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2º Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno



Con la exhibición especial de la película recientemente restaurada Campeonato Sudamericano de Box. Vicentini v. Fernández (1923), de los talleres Artuffo y Cariola, se realizará el Segundo Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno.
Un total de treinta ponencias participarán en el encuentro que se realizará los días 19, 20 y 21 de junio de 2012. Con el objetivo principal de generar una instancia de encuentro, debate y difusión de la investigación sobre cine chileno, propiciando un diálogo interdisciplinario y ampliando la participación tanto a profesionales de trayectoria, como estudiantes y jóvenes especialistas, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda organiza, por segundo año consecutivo, esta iniciativa que presentará trabajos seleccionados entre 40 propuestas.
Se trata de investigaciones concluidas entre 2010 y 2011 o en curso, agrupadas en los siguientes ejes temáticos: Cine en Chile de los primeros tiempos a la década de los 50; en la década de los 60 a los 90; Cine chileno contemporáneo, desde el 2000 hasta hoy; el documental y los registros de lo real; Cine, literatura y otras artes; Miradas desde la estética y la crítica; Representaciones e identidades en el cine y Trayectorias en el cine nacional.

MARTES | 19 de Junio
Mesa 1 | 09.30 - 11.30 | Cine chileno contemporáneo: desde 2000 hasta hoy
09.30 - 09.50  Carolina Larraín | Ficción digital: tendencias y prácticas del largometraje de ficción en formato digital
09.50 - 10.10  Natalia Cariaga | El fenómeno del malestar de la cultura en el cine chileno de ficción del período 2000-2010
10.10 - 10.30  Vania Barraza | Sobre el extrañamiento y la memoria en el cine reciente
10.30 - 10.50  Felipe Silva | Hacia la clasificación taxonómica de los audiovisuales animados chilenos
10.50 - 11.30  Debate
Pausa | 11.30 - 12.00
Mesa 2 | 12.00 - 13.00 | Representaciones e identidades en el cine 
12.00 - 12.20  Luis Villalobos | Los filmes musicales extranjeros y su influencia en la creación de identidades en el cine      y en los espectadores chilenos 1930-1950.
12.20 - 12.40  Constanza Vergara | Relatos de hijos: elipsis y artificio en La quemadura, de René Ballesteros e Hija, de María Paz González
12.40 - 13.00  Debate

Mesa 3 | 15.00 - 16.00 | Trayectorias en el cine nacional
15.00 - 15.20  Laura Senio | La lente circular
15.20 - 15.40  Luis  Horta | Desde el imaginario fílmico a la desazón proletaria: estudio de la obra cinematográfica de Luis Cornejo Daniela Colleoni
15.40 - 16.00  Debate
16.30  Estreno Restauración Campeonato Sudamericano de Box Vicentini vs. Fernández (1923), talleres Artuffo y  Cariola
SALA DE CINE
Mesa 4 | 9.30  - 11.00 | Cine, literatura y otras artes
09.30 - 09.50  Carmen Luz Maturana | Nexos multimodales y contradicciones entre los recursos literarios y visuales en La negra Ester
09.50 - 10.10  Javiera Lorenzini | Re-conocimientos, trayectos y engaños: reflejos literarios de la emergencia del cine en Santiago (1900-1930 )
10.10 - 10.30  Milena Grass | Intermedialidad y memoria: Villa Grimaldi en el teatro, el cine y la novela chilenos
10.30 - 11.00  Debate
Mesa 5 | 11.30 - 13.00 | Cine en Chile de los 60 a los 90
11.30 - 11.50  Alfredo Barría | Los restos del naufragio, el cine entre el 1973 y 1983
11.50 - 12.10  Claudio Guerrero | El "Nuevo cine chileno", del sustantivo común al propio 
12.10 - 12.30  Luis Órdenes | Las representaciones de las crisis del Estado oligárquico-capitalista 
12.30 - 13.00  Debate

SALA DE CINE
Mesa 6 | 15.00 - 16.30 | Representaciones e identidades en el cine
15.00 - 15.20  Pablo Corro | Discursos sobre el carbón en el documental chileno: poéticas de luz y trayectorias ideológicas
15.20 - 15.40  Carlos Ossa | Las vanguardias latinoamericanas
15.40 - 16.00  Catalina Donoso | La herencia de Los olvidados: infancia y subdesarrollo
16.00 - 16.30  Debate

MICROCINE
Mesa 7 | 15.00 - 17.00 | El documental y los registros de lo real
15.00 - 15.20  Antonio Traverso | Trauma y cine documental de la postdictadura: El caso de Reinalda del Carmen, mi mamá y yo 
15.20 - 15.40  Paola Lagos | Home movies y found footage. La resemantización del cine doméstico chileno y su representación en la industria televisiva nacional
15.40 - 16.00  Bernardita Llanos | Subjetividad y memoria en Calle Santa fe, de Carmen Castillo
16.00 - 16.20  Patricia Baeza | La reconstrucción de la memoria en Calle Santa fe
16.20 - 17.00  Debate

JUEVES | 21 de Junio 
SALA DE CINE
Mesa 8 | 9.30 - 11.30 | Cine en Chile de los primeros tiempos a la década de los 50
09.30 - 09.50  Solène Bergot | Cine y fotografía en la industria cinematográfica en Chile, 1900-1930.
09.50 - 10.10  Mónica Villarroel | El discurso sobre la Patagonia en el cine de exploradores
10.10 - 10.30  Osvaldo Olate | Nacionalismo y transformación: representación e imaginarios nacionales en El húsar de la muerte (Manuel Rodríguez)
10.30 - 10.50  Jorge Iturriaga | El cine como cultura de masas en Chile, 1900-1932. Competencia y oligopolio
10.50 - 11.30  Debate
Pausa | 11.30 - 12.00
Mesa 9 | 12.00 - 13.00 | Representaciones e identidades en el cine
12.00 - 12.20  Carl Fischer  | Temporalidades y masculinidades frágiles en la UP de La batalla de Chile
12.20 - 12.40  Natalia Möller | El sujeto marginal en el cine chileno contemporáneo: Una lectura desde la Teoría Queer
12.40 - 13.00  Debate
SALA DE CINE
Mesa 10 | 15.00 - 16.30 | Miradas desde la estética y la crítica
15.00 - 15.20  Iván Pinto | Articulaciones críticas para un campo de estudios
15:20 - 15.40  José Miguel Palacios | Heteroglosia, dialogicidad y polifonía del discurso: una lectura Bakhtiniana sobre el documental del exilio de los años 80
15.40 - 16.00  Silvana Flores | Entre la teoría y la práctica: los efectos del Nuevo cine latinoamericano en el devenir histórico
16.00 - 16.30  Debate
16.30 - 17.30  Reflexión final investigadores

El Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno es una instancia anual de debate y difusión de la investigación relacionada con el cine nacional, que propicia el diálogo interdisciplinario, ampliando la participación tanto a profesionales de trayectoria como a estudiantes y jóvenes especialista





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