Skip to main content

Ecos de las elecciones en Francia


Victoria de Hollande y apoyo sin precedentes a la ultraderecha en Francia



Los primeros resultados disponibles de las elecciones presidenciales francesas dan la victoria al favorito, François Hollande, que aventajaría en un punto y medio al actual presidente,Nicolas Sarkozy, con el 99,9% del escrutinio realizado, en una jornada electoral con una elevada participación, en torno al 80%.
Según estos últimos datos del recuento hechos públicos, Hollande obtuvo el 28,61% de los votos, mientras que el actual presidente, Nicolas Sarkozy, consiguió  un mejor resultado del previsto, alcanzando el 27,08% del apoyo ciudadano.

Elevado apoyo a la ultraderecha

El partido ultra de Jean-Marie Le Pen, liderado ahora por su hija Marine, ha obtenido unos resultados sorprendentemente altos (los mejores de su historia), como ya sucediera en otros comicios.
Le Pen padre llegó a disputarse la presidencia en segunda ronda con Chirac, en uno de los momentos más bochornosos de los últimos años para la democracia francesa, en las elecciones de 2002. En aquel entonces, al partido ultraderechista le bastó con un 16,86% de los votos para alcanzar la segunda ronda de las elecciones. Si los pronósticos se cumplen, en las presidenciales de hoy el partido que ahora dirige Marine Le Pen habría alcanzado un inquietante 20% de los comicios, consolidándose como la tercera fuerza política del país.

Hollande gana primera vuelta


El socialista François Hollande encabeza este domingo la primera vuelta de la presidencial francesa con entre 28 y 30% de los votos. Disputará la segunda como favorito con el presidente saliente Nicolas Sarkozy, según estimaciones de institutos de sondeo.




Sarkozy en segundo lugar


Partidarios de Nicolas Sarkozy de capa caída. El clima no es de festejo en la sede de campaña del presidente saliente. Según estimaciones de institutos de sondeo, Sarkozy quedó en segundo lugar en la primera vuelta de la elección presidencial francesa este domingo, con 24 a 27,5% de los votos.

Socialistas festejan en Francia


Festejos en la sede del Partido Socialista en París. Partidarios de François Hollande celebran su victoria en la primera vuelta de la elección presidencial francesa este domingo. Hollande obtuvo entre 28 y 30% de los votos. El presidente saliente Nicolas Sarkozy quedó en segundo lugar.

Marine Le Pen en tercer lugar


La extrema derecha al acecho. Marine Le Pen, candidata del populista Frente Nacional, quedó en tercer lugar en la primera vuelta de la elección presidencial francesa este domingo.

Francia ya mira al balotaje


Camino a la segunda vuelta. El líder de izquierda François Hollande comenzó el lunes su campaña de cara al balotaje de la presidencial francesa el próximo 6 de mayo. Arranca con ventaja respecto a Nicolas Sarkozy. Pero la apuesta es difícil: seducir a los electores de extrema derecha tras el resultado récord de Marine Le Pen. Un informe de AFPTV.

Le Pen y Mélenchon, los árbitros de la segunda ronda


Con un resultado histórico, la ultraderecha francesa consigue situarse en la tercera fuerza políca más votada del país. 

Los esfuerzos de Marine Le Pen por modernizar el Frente Nacional, tras algo más de un año llevando las riendas, parecen haber dado sus frutos, según asegura uno de los militantes del partido: 

" Antes se trataba más de un voto en contra del sistema, especialmente con Jean Marie Le Pen. Era más un voto de rabieta. Ahora, en cambio es un voto pensado. A los franceses les gusta el programa del partido ".

"!http://www.euronews.com/media/download/pagesspeciales/france-2012/france-2012_­btn.jpg!":http://www.euronews.com/tag/france-2012/

Marine Le Pen, con el 18% de los votos mejora el resultado obtenido por su padre Jean-Marie Le Pen en 2007 y registra un avance histórico para el Frente Nacional:

" Esta primera ronda no es el fin sino el comienzo de un nuevo encuentro, mucho más numeroso entre los patriotas no sólo de la derecha sino también de la izquierda.

El candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, fue de los primeros en expresarse después de conocerse los primeros datos y cerrarse los colegios electorales. " Les pido que se movilicen el próximo 6 de mayo para vencer a Sarkozy y les pido que lo hagan como si me votaran a mí", señaló en París. 

Para Mélenchon, se trata de "acabar con el diktat de Merkel y Sarkozy" en toda Europa y explicó que no pedirá nada a cambio. 

La suerte está echada. Hollande y Sarkozy tendrá ahora que encontrar las palabras adecuadas para convencer a los indecisos en la segunda ronda.


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39063.html

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic