Skip to main content

Fotos del día: En la habitación de un adolescente

‘L’unico eri tu’ es una exposición del fotógrafo italiano Stefano Giogli que retrata a veinticinco adolescentes en sus habitaciones. La muestra es un adelanto de la XV edición de PHotoEspaña.
Está Valentina tumbada en su hamaca, Chiara que anota ideas para sus futuros cortometrajes en un maniquí, Jimmy que escribe sus memorias, Elisa que juega con su niño e Ismael sentado en la cama de una habitación de Caritas. Probablemente no existe un lugar mejor para descubrir a un adolescente que su dormitorio. Refugio, fortaleza o simplemente "acuario" para aislarse y estar tranquilos, el dormitorio es un reflejo potente de sus vidas, más que una foto. O no.
L’unico eri tu es una exposición del fotógrafo italiano Stefano Giogli que retrata a veinticinco adolescentes en sus respectivos dormitorios, enseñando y desvelando sus costumbres, sus sueños, sus secretos y sus inquietudes.


 La muestra es un adelanto de PHotoEspaña - cuya XV edición arrancará la semana que viene - y se podrá visitar hasta el próximo 1 de julio en la escuela de fotografía Efti. Se trata de una selección de un proyecto más amplio realizado a lo largo del 2010 y que se ha hecho con varios reconocimientos en Italia.




Los adolescentes tal y como son 


“Este proyecto nace con la voluntad de contar de manera positiva a los jóvenes, a los adolescentes de 13 a 19 años, porque demasiado a menudo e injustamente, creo, se les clasifica como ineptos, alocados, sin objetivos” explica Stefano Giogli. “A mí no parecía justo y quería contarlos como los veía yo, porque conozco a muchos que hacen cosas normales y bonitas”.


 “He querido este proyecto para “defenderles” y entonces contarlos. ¿Cómo? ¿Delante de un bar? No. ¿En la escuela? Podría ser, pero ¿acaso existe un lugar más íntimo que su dormitorio? Me pareció una buena idea, empecé con los hijos de algunos amigos y la respuesta fue en seguida positiva”.
“Llegaba a su casa” a menudo llevando una sudadera para que se sintieran más cómodos, cuenta Giogli “hablaba con los padres explicándoles el proyecto y luego me aislaba con ellos, a veces en el propio dormitorio y mientras les preguntaba qué hacían en la vida, qué ambiciones tenían, qué ideas, pasiones, con la mirada intentaba entender dónde fotografiarlos, pero pidiéndoles que hicieran lo que solían hacer en su dormitorio”. 

 “Ha sido una experiencia preciosa y creo haber entendido que lo que quieren es que se les preste atención, que se les escuche, porque son nuestro presente y futuro”.


 
"L’unico ad essere diverso eri tu"


 El título original de la serie es L’unico ad essere diverso eri tu, una cita del libro El guardián entre el centeno de J. D. Salinger que alude al cambio y a la sensación de que las cosas, como las vitrinas de un museo de ciencias naturales, cambien, aunque no sea verdad. Nosotros somos los que cambiamos.


 “A los pocos días, a veces a los pocos meses, he vuelto a estos dormitorios y los signos habían cambiado, algunas los habían pintado, se habían borrado los graffiti. Hay una evolución continua, ellos mismos son diferentes”.
La Información

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic