Skip to main content

Los Globos de Oro, más y mejor guía que nunca para los Oscar



  • Sin grandes favoritos, los Globos de Oro servirán de pista para los Oscar

  • Almodóvar, nominado por séptima vez, opta a la mejor cinta extranjera

  • 'The Artist', un homenaje al cine mudo en blanco y negro, tiene seis nominaciones

Pablo Scarpellini | Los Ángeles

Puede que sea la noche de homenaje al cine en blanco y negro (por 'The Artist'), o la de George Clooney haciendo de padre en pantalla ('The Descendants') —para regocijo de miles de mujeres empeñadas en convertirlo en un tipo convencional—, o la de la denuncia del racismo imperante en el sur de Estados Unidos en los años 60, por 'The Help'. Sea como fuere, la 69 edición de entrega de los Globos de Oro, que se celebra en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, servirá para arrojar luz sobre lo que pueda pasar en los Oscar el 26 de febrero, algo más que necesario en un año menos explícito que otros en lo que a grandes favoritas se refiere.

A falta de cintas populares sobre la creación de Facebook o una vuelta al cine clásico con 'El discurso del Rey', la ganadora del Oscar en 2011, la audiencia estadounidense y de medio mundo podrá centrarse en las seis candidaturas de 'The Artist', la propuesta muda del director francés Michel Hazanavicius, que competirá con las cinco de 'The Help' y 'The Descendants'.

También podría ser la enésima noche de gloria del director español Pedro Almodóvar en Hollywood, con serias opciones de triunfo con su filme 'La piel que habito', compitiendo en la categoría de mejor película extranjera. En su séptima candidatura a un premio de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, el manchego tendrá que superar a la cinta de Angelina Jolie en su début como directora, 'In the Land of Blood and Honey', a la china 'The Flowers of War', a la belga 'The Kid with a Bike' y 'A Separation', representante del cine iraní.

Y no faltarán las caras conocidas como de las de Brad Pitt, nominado a mejor actor por su papel en 'Moneyball', Leonardo DiCaprio por su trabajo en 'J. Edgar', de Clint Eastwood, y Ryan Gosling, nominado por 'The Ides of March'. En esa categoría, completa la terna Clooney, que además aspira a llevarse el Globo de Oro por el guión de 'The Ides of March'.

Meryl Streep, candidata de hierro




Eso en el bando masculino, porque la oferta femenina también tendrá mucho peso específico. Estará centrado en principio en la eterna, en la poseedora del récord de nominaciones al Oscar con 16, Meryl Streep, nominada a mejor actriz por su papel en 'The Iron Lady'. En principio su gran rival será Viola Davis en 'The Help', en una categoría en la que también están Tilda Swinton, Rooney Mara y Glenn Close.

De pesos pesados también irán la cosa en lo que al mejor director se refiere, con Woody Allen, Martin Scorsese, Alexander Payne, Clooney y Hazanavicius en nómina. Con 'Midnight in Paris', el enemigo público número uno de los premios de Hollywood ha vuelto a recuperar su sitio, después de triunfar con cintas como 'Annie Hall' y 'Manhattan', entre otras.

Allen competirá también en el campo de la comedia con su cinta ambientada en París, en la que están nominadas 'Bridesmaids', '50/50', 'The Artist' y 'My Weeek with Marilyn'. Su protagonista, Michelle Williams, es la mejor colocada para llevarse el Globo de Oro por su papel emulando a Marilyn Monroe. Sólo Charlize Theron, con 'Young Adult' y la británica Kate Winslet por 'Carnage', pueden amargarle la fiesta.

El Mundo

Comments

sonia tolfo said…
Con Meryl Streep como estrella no tengo ninguna duda de que la "Dama de Hierro" será una película exitosa y Meryl una fuerte concurrente al Oscar que, no sin razón, es una de mis favoritas.

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic