Skip to main content

Fumar durante el embarazo reduce el peso y el tamaño de los hijos



Las embarazadas que consumen tabaco tienen bebés entre 180 y 230 gramos más delgados que las madres que no fuman, constata un estudio


El consumo de tabaco durante el embarazo tiene repercusiones ampliamente descritas para el feto, en forma de defectos cardíacos y encefálicos. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Zaragoza confirma que los hijos de fumadoras pesan y miden menos. Concretamente, son entre 180 y 230 gramos más delgados que los hijos de las madres que no fuman. Esta constatación fue realizada a partir del análisis de 1.216 recién nacidos. SINC/T21.



El consumo de tabaco durante el embarazo tiene repercusiones ampliamente descritas para el feto en forma de defectos cardíacos y encefálicos. 

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Zaragoza (España) confirma que los hijos de fumadoras pesan y miden menos. 

El estudio, publicado en la revista Early Human Development, revela que todos los perímetros corporales son significativamente menores en comparación con los de los hijos nacidos de madres no fumadoras. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza evaluó a 1.216 recién nacidos para determinar posibles diferencias en la composición corporal entre los recién nacidos de madres fumadoras y los de madres no fumadoras durante el embarazo, así como la distribución proporcional de la masa corporal. 

La edad gestacional de los niños fue de al menos 37 semanas. El estudio confirma que las madres fumadoras dan a luz a bebés que pesan y miden menos. 

De hecho, los resultados subrayan que las madres que fuman durante el embarazo tienen bebés de 180 a 230 gramos más delgados que las madres que no fuman, lo que supone una media de 216 gramos.


Otros hallazgos 

Además, los pliegues subcutáneos -que muestran la cantidad de grasa- son inferiores en hijos de madres fumadoras, aunque en menor proporción que en el tamaño corporal. 

Por el contrario, los autores no encontraron ninguna correlación entre las medidas antropométricas y el número de cigarrillos fumados al día por la madre durante la gestación. 

Con respecto a los perímetros corporales, los investigadores advirtieron que no se corresponden con el índice de masa corporal definido por la asociación entre la altura y el peso al cubo. El 22,1 % de las madres evaluadas fumaba una media de casi ocho cigarrillos por día. 

"Dada la escasa bibliografía encontrada al respecto, era necesario evaluar la repercusión del tabaco en la composición corporal de los recién nacidos de mujeres que habían fumado durante la gestación", ha explicado a SINC Gerardo Rodríguez, de la Universidad de Zaragoza y autor principal del artículo. 

"El consumo de tabaco durante el embarazo implica una reducción generalizada de la mayoría de los parámetros como resultado de un deterioro del crecimiento fetal. Los recién nacidos de las mujeres que fumaron durante la gestación son más pequeños y tienen menos compartimento graso subcutáneo", añade Rodríguez. 

De la muestra se excluyeron los hijos de madres que declararon haber consumido alcohol o drogas ilegales durante la gestación. 

Cuarenta años estudiando los efectos del tabaco 

La ciencia ha estudiado el efecto del tabaco en bebés desde hace cuarenta años. Aquellos trabajos se ocuparon del riesgo de inhalar "humo ambiental de tabaco" en no fumadores con enfermedad respiratoria o cardiaca y también en niños cuyos padres eran fumadores. 

El humo ambiental de tabaco es una mezcla de la corriente exhalada por el fumador (corriente principal) y el humo del cigarrillo en su combustión espontánea (corriente secundaria). 

Hace más de treinta años, la revista British Medical Journal publicó un trabajo que establecía por primera vez el incremento del riesgo de padecer un cáncer de pulmón para el fumador pasivo. 

En la actualidad, no cabe duda de que en adultos produce un incremento del riesgo de presentar cáncer de pulmón, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Referencia bibliográfica: 

Samper MP, Jiménez-Muro A, Nerín I, Marqueta A, Ventura P, Rodríguez G. Maternal active smoking and newborn body composition. Early Human Development 88 (2012) 141–145.

Tendencias 21

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic