Skip to main content

En un día como hoy, pero...en 1977 muere José Cuneo, pintor uruguayo


Este pintor nació el 11 de setiembre de 1887 en Montevideo, y falleció en la República Federal de Alemania el 19 de julio de 1977. Firmó Cúneo en su etapa figurativa. Perinetti y Cúneo-Perinetti en la última etapa de su vida cuando hizo obra abstracta. Estudió en el Uruguay y en Europa. Comenzó con el profesor de dibujo Angel Luis Cattáneo en Montevideo (1905), siguió en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo con Carlos María Herrera y Felipe Menini (1906); viajó a Turín para estudiar escultura Leonardo Bistolfi y clases de dibujo con el pintor Antón M. Mucchi (1907-1910). Viajó a París en compañìa de Mucchi, donde conoció a Auguste Rodin. En 1912 volvió a París donde estudió en la Academia Vitti con los pintores Kees Van Dongen y Herman Anglada y Camarasa, donde conoce la obra de los "fauves", de los intimistas, y pintura futurista y cubista. En 1917 realizó estudios en la Academia Grande Chaumière y también estudios libres. Realizó su carrera profesional en Montevideo, su lugar esencial de residencia, pero se trasladó muchas veces al interior del país y vivió en diversos períodos de su vida en numerosas ciudades europeas, donde se dedicó a la pintura. Cúneo viajó numerosas veces a Europa desde 1907 hasta su muerte. Hizo viajes de estudio, perfeccionamiento y visitas a museos y exposiciones En 1916 se embarcó junto al escultor uruguayo Bernabé Michelena con destino a España y París. En 1925 viajó nuevamente a Europa, en compañía del pintor uruguayo Carmelo de Arzadun para asistir a la Exposición Internacional de Artes Decorativas en París, recorriendo luego museos en Alemania, Italia y Francia. En 1926 ganó una beca oficial de perfeccionamiento para a estudiar en Europa. Cùneo se embarca a Europa y se instala en Cagnes Sur Mer. En 1938 viajó a Francia e Italia, en 1954 a Francia, Italia y Holanda, en 1962 a Yugoslavia. Ejerció la docencia y fue Profesor de dibujo en la Escuela Industrial (1925-1927), y en el Círculo de Bellas Artes (1930-1933); en Taller Horacio Quiroga (Salto, 1946), en Escuela Nacional de Bellas Artes (1943-1945).


Suburbios de Florida 1932

Ranchos 1931


"CAJAS LUMINOSAS" de JOSE CUNEO

<iframe width="480" height="320" src="http://www.youtube.com/embed/eLe0sYoRylA" frameborder="0" allowfullscreen>


Entrevista al artista José Cuneo.MTS




José Cúneo Perinetti



José Cuneo Perinetti (Montevideo, 11 de septiembre de 1887 - Bonn, Alemania, 19 de julio de 1977) pintor uruguayo. Su obra se caracteriza por la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo que realiza a partir de 1930, cuando se radica en Florida y Melo. El apellido Cuneo, de origen italiano, se escribe en realidad sin acento.

Sus primeros estudios los realiza en 1906 con el maestro Carlos María Herrera. Al año siguiente viaja por primera vez a Turín, donde estudia en el taller de Anton María Mucchi, realizando paisajes de Italia que expone a su regreso a Uruguay en 1910. Posteriormente vuelve a Europa a estudiar con Anglada Camarasa y Van Dongen para, en 1917, estudiar en la Grande Chaumiere de París, interesándose en la pintura de Cézanne y Gauguin. Regresa en 1918. Hasta ese entonces, su pintura se caracteriza por la realización de paisajes, en particular de Italia y de Melo, en Uruguay, dando comienzo a su etapa de pintura planista.

En 1927 conoce en Europa la obra de Chaïm Soutine atrayéndole las deformaciones expresionistas y el uso de la diagonal, lo que marcará su obra futura. Expone los paisajes de ese período de Cagnes-sur-Mer en la Galería Zak y a su regreso a Montevideo, en el Ateneo.

A partir de 1930 se radica en el interior del Uruguay, en las ciudades de Florida y de Melo, donde realiza la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo que caracterizan su obra. En 1942 obtiene el Gran Premio de Pintura del Salón Oficial, el Primer Premio en el Salón Nacional de Acuarelas y el Premio de Pintura en la Bienal Nacional de Arte.

Vuelve a Europa en 1954 e incursiona en la pintura abstracta. A su regreso al Uruguay firma su producción de esta época con su apellido materno, Perinetti. A partir de los años 1960 logra reconocimiento internacional. En 1961 expone una retrospectiva de sus 50 años como artista, pero su vida artística llegará a abarcar 70 años de producción. A partir de 1963 el reconocimiento de su obra alcanza importantes distinciones internacionales. Es premiado en la X Bienal de San Pablo en 1969 y en 1974 recibe el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer. En 1976 vuelve a Europa, donde fallece un año después, en Bonn.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic