Skip to main content

Películas de Chile, Bolivia, Argentina y Brasil logran fondos en Nueva York


Nueva York, 23 abr (EFE).- El cineasta Francisco Hervé de Chile, Claudio Araya Silva de Bolivia, Ana Petra Costa de Brasil y Alejo Hoijman de Argentina fueron los ganadores de una beca de 10.000 dólares del Fondo Latinoamericano de Artes del Instituto de Cine Tribeca para continuar sus proyectos cinematográficos.
El fondo otorga las becas a largometrajes en animación, documentales o medios híbridos en avanzado desarrollo, producción o postproducción de cineastas que viven y trabajan en el Caribe, México, América Central y Suramérica, destacó hoy el Instituto en comunicado de prensa.
El chileno Hervé obtuvo los fondos para su largometraje "City of the Caesars", que también produce, y que gira en torno a dos teorías conspirativas.
Dos hombres comunes y corrientes: sabiduría, inmortalidad y recursos naturales están en juego en un sitio mítico en alguna parte de la Patagonia, en este proyecto.
El jurado también eligió a Araya para el premio por "Cuando los muertos están más Secos", que coprodujo junto a Yara Morales Rivera, señala además el comunicado de prensa.
La película boliviana se ubica en la década de 1980 con el suicidio de más de 50 mujeres en una pequeña comunidad de campesinos.
Sus protagonistas, Hermenegildo y Pedro, regresan a su comunidad intentando seguir los rastros de las memorias acerca de las muertes de sus esposas.
Mientras que el cineasta argentino Hoijman recibió los fondos por "The Shark's Eye", producida por Gema Juárez Allen, en la que, cerca de comenzar el verano en la costa caribeña de Nicaragua, Maycol y Bryan comenzarán a aprender el oficio de sus familias: la caza de tiburones.
En un lugar donde los oficios tradicionales desaparecen en favor del tráfico de drogas, estos dos chicos escogen su futuro.
Por su parte, la directora brasileña Ana Petra Costa ganó los 10.000 dólares por su proyecto "Elena", que también produce, un filme que cuenta el viaje de Petra, una joven mujer brasileña que sueña con ser actriz, pero su madre se opone.
En contra de sus advertencias, Petra se traslada a la ciudad de Nueva York, donde comienzan a desvelarse las razones por las cuales su madre le aconsejó no emprender ese camino.
El Instituto de Cine Tribeca informó además que la directora Cristina Ibarra y el director Diego Araujo ganaron el premio Voces en las categorías de documental y narrativa, respectivamente.
Heineken Voces otorga dos becas adicionales a proyectos en esas categorías realizados por cineastas latinos mayores de 21 años que vivan y trabajen en EE.UU., y que creen visiones e historias que reflejen sus diversas culturas, de acuerdo con el comunicado.
"Nos sentimos orgullosos de apoyar a los ganadores de este año y nos entusiasma ayudar a estos seis cineastas a desarrollar sus películas", dijo en el comunicado de prensa Ryan Harrington, director de Programación de Documentales del Instituto de Cine Tribeca.
Las películas ganadoras fueron seleccionadas por un jurado de profesionales de la industria que incluye al mexicano Fernando Rovzar, productor ejecutivo de "La casa de mi padre" y productor de "Spiderman: Turn Off the Dark"; Cynthia López, vicepresidenta de American Documentary / POV y el actor y cineasta argentino Ricardo Darín ("El secreto de sus ojos", "Nueve Reinas"). EFE
Univisión

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic