Medio siglo de represión
Menos de dos décadas de igualdad racial
"Como alguien que creció en la Sudáfrica del apartheid, he visto consecuencias devastadoras del racismo institucionalizado”, afirma el autor de estas imágenes, Steve Bloom a LaInformacion.com.
Sudáfrica no gozó de una constitución democrática hasta 1996.
La asamblea constituyente había estado trabajando dos años para garantizar “una igualdad más extensa que en cualquier otro lugar del mundo”, presumen desde el Museo del Apartheid en Johannesburgo.
Foto: © Steve Bloom
Exprimidos al máximo
“Las autoridades toleraban un abuso extremo de los trabajadores por parte de sus empleadores blancos y los trabajadores apenas tenían defensa legal o ninguna”, recuerda Steve Bloom.
“El apartheid estaba diseñado para explotar al máximo a los trabajadores al menor precio posible”, denuncia este 'historiador en imágenes' que fotografió a este niño granjero de Karoo en 1976.
“Las casas de los granjeros prácticamente no tenían mobiliario y sus hijos recibían una educación pobre o ni siquiera”, añade.
Foto: © Steve Bloom
Sin techo, pero con humor
“Los sin techo eran personas a menudo adictas a alcohol desnaturalizado, conocido como ‘bergie’, que deriva de la palabra ‘montaña’ en Afrikaans, porque originariamente encontraban cobijo donde quiera que pudieran en la pendiente de la Table Mountain”, recuerda el fotógrafo Steve Bloom.
Foto: © Steve Bloom
Perseguidos por ser negros
El 16 de junio de 1976 supuso un antes y un después para Sudáfrica, según sus historiadores.
Steve Bloom describe las protestas de los alumnos negros de una escuela de Soweto, por tener que aprender Afrikaans, el idioma de la represión:
“Un agente de policía salta de su coche y persigue a un hombre negro escogido al azar en las calles de Ciudad del Cabo [en 1976]”.
Foto: © Steve Bloom
Desfile Afrikaaner
Esta gente observaba un desfile desde el altillo que proporciona un aseo designado para perros ('honde' en Afrikaans) en Sea Point, Ciudad del Cabo (1976).
Foto: © Steve Bloom
Indiferencia de clases
Green Point es un barrio residencial de las afueras de Ciudad del Cabo. El efecto del apartheid fue engendrar sentimientos de indiferencia al otro lado de la línea [divisoria] de color”, cuenta el autor de estas fotografías.
Desde las protestas de junio del año 76 (esta imagen pertenece a 1977), los jóvenes sudafricanos tomaron el toro por los cuernos en la lucha contra el sistema de la opresión blanca hasta que se levantó el veto a los partidos políticos en febrero de 1990.
Foto: © Steve Bloom
Lección
“Un doble de Idi Amin participa en un desfile cubierto de medallas falsas”, cuenta Bloom. “El brutal dictador ugandés de aquella época era citado amenudo por los sudafricanos en justificación por la ley del blanco”, lamenta.
“Creo que es esencial que permanezcamos vigilantes y alerta contra el resurgimiento de un sistema así. Espero que estas imágenes [junto con las que expongo ahora en la Guardian Gallery de Londres] sirvan para no olvidar”.
Foto: © Steve Bloom
De mercadillos a la libertad
Cuando liberaron a Nelson Mandela en 1990, lo llevaron directamente al Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, donde habló a 50.000 personas reunidas aquí, en la Grand Parade, destaca Bloom.
Es el mismo lugar donde en los años 70 (la imagen es de 1976) se celebraban mercadillos al aire libre, recuerda.
Foto: © Steve Bloom
Testigo de excepción
El fotógrafo Steve Bloom expone 'Bajo la superficie' hasta el próximo 28 de junio en la Guardian Gallery de Londres (Kings Place, 90 York Way, N1 9GU) como parte del London Festival of Photography.
Si estás en Londres el 11 de junio, además podrás escuchar a Bloom en una charla que ofrecerá en la misma galería a las 19.00 de ese día. La exposición está abierta al público todos los días de 10 a 18 horas.
Foto: © Steve Bloom/
Texto: M. Torrens Tillack/ Fotos: Copyright Steve Bloom
La Información
Cuando el Partido Nacionalista ganó en 1948, comenzó medio siglo de represión de los negrosfrente a los blancos colonizadores (holandeses y británicos).
Estas imágenes tomadas por Steve Bloom en los definitivos años de mediados de 1970 se publican ahora por primera vez en España a través de LaInformacion.com gracias a la gentileza de su autor.
Bloom expone estos días y hasta el 28 de junioimágenes sobre el apartheid de los 70 con el título‘Bajo la superficie’, como parte del London Festival of Photography.
Foto: © Steve Bloom
"Como alguien que creció en la Sudáfrica del apartheid, he visto consecuencias devastadoras del racismo institucionalizado”, afirma el autor de estas imágenes, Steve Bloom a LaInformacion.com.
Sudáfrica no gozó de una constitución democrática hasta 1996.
La asamblea constituyente había estado trabajando dos años para garantizar “una igualdad más extensa que en cualquier otro lugar del mundo”, presumen desde el Museo del Apartheid en Johannesburgo.
Foto: © Steve Bloom
Exprimidos al máximo
“Las autoridades toleraban un abuso extremo de los trabajadores por parte de sus empleadores blancos y los trabajadores apenas tenían defensa legal o ninguna”, recuerda Steve Bloom.
“El apartheid estaba diseñado para explotar al máximo a los trabajadores al menor precio posible”, denuncia este 'historiador en imágenes' que fotografió a este niño granjero de Karoo en 1976.
“Las casas de los granjeros prácticamente no tenían mobiliario y sus hijos recibían una educación pobre o ni siquiera”, añade.
Foto: © Steve Bloom
Sin techo, pero con humor
“Los sin techo eran personas a menudo adictas a alcohol desnaturalizado, conocido como ‘bergie’, que deriva de la palabra ‘montaña’ en Afrikaans, porque originariamente encontraban cobijo donde quiera que pudieran en la pendiente de la Table Mountain”, recuerda el fotógrafo Steve Bloom.
Foto: © Steve Bloom
Perseguidos por ser negros
El 16 de junio de 1976 supuso un antes y un después para Sudáfrica, según sus historiadores.
Steve Bloom describe las protestas de los alumnos negros de una escuela de Soweto, por tener que aprender Afrikaans, el idioma de la represión:
“Un agente de policía salta de su coche y persigue a un hombre negro escogido al azar en las calles de Ciudad del Cabo [en 1976]”.
Foto: © Steve Bloom
Desfile Afrikaaner
Esta gente observaba un desfile desde el altillo que proporciona un aseo designado para perros ('honde' en Afrikaans) en Sea Point, Ciudad del Cabo (1976).
Foto: © Steve Bloom
Indiferencia de clases
Green Point es un barrio residencial de las afueras de Ciudad del Cabo. El efecto del apartheid fue engendrar sentimientos de indiferencia al otro lado de la línea [divisoria] de color”, cuenta el autor de estas fotografías.
Desde las protestas de junio del año 76 (esta imagen pertenece a 1977), los jóvenes sudafricanos tomaron el toro por los cuernos en la lucha contra el sistema de la opresión blanca hasta que se levantó el veto a los partidos políticos en febrero de 1990.
Foto: © Steve Bloom
Lección
“Un doble de Idi Amin participa en un desfile cubierto de medallas falsas”, cuenta Bloom. “El brutal dictador ugandés de aquella época era citado amenudo por los sudafricanos en justificación por la ley del blanco”, lamenta.
“Creo que es esencial que permanezcamos vigilantes y alerta contra el resurgimiento de un sistema así. Espero que estas imágenes [junto con las que expongo ahora en la Guardian Gallery de Londres] sirvan para no olvidar”.
Foto: © Steve Bloom
De mercadillos a la libertad
Cuando liberaron a Nelson Mandela en 1990, lo llevaron directamente al Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, donde habló a 50.000 personas reunidas aquí, en la Grand Parade, destaca Bloom.
Es el mismo lugar donde en los años 70 (la imagen es de 1976) se celebraban mercadillos al aire libre, recuerda.
Foto: © Steve Bloom
Testigo de excepción
El fotógrafo Steve Bloom expone 'Bajo la superficie' hasta el próximo 28 de junio en la Guardian Gallery de Londres (Kings Place, 90 York Way, N1 9GU) como parte del London Festival of Photography.
Si estás en Londres el 11 de junio, además podrás escuchar a Bloom en una charla que ofrecerá en la misma galería a las 19.00 de ese día. La exposición está abierta al público todos los días de 10 a 18 horas.
Foto: © Steve Bloom/
Texto: M. Torrens Tillack/ Fotos: Copyright Steve Bloom
La Información
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