Skip to main content

Fracasa un intento de golpe militar en Qatar



En Qatar fracasó un golpe de Estado dirigido por un grupo de militares. La información sobre el incidente fue divulgada por varios medios de comunicación, pero los datos que llegan desde este país son muy contradictorios.

Las primeras informaciones sobre la rebelión militar aparecieron en la cadena saudita Al-Arabiya, pero cuatro minutos después esta información desapareció de la página web del canal. Este medio ha denunciado al respecto que ha sido víctima de un ataque de unos hackers que publicaron información falsa sobre el golpe. Mientras tanto, la cadena qatarí Al-Jazeera, que dio una cobertura muy amplia de las revueltas en otros países árabes, no ha publicado nada al respecto de los supuestos sucesos en su propio territorio.

Se sabe que la primera en levantarse en rebelión fue la guardia del emir Jeque Hamad bin Khalifa al Thani, que trató de tomar su palacio. El jefe del Estado fue protegido por fuerzas especiales estadounidenses que entraron en combate con los golpistas, según informa el diario egipcio Al-Bashair, aunque esta información no fue confirmada por las autoridades locales. También se informa que el emir y su esposa, Mozah bint Nasser, al parecer, abandonaron el palacio después del golpe, acompañados por los comandos estadounidenses.

La analista política Concheta Delavernia cree que Occidente y algunos países árabes orquestan un 'apagón mediático' cuando les conviene: por ejemplo, el emir de Qatar se puso en contacto con el rey de Arabia Saudita para pedirle eliminar la noticia sobre el golpe, que había aparecido en el canal Al-Arabiya. También subraya que este intento de golpe militar no es el primero en la historia de Qatar: el año pasado el hermano del emir trató de forzar su destitución y el mismo emir llegó a poder derrocando a su padre.

La analista cree que estos intentos no deberían sorprender a nadie, ya que el Gobierno actual del país árabe perdió toda su credibilidad con su posición pro occidental respecto al conflicto sirio. También destaca la similitud entre la situación en Qatar y Bahréin, donde el 'apagón mediático' oculta los continuos enfrentamientos que amenazan a la estabilidad del país.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic