Skip to main content

Alquilar el propio cuerpo para sobrevivir: Aumentan las madres de alquiler en la India




Últimamente la India se está convirtiendo en una particular meca para las familias de Occidente que buscan las denominadas 'madres de alquiler'. La situación podría ser totalmente idílica si no fuera por la extrema pobreza que empuja a las mujeres locales a arrendar su vientre para ganarse la vida.
La externalización de servicios es uno de los negocios más pujantes en la India, es una parte importante de la relación económica entre ese país y Occidente. Ahora, a los cientos de centros de atención telefónica y empresas de contabilidad, se ha sumado un nuevo servicio.
Eric y Susan Freudenthal, con quienes hablaron corresponsales de RT, viajaron a la India desde Texas, Estados Unidos, hace algunas semanas. El motivo de su travesía no era ver elefantes ni comprar baratijas en los mercados... ellos vinieron a ver por primera vez a Peter, su niño recién nacido. "Es el embarazo más fácil que he tenido", contó Susan Freudenthal.
Eso está claro, porque a pesar de que el pequeño Peter es genéticamente su bebé, ella nunca sintió las contracciones previas al parto, y tampoco lo llevó en su vientre. Todo ese trabajo lo hizo una madre de alquiler india, una mujer a la que jamás conocieron.
"Hace diez años decidimos intentar tener un hijo, pero no por la vía natural. Casi habíamos perdido la esperanza, y también un montón de dinero... ahí nos dimos cuenta de que hacerlo a través de un vientre de alquiler en la India era una idea razonable", dijo Eric Freudenthal.
Navegando por Internet, Eric y Susan encontraron una clínica de fertilidad de Nueva Delhi a la que debieron pagar 25 000 dólares estadounidenses por todo el servicio. Mientras, la madre sustituta recibe desde 6000 a 8000 dólares. Una cifra difícil de rechazar, sobre todo cuando muchas de estas mujeres son pobres y carecen de formación.
"Aquí 6000 dólares es un montón de dinero, es mucho más de lo que puedes ganar en todo un año", dijo Neelam Chouhan, madre de alquiler.
Pero según los críticos de este fenómeno, es precisamente esa desesperación la que hace a estas mujeres vulnerables.
"Estas mujeres son pobres y están dispuestas... tienen el desafío de sobrevivir... para lograrlo tiene que vender su útero, y aquí hay gente que ya está explotando esa situación", precisó la doctora Ranjana Kumari.
Después de que su marido la abandonara, Neelam se encontró sola, sin dinero y con la responsabilidad de hacerse cargo de sus hijos y su progenitora. Entonces convertirse en madre de alquiler le pareció la mejor alternativa. "Finalmente ellos tienen lo que quieren y yo obtengo el dinero que tanto necesito".
Para cientos de parejas como Eric y Susan el asunto no se puede analizar en blanco y negro. Ellos están felices y agradecidos. La madre sustituta india les dio la oportunidad de completar su familia.
"Ella en ningún caso pareció molesta con lo que hacía. Es más, parecía como si hubiera hecho algo bueno, y en lo que a mí respecta evidentemente lo hizo", contó Eric Freudenthal.
Desde que comenzó la recesión económica en Occidente la demanda por este tipo de prestación se ha cuadruplicado. Sobre todo por parte de parejas extranjeras, algo que resulta evidente al conocer que contratar una madre de alquiler en la India cuesta solo el 25 % de lo que costariá en Estados Unidos.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_39803.html

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic