Skip to main content

El futuro de la cosmonáutica rusa pasa por la Luna y por Marte


Este 12 de abril Rusia celebra oficialmente por quincuagésima vez en su historia el Día de la Cosmonáutica: hace 51 años Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en volar al espacio.

Ser cosmonauta era el deseo más común de los niños soviéticos. Pero medio siglo después la situación es diferente. Un hecho confirmado por el poco interés que despiertan los concursos de reclutamiento de futuros cosmonautas.

“Esperábamos más asistencia, más solicitudes. Esperábamos que más jóvenes de todo el país quisieran ser cosmonautas. Pero por el concurso hemos llegado a la conclusión de que la mayor parte de los que se apuntan son ingenieros de aviación”, dice el cosmonauta Oleg Kótov, tripulante de la Estación Espacial internacional en dos ocasiones y su comandante entre marzo y junio de 2010.

Revivir el deseo de ser cosmonauta en las generaciones jóvenes

A mediados del siglo XX, la exploración del espacio fue una de las mayores prioridades para la URSS. Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética puso fin a las inversiones multimillonarias en el sector y la carrera espacial cayó en el olvido. Según los especialistas, para reanimar la situación se necesita no solo una fuerte financiación, sino también volver a generar interés por el espacio en las nuevas generaciones. Hoy en día en Rusia está operativo un nuevo centro donde uno puede comprobar qué se siente al ser cosmonauta.

“Este es el primer centro creado para acercar la cosmonáutica a los jóvenes. He visto algo similar en el Reino Unido y en EE. UU. Allí promocionan la cosmonáutica y por eso hay muchos jóvenes que van con placer a los institutos y universidades especializados en programas espaciales, y luego pueden trabajar no solo en esta área sino en las nuevas tecnologías”, expresa el famoso cosmonauta soviético Alexánder Vólkov, en su época comandante de la estación espacial Mir.

El camino al espacio con cambios radicales

El año pasado Rusia sufrió una serie de fracasos en el sector espacial. Los lanzamientos fallidos de varios satélites, de una nave de carga y de la estación interplanetaria Fobos-Grunt, que debía dirigirse rumbo a Marte, fueron el colmo de la crisis de este sector.

“Los fallos de los últimos años se deben a que todavía trabajamos con tecnología vieja. La nave Soyuz fue creada por Koroliov, aunque el interior se ha modernizado, no es un modelo nuevo. Una nueva nave que pueda llevar a seis personas y llegar a la Luna todavía está en desarrollo”, continúa Vólkov.

Los problemas que surgieron en el sector contribuyeron a entender qué se debe hacer para que el programa espacial ruso siga desarrollándose, según Vladímir Popóvkin, jefe de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos). Hoy en día los científicos rusos planean mandar dos astromóviles a la Luna en el 2020 y antes del 2022 construir allí una base. El objetivo de estas misiones será recoger material lunar para luego traerlo a la Tierra y analizarlo. Estos avances también serían un paso importante para la exploración de planetas más lejanos.

Los resultados de los experimentos que se realicen en el satélite terrestre se utilizarán luego para investigar el Planeta Rojo y su satélite Fobos. “Está claro que la humanidad no se puede quedar en un lugar por mucho tiempo. Por ahora hemos aprendido mucho sobre el espacio cercano y los alrededores de la Tierra, pero ha llegado el momento de seguir adelante”, opina Kótov.

El experimento Marte-500 realizado en Moscú ya demostró que el hombre es capaz de soportar un viaje a Marte y volver en buen estado físico y mental. Un grupo de voluntarios pasó 520 días en el simulador de una nave cósmica. Miles de millones de dólares se gastarán cada año en proyectos así y los científicos justifican estas expensas con objetivos claros.

“Si pudiéramos volver al pasado todo podría parecer una tontería, pero de experimentos así salen cosas útiles. Toda la tecnología militar surgió de las ecuaciones de Einstein. La historia nos enseñó que hay que mirar hacia el futuro. Les aseguro que si tuviéramos la oportunidad de vernos dentro de 100 años, todos los experimentos de hoy tendrían un uso concreto y práctico”, dijo Lev Zeleni, el director del Instituto de Estudios Espaciales.

Conozca más detalles de la historia de la cosmonáutica soviética y rusa en nuestro proyecto especial “Camino al espacio”.

Vea aquí la entrevista con el legendario cosmonauta soviético Gueorgui Grechko en 'A Solas'.

Conozcan más sobre la conquista del espacio en el DocumentalEl camino a las estrellas”.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_38636.html

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic