Skip to main content

¿Quién compró 'El grito'?



La obra de Munch desbanca a 'Desnudo, hojas verdes y busto' de Pablo Picasso



Se sabe que hubo agentes que hablaban en inglés, en chino y en noruego. Se sabe que hubo un momento de tensión dramática cuando una oferta puso el listón en los 99 millones de dólares (el conductor de la sesión hizo una pausa y dijo "tenemos todo el tiempo del mundo"). Se sabe que en la sala no se oían los gritos de los manifestantes que se instalaron a la puerta de Sotheby's protestando contra la subasta y contra el 'secuestro' del arte que, en su opinión, protagonizan los coleccionistas (los medios estadounidenses relacionan las protestas con el movimiento Occupy Wall Street).
Pero no se sabe el nombre que de verdad nos escandalizará a todos. ¿Quién puso los 91 millones de euros que harán que la versión de 'El grito' que ayer se subastó en Nueva York cambie de manos? ¿A qué manos?
Antes de la subasta, especialistas como Lee Rosenbaum citaban a 'los sospechosos habituales' en estos casos: Ronald Lauder, Lily Safra, Roman Abramovich, Philip Niarchos y la familia real de Qatar, 'autora' dela compra más cara de la historia del arte (el récord de Munch se ciñe a las subastas)... Para después, anunciar que 'El grito' atraería a nuevos 'jugadores' en la cancha.
Así, Charles Moffett, el hombre de Sotheby's para el arte impresionista, moderno y contemporáneo anunciaba hace unos días que la firma ya tenía 10 clientes interesados: cuatro asiáticos, dos rusos, dos estadounidenses y quizá, algún museo. ¿Museos? ¿Qué museo podría entrar en ese tipo de pujas? Básicamente, los estadounidenses, que tienen mucha agilidad para recabar fondos privados (el MoMA entre ellos).
Esta misma mañana, 'The New York Times especula con la identidad del comprador de 'El grito' y da nuevas pistas. En sus páginas se leen los nombres de tres de los candidatos a Paul Allen, el cofundador de Microsoft y el financiero ruso Leonard Blavatnik, además de la familia real de Qatar, principal sospechosa.
Mientras, 'The Wall Street Journal' hacía su relato de la sesión. Según éste, cinco contendientes estadounidenses y chinos intercambiaron ofertas mientras el cuadro estuvo por debajo de los 80 millones de dólares. Después, la pelea quedó reducida a dos compradores. Del vencedor sólo se sabe que se comunicaba con los subastadores a través de Moffett, que, según el 'Wall Street Journal', tiene entre sus clientes personales a los principales coleccionistas estadounidenses.

Reconocible en todo el mundo

La pieza vendida ayer es la única de las cuatro versiones de 'El grito' deEdvard Munch. Y sus ya icónicos 119,9 millones de dólares (91 millones de euros) superan los 106,5 millones de dólares (81 millones de euros) de 'Desnudo, hojas verdes y busto' de Pablo Picasso, el máximo histórico alcanzado hasta ahora por un cuadro en una subasta.
Simon Shaw, director de la subasta organizada por la casa Sotheby's, aseguró a Efe que la obra del pintor noruego (1863-1944) "define la modernidad y es instantáneamente reconocible, porque es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo detrás de 'La Mona Lisa'".
El cuadro pertenecía a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo, vecino y empleador de Munch. En ese sentido, Shaw señaló que se trataba de "una oportunidad sin precedentes para comprar una obra de semejante influencia".
Otras obras que despertaron gran interés durante la subasta fueron 'Mujer sentada en una butaca', un retrato de Pablo Picasso en el que el pintor español representó a su musa y amante Dora Maar, vendido en 29,2 millones de dólares (22,2 millones de euros), o 'Primavera necrofílica', de Salvador Dalí, por la que se pagaron 16,3 millones de dólares (12,4 millones de euros).
También 'Cabaña sobre los árboles' de Paul Gauguin, que se vendió por 8,4 millones de dólares (6,4 millones de euros), 'Bañista en taburete rojo' y 'Dos mujeres', ambos de Picasso, en 2,7 millones y 2 millones de dólares (2 millones y 1,5 millones de euros) respectivamente, o el cuadro 'Cabeza humana', de Joan Miró, por el que un comprador anónimo pagó 14,8 millones de dólares (11,25 millones de euros).
El Mundo







El grito rompió un record La célebre pieza de Edvard Munch "El grito" fue vendida en Sobethy's, en Nueva York, por 119,9 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte más cara jamás subastada.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic