre ya se acercó a la nueva predicción: dijo que entraría en la atmósfera terrestre el 14 de diciembre. Incluso precisó que lo haría al suroeste de Afganistán.

El astrónomo francés aficionado Thierry Legault inlcuso ha conseguido grabar su recorrido en un vídeo, que publica la BBC on line. Legault logró grabar a la sonda con un sofisticado sistema de seguimiento telescópico a su paso por la Riviera francesa.

Según el portavoz ruso, ayer viernes el Phobos-Ronco viajaba alrededor de nuestro planeta a una altitud que variaba entre los 177km (perigeo) y los 224km (apogeo) y continuará bajando, a medida que en su viaje se encuentre con ás aire.

Cuando se lanzó, la nave pesaba unas 13 toneladas, si bien 10 toneladas eran el combustible que tenía que gastar en su viaja a la luna marciana. Ahora, se prenderá, con toda seguridad, cuando atraviese la atmósfera terrestre.

Contacte con el autor del artículo vía Twitter. @Rosa M. Tristan

El Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic