Skip to main content

Rally Dakar: Quinta etapa: La promesa de Chaleco y Lucas




Tras un terrible accidente en mayo, el chileno corre por su sobrino, enfermo de cáncer

No ha contado sus cicatrices, pero algunas se advierten con facilidad: la del entrecejo, por ejemplo, le recuerda cada vez que se mira al espejo lo cerca que estuvo de no contarlo. Chaleco López (Curicó, Chile; 1975) pasó miedo cuando se vio tendido en la arena, en pleno desierto del Sahara. Ocurrió el pasado mayo, cuando defendía el título de campeón en el Rally de Túnez. "Recuerdo todo aquello de mala manera. No sabía lo que pasaba, ni lo peligrosas que podían llegar a ser las lesiones. Estaba muy asustado; pensaba que nunca más andaría en moto". Su parte médico asustaba: se había fracturado la tibia y el peroné, la muñeca y la clavícula; tenía también una fractura cervical, un edema pulmonar y una contusión cerebral. Fue operado de urgencia en Túnez. Permaneció ingresado en un hospital italiano, de donde es su equipo, Aprilia, pues no le dejaban realizar un vuelo transoceánico de vuelta a casa. Y en Chile se le practicaron otras tantas cirugías.

"Pasé dos semanas en la cama de un hospital acompañado solo por mi hermana", rememora. Y aunque concede que no sabe muy bien cómo consiguió levantarse psicológicamente, la rapidez con que avanzaba en sus ejercicios de recuperación le dio mucha moral: "En el avión de vuelta a Chile ya supe que volvería a subirme a una moto. Muchos pensaban que me retiraría, pero tomé la decisión de retirarme encima de la moto, no como un fracasado", cuenta ahora, con la barba descuidada y la arena de las blancas dunas de Fiambalá todavía en su rostro, sus manos y sus ropas.

"Nunca pensé que llegaría a correr este Dakar". No lo imaginaba cuando se veía sentado en una silla de ruedas, dolorido y necesitado, pues no podía valerse por sí mismo para realizar actividades básicas. "A la tercera semana empecé a levantarme de la silla, cojeaba, y me di cuenta de lo poco que valoramos todo lo que podemos hacer cuando estamos bien. Ni siquiera podía bajar unas escaleras solo".

Entonces fue cuando, al poco de regresar a Chile, recibió la mala noticia. Su sobrino de ocho años, Lucas, hijo de la hermana que había estado cuidando de él durante todos aquellos largos días de hospital en Italia, tenía un tumor maligno justo detrás de un ojo. "Cuando supimos que aquel cáncer tenía tratamiento le desafié: le advertí de que le tendrían que dar sesiones de quimioterapia y de radioterapia y de que sería duro. 'Pero vas a salir', le dije. 'Yo también tengo que recuperarme y llegaré al Dakar", le prometió. Los dos tenían un objetivo. Y de momento están cumpliendo su promesa.

El pequeño Lucas está estable y se le ha podido extirpar el tumor. Le quedan cuatro meses de tratamiento. "Su fuerza de superación me ayudó. Ahora veo la vida de otra manera. Y no vine a este Dakar a correr, sino a disfrutar. En 2013 espero volver para dar guerra como lo hice hasta el final el año pasado", cuenta Chaleco, recién superada la prueba de las blancas dunas de Fiambalá, a las puertas de Los Andes.

Se volvió a subir a su Aprilia el pasado octubre, en el Rally de los Faraones, en Egipto, para recuperar sensaciones. Una recuperación en tiempo récord que le permite no solo estar en el Dakar, sino asomar la cabeza entre los mejores, como acostumbraba a hacer. Ganó la primera etapa y su constancia le permite estar cuarto en la general: "No imaginaba que iba a estar tan adelante", asegura. "Pero me siento bien, lo estoy disfrutando mucho", añade. "No estoy pensando en el podio, porque si lo hago, me caeré, me pondré una presión que no quiero. Además, en el Dakar nunca se sabe: el año pasado tenía 40 minutos de ventaja y perdí el tercer puesto el último día". Chaleco solo quiere cumplir su promesa. Para hacerlo debe llegar a Lima, su destino, no importa en qué posición. Lucas y él lo celebrarán.


QUINTA ETAPA: MOTOS. 1. C. Despres (Fra./KTM). 2. M. Coma (KTM), a 1m 41s. 3. J. Barreda (Husqvarna), a 12m 42s. General. 1. C. Despres. 2. M. Coma, a 9m 51s. 6. J. Viladoms (KTM), a 58m 17s. COCHES. 1. K. Holowczyc (Pol./Mini). 2. R. Gordon (EEUU/Hummer), a 1m 1s. 4. N. Roma (Mini), a 7m 47s. General. 1. S. Peterhansel (Fra./Mini). 2. K. Holowczyc (Pol./Mini), a 4m 18s. 3. N. Roma (Mini), a 10m 39s.

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic