Skip to main content

Los gases de los dinosaurios pudieron calentar la Tierra


Los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente cantidad de metano -gas de efecto invernadero- como para calentar el clima hace millones de años, en un momento en el que la Tierra era caliente y húmeda, según señala un estudio que ha sido publicado en 'Current Biology'.


7 Mayo 12 - Madrid - Ep


Los saurópodos, que se distinguen por su enorme tamaño, y su largo cuello, se extendieron hace alrededor de 150 millones de años. Al igual que ocurre con las vacas, los microbios que producen metano, contribuyeron a la digestión de los saurópodos, mediante la fermentación de las plantas que ingerían. 

"Un simple modelo matemático sugiere que los microbios en el interior de los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente metano como para afectar el clima del Mesozoico", ha afirmado uno de los autores del trabajo, Dave Wilkinson. El experto ha agregado que, "de hecho, los cálculos sugieren que estos dinosaurios podrían haber producido más metano que las fuentes actuales de este gas, tanto naturales como artificiales". 

El equipo investigador cayó en la cuenta, mientras estudiaban la ecología de los saurópodos, de que si las vacas modernas producen gas metano suficiente para afcetar el clima, pudo haber ocurrido lo mismo con los saurópodos. 

Los fisiólogos estudiaron la producción de metano, a partir de una serie de animales modernos, para derivar las ecuaciones que predicen la producción de metano en animales de diferentes tamaños, estos cálculos dependen solamente de la masa total de los animales en cuestión. Un saurópodo de tamaño medio pesaba unos 20.000 kilogramos; además, los saurópodos vivían en densidades que iban desde unos pocos adultos de gran tamaño, a varias decenas por kilómetro cuadrado. 

Los científicos estimaron, a través de sus cálculos, que las emisiones globales de metano de los saurópodos podrían haber sido de 520 millones de toneladas por año, comparables a las emisiones totales de metano actuales. 

Las conclusiones del estudio sirven como un recordatorio útil de la importancia de los microbios y el metano para el clima global, han afirmado los investigadores.


La Razón

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic