Skip to main content

Inundaciones en Rusia



El sur de Rusia sufre su peor inundación


El lunes 9 de julio ha sido proclamado día de luto en la provincia de Krasnodar por la grave inundación que ha sufrido esta región sureña de Rusia. Según los últimos datos, al menos 152 personas han muerto. Los habitantes de la región permanecen en estado de 'shock' y dicen no haber visto nunca nada parecido. Las ciudades más afectadas por inundaciones son Krimsk, Los pocos residentes que a estas horas se tranquilizan poco a poco tras la catástrofe casi no encuentran palabras para describir lo que pasó la noche anterior. La gente no recuerda en la historia moderna de la provincia una inundación de este tipo. Dicen que no había nada que pudiera detener el flujo de agua, que con gran fuerza rompía todo a su paso. La gente ahora está tratando de averiguar el destino de sus familiares y amigos. Yulia Andrópva, residente de la ciudad de Krimsk, la localidad más afectada por la catástrofe natural, compartió a través de la red social VKontakte (una especie de Facebook ruso) los sucesos. "Lo que ha pasado esta noche es algo inimaginable. Krimsk se borró de la faz de la tierra. Lo peor es lo que ha pasado por la noche, y la gente, las familias enteras se hundieron mientras dormían, sin despertarse. A las tres de la madrugada salí a la calle y todavía no había agua, pero a las 3:30 ya estaba inundada. ¿Quién puede imaginarse que el agua había subido hasta el segundo piso de las casas? Es extraño ver cómo los primeros pisos de los apartamentos se quedaron completamente bajo el agua. Todo... todos los centros de comercio, el mercado, las tiendas... ahora ya no hay nada. Los coches pasaban por delante de las ventanas del primer piso, los postes y los objetos que arrastraba el agua pasaban por las ventanas del segundo piso de las casas. (...) Un gran número de personas de mayor edad se ahogó, los padres de mi amigo desaparecieron. Da miedo. No sé qué milagro ha ocurrido para haber sobrevivido. Todavía no me puedo creer que ya no existe esta ciudad encantadora", escribió la joven.


Supervivientes de las inundaciones en Rusia a RT: "el agua subió tres metros"


Las autoridades de la región meridional rusa de Krasnodar ayudan a los miles de afectados por la catastrófica inundación que este sábado azotó la región, dejando a su paso más de 170 personas muertas. Es la peor cátastrofe de este tipo registrada en el sur de Rusia. La ciudad más afectada fue Krimsk.

La catástrofe ha arruinado la vida de hasta 13.000 personas que, además de perder a sus seres queridos, vieron como la riada dejó sus hogares gravemente dañados o destruidas.  

Además, por si fuera poco, la cifra de víctimas mortales sigue aumentando a medida que los equipos de rescate recuperan más cuerpos entre los escombros. Los más de 10.000 socorristas que continúan desarrollando sus labores de rescate en la zona inundada asistidos por 140 helicópteros, aún albergan la esperanza de encontrar a más supervivientes. 

Asimismo, más de 600 militares junto con el Ministerio ruso de Emergencias ayudan a eliminar las consecuencias de la inundación. Las lluvias torrenciales sorprendieron los habitantes de Krimsk, Novorossiisk y Gelendzhik la noche del 6 al 7 de julio. Una gran parte de las víctimas son personas jubiladas que estaban durmiendo cuando cayó el torrencial y no pudieron escapar a tiempo.

La ciudad más afectada fue Krimsk, que, según varios testigos de la catástrofe, se borró literalmente de la faz de la tierra: “todo quedó completamente bajo el agua.  Todo... Todos los centros comerciales, el mercado, las tiendas… ahora ya no hay nada”. 


Ludmila, otra vecina, se protegió de las inundaciones encaramándose al tejado de su casa, donde permaneció durante toda la noche. “Por la noche el agua subió unos tres metros por encima del nivel del suelo, eso seguro. Si el techo de la casa no hubiera resistido, yo habría muerto. Nadie podía pensar que el nivel del agua sería tal alto. Cuando por la mañana salí de casa el agua me llegaba ya hasta la cintura. Recogí todos los documentos que pude encontrar y salí”, contó Ludmila a RT.  


 “Fue un desastre terrible. Me agarré a la valla. Vi al marido de mi hija acercándose, le llegaba el agua a las rodillas. Le oí gritar a los socorristas: ‘¡Salvad a mi suegra!’. Justo después de que me ayudaran a subir al camión, la casa vecina se derrumbó”, dijo.


A pesar de que el nivel del agua acumulada en las calles ha disminuído de una manera significativa, varias localidades, como Krimsk, siguen inundadas. Más de 30.000 personas en 7 localidades afectadas siguen sin electricidad, que fue cortada por razones de seguridad. En Gelendzhik, otra de las ciudades inundadas, varias personas murieron electrocutadas al desplomarse un cable sobre la calle por la que transitaban cuando llovía. 


Además de la electricidad, fueron cortados sistemas de suministro de gas y de agua, así como tramos del ferrocarril y de la autopista Krasnodar-Novorossiisk a la altura del kilómetro 116.  “No hay electricidad. Tampoco hay agua y para qué… hay mucha alrededor. Queda un poco de gas para preparar  una sopa y nada más”, describe la situación actual la habitante afectada María Zubaliy.  Las autoridades están seguros de que serán capaz de restaurar la red de abastecimiento en un par de días. 


El gobernador de la región de Krasnodar, Alexander Tkachev, -que reconoció que "la escala de la catástrofe deja estupefacto"- rechazó los rumores que afirman que las inundaciones fueron provocadas por las descargas de agua del embalse Neberdzhaevskoe. Asimismo, el Ministerio ruso de Emergencias  afirmó que la investigación mostró que las descargas se realizaron del modo habitual, por lo que no podían en ningún modo desencadenar el siniestro. 






El agua de los embalses no pudo causar la desvatadora inundación en el sur de Rusia


inundaciones en la región de Krasnodar. Según una de ellas, la catástrofe en Krimsk -que de momento ha dejado más de 160 víctimas mortales- podría haberse debido a una evacuación inadecuada de agua desde una presa cercana. Sin embargo, tanto las autoridades como los especialistas descartan esta versión.

El gobernador de la región de Krasnodar, Alexander Tkachov -que reconoció que la dimensión de la catástrofe "deja estupefacto"- rechazó los rumores que afirman que las inundaciones fueron provocadas por las descargas de agua del embalse Neberdzhaevskoe. 


Asimismo, el Ministerio ruso de Emergencias asegura que la investigación demuestra que las descargas se realizaron de la forma habitual, por lo que no podían en ningún caso desencadenar un siniestro de tales dimensiones. 


En la zona se llevó a cabo una inspección aérea después de que entre los residentes se difundiera  el rumor de que la inundación se pudo deber a la apertura de las esclusas de emergencia del embalse. Tkachov descarta de plano esta posibilidad, ya que -afirma- dichas esclusas “no existen”, el embalse es una construcción cerrada y la única vía de desagüe consiste en un tubo que presenta la presa en la parte superior y que funciona solo en caso de desbordamiento. 


Según los expertos, esto es así porque, en primer lugar, el embalse no dispone de ningún mecanismo de esclusa y solo cuenta con un descargador para eliminar el exceso de agua. Y, en segundo lugar, porque el tamaño del embalse es relativamente pequeño. Incluso si se retirase la mitad del agua del embalse en poco tiempo, ello equivaldría solo a una parte pequeña de toda la cantidad de agua de lluvia que cayó por noche sobre la ciudad de Krimsk. 


"Es imposible técnicamente quitar todo el agua del embalse, porque el único descargador que se tiene es capaz de hacer pasar 134 metros cúbicos del agua por segundo”, asegura una portavoz de la compañía que explota las construcciones del embalse Neberdzhaevskoe. 


"Todas las presas, todos los diques están calculados previendo algún accidente que puede pasar con el agua”, comenta a RT el ingeniero de instalaciones Hidroenergéticas Mijaíl Karelin, que descarta esta versión. “Tienen un tipo de descargador de fondo o pozo del fondo que está destinado a que pase el agua según cálculos previos. La única posibilidad de que se produzca un accidente de este tipo es que el agua pase por una variante de dique que no fue hecha y la cantidad del agua que pasó a la ciudad no puede ir por ese tipo de descargador [...] Creo que el dique no está involucrado en el accidente", señala.


Video aéreo: mortales inundaciones devastan la ciudad Krymsk en el sur de Rusia


Al menos 171 personas murieron en una devastadora inundación en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. Es la peor en casi un siglo y la cifra de víctimas sigue aumentando. 
Debido al fenómeno climático, 479 personas, 48 de ellos niños, necesitaron ayuda médica después de la inundación, mientras que 159 personas, entre ellas 16 niños, debieron ser hospitalizadas. Casi 3.000 personas fueron evacuadas de la zona del desastre.

Rusia se viste de luto por las víctimas de las inundaciones


Este lunes es día de luto en Rusia por las más de 100 víctimas que
dejaron las inundaciones del pasado fin de semana en el sur del país.


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic