Skip to main content

Europa aprueba la construcción del telescopio óptico más grande del mundo



Se construirá en Chile, entrará en servicio en 2020 y resolverá los grandes misterios del Universo


El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) aprobó esta semana la construcción del telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, que se construirá en Chile, entrará en servicio en 2020 y captará trece veces más luz que el telescopio óptico más grande del momento. Sus observaciones permitirán resolver los grandes misterios del Universo.



El Observatorio Europeo Austral (ESO) acaba de anunciar la construcción del telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, que formará parte del programa «European Extremely Large Telescope» (E-ELT). 

El E-ELT entrará en servicio en 2020 y captará trece veces más luz que el telescopio óptico más grande del momento. 

El programa, en el que se incluye un telescopio de espejo segmentado de casi cuarenta metros de diámetro que permitirá resolver grandes misterios del Universo, acaba de ser aprobado por el Consejo de ESO a falta de cuatro confirmaciones «ad referendum». 

El nuevo telescopio se construirá en Chile, sobre el Cerro Armazones, en las inmediaciones del Observatorio La Silla Paranal de la ESO. El apoyo al proyecto por parte de los Estados miembros de la ESO es rotundo. Durante la reunión del 11 de junio del Consejo, aprobaron el proyecto Austria, República Checa, Alemania, Países Bajos, Suecia y Suiza, y se espera que lo ratifiquen en breve Bélgica, Italia, Finlandia y Reino Unido. 

Gran día para ESO 

En una declaración del ESO se afirmó que no se efectuará ningún otro gasto en elementos del proyecto que no sean las obras civiles iniciales, hasta que las contribuciones comprometidas por todos los países miembros superen el 90 % de los 1.083 millones de euros del costo estimado de finalización (según cifras de 2012). Las contribuciones se acordaron en función de los principios de financiación aprobados por el Consejo el invierno pasado.


Los primeros grandes contratos industriales para el E-ELT deberán aprobarse durante 2012 para cumplir con los plazos y garantizar las condiciones del proyecto. Además de los países mencionados se espera que Brasil también apruebe el programa. 

«Éste es un resultado excelente y un gran día para ESO», dijo el Director General de ESO, Tim de Zeeuw. «Ahora podemos avanzar según lo planeado en el programa de este gran proyecto.» 

Los primeros contratos para el proyecto ya han sido adjudicados. Poco antes de la reunión del Consejo, se firmó un contrato para empezar un estudio detallado del sofisticado espejo adaptativo M4 del telescopio. La organización señaló la importancia de poner en marcha los primeros trabajos. 
El espejo M4 es parte del sistema de óptica adaptativa del E-ELT, que se encargará de corregir tanto los efectos que producen las turbulencias de la atmósfera como los del viento sobre la estructura del telescopio. Una vez instalado, este extraordinario espejo deformable permitirá al E-ELT alcanzar el máximo teórico en la resolución que puede alcanzar durante sus observaciones. 

El trabajo de diseño detallado del trazado de la ruta a la cumbre del Cerro Armazones, donde se ubicará el E-ELT, también está en progreso y se espera que algunos de los proyectos de construcción comiencen en el transcurso de este año. Estos incluyen la preparación de la carretera de acceso a la cumbre del Cerro Armazones, así como la preparación de la plataforma en la misma cumbre. 

«El E-ELT mantendrá a ESO en una posición predominante durante las próximas décadas y dará lugar a unos extraordinarios resultados científicos», concluyó Xavier Barcons, Presidente del Consejo.

Tendencias 21

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic