Skip to main content

Vendida la portada original de 'Tintín en América' por 1,3 millones



La cubierta subastada, dibujada por Hergé en 1932, muestra al personaje vestido de vaquero


El original de la portada del tebeo Tintín en América, de 1932, ha sido vendido hoy en París por un precio récord de 1.338.509 euros (1.663.570 dólares), ha informado la casa de subastas Artcurial. En el dibujo, de 32 centímetros de lado, se ve al personaje vestido de vaquero —no con sus habituales pantalones de bombachos— a punto de ser atacado por unos indios mientras Milú mordisquea un hueso. En una subasta anterior, en marzo de 2008, el precio de este mismo ejemplar alcanzó los 764.000 euros (949.500 dólares). Esta portada es una de las dos originales que quedan en poder de coleccionistas privados (hay cinco en total). Artcurial no ha desvelado el tintinólogo comprador.

Hergé dibujó esta portada en la que el joven aparece con su fox terrier para la primera edición de Tintín en América, publicada inicialmente por la editorial del Petit Vingtième y luego por Casterman en la edición francesa. Solo dos años antes, en 1930, se había editado el primer álbum del intrépido periodista.
El dibujo del Tintín vaquero ha formado parte de los lotes de piezas de este personaje que se han subastado en la capital francesa, con cerca de 80 álbumes de ediciones raras, en su estado original. Entre ellos, títulos tan famosos como Tintín en el país de los sóviets, Tintín en el Tíbet y Tintín en el Congo, cómic que llegó a ir a juicio por racismo hace un par de años en Bélgica, algo que seguramente habría hecho exclamar con cabreo al capitán Haddock "¡Ectoplasma!". La mayoría de los álbumes vendidos en París tenían dedicatorias del propio Hergé.
También se han sacado a subasta alrededor de 300 objetos derivados de la obra del dibujante belga, como esculturas y figurines.
De las aventuras de Tintín se han vendido en todo el mundo más de 200 millones de álbumes. El pasado octubre Steven Spielberg llevó el cómical cine con una película en la que el actor Jamie Bell —Billy Elliot— encarnaba al héroe con tupé creado por Hergé.
El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic