Skip to main content

Caso WikiLeaks: Assange puede ser arrestado por violar las condiciones de la fianza



La policía de Londres anunció que está preparada para detener al fundador de WkilLeaks, Julian Assange, por el incumplimiento de sus condiciones de la fianza y por pasar la noche en la Embajada de Ecuador, a donde recurrió este martes en busca de asilo político en ese país.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en tanto, dijo a la prensa que Assange le envió una carta al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que asegura que es objeto de una "persecución", por lo que busca asilo político. 

Mientras Assange permanezca en la Embajada del país sudamericano, está fuera del alcance de la Policía londinense. Solo podría ser detenido, si sale de la delegación diplomática.    


Para el catedrático en Comunicación Política Víctor Sampedro, el caso de Assange evidencia que la geopolítica mundial está cambiando, de manera que algunos Estados no se subordinan ya a la voluntad de Washington.  


“Creo que la petición del asilo de Assange en Ecuador revela el fin de la unipolaridad en la estrategia global. Es una prueba más de que existen Gobiernos, existen Estados que no se subordinan ya a un poder monolítico y mucho menos único que es EE. UU. Esperemos que se le garantice a Assange este asilo y esperémoslo sobre todo en nombre de la libertad de expresión y de un Internet libre que pueda seguir funcionando como esfera pública contrahegemónica”, le dijo Sampedro a RT.  


En noviembre de 2010 Ecuador ya había ofrecido asilo al fundador de WikiLeaks sin condiciones. “Invitamos a Assange a Ecuador para que pueda publicar libremente la información que posee, no solo a través de Internet, sino también a través de otros medios públicos”, comentó en aquel entonces el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Kintto Lucas. 


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic